viernes, 26 de abril de 2024

Cómo vigilar el nivel del azúcar en sangre con el glucómetro

Realizar pruebas regulares ayuda a mejorar el control de los niveles del azúcar en la sangre...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/02/2018
11 comentarios
Glicemias, antes y después
La glicemia realizada con un glucómetro se conoce como autocontrol de la glucosa en la sangre

La glicemia realizada con un glucómetro se conoce como autocontrol de la glucosa en la sangre. Este cómodo equipo también es llamado medidor personal de azúcar o medidor de glicemia.

Realizar pruebas regulares ayuda a mejorar el control de los niveles del azúcar en la sangre. Los resultados obtenidos con el glucómetro pueden ayudar a realizar los ajustes necesarios a las dosis de medicamentos para controlar la diabetes, orientar la alimentación más adecuada, el nivel de actividad física y a tomar decisiones frente a determinadas circunstancias.

SUMINISTROS

Por supuesto, en primer lugar se necesita tener a mano un glucómetro, pero además algodones, alcohol de 90º, lancetas estériles y tiras para las pruebas en las que se deposita la gota de sangre, también estériles.

Para medir la glicemia se necesita seguir los consejos del médico o la enfermera y estudiar detenidamente las instrucciones del manual incluido en el estuche donde viene el glucómetro.

PASOS PARA HACERSE LA PRUEBA

Para comenzar se deben lavar muy bien las manos y secarlas concienzudamente antes de hacer el análisis en el dedo seleccionado.

En cada prueba se deben utilizar dos algodones: uno de ellos humedecido con alcohol para limpiar el área donde se va a pinchar y otro seco para eliminar la humedad residual del alcohol en esa zona.

A continuación se pinchará la punta del dedo con una lanceta estéril, colocada en la pluma disparadora, con el fin de obtener una gota de sangre. El pinchazo debe realizarse a los lados de la yema pues es más fácil, resulta menos doloroso y se obtiene la gota de sangre con más facilidad.

La tira reactiva debe estar insertada en el glucómetro y la gota de sangre debe colocarse en ella de la manera indicada en las instrucciones recibidas.

Después de pasado el breve tiempo reglamentario indicado en cuenta regresiva en la pantalla del glucómetro aparecerá una cifra. Será la del nivel del azúcar en la sangre en ese preciso momento.

PARA OBTENER LA GOTA DE SANGRE

Para obtener fácilmente la gota de sangre después del pinchazo, si es posible previamente se deben lavar las manos con agua caliente para hacer fluir a la sangre hacia esa zona. Luego, dejar la mano colgada por debajo del nivel del nivel del corazón durante un minuto.

Finalmente pinchar el dedo rápidamente y apretarlo lentamente desde la base hasta la punta para propiciar la aparición inmediata de una adecuada gota de sangre.

FRECUENCIA Y HORARIO DE LAS GLICEMIAS

Será el médico de asistencia quien orientará la frecuencia para realizar la prueba. En general, los tiempos de su realización se basan en el tipo de diabetes y de medicamento y los resultados de los controles previos de los niveles de azúcar en la sangre.

Probablemente sea necesario mantener este monitoreo con mayor frecuencia al principio de la enfermedad. También deberá ser realizado más a menudo cuando el diabético se sienta enfermo o estresado, según el tipo de diabetes, la presencia de complicaciones, cuando cambie su medicamento, en caso de embarazo o ante cualquier otra eventualidad.

Los resultados siempre deben ser anotados en una libreta a modo de registro sistemático, donde conste fecha, hora, tipos de comida, peso corporal, cuando tomó medicamentos o insulina, las actividades durante el día u otros datos de interés. La libreta y sus resultados deben ser mostrados al médico de asistencia en cada consulta realizada, y cuando se termine deben ser archivados para cualquier consulta posterior.

Si el nivel de azúcar en la sangre no está dentro de un rango normal y el paciente es incapaz de descubrir la causa y controlarla por el mismo, se debe acudir al médico de asistencia o al de un cuerpo de guardia lo antes posible, según sea el caso.

Las horas clásicas recomendadas para realizar las glicemias son en ayunas, 1 ó 2 horas después del desayuno, antes del almuerzo, 1 ó 2 horas después del almuerzo, antes de la comida, 1 ó 2 horas después de comer y antes de acostarse. Pero existen variables.

VALORACIONES ESPECIALES DE LA GLICEMIA

Se deben realizar glicemias cuando hay síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglicemia): mareos, temblores, sudoración, escalofríos y confusión; síntomas de niveles de azúcar en la sangre altos (hiperglucemia: somnolencia, visión borrosa, orinas frecuentes y abundantes, así como sed excesiva. Mientras se aprende cómo las comidas, la actividad física y los medicamentos afectan el nivel del azúcar en la sangre. Si el diabético tiene un trabajo donde un control deficiente de las glicemias pueda generar un problema de seguridad se necesita ayuda para decidir si es seguro conducir o realizar otras tareas necesitadas de concentración, etc.

GLICEMIAS MÁS FRECUENTES

Las glicemias se deben realizar con más frecuencia cuando se cambia de medicamentos para la diabetes, al comenzar a tomar otros tipos de medicamentos, si se modifica la dieta o la rutina de ejercicio o aumenta el nivel de actividad o de estrés, ante una enfermedad, etc.

ORIENTACIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE AZÚCAR EN LA SANGRE

Se debe prestar mucha atención a las fechas de vencimiento de las tiras reactivas, utilizar una gota de sangre lo suficientemente grande para los análisis, asegurarse de tener el glucómetro configurado correctamente y mantenerlo limpio, así como verificar de tiempo en tiempo sus baterías. Si algo le ofrece dudas pida ayuda a un personal calificado.

Y como consejo final, se deben seguir puntualmente las instrucciones para hacerse las pruebas. En los diabéticos, tener bajo vigilancia y control el nivel de azúcar en la sangre es fundamental para mantener una buena salud.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 11 comentarios


Carlos
 10/11/21 21:23

Mi glucómetro, al arrojar el resultado sale en la pantalla HI...eso es un código de error??? O significa ALTA..(¿?) GRACIAS!

Jorge Reyes Arencibia
 31/5/20 17:54

Por favor mi glucómetro me está marcando mucho más alto q la azúcar que tengo, ayer me dió 25 y realmente tenía como 20, que debo hacer, aqui en Cuba adonde lo llevo para revisar. Gracias

Pedro Rojas
 9/1/20 10:56

Quisiera m explicaran como debo usar el glucometro para medir la glicemia x favor

 

Zoilo
 28/2/18 11:21

Pero que bueno está este artículo y como enseña  y de forma tan fácil. El Dr Quiranters se ve que domina muy bien su materia

                        Un guajiro muy agradecido, Zoilo

Dr. Quirantes
 22/2/18 10:50

Estimada Ana Yanci, he publicado numerosos artículos en relación a la cancerización de una persona y la inobservancia de determinados estilos de vida. Puedes buscarlo por el índice de este blog, encima de esta sección. También hay sobre hipertensión arterial. Como dice la famosa frase, "lo importantes es preveer; ver después no vale nada (o muy poco)".

                                Mis afectos,

                                                           Dr. Quirantes

Dr. Quirantes
 21/2/18 16:20

Estimado Jesús, eso es sencillo. Además de aparecer en el manual del glucómetro, se lo puede informar cualquier médico de la atención primaria. En mi escaso tiempo trataré de redactar y publicar un esquema, si es posible en otro artículo o aquí mismo, para beneficio de todos los lectores. Saludos,

                                      Dr. Quirantes

Ana Yanci Montano Pozo
 21/2/18 14:42

Podría publicar sobre la neoplasia de mama

Ana Yanci Montano Pozo
 21/2/18 14:39

Muy buen artículo. Me gustaría informarme más sobre el tema de la hipertensión arterial

Jesus
 21/2/18 11:51

Doctor :

Muy bueno y util el articulo. Aprovecho la oportunudad para solicitarme una aclaracion.

Cuales son los rengos normales de glucosa en sangre. Se que en ayunas lo correcto es 7mmmol/L, pero cuanto se requiere , por ejemplo , antes  y despues de las comidas, o al acostarse?

 

saludos

 

jesus s

Amalia
 21/2/18 11:34

Coincido, extra bueno el artículo

Zoraida
 19/2/18 11:01

Muy completo el artículo y sumamente esclarecedror para los diabéticos y sus familiares. Gracias,

Deja tu comentario

Condición de protección de datos