viernes, 26 de abril de 2024

Algunas maneras de prevenir el cáncer

Existen varias maneras de prevenir esta enfermedad. Consultas médicas les propone algunas...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 08/09/2014
5 comentarios

Se  previene el cáncer adoptando medidas para reducir las posibilidades de padecerlo y evitando los factores de riesgo, pues ellos son quienes aumentan las probabilidades de padecerlo. Cualquier acción sana es un factor de protección contra el cáncer, primera causa de muerte en nuestro país.

Cuando prima la sensatez y el sentido común, se evitan los factores de riesgo y se aumentan los elementos de protección. De esta manera se reduce o, tal vez ,se elimina el peligro y se elevan las defensas contra diversos tipos de cáncer.

Existen factores de carácter hereditario y son inevitables, pero adoptando sanos estilos de vida en cuanto a prevención, se estudia la posibilidad de modificar a nuestro favor algunos elementos indeseables transmitidos a través de los genes.

DIFERENTES FORMAS

Existen variadas formas de prevenir el cáncer, algunas aún en estudio. Una de ellas es cambiar para bien nuestros estilos de vida y costumbres alimentarias. Otra sería evitar a todo trance lo que se conoce como factores de cancerización.

SIN PREVENCIÓN NO HAY PROTECCIÓN

Existen serios y conocidos factores favorecedores  de un elevado riesgo de padecer cáncer.

Entre los más comunes se encuentran la adicción al tabaco, alcohol y drogas, la obesidad, la mala alimentación, el sedentarismo, algunos tipos de virus y bacterias, la depresión del sistema inmunitario inducido por medicamentos como los utilizados con el fin de evitar el rechazo a un órgano transplantado o por enfermedades como el SIDA, las radiaciones como pueden ser las solares o algunas utilizadas con fines médicos o por factores ambientales desfavorables, como sucede con los fumadores pasivos.

Cada una de estas causas, sola o combinadas según sea el caso, pueden favorecer según la fuente, distintos tipos  de cáncer como el de pulmón, vejiga, esófago, riñón, cavidad oral, páncreas, estómago, mama, colon, recto, hígado, endometrio, páncreas, ovarios, vesícula biliar, cuello uterino, próstata, vagina, ano, pene, orofaringe, estómago, tiroides, piel, leucemia mielógena aguda, linfoma gástrico y otros más bajo investigación.

PREVENCIÓN ES PROTECCIÓN

Se puede prevenir el cáncer de muy distintas formas practicadas de manera sabia y equilibrada en nuestra diaria vida.

Entre ellas se encuentra mantener una variada y sana alimentación basada en frutas, vegetales, carnes blancas, aceites vegetales, pescados o aves y alimentos integrales.

Al mismo tiempo, abandonar el consumo incesante de carnes rojas y comestibles azucarados, grasientos y refinados, repletos de sal y calorías.

Por otro lado, la actividad física protege contra diversos tipos de cáncer. Las personas activas tienen un riesgo mucho más bajo de padecer varios de ellos. Alimentación saludable y ejercicios son parte esencial de la ecuación para mantener un peso saludable.

Poseer una mente sanamente equilibrada, evitando el estrés negativo constante,  evita la depresión de nuestro sistema inmunológico y es otra forma de prevenir el cáncer.

En fin, manteniendo con esmero y dedicación un cuerpo y una mente sana, incorporando lo que nos da jugosas ganancias y alejando lo que nos trae catastróficas pérdidas,  puede evitarse en gran medida la aparición de tan ingrata compañía llamada cáncer.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


Belkys Falcón Sotolongo
 9/10/14 10:17

Dr soy una fiel luchadora contra el cáncer y en realidad la prevención es el punto clave de esta lucha no por gusto decimos que a tiempo se gana tiempo ,en nuestra campaña diaria hacemos mucha fuerza a los cambios en los estilos de vida y en despertar en la población la percepción del riesgo de padecer esta enfermedad mientras que no se logre será muy dificil poder actuar en modificar los estilos de vida .Dentro de todas las localizaciones del cáncer el de Piel nos está golpeando grandemente y usted cree que lleve mucho sacrificio protegerse del sol ? Pienso que tenemos que trabajar mucho en las campañas donde los conceptos de fotosencibilidad queden bien claros, en cuanto a la mente ese es el punto del equilibrio quien sano se siente sano está ,todo referente al tema cáncer es importante y cuanto me sirve poder intercambiar opiniones  con amigos y especialistas sobre este tema nuestra consigna es 10 minutos por el cáncer en todos los esenarios ,gracias por hoy permitirnos este tiempo soy la cooordinadora del programa de cáncer en Mayabeque además de tener experiencias personales con familiares con esta enfermedad a los cuales hoy les llamo campeones .   

Habanera
 11/9/14 10:13

La mente es un factor importante, uno de los mas importantes. Hay que evitar las amarguras, el mal humor, el pesimismo... Levantarse por la mañana y decir ¨que bien me siento hoy¨Todo pasa por la mente, si usted piensa y se siente seguro de que es una persona sana, lo mas probable es que usted sea una persona sana. Un mal pensamiento lo puede enfermar.

Dr. Quirantes
 9/9/14 18:09

Estimado amigo Rigoberto:

Los factores de cancerízación son los factores de riesgo que esplicamos en el artículo. Aprovecho su pregunta para insistir en que esos factores son perfectamente evitables. Dejar de fumar o de beber y eliminar la obesidad, por ejemplo,  no se deben ver como "sacrificos" sino como muy buenas inversioones donde no hay pérdidas. Solo ganancias y de las buenas.

Invito a los lectores a que opinen sobre un tema de tanta importancia y actualidad como es el cáncer y las maneras de prevenirlo. Y si tienen alguna experiencia personal, pues mucho mejor.

Mis saludos para Ud,

                          Dr. Quirantes

                                    

Jose Ramon Barbon
 9/9/14 13:51

Muy bueno Quirantes, ojalá todos siguieran tus consejos.

rigoberto
 8/9/14 16:51

¿ y que se entiende por, factores de cancerización?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos