jueves, 25 de abril de 2024

Como ejercitar y cuidar la memoria

La memoria, esta maravilla invisible nos permite procesar las informaciones del pasado al retenerlas, almacenarlas, evocarlas y codificarlas...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/11/2012
3 comentarios
Ejercitar la memoria
Ejercitar la memoria es una forma de vivir más saludable.

La memoria es una función del cerebro y un fenómeno de la mente. Esta maravilla invisible nos permite procesar las informaciones del pasado al retenerlas, almacenarlas, evocarlas y codificarlas.

Nuestro adulto cerebro es poseedor del caudal de 100,000 millones de neuronas y de unos 100 billones de interconexiones entre ellas.

NUESTRA QUERIDA MEMORIA

Aun no se conoce la capacidad del cerebro para la memoria, aunque según estimaciones varía entre 1 y 10 terabytes.

Ha sido planteado por algunos. Nuestra mente puede almacenar la información contenida en 10 billones de las páginas de una enciclopedia.

Cuando sucede alguna cosa, se aprende algo o nos es presentada determinada persona, el cerebro decide si esa información debe almacenarse.

Si éste determina que la información es importante, ella es ubicada en los “archivos” de la memoria.

Ella, a pesar de ser maravillosa, no siempre es perfecta. Es normal no recordar a veces el nombre de alguien importante que acabas de conocer, la fecha de una reunión o dónde dejaste las llaves del automóvil.

Y, por supuesto, todos han olvidado alguna vez la respuesta de una pregunta en un examen.

ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA

Cada cual debe tomarse el tiempo suficiente para realizar las cosas que se necesiten hacer, sin prisas y sin nadie acosando.

Debe utilizar de manera permanente, reloj, calendario de bolsillo y agenda fechada. Un triple y a veces simultáneo control para el cumplimento ordenado de sus actividades presentes y futuras.

En su agenda escriba por fechas una lista de lo que debe hacer y marque o tache las cosas a medida que las vaya cumpliendo. También apunte citas, reuniones y otras actividades.

Por lo menos dos veces diarias revise la hoja de la fecha actual y la de los próximos días.

Se deben adoptar en lo posible hábitos y costumbres fáciles de seguir en la vida cotidiana pues la memoria se favorece con la diaria organización.

Por eso siempre coloque su billetera, carnés, llaves y otros artículos importantes en los mismos bolsillos del pantalón, divisiones de las carteras femeninas o sitios del hogar, eliminando sistemáticamente cualquier desorden en estos estratégicos lugares.

EJERCICIOS PARA LA MEMORIA

Se debe mantener la mente activa con lecturas interesantes pero útiles a la vez, de creciente interés y a la vez enriquecedora de nuestro arsenal de palabras.

Para este menester también resulta recomendable tener a mano y consultar tantas veces como se requiera un manuable diccionario común.

Es muy conveniente participar tantas veces como sea posible en actividades desafiantes que estimulen la mente como son los crucigramas, acertijos y juegos de tableros. Ayudarán a mantener activas las neuronas en el cerebro.

Quienes vivan solos deben intentar conversar por teléfono o computadora con amigos, conocidos o familiares siempre que disponga de tiempo para ello y con el tacto suficiente de no sobrecargar a la contraparte.       

También en el ordenador puede practicar videojuegos diseñados para desarrollar la mente pero sin sacrificar el tiempo necesario para actividades de su interés personal, familiar, social, laboral o de superación.

Finalmente, elimine el exceso de alcohol, consuma una dieta saludable y manténgase físicamente activo.

La memoria, un ayudante de excelencia, debemos cuidarla pero también mantenerla entrenada.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


mario colina
 3/7/13 19:54

Hola Quirantes soy el ING MARIO COLINA de la TELEVISION CUBANA,RECIBO SUS INSTRUCTIVAS PUBLICACIONES Y LAS ENVIO A AMIGOS TAMBIEN,ESTOY APLICANDO SUS CONSEJOS SOBRE ALIMENTACION SANA Y BAJAR DE PESO,PERO AQUI NO ENCUENTRO QUIEN ME RECOMIENDE UN TRATAMIENTO PARA EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIOS ALTOS,Y ESO ME PREOCUPA.......,GRACIAS POR SUS ATENCIONES ALLA.MARIO COLINA DESDE CARACAS.

Dr. Quirantes
 13/11/12 17:27

Las prácticas "rutinarias" permiten a la memoria dedicarse a asuntos de mayor trascendencia y facilitan la vida. Si no existieran, por ejemplo, perderíamos el camino todos los días al salir o regresar a casa. Ejercicios y entrenamientos para la memoria son múltiples. La superación constante es uno de ellos. En nuestro artículo solo señalamos algunos de ellos por obvias razones de espacio. Mis afectos Dianita, Dr. Quirantes.

Dianita
 12/11/12 15:30

Quisiera saber qué ejercicios son útiles para ejercitar la memoria, en algunas ocasiones he leído que mantener prácticas rutinarias no estimula la actividad cerebral, y como todo, lo que no se estimula se atrofia.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos