viernes, 29 de marzo de 2024

Depresión, insomnio y estrés

La pesadilla es un sueño angustioso. Incluso puede provocar sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar mientras se duerme así como un súbito y desasosegado despertar...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 18/05/2015
2 comentarios

La depresión, el insomnio y el agotamiento subsiguiente  pueden convertirse en importantes factores de riesgo y asociarse a una mayor probabilidad de tener este tipo de sueños de manera frecuente.

La depresión es un decaimiento del ánimo y de la voluntad.Afecta el panorama afectivo, hay tristeza y decaimiento, disminuye la actividad laboral o cotidiana con causas conocidas o no.

Insomnio es quien no duerme porque se siente desvelado, sin sueño. Hay dificultades para conciliar  o mantener el sueño, despertando frecuentemente durante la noche o muy temprano antes de lo planificado.

SE REALIZÓ EN FINLANDIA

Fue realizada una investigación en la Universidad de Turku en Finlandia y publicada en la revista Sleep donde se investigaron a casi 14 mil adultos en edades comprendidas entre 25 y 74 años de edad. Algo más de la mitad eran del sexo femenino.

De todos los encuestados el 45 por ciento refirió haber tenido pesadillas ocasionales en el último mes y un poco más de la mitad no tuvo pesadillas.

Pero aproximadamente el 4 por ciento refirió haber padecido de frecuentes pesadillas en los 30 últimos días. Un 5 por ciento de mujeres y un 3 por ciento de hombres.

El 28 por ciento de quienes reportaron las pesadillas habitualmente sufrían de depresión grave y el 17 por ciento padecían de insomnio.

UNA CLARA ASOCIACIÓN

En el estudio se demuestra una evidente vinculación entre el estado de bienestar y la presencia o no de pesadillas.

Las manifestaciones de depresión con actitud negativa hacia si mismo, la sensación de agotamiento y el insomnio fueron los factores de riesgo más evidentes en relación a padecer de pesadillas.

En otras investigaciones ya se había encontrado la relación entre pesadillas y la poca satisfacción personal con la vida y con la salud.

UN INDICADOR PRECOZ

Las pesadillas frecuentes pudieran indicar el comienzo de estados depresivos y poseen determinado valor para su diagnóstico.

Por lo tanto, quienes comiencen a padecer de pesadillas frecuentes y sufran de trastornos del sueño como el insomnio, deben propiciar las vías para solucionarlo y considerar si están manifestando estados depresivos para resolverlos de la mejor manera posible.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


gerard
 16/4/16 21:23

trabajos serios y garantizados, con la seguridad que no se vera involucrado en absoluto,arreglo de escenas, venganzas, infidelidades, cobro de seguros, todo se hace según sus requerimientos,ademas si lo desea suministramos un veneno efectivo el cual hace que el objetivo duerma profundamente y muera sin dolor. solo contáctenos: escapularioybalas@hotmail.com

tere
 20/5/15 6:39

Interesante

Deja tu comentario

Condición de protección de datos