viernes, 26 de abril de 2024

Cómo prevenir y controlar las complicaciones de la diabetes mellitus

Mantener controlada la presión arterial y el colesterol son algunas de las medidas más importantes para evitar las complicaciones de la diabetes...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 25/12/2017
8 comentarios
Glicemias, antes y después
Todo diabético, con un buen control de su enfermedad o no, debe asistir regularmente a su consulta médica, podológica y estomatológica

En general, las personas con diabetes han adquirido una mayor percepción de riesgo de las complicaciones derivada de esta enfermedad. Muchas de ellas tienen un mejor control de sus factores de riesgo.

Y así vemos cómo cada vez acuden más pacientes a las consultas de control de podología y la aplicación del Heberprot-P accesible gratuitamente a todos los diabéticos en Cuba, o a las especializadas en diabetes, creadas en todos los municipios del país con el fin de realizarse controles periódicos de su enfermedad. Se ha avanzado, aunque aún no lo suficiente, en la disminución del impacto desfavorable de la diabetes en la vida de las personas.

Las complicaciones de la diabetes aún representan un alto costo para la salud de muchas personas y para los sistemas de atención médica.

LAS COMPLICACIONES COMUNES DE LA DIABETES

Las complicaciones de la diabetes habitualmente comparten los mismos factores de riesgo; estos factores son capaces de provocar la aparición o de empeorar a una complicación, puede actuar de la misma manera sobre las demás. Y a modo de ejemplo, muchas personas con diabetes también tienen presión arterial alta; esto a su vez empeora las enfermedades de los ojos y de los riñones.

La diabetes tiende a disminuir el colesterol “bueno” y a elevar los triglicéridos y el colesterol “malo”, lo cual incrementa el riesgo de presentar enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares.

Con relación a los diabéticos, el tabaquismo, al igual que otras adicciones tóxicas, también aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y complica la circulación de los miembros inferiores o la circulación cerebral.

El exceso de peso corporal, la inobservancia de comidas saludables y el sedentarismo, de la misma manera son serios factores de riesgo en cuanto a provocar varias de las complicaciones de esta enfermedad.

EL FACTOR TIEMPO

Las complicaciones generalmente se producen y avanzan a lo largo de mucho tiempo de manera silenciosa y sin ningún síntoma. Por eso es tan importante para el diabético hacer visitas periódicas a las consulta médicas, de podología y de estomatología, por solo citar algunas, a pesar de sentirse bien.

El diagnóstico precoz, el tratamiento temprano o el consejo oportuno proveniente de estas consultas puede ayudar a prevenir o retrasar complicaciones relacionadas con la diabetes y a mejorar la salud en general.

LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES

Las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, con mayor presencia en la diabetes sobre todo en aquella no bien controlada, pueden prevenirse exitosamente cuando se observan saludables estilos de vida.

La retinopatía diabética también es una de las causas de pérdida de la visión que más se pueden prevenir. La detección y el tratamiento tempranos de esta o de otras complicaciones en los ojos, como puede ser cataratas o glaucoma, pueden prevenir o retrasar la ceguera en el 90 por ciento de las personas con diabetes.

El daño a los nervios, conocido como neuropatía diabética, afecta con más frecuencia los pies y las piernas, pero también puede afectar la digestión, los vasos sanguíneos o el corazón.

Los niveles persistentemente elevados de azúcar en la sangre pueden dañar los riñones y a la larga causar insuficiencia renal crónica. El diabético no sabrá de manera precoz que la padece a menos que en la consulta médica el médico le realice pruebas para diagnosticarla y se oriente la forma de alcanzar un adecuado control. Cuanto más pronto se comience el tratamiento, mejor será el resultado.

Los pacientes diabéticos deben acudir sistemáticamente a la consulta de podología. Es el sitio donden se podrán diagnosticar de manera temprana las complicaciones de miembros inferiores u orientar su prevención, a fin de evitar males mayores como pueden ser las amputaciones.

La diabetes está asociada a enfermedad de las encías, lo cual puede causar deterioro o pérdida de las piezas dentarias, elevar los niveles de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar. Además, las enfermedades de las encías pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.

La diabetes aumenta el riesgo de depresión; como círculo vicioso, ese peligro puede ir aumentando a medida que se presentan más problemas de salud relacionados con la diabetes mal cuidada. Y, a más depresión, más abandono del cuidado de la enfermedad y a su vez más complicaciones.

En Cuba se cuenta con un magnífico sistema de salud para tratar a la diabetes gestacional; se diagnostica durante el embarazo y de no atenderse adecuadamente puede causar determindas complicaciones para la gestante y para el bebé.

LA PREVENCIÓN DE LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES

La diabetes de cada persona es distinta. Todo diabético, con un buen control de su enfermedad o no debe asistir regularmente a su consulta médica, podológica y estomatológica, y a cuantas especialidades sea remitido, donde siempre recibirá una adecuada educación diabetológica. En el caso de los descontrolados, deben cumplir con las orientaciones para alcanzar un buen dominio sobre su enfermedad.

Un estilo de vida saludable de manera permanente mantendrá al diabético alejado de las complicaciones. Mantener un peso adecuado, seguir una alimentación balanceada y saludable, practicar diariamente actividades físicas, mantener controlada la presión arterial y el colesterol y evitar a todo trance adicciones tóxicas como el tabaquismo, el alcoholismo o la drogadicción son algunas de las medidas más importantes con el fin de evitar las complicaciones de la diabetes.

Pero es el propio diabético quien está a cargo de manejar su diabetes. Cuando se sienta desanimado, es cuando más necesita a su equipo de salud; puede ayudarlo a retomar su plan, establecer nuevas metas y felicitarlo por su progreso hasta ofrecerle ideas y estrategias nuevas.

 

 

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 8 comentarios


Mileydis
 22/1/18 16:56

Buenas tardes, quisiera de ser posible que el Doctor Quirantes me respondiera si la leche de Alpiste es buena para contrarestar la Diabetes o no. Soy admiradora de su trabajo, lo considero muy buen especialista. Gracias

MSc Lic Enf Verónica D
 3/1/18 18:12

Muy bueno y muty actual este artículo del Dr. Quirantes. Incluso lo he tomado para clases y ejemplo. Yo también lo apoyo completamente y todos quienes lo han leído.

Dr Nestor M
 1/1/18 21:35

Este artículo sobre la diabetes y sus complicaciones se ve que está muy actualizado y acorde a los más recientes planteamientos científicos actuales. Lo apoyo

Romualdo D
 29/12/17 8:08

He quedado muy regocijado que desde Cuba se escriban artículos de tanta actualidad como éste pero que además los entiende todo el mundo. Cuba sigue a la vanguardia de la ciencia.

Lic. Consuelo
 26/12/17 11:29

El otro día comenté en uno de los escritos en donde aconsejaba a todos, que vean esta entrevista (   https://www.youtube.com/watch?v=ymxFbKhclRY   )  (  https://www.youtube.com/watch?v=0UEXT2ywEMg   ) sobre el documental la dieta humana perfecta en pasaje a lo desconocido, la entrevista al Licenciado en Biología Marcel Montano acerca del consumo de carne, y como el investigador esgrime argumentos sólidos que demuestran que la carne no ocasiona cáncer. Que yo recuerde, en el programa de radio nadie llamo para decir que lo que decía el investigador estaba mal. Me gustaría ver de nuevo otro pasaje a lo desconocido donde se intercambien opiniones a la luz pública.

Lic. Marcel
 26/12/17 10:37

A pesar de la falta de ensayos controlados que demuestren que la carne roja es inflamatoria, recientemente ha habido preocupación por un compuesto en la carne roja llamado Neu5Gc. El trabajo citado por Dr. Pérez Machín acerca del Neu5Gc es loable, aunque le aconsejo al Dr. Pérez Machín que revise la fuente y que no se base en artículos de periódicos o revistas divulgativas ya que las interpretaciones pueden ser erróneas, este trabajo concluye literalmente: “Nuestro trabajo produce una lista de animales que se deduce que están libres de Neu5Gc endógeno basado en la ausencia de homólogos de CMAH y, por lo tanto, son candidatos potenciales para el consumo humano, investigación de xenotrasplantes y organismos modelo para la investigación de enfermedades humanas”, existe la preocupación de que la mayoría de nosotros tengamos anticuerpos anti-Neu5Gc circulando en nuestra sangre, y algunos investigadores han sugerido que estos anticuerpos reaccionan con el Neu5Gc en nuestros tejidos para crear inflamación crónica, lo que lleva a enfermedades crónicas como el cáncer. El problema es que los investigadores están lejos de demostrar esa hipótesis. La investigación está en las primeras etapas, y aunque se están generando algunas hipótesis fascinantes que involucran a esta molécula, los estudios necesarios para confirmar o refutar estas hipótesis son inexistentes. La mayoría de los estudios realizados sobre el tema reconocen que en este momento, cualquier función en la inflamación crónica es especulativa, pero muchos que han citado su investigación olvidan reconocer esa limitación. Así comienza una nueva ronda de miedo a expensas de la carne roja. En ausencia de evidencia concluyente de una manera u otra, puede ser útil recordar que la carne roja ha sido parte de la dieta humana durante gran parte de nuestra historia, y sigue siendo un elemento dietético importante de muchas culturas saludables. Por ejemplo, la dieta tradicional de los Masai se componía casi en su totalidad de carne roja, sangre y leche, todas con alto contenido de Neu5Gc, pero no contenían enfermedades inflamatorias modernas. Si Neu5Gc realmente causó una inflamación importante, los Masai deberían haber sido los primeros en saberlo, porque probablemente no podrían haber diseñado una dieta más alta en Neu5Gc si lo intentaran.

Dr. Pérez Machín
 25/12/17 17:41

DECIDIMOS SEGUIR EL BUEN EJEMPLO DEL DR LÓPEZ LAZO EN SU OPINIÓN EN EL ARTÍCULO DE ESTA WEB  SOBRE LOS APERITIVOS DE FIN DE AÑO, AL REFERIRNOS A NUESTRA PRENSA NACIONAL DIRIGIDA A PERSONAS NO EXPERTAS EN LA MATERIA Y BASADOS EN SERIOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. CON ESTE EVITAMODS LAS CONFUSIONES CREADAS POR ALGUNAS OPINIONES COLOCADAS EN ESTA SECCIÓN SIN BASE CIENTÍFICA ACEPTADA EN NUESTRO PAÍS NI EN NINGUN OTRO. EN SU INTERÉS DE EDUCAR A NUESTRA POBLACIÓN  EN CUANTO A NUTRICIÓN Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, HEMOS ENCONTRADO DECENAS DE ARTÍCULOS  SIMILARES EN TODOS LOS ÓRGANOS DE PRENSA DE NUESTRO PAÍS. EL ARTÍCULO DE AHORA SOBRE LA DIABETES ES MUY SERIO Y MUY ACTUAL Y DESEAMOS APOYARLO CON ESTE APORTE

ARTÍCULO APARECIDO EN LA PRESTIGIOSA REVISTA BOHEMIA EL PASADO 20 DE DICIEMBRE DONDE SE DEMUESTRA Y CONFIRMA GENÉTICAMENTE LA ACCIÓN CANCERÍGENA DE LAS CARNES ROJAS Y LA INOCUIDAD DE LAS DE AVES Y PESCADOS.

BOHEMIA

Del 20 de diciembre del 2017

http://bohemia.cu/extrano/2017/12/carnes-y-desarrollo-de-tumores/

CARNES Y DESARROLLO DE TUMORES

  ¿Qué carnes debemos comer para no contraer cáncer?

Parece extraño que algo tan antiguo e importante en la alimentación humana como las carnes, al menos algunas de ellas, estén asociadas al cáncer, y otras no  Sin embargo recientes estudios científicos aportan las claves del asunto. Vea los detalles tal como nos los cuenta actualidad.rt.com

La carne roja, o la carne proveniente de mamíferos en general -aseguran los científicos-, es capaz de estimular el desarrollo de tumores en los humanos debido al gen CMAH. Este gen permite la síntesis del azúcar tóxico Neu5Gc, que es una sustancia extraña en el cuerpo y puede producir inflamación, artritis y cáncer.

Ahora, un grupo de científicos liderado por el profesor David Álvarez Ponce ha analizado la historia evolutiva del CMAH para descubrir qué otros productos, además de la carne roja, presentan un riesgo para nuestra salud. Los científicos analizaron genomas de 322 animales para averiguar si poseen o no el gen peligroso activo…

…A continuación nos centramos en los 322 genomas de deuteróstomos que estaban disponibles”, explicó Álvarez Ponce al portal científico Sinc…

El análisis reveló que las aves, como los humanos, no tienen el gen. Por ello, consumir pollo, pavo o pato no presenta tanto riesgo como comer carne roja o productos lácteos. ..

En cuanto a los peces, las especies analizadas presentaban el azúcar tóxico Neu5Gc, pero en una concentración muy baja…

Bien enterado del asunto, que ya no parece tan extraño, usted puede si lo desea aportar también sus propios criterios.

 

M.Sc. Lic Sonia
 25/12/17 11:39

Buen articulo y muy actualizado

Deja tu comentario

Condición de protección de datos