sábado, 20 de abril de 2024

Cómo mejorar tu fortaleza mental

Las medidas a tomar para fortalecer tanto el cuerpo como la mente muchas veces son coincidentes como la alimentación saludable, los ejercicios y mantener un peso adecuado...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 29/10/2018
9 comentarios
Desarrollar el poder de tu mente
Desarrollar el poder de tu mente es una elección que solo tú puedes tomar. (Foto: Photos.com).

Muchas personas se dedican a mantener su cuerpo material en las mejores condiciones con el fin de conservar su salud en óptimas condiciones, pero no tienen en cuenta que fortalecer sus mentes es fundamental para el mismo propósito. Tu mente merece tanto cuidado como tu cuerpo.

Las medidas a tomar para fortalecer tanto el cuerpo como la mente muchas veces son coincidentes como la alimentación saludable, los ejercicios, mantener un peso adecuado, no practicar adicciones tóxicas, y en el caso de la mente también los ejercicios mentales, por solo citar algunos ejemplos.

Lo primero que debes hacer para mejorar el poder de tu mente es tener en cuenta su propia existencia; con el poder de tu mente más tu determinación de avanzar hacia objetivos deseables, dirigiendo tu energía hacia tus propósitos llenos de inteligencia y sentido común, tu instinto, tu intuición y aprovechando la experiencia de la vida se puede avanzar mucho en la vida.

En absoluto se trata de hacer magia o utilizar poderes paranormales. Solo consiste en  seguir como costumbre hábitos que te ayuden a controlar las funciones de tu mente, tu comportamiento, tus emociones y tus pensamientos.

Si cuando planificas algo surge un contratiempo inesperado que no está en tus manos solucionar, mejor prepara tu mente para mantener una actitud positiva. Tu actitud sí la puedes controlar, y eso no puede depender de nadie más que de ti mismo.

Por eso debes controlar las riendas de tus emociones; si eres de aquellos que con frecuencia se quejan de sentirse enojado, deprimido, triste o malhumorado, porque “alguien” te hizo sentir así, no vas por buen camino. Una mente verdaderamente fuerte no puede reaccionar negativamente al influjo, a veces malévolo, de cualquiera. Quien es mentalmente fuerte es capaz de controlar sus propias emociones y no dejarse dominar por otros.

Quien es un poderoso mental puede gestionar sus emociones de una manera positiva, adecuada y saludable.

NO SE PUEDE AGRADAR A TODOS POR IGUAL

Agradar al mismo tiempo y todo el tiempo a todo el mundo es una tarea imposible. Podemos agradar a muchas personas, tal vez a la mayoría, pero siempre habrá quien se sienta incómodo ante tu presencia incluso aunque no te conozca personalmente. Váyase a saber sus ocultas razones. Pero ese no es problema tuyo y no pierdas tu valioso tiempo tratando de averiguarlo porque no vale la pena.

Una persona con mente fuerte sabe decir no cuando debe hacerlo, o hablar con quien le apetezca, sin tener que esforzarse por “ganar a nadie para su causa” y no preocuparse por intentar ser amable y caerle bien con quien no es compatible, o tal vez ni siquiera lo merezca.

LA IMPORTANTE FLEXIBILIDAD MENTAL

La mente por naturaleza tiende a ser flexible; si quieres sacarle el máximo partido al poder de tu mente, tienes que dejar de lado todo aquello que la vuelva rígida.

El “almidón” mental es para quienes están llenos de prejuicios, muchos de ellos tal vez ya pasados de moda. Recibe de buen grado a cualquier cambio que no te afecte en tu integridad y tus principios, pero que sea positivo para tu vida… y aprovéchalos en tu beneficio. Analiza, adáptate e incorpora.

Porque la vida ha sido una evolución desde tiempos muy remotos. Comprender que determinados cambios personales o sociales son muchas veces inevitables y ajenos a tu control, ayuda a la mente a tener una buena capacidad de adaptación de gran beneficio para ti.

DISFRUTA TUS ÉXITOS

Si en el pasado has tenido malos ratos, deja de “alimentar” y “recrearte” en el recuerdo de todas las desagradables experiencias y solo disfruta en recordar lo que te ha traído beneficios y piensa y analiza en cómo mejorarlos.

Una mente fuerte sabe que cada mala experiencia, debe servirle como una valiosa experiencia de la vida. Un fallo, un solo traspiés, es más que suficiente para no repetir tonterías. Utilízalo como una valiosa e inolvidable enseñanza de tu vida y nunca para entontecerte en pensamientos negativos y en asuntos probablemente ya sin solución.

LO BUENO DEL PASADO PARA PLANIFICAR EL FUTURO

Cuando eres dueño y señor de una mente totalmente equilibrada, probablemente ya no te empantanes tan fácilmente en sufridos pensamientos del pasado.

La mejor forma de sacarle partido a tu tiempo y a tus pensamientos, meditaciones y reflexiones, tiene relación con planificar el futuro; por supuesto, teniendo en cuenta el conocimiento inteligente de los riesgos y las alternativas favorables a las que tus propias decisiones te conducirán.

Desarrollar el poder de tu mente es una elección que solo tú puedes tomar. Domínala y no permitas que cualquier otra persona lo haga por ti.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 9 comentarios


JOSÉ REPISO MOYANO
 26/10/19 17:07

Pero TODO EMPIEZA EN NO CALLAR A LA REALIDAD, en no callar un error (que está en la realidad). Si una persona no empieza en eso, pues es una maldita persona, llena de todo menos de responsabilidad, de conciencia o de lo esencial. Sí, una vez que el ser humano no calla (porque le importa todo lo esencial) pues se mueve por eso una y otra vez, ¡por seguro!
Que no se engañe a nadie, exacto, hay que tener estas cosas muy claras, y ¡siempre! Si tú ves que a una niña la están violando y tú te callas, entonces eso es igual que si tú la violaras; asimismo, si tú ves una injusticia o desinformación en la sociedad y tú te callas, es igual a que tú la hicieras. CALLAR A LA VERDAD SIEMPRE ES MATAR las posibilidades de cambiar a la realidad, es matar a las posibilidades de reparación, ¡es objetivamente matar al Bien! José Repiso Moyano. Así es.

Dr. Quirantes
 5/11/18 18:51

Estimada Lei, si necesitas ayuda especializada y no te encuentras bien en tu centro de salud, la solución es simple. Acude a otro más distante de tu barrio donde nadie te conozca. Coincido con Yamila. La mente es más poderosa para alcanzar positividades de la vida, más de lo que la gente se imagina. Y si no, Alejandro mira a tu alrededor donde te verás rodeado de muchísimas personas prósperas y felices y que conviven en nuestro propia ciudad. Dentro de una actitud correcta y totalmente ética y honrada, averigua como lo han alcanzado y tal vez pudieran servirte de ejemplo a imitar. Eso si, hay que dedicar muchas horas todos los días a concentrarse en el trabajo duro, que puede ser mental.Los problemas se piensa lo mínimo en ellos para enseguida dedicar el mayor tiempo a buscar las posibles soluciones que a veces no son instantáneas, pero llegan cuando se tiene una mente positiva. Pudiera hablar muchísimo sobre este tema pero temo aburrir.

 

                                                                M.Sc. Dr. Quirantes

alejandro
 6/11/18 8:37

Gracias Dr. Quirantes, muy amable su respuesta. Un buen día para ud y los participantes

59
alejandro
 2/11/18 9:35

Gracias profe: ¿como eliminar el estres para tener una mente sana?, el estres del desayuno ya la leche a tomar para tres personas que sobrepasan los 7 años hace ya varios años hay que "lucharla", que el agua no entra y cuando viene, es color carmelita con fango, que si a la bodega no vino el huevo o el pollo (trozo) que te toca es mas grasa que masa, que la guagua no pasa solo cada 40 minutos y por ende, ni para porque....., que si el camión de la basura se pasa mas de 15 días sin pasar y esta inevitablemente crece, que si el pan está malo, que si la niña quiere los tenis de 50 cuc (para estar a tono con sus amiguitas) y no hay para darle, que si las libretas se agotan, los forros, las minas del portaminas, etc., por solo citar estos ejemplos cotidianos de un cubano de a pie, o normal, ¿cómo profe, cómo superar y ayudar a la mente a pensar en positivo?, ahhhhh eso si, por suerte, en mi caso, a pesar de todo, somos unidos en casa, no hay problemas sociales, existe armonía y paz, felicidad (a medias por no conformarnos con lo que tenemos) como punto a favor, pero ¿eso lo es todo?, cuando abres los ojos en la mañana y vuelves al ciclo de la vida (estrés)......., bien dificil profe, bien dificil a pesar de aparentar ser uno feliz CON LO QUE TIENE, ¿no lo cree ud así?, no pido ayuda, solo reflexiono. EL cubano medio, creo, pienso y opino, si no vive en las nubes o es de los que tiene para donde virarse y encargar las tareas cotidianas, vive en un puro estrés y le cuesta ejercitar la mente, mas bien la ocupa en pensar como vivir, subsistir, sobrevivir.

Yamila
 2/11/18 14:31

Alejandro tienes razon, pero si a todas estas realidades que vivimos los cubanos les sumas los malos recuerdos y llenas la vida de vibras negativas que seria de nosotros, no se trata pienso yo de querrer vivir en una burbuja o una nube solo de mejorar la calidad de nuestra mente, piensa en positivo y veras que al final encontraras soluciones o alternativa, claro esa en mi opinion respeto la suya y creame que conozco mucho esas situaciones a las que hace alusion

74
Lei
 1/11/18 14:29

Hola Profesor, no soy muy débil mentalmente o al menos eso pensé siempre. Sucede que hace un tiempo estoy en una situación que ya está demorando demasiado en pasar, y siento que no estoy siendo lo equilibrada que siempre he sido. Lo más terrible es que estoy descubriendo que las personas que me rodean ya empiezan a notarlo, no me concentro para nada y exploto con una facilidad temeraria, ya va más de una persona que me dijo que buscara ayuda profesional, y fui a mi poli, pero me vi rodeada de tantos vecinos y conocidos que me senti peor y me fui rápidamennte. Lo único que quiero es estar sola y que nadie me hable pero en mi profesión es imposible, además de que siempre he sido conversadora y muy comunicativa. Es la primera vez que hablo con alguien sobre esto, pero ya no puedo más.Saludos

gladys
 30/10/18 16:03

Muy bueno,me encanto.

Yamila
 30/10/18 8:38

Excelente tema, si aprendieramos todos a cuidarla como lo dice usted en su nota,el mundo fuera mejor, mas bonito y mas saludable, el tiempo es algo relativo porque arruinarlo pensando en las cosas malas del pasado o quizas en el descontento de otros con nosotros, una mente positiva siempre nos ayuda, nos da fuerza y atrae lo positivo y esto ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.Gracias por esta nota tan interesante.

Yim
 29/10/18 9:13

Gracias, Gracias muy positivo  el tema me encanto.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos