jueves, 25 de abril de 2024

Cuídate porque los casos de cáncer continúan aumentando

La incidencia del cáncer y la mortalidad debido a esta causa están creciendo rápidamente en todo el mundo...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 24/09/2018
4 comentarios
cáncer de pulmón
Tanto para hombres como para mujeres, el cáncer de pulmón es el cáncer más frecuentemente diagnosticado (Imagen: Medical Press)

Según el último informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, publicado en la revista A Cancer Journal for Clinicians del presente mes de septiembre, se calcula que a lo largo del actual año 2018 serán diagnosticados 18,1 millones de nuevos casos de cáncer y alrededor de 9,6 millones morirán a causa de esta enfermedad.

Uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en el mundo desarrollarán cáncer durante su vida, y uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres fallecerá debido al cáncer.

LAS CAUSAS DE ESTAS CIFRAS

El aumento del cáncer se debe a diversos factores, donde se incluye el aumento de la población y su envejecimiento, así como la prevalencia cambiante de ciertas causas de cáncer relacionadas con el desarrollo social y económico de la sociedad. 

Esto es cierto en economías de rápido crecimiento, donde se observa un cambio de los tipos de cánceres, de los relacionados con la pobreza y las infecciones a cánceres asociados con estilos de vida más típicos de los países industrializados.

A nivel de todo el mundo, se calcula que el número total de personas que estarán vivas dentro de los 5 años ya con un diagnóstico de cáncer será de 43,8 millones.

Estas cifras de tanta actualidad apuntan a que queda mucho por hacer para enfrentar el aumento alarmante de la cifra de cáncer a nivel mundial y que la prevención tiene un papel decisivo que desempeñar.

Las políticas de prevención y detección precoz deben implementarse a la mayor rapidez para complementar los tratamientos contra esta enfermedad tan devastadora, con el fin de controlarla e, incluso, revertirla en todo el mundo.

SEGÚN LOS CONTINENTES

Se estima que casi la mitad del total de los casos y más de la mitad de las muertes por esta enfermedad ocurrirán en Asia, en parte porque casi el 60 % de la población mundial reside en ese continente.

Europa aporta casi una cuarta parte del número total de casos globales y aproximadamente una quinta parte de la mortalidad relacionada con el cáncer, pero comprende solo el 9 % de la población mundial.

Las Américas representan el 13,3 % de la población mundial, con un 21 % de incidencia de cáncer y un 14,4 % de mortalidad relacionada.

Por el contrario, las muertes por cáncer en Asia y África son mucho más altas que la incidencia en esas regiones, debido fundamentalmente a la distribución de los diferentes tipos de cáncer y a mayores tasas de mortalidad.

SEGÚN EL SEXO

La tasa de incidencia para todos los cánceres en su conjunto fue aproximadamente un 20 % más alta en hombres.

Estas variaciones en la incidencia reflejan en gran medida las diferencias en el tipo de exposiciones a agentes cancerígenos en relación con los tipos de cáncer, así como la disponibilidad y el uso de las pruebas de detección y las imágenes de diagnóstico.

Las tasas de mortalidad asociadas también fueron casi unos 50 % mayores para los hombres que para las mujeres.

Se señala que el riesgo acumulado estimado de morir por cáncer entre las mujeres en 2018 es mayor en África Oriental que en Norteamérica, Europa del Norte y Australia/Nueva Zelanda.

LOS MÁS FRECUENTES

En cuanto a la incidencia, los cánceres de pulmón, de mama en mujeres y colorrectal encabezan la lista y se encuentran entre los cinco primeros para la mortalidad. Estos tres tipos de cáncer representan un tercio de la incidencia de cáncer y la mortalidad a nivel mundial.

Tanto para hombres como para mujeres, el cáncer de pulmón es el cáncer más frecuentemente diagnosticado y es la principal causa de muerte por cáncer del total de muertes por esta enfermedad.

El cáncer de mama femenino es la quinta causa de muerte, en gran parte porque el pronóstico a menudo es favorable, al menos en los países de elevados ingresos.

Los cánceres femeninos de pulmón y mama representarán aproximadamente el 11,6 % de la carga de incidencia total de cáncer, señala el informe.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en 28 países. Las tasas de incidencia más altas se observaron en Norteamérica, el norte y el oeste de Europa, especialmente en Dinamarca y Países Bajos, China, Australia y Nueva Zelanda, con Hungría en la parte superior de la lista.

A diferencia de los hombres, en los que las tasas de cáncer de pulmón han alcanzado su punto máximo y han disminuido en muchos países debido a la disminución del tabaquismo, los autores señalan que para las mujeres, la epidemia es menos avanzada y, a diferencia de los hombres, en la mayoría de los países se observa una tendencia ascendente en la incidencia.

Las tasas de incidencia de cáncer de pulmón son ahora más altas entre las mujeres jóvenes que entre los hombres jóvenes. Este patrón se ve principalmente entre los blancos no hispanos y los hispanos; no parece estar relacionado con una diferencia específica de género en el comportamiento del fumador.

La prevalencia del tabaquismo es bastante baja entre las mujeres chinas. Las altas tasas de cáncer de pulmón se cree que reflejan una mayor exposición al humo de la quema de carbón para la calefacción y la cocina.

Las mejores y más efectivas prácticas integradas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco han reducido de manera efectiva el tabaquismo activo y evitado la exposición involuntaria al humo del tabaco en muchos países.

Sin embargo, dado que la epidemia de tabaquismo se encuentra en diferentes etapas en distintas regiones, y en hombres y mujeres, los resultados ponen de relieve la necesidad de continuar implementando políticas específicas y efectivas de control del tabaco en todos los países del mundo.

Amigo lector, ante estas pavorosas cifras solo tienes un camino y es tomar todas las medidas a tu alcance para prevenir este enemigo solapado y casi siempre con ataques sorpresivos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


Dr. Quirantes
 29/9/18 10:31

Gracias por preocuparte de mi salud Malú. De salud sigo bien y recuperándome cada día más, pero por recomendación médica aun debo reposar de ciertas tareas  y por eso no me ves en la TV. El equipo de la TV, todo el colectivo, así como el de mi hospital y de mi Facultad de Medicina, han estado muy al tanto de mi y se le agracdece mucho.

Malu
 27/9/18 13:41

Doctor cómo está su salud? Hace varias semanas no le vemos en el Programa De Tarde en Casa.

El lunes se hablará de la Berenjena. Les esperamos, su estado de ánimo nos contagia,

Muchas salud para Ud, y los suyos.

 

senelio ceballos
 25/9/18 4:10

Cont..II Parte......CONSEJOS SANOS Y SABIOS de un paciente de oncologia!!!!...Primero...Toda chica / mujer que pase  de los 18 annos como minimo UNA VEZ AL ANNO..VISITAR   al medico mamologo.......Segundo, Si a ud le duele  la cabeza muy a menudo. sobre todo despues de trabajo - intelectual arduo....Visitar el oncologo..El cancer en la cabeza ultimamente se ha disparado en todo el mundo.......Para los  que fuman mucho.....El cancer de  garganta, pulmones  es uno de los mas..ESCONDIDOS...hacerse floroscopia  como minimo UNA VEZ cada dos annos recomiendan algunas  literaturas  especializadas.........Para hombres menor de 40 annos y se levantas  de noche mas de DOS veces hacer PIPI......para los mayores de 50 annos....Urgente hacerse  DOs analisis de sangre sencillo..PSA y Kreotinina.....Esos indicadores  son primordiales segun algunos especialistas para detectar el CANCER temprano  Y NO  pasar  por las OPERACIONS de RADIGRAFIA COMPLEJOS DE  MAS 30 expuestas  , o hacerse las operaciones de PROSTATA..no olviden  que la prostata es el segundo corazon de los hombres  ..El nivel de PSA..para menores 40 annos no debe sobrepasar de 3 puntos   y mayores de 50 annos  entre 4-6 puntos...Si  ya llegan a mas de 14-18 puntos  Operaciones urgentes........Bueno luego seguimos con el TEMA.....No olviden las estadisticas   cada 5 hombres  2 - 2,5 de una forma u otra presentan problemas con la orine y prostatitis........Dr, Alberto  , perdonadme si me he metido en su campo..No soy medico  soy sencillamente un guajiro  que esta sufriendo por no detectar a tiempo..EL VICHITO DEL CANCER!!!!........Ese vichito el muy maldito vive dentro de nosotros y  da poco sintomas!!!!!   si a alguen le interesa el TEMA..aqui   podemos charlar si el Dr. nos lo permite .....Luego  hablemos del cancer  en el rectum... Gracias.....

senelio ceballos
 25/9/18 3:50

Saludos Dr.A.Quirantes!!..Soy  su lector permanente desde RUSIA..Gracias por traernos como siempre muy buenos articulos aqui a cubahora.cu..............Soy un paciente del ONKOLOGICO de Volgogrado, les comentare algo ..No para UD...Estoy seguro  que UD esta bien informado sobre el TEMA.....Lo hago para algunos comentaristas de este y del cubadebate  foro!!!........Estimados colegas  Uds saben cuanto cuesta unas operaciones  como las dos   que me hicieron aqui......Sin contar los medicamentos  carisimos  y reabilitaciones  necesarias....SOLO  las operacions ...140, 000   y 55 000  rublos........Si  cada dolar gringo vale de 65-70 rublos, saquen cuantos dolares cuesta / costarian  esas operaciones en cualquier hospital cubano...Como los onkologicos  que sufrieron aquellos INCENDIOS...  a mi  amigo camagueyano le hicieron una operacion similar hace 5 annos atras..En el HOSPITAL cerca del aeropuerto camagueyano.....[ en muy malas condiciones de mantenimiento constructivo ] estaba cuando aquello, no se hoy como esta?...........Claro  que yo llevo mas  de la mitad de mi vida por estas republicas y tengo mi POLIUS SANITARIO........Me costo mucho menos, solo una tercera parte el resto lo pago el gobierno  provincial ruso.. ......Pobre  de aquellos que no tienen POLIUS.....UN OJO DE LA CARA les costaria.....cont IIParte

Deja tu comentario

Condición de protección de datos