viernes, 19 de abril de 2024

¿Cómo eliminar el alcoholismo?

El alcohol y su peligroso consumo se relacionan con más de 60 enfermedades...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/02/2018
10 comentarios
Portada del libro-COmo eliminar el alcholismo
Libro con un enfoque muy original, está dirigido al remordimiento del alcohólico buscando su arrepentimiento y redención.

Los alcohólicos no deben ser considerados personas marginales o viciosas pues el consumo de bebidas alcohólicas no depende de su voluntad. La adicción al alcohol es simplemente una necesidad física y psíquica que les obliga a repetir el consumo.

El estigma social es incluso mayor en la mujer consumidora de alcohol, donde las consecuencias orgánicas y psiquiátricas repercuten con mayor fuerza.

Al adicto al alcohol no se le debe confrontar sino acompañarle en todo el proceso terapéutico hasta su total rehabilitación y reinserción social.

LA LÍNEA ROJA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como “consumo de riesgo” a la ingestión  entre 4 y 6 tragos de bebida al día o entre 28 y 46 a la semana en hombres.  En las mujeres las cifras se sitúan entre 2 y 4 tragos al día o entre 14 y 28 a la semana. Si se superan esta cifra ya se habla de un consumo perjudicial para la salud.

Lamentablemente existe un diagnóstico por debajo de lo real. En general, solo se diagnostican dos de cada 10 casos, 20 por ciento de consumo inadecuado de alcohol, según recientes investigaciones.

DESTRUCCIÓN GARANTIZADA

El alcohol y su consumo se relacionan con más de 60 enfermedades. Se vincula con varios tipos de cáncer, enfermedades hepáticas, digestivas y cardiovasculares, diabetes, trastornos mentales, etc.

En el caso de la salud mental, el 17 por ciento de las personas ya con afectaciones por consumo de alcohol, padecen un episodio depresivo mayor.  El 44 por ciento de los pacientes admitidos a tratamiento por problemas con la bebida padecen, como mínimo, otro trastorno psiquiátrico.  

BEBEDORES SOCIALES Y BEBEDORES PROBLEMA

Los bebedores sociales son aquellos que reconocen los riesgos de la embriaguez y disfrutan sin afectar su imagen social. Por eso, cuando deciden beber lo hacen con la cautela para no embriagarse, porque el alcohol no forma parte de sus hábitos de vida.

Quienes se incluyen entre los “bebedores problema” se hallan en un período de transición entre los alcohólicos crónicos y los llamados “bebedores sociales”. Se trata de aquellos que han incluido en su estilo de vida el uso indebido del alcohol. Conlleva a frecuentes estados de embriaguez y a sus, a veces, temibles consecuencias. De forma ingenuamente defensiva, muchas veces ellos adoptan los criterios de “beber para embriagarse” y “sin embriaguez no hay diversión”.

CÓMO ELIMINAR EL ALCOHOLISMO

El libro digital Cómo eliminar el alcoholismo, con una amplia divulgación en la prensa nacional, y muy solicitado en la Feria del Libro, está dirigido a todos aquellos que ingieren bebidas alcohólicas de manera excesiva.  Pero también a sus familiares, los llamados por los autores “bebedores pasivos'”.

También su lectura resulta de utilidad a los abstemios, amigos del alcohólico, conocidos e incluso desconocidos. Le servirá de punto de valiosa referencia para orientar y ayudar a quienes se encuentran sumergidos en el infierno de las bebidas alcohólicas.

Un aspecto novedoso en el texto es la dieta equilibrada ofrecida por los autores, dirigida a subsanar las serias deficiencias nutricionales del alcohólico en recuperación. Al mismo tiempo sugieren los centros hacia donde debe dirigirse el alcohólico para lograr la rehabilitación total y la reinserción social.

Un libro con un enfoque original y dirigido a aquellos con arrepentimiento y en busca de redención. Así aparece, entre otras anécdotas reales, en “La niña con los zapaticos puestos” o “La tristeza de los bebedores pasivos”, capaz de emocionar a todos los lectores.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 10 comentarios


Nery
 23/4/19 15:21

Creo que la sociedad debe prestar mas atenciòn al alcoholismo es duro ver a tu familiar hundido y tù no poder hacer nada pides ayuda a las entidades y te dicen es a voluntad

Ramos
 1/3/18 17:28

Hoy por la mañana en un programa radial de Radio Metropolitana habló el Dr. Quirantes sobre este libro de CÓMO ELIMINAR EL ALCOHOLISMO. Quedó muy bueno. Felicidades Doctor Quirantes

Dr. Carlos
 15/2/18 14:27

Profe Quirantes

Muy interesante y oportuno su articulo mas aun cuando hoy existen evidencias sociales del incremento de esta adiccion cada vez en edades mas tempranas, lastima que aun nuestros porgramas de educacion para la salud no lleguen a los lcances que s necesitan es esencial tambien la participacion familiar, del medico de familia como eje esencial en el manejo de los casos para incentivar la deshabituacion y por supuesto la voluntad politica de accionar ante este flagelo social

maria
 14/2/18 13:06

Dr. Quirantes  sus comentarios de salud son muy buenos y utiles como los que recomienda en el programa de Raquel, quisiera algunos consejos de dietas para eliminar el acido urico, colesterol y creatinina.

yulisa
 14/2/18 11:11

como puedo tener el libro digital , hay muchas personas que lo necesitan ya que esun mal que afecta a muchas familias que se estan perdiendo personas buenas en ese vicio

Dr. Quirantes
 14/2/18 10:55

Estimados Maida y Luis Emilio, el libro digital CÓMO ELIMINAR EL ALCOHOLISMO se puede adquirir, llevando una memoria flash, en la gerencia central de CITMATEL (al fondo de la Clínica Cira García, junto al río Almendares, Miramar, Playa-La Habana).

Teléfonos: (537) 7206 9300 – (537) 7206 9363 – 52122262

E. mail: comercial@citmatel.com

También se puede adquirir en todas las delegaciones provinciales de CITMATEL del país.

Se distribuye también en formato DVD y audiolibro.

Se puede visitar la Librería Virtual de CITMATEL desde cualquier parte del mundo en las siguientes direcciones:

http://www.libreriavirtualcuba.com/productos.php?producto=364&serie=5

http://www.libreriavirtual.cu/productos.php?producto=364

Sirva este libro como un aporte más a la lucha contra la terrible adicción al alcoholismo a nivel mundial.

Dr. Quirantes

Dr. Quirantes
 14/2/18 10:46


Zulaida, la complazco con mucho gusto colocando íntegra la anécdota real. Es de elevado impacto emocional desde que comienza hasta su grandioso final. Quienes la han leído me han confesado que han finalizado la lectura con los ojos húmedos por le emoción o hasta con lágrimas.Espero le guste a usted y a todos los lectores...y que a algunos le sirva de ejemplo a imitar.

Dr. Quirantes

LA NIÑA CON LOS ZAPATICOS PUESTOS (FRAGMENTO DEL LIBRO ORIGINAL “CÓMO ELIMINAR EL ALCOHOLISMO”)

CON ESTE COMIENZO NO VAMOS A APELAR AL SENTIDO COMÚN DE LOS ALCOHÓLICOS SIN REHABILITAR EN RELACIÓN CON SU PROPIA SALUD PARA ERRADICAR DE SUS VIDAS TAN FUNESTO HÁBITO. TAL VEZ SERÍA PEDIR DEMASIADO EN ALGUNOS CASOS. SOLO INVOCAREMOS SUS MÁS PROFUNDOS SENTIMIENTOS EN SUS MEJORES MOMENTOS DE LUCIDEZ. POR ESO REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN UN TESTIMONIO APARECIDO EN CUBADEBATE:

“TERMINABA SU JORNADA LABORAL CON DOS CERVEZAS. LUEGO LLEGABA A CASA, Y CON ENERGÍA RENOVADA BUSCABA COBIJO JUNTO A SU ESPOSA Y SU NIÑA RECIÉN NACIDA. DE ESA FORMA PASÓ EL TIEMPO. LAS RONDAS, LUEGO DEL TRABAJO, COMENZARON A HACERSE MÁS LARGAS. SU ADICCIÓN EMPEZÓ A HACER MELLA EN SU SALARIO, EN SU FAMILIA Y EN LAS COMODIDADES DE SU HOGAR. SE RESPIRABA ALCOHOL, SE SUSPIRABA MIEDO, SE CONCEBÍAN GRITOS Y NACÍAN LLANTOS… UN ALMA YACÍA TRAS LA ÚNICA LUZ QUE QUEDABA EN LA CASA. ANTONIO, SIN RECORDAR CUÁNDO LA NOCHE DIO PASO A LA MAÑANA, LE PREGUNTÓ A SU NIÑA: “MIMITA, ¿POR QUÉ DUERMES CON LOS ZAPATOS PUESTOS?” “PAPI, TENGO MIEDO DE QUE CUANDO VENGAS BORRACHO NOS DES ‘PAPAU’ A MAMÁ Y A MÍ. DUERMO CON LOS ZAPATICOS PARA SALIR CORRIENDO […]

“[…] LUEGO DE 40 AÑOS SIN BEBER, ANTONIO RECUERDA CADA PALABRA DE SU HIJA AQUELLA MAÑANA. Y TRAS RECUPERAR PLENAMENTE SU VIDA Y SU PEQUEÑA FAMILIA, DESEA QUE NO EXISTAN MÁS NIÑAS QUE DUERMAN CON TEMOR CON LOS ZAPATICOS PUESTOS.”


 

Luis Emilio
 13/2/18 16:17

Dr. Quirantes le agradecería me informara donde se está vendiendo su libro. Me han hablado muy bien de ese libro. Y lo necesito para mi bien.

maida almaguer
 13/2/18 14:05

Por  favor quisiera saber donde  puedo  adquirir  El libro digital Cómo eliminar el alcoholismo, les agradecería  la respuesta.

 

Zulaida
 13/2/18 13:15

Apreciado Dr. Quirantes, desde niña mi padres fue alcohólico y sufrí muchísimo. Cuando lo recuerdo, ya mayor, aun lloro de tristeza. Fui una "bebedora pasiva" sin merecérmelo. El no era malo y la bebida lo atrapó.¿Puede escribir un resumen de la anécdota del libro "La Niña con los Zapaticos Puestos" que aparece en su humano y maravilloso libro?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos