jueves, 28 de marzo de 2024

Antioxidantes

Los antioxidantes son substancias presentes en la naturaleza y pueden interrumpir o limitar el daño que los radicales libres han ocasionado...

Cubahora
en Exclusivo 29/01/2012
14 comentarios
ensaladaantioxidante
ensalada antioxidante

Los antioxidantes son conocidos desde finales del siglo XIX y a principios del XX comenzaron a ser estudiados profundamente por los químicos como una sustancia para prevenir o retrasar la oxidación de otras moléculas.

Es causa de oxidación la exposición al oxígeno inspirado con la respiración, a pesar de la importancia de este para el mantenimiento de la vida.

Durante la oxidación, las substancias químicas corporales se alteran, convirtiéndose en los conocidos radicales libres.

¡PELIGRO! RADICALES LIBRES

Los radicales libres no son más que metabolitos fisiológicos, pero en ciertas condiciones desfavorables del hombre en relación con su medio, se convierten en dañinos compuestos al incrementarse en forma considerable y desaparecer el equilibrio entre ellos y sus rivales neutralizantes, los antioxidantes corporales.

Los radicales se producen en la respiración con la presencia de oxígeno, un elemento imprescindible para la vida celular de nuestro organismo, pero también favorecedor de la formación de estas moléculas reactivas, inductoras a lo largo de la vida de efectos negativos para la salud.

Con el tiempo, los radicales libres pueden desencadenar una reacción en el cuerpo capaz de dañar substancias químicas importantes, así como los genes y algunas partes de las células. Algunas de ellas pueden sanar, pero en otras el deterioro es permanente.

EL PASO DE LOS AÑOS

En nuestro cuerpo existen células renovadas continuamente, como las de la piel, el intestino y el hígado. Existen otras aparentemente sin capacidad de renovación, como las neuronas.

En el transcurso de los años los radicales libres en exceso, se plantea, pueden producir una alteración genética sobre las células de división continua y contribuir a aumentar el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas, la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson, las complicaciones causadas por la diabetes mellitus, enfermedades cardíacas y la artritis reumatoidea, entre otras.

También pueden mermar la funcionalidad de las células que no se dividen tanto y disminuir el número de mitocondrias, mecanismo característico del envejecimiento.

Entre las condiciones que favorecen el aumento de la producción de radicales libres se encuentran la contaminación ambiental, el tabaquismo, las dietas ricas en grasas poco saludables, la exposición excesiva a las radiaciones solares, el estrés, la obesidad o el sedentarismo.

CONOCIENDO A LOS ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes son substancias presentes en la naturaleza y pueden interrumpir o limitar el daño que los radicales libres han ocasionado. El cuerpo utiliza antioxidantes para estabilizar los radicales libres, lo cual les impide causar más deterioro en otras células.

Los antioxidantes pueden proteger e incluso revertir hasta cierto punto el perjuicio causado por los radicales libres.

El cuerpo produce algunos, con el objetivo de combatir los radicales libres que se forman durante los procesos corporales normales, pero también pueden obtener antioxidantes cuando se consume una dieta saludable.

DÓNDE BUSCARLOS

Ejemplos de alimentos ricos en estos elementos son frutas y vegetales, pescado, pavo, pollo, huevos y queso, así como el pan y las pastas, preferentemente integrales, poseedores de alto contenido en substancias nutritivas como vitaminas A, C y E, beta carotenos, luteína, licopeno y selenio.

Eliminando los factores negativos capaces de aumentar los radicales libres y adoptando una alimentación rica en antioxidantes se puede conservar una óptima salud y tener muchos años de vida útil.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos