viernes, 29 de marzo de 2024

Aprende a dominar tus emociones iracundas para no perder buenas amistades

Cuando te domina la ira puede acarrearte muy serios problemas, por eso debes aprender a manejarla siempre a tu favor...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/08/2018
7 comentarios
IRA Mormonsud org
Debes aprender a manejar la ira desde el punto de vista laboral, social y familiar (Foto:Mormonsud.org).

Las emociones humanas son tan poderosas que muchas veces son capaces de dominarte por completo, cuando en realidad debería ser al revés. Cuando te domina la ira puede acarrearte muy serios problemas, por eso debes aprender a manejarla siempre a tu favor.

Necesitas de la llamada inteligencia emocional. Es la capacidad innata o adquirida de desarrollar tu autoconciencia para razonar cualquier problema desde diferentes ángulos y poder ver las cosas desde los filtros más convenientes para ti. Consiste en reconocer los sentimientos propios y los de los demás para saberlos manejar en tu beneficio.

Cuando se aprende, entre otras cosas te volverás un experto en evitarte dificultades debido a ataques de ira descontrolados.

Debes aprender a manejar la ira desde el punto de vista laboral, social y familiar. Ese control te mantendrá en buenas relaciones con los compañeros de trabajo, la comunidad y en la propia familia.

LLEGA AL FONDO DE LAS EMOCIONES

Cuando eres una persona emocionalmente inteligente serás capaz de llegar a la razón profunda de tu enojo. Esa razón puede ser otra diferente al desencadenante actual.

Cuando llegas a las causas reales, ese ataque de ira, casi siempre con alguien supuestamente más débil, es realmente una reacción a otro asunto que te molesta, generalmente algo no resuelto en el fondo.

Sentimientos de ansiedad por un familiar enfermo, frustración amorosa, impotencia ante un jefe, preocupación por un próximo examen o la economía de tu bolsillo... Estos son los asuntos principales que necesitas resolver. O sea, llegar al fondo del porqué estás realmente enojado.

UNA PAUSA FISIOLÓGICA

Las sustancias químicas segregadas por tu organismo, capaces de producirte las emociones iracundas, usualmente duran alrededor de seis segundos. Antes de comenzar un intercambio acalorado debes hacer una pausa por un breve momento, contando despacio hasta 6. En ese breve tiempo la inundación de esos productos químicos deja de producirse, comienzas a calmarte y ves con más claridad.

Si te sientes frustrado o molesto, antes de decir algo duro esta valiosa pausa te ayudará a evaluar rápidamente los costos y beneficios de esa y otras acciones virulentas. Aplicar este pensamiento consecuente en el momento te ayudará a tomar decisiones más cuidadosas y gananciosas para ti.

OTROS ASPECTOS

La vida es un 10 por ciento de lo que te sucede y un 90 por ciento de cómo reaccionas a lo que te sucede. Cuando seas de las personas inteligentes emocionalmente llegarás a tener una gran ventaja porque serás capaz de evaluar una situación sin emociones o prejuicios previos, obtener perspectiva, escuchar sin juicio anticipado y detenerte a tiempo para no reaccionar desventajosamente de frente.

No abuses de tu mayor tamaño, fortaleza física o jerarquía laboral para explotarte con alguien supuestamente más débil o de menor estatura. La vida puede darte una desagradable sorpresa.

Si ya eres de las personas suficientemente asertivas enfrentarás y establecerás límites a una persona pendenciera en particular, capaz de enojarte y que viola tus fronteras físicas o emocionales.

No permitas que esa persona te saque de tu tranquilidad y se aproveche de esta situación. De forma calmada deja bien claro los límites de tu autoridad y trata de eliminarla del ámbito de tu vida o de que cambie.

ANTES DE EXPLOTARTE

En primer lugar, sé lo suficientemente sensato como para considerar las posibles y nefastas consecuencias de haber perdido el control de tus emociones.

Debes saber cuándo están intentando sacarte de tus casillas; en ese momento debes alejarte, regresando cuando haya un mejor ambiente y te sientas calmado.

A pesar del enojo puedes hablar con alguien para obtener una mejor perspectiva y comprensión de la situación.

Una persona con inteligencia emocional no deja que su ego violento se salga con la suya a expensas de perder muchas cosas.

CUANDO TE INVADE LA IRA

Después de una sensación plena de ira ella no desaparece con el chasquido de un dedo. Cuando sale vapor de tu cabeza haz un esfuerzo consciente e intencional para pensar en lo positivo.

Puedes hacer una meditación de gratitud. Mentalmente saca un pedazo de papel y un bolígrafo y dedica unos instantes a hacer una lista de todas las cosas que debes agradecer a la vida, sobre todo en los últimos días. Este ejercicio simple practicado cada día entrenará tu cerebro para buscar pensamientos positivos en lugar de negativos. Esta actividad es la forma más rápida de enseñar optimismo.

Practica la comprensión. Mira a quien te ha ofendido bajo otra luz. Imagínate las circunstancias desafiantes, de tristeza o de frustración, que esa persona puede estar enfrentando y que causaron su propia reacción de enojo.

Entiende a esa otra persona, sabiendo en tu mente que sus emociones son tan reales como las tuyas, tal vez sin nada de inteligencia emocional. Esta habilidad para comprender y compartir los sentimientos de otro ya estarán de tu lado cuando has adquirido el control de tus emociones, que siempre serán… inteligentes.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


Noel
 22/8/18 14:37

Soy un adulto de 62 años y no nos damos cuenta q siempre hay q aprender, yo aconsejo mucho para la educación de nuestros hijos, familiares, amigos o compañeros de trabajo, es incalculabe lo que le puede servir a un ser humano que escuche a los demas y logre aplicar las buenas costumbres y consejos que reciba, soy de los que no me gusta contradecir criterios, hay que respetar la opinión de los demás, sea cauteloso, no hable demasiado, escuche primero antes de dar su opinión, no se apresure en tomar decisiones siempre q tenga tiempo piense en los pro y en los contra, actue con ética, sea respetuoso, si es para criticar algo espere q le pidan criterio, no deje llevarse por la ira, no todos reconocemos cuando nos equivocamos y a veces es un proceso tarde q llega al ser humano, cuantas veces decimos esto no me pasa mas y a lo mejor no profundizamos lo suficiente cuando nos equivocamos, sea desconfiado y no actue a la ligera, no quiero q se piense ni remotamente q siempre he sido así, pero la vida debe ir enseñando a las personas porque si no para cuando lo vas dejar.

Kmi
 17/8/18 12:09

Me encantó el Artículo. Por ahí hay muchas personas "mecha corta".

Sería bueno que hicieran un spot televisivo con un breve resumen de este artículos. muy útil las sugerencias expuestas.

Malú
 14/8/18 13:01

En hora buena se toca el tema, cuando hoy tantas personas con el debate de la Reforma Constitucional asumen determinadas emociones por tratar de imponer sus criterios y hasta se vuelven irritables, cólericos ante determinado concepto, o propuesta. Comparto su criterio de realizar la escritura en el papel para liberarnos de esas emociones, es como si hicieramos una regresión o reprogramación de esas emociones, y  traerian la paz y tranquilidad a nuestro ser.

Gracias profe por sus comentarios. FELICIDADES!

Destroyer
 15/8/18 10:30

saludos amiga desgraciadamente imposible navego desde hace muchos años por la internet casi nunca por la red cubana y me he topado hoy con este articulo pero muy súper bueno por expresarlo de alguna manera le invito a que cuando quiera vea una serie que se llama agujero de gusano por Morgan Freeman en ingles se titula Through the Wormhole with Morgan Freeman  véala y se acordara de mi

lo mas grande que jamas algún día  se lograra es superar la intolerancia  analice y vera que toca fondo esa idea un saludo

96
Cadillac
 14/8/18 6:21

siempre fui un tipo digamos ¨de mecha corta¨ que estallaba enseguida, nunca buscaba pleito, pero no ponia la otra mejilla y a la primera  que pasaba la unic aopcion que tenia en mente era resolver la cosa a leña limpia, no tenia fama de bronquero pero si de ¨se mand atremendo genio¨...hasta que un dia escuche sin que se dieran cuenta hablar de mi y oi estas cosas, me dispuse a cmabiar y hasta ahora, lo he logrado

Malú
 14/8/18 13:08

¿Puede la música agitada, alta,   desatar  emociones coléricas.?

98
Yamila
 13/8/18 9:12

Excelente articulo si nos detuvieramos o aprendieramos a controlar la ira ganariamos todos y disminuiria mucho la violencia, lo que no se dan cuenta las personas que no logran controlar la ira es que esta hace daño tanto en el cuepo como en el alma, para que dejar que nos domine un sentimieto tan hiriente como este.Si apredemos a controlarnos primero a nosotros mismos y enseñando a nuestros hijos estaremos creando un mundo mas pacifico.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos