viernes, 26 de abril de 2024

Actividad física en diabéticos

Todas las personas, y entre ellas los diabéticos, deben mantener un sistema diario de actividades físicas...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 01/12/2017
9 comentarios

En quienes tienen el diagnóstico de esta enfermedad, la actividad física ayuda de manera importante a mantener controladas las glicemias, el peso corporal, la presión arterial y a elevar el colesterol “bueno” y disminuir el colesterol “malo”; también puede prevenir problemas cardiovasculares, primera causa de fallecimiento en nuestro país, así como daños a los nervios. Todas ellas son complicaciones de salud frecuentes entre las personas con diabetes.

EL COMIENZO

Como mínimo, se recomienda realizar actividad física de intensidad moderada durante al menos 30 minutos por cinco días por semana. Caminar a paso rápido, cortar el césped, bailar aunque sea en solitario, nadar o montar en bicicleta son ejemplos de ejercicios de intensidad moderada.

Quien por falta de entrenamiento no está preparado para estas actividades físicas, se le aconseja comenzar por hacer un poco de ejercicio e ir aumentando gradualmente la intensidad. A medida que vaya fortaleciéndose físicamente puede agregarle mayor cantidad de tiempo a su horario de ejercicios.

Se debe hacer algo de actividad física todos los días. Es mejor fraccionarla: caminar por 10 o 20 minutos diariamente, en vez de hacerlo por una hora un solo día a la semana.

CUIDADOS NECESARIOS

Quienes vayan a comenzar su entrenamiento diario deben conversar con el médico de asistencia sobre la planificación de un plan de ejercicios sin ningún tipo de riesgo.

Al diabético posiblemente se le indique un estudio completo para garantizar sus actividades físicas sin ninguna complicación. De hallarse alguna, tal vez se deba evitar ciertos tipos de ejercicio.

Caminar a paso rápido, subir escaleras, nadar, practicar ejercicios aeróbicos, bailar movido, montar bicicleta, patinar, jugar al tenis, baloncesto, voleibol o cualquier otro deporte, son algunas formas de actividad física capaces de entrenar músculos grandes y acelerar beneficiosamente el ritmo cardiaco y respiratorio. Son tres maneras importantes para mantenerse en forma.

Además, el diabético apto puede hacer ejercicios de fortalecimiento con pesas de mano o bandas elásticas para desarrollar los músculos. Los ejercicios de estiramiento aportan flexibilidad y previenen algunas sensaciones dolorosas sobrevenidas después de hacer algunos tipos de ejercicios.

ANTE TODO, DISFRUTAR

Se deben hacer las actividades físicas y hay que ser capaces de disfrutarlas. Un entretenimiento es una poderosa razón y un agradable estímulo para propiciarlas y repetirlas todos los días.

Puede ser más motivante hacer ejercicio junto a una grata compañía, o de un familiar o una amistad con intereses comunes.

NECESARIAS PRECAUCIONES

Quien padece de ciertas complicaciones relacionadas con la diabetes debe evitar algunas actividades físicas. Los ejercicios con pesas pueden ser peligrosos para personas con presión arterial elevada, problemas vasculares o de la vista. Los daños de los nervios periféricos relacionados con la diabetes pueden impedir la percepción de sensaciones molestas si se producen lastimaduras en los pies debido a los ejercicios.

Si padece de alguna complicación debido a la diabetes, el médico orientará el tipo de actividad física mejor y más conveniente, pues existen diversas maneras de hacer ejercicios.

INOPORTUNAS HIPOGLICEMIAS

La actividad física puede disminuir la glucosa en la sangre y causar hipoglicemia. Sobre todo en aquellos diabéticos con tratamiento a base de insulina o determinadas tabletas como la glibenclamida.

Las hipoglicemias pueden presentarse durante el ejercicio, enseguida de terminarlo o incluso hasta un día después. Pueden identificarse por presentarse temblores, debilidad, confusión, irritabilidad, ansiedad, hambre, cansancio o sudoración, así como dolores de cabeza o incluso desmayo. Ante su sola sospecha deben tomarse medidas inmediatamente para subsanarla lo más rápidamente posible.

Para prevenir la hipoglicemia durante la actividad física, se debe medir el nivel de glucosa antes de iniciar el ejercicio. Si fuese necesario, se debe comer algo ligero, puede ser una fruta. Como importante precaución, durante la realización de ejercicios siempre el diabético debe tener consigo alguna bebida o alimento con carbohidratos de absorción rápida, tabletas de glucosa o sencillamente un poco de azúcar, pero solo para casos de necesidad.

Las personas con diabetes no pueden saltarse ninguna comida, especialmente antes de realizar ejercicios. Al terminar la ejercitación o en cualquier momento durante ella, se deben medir los niveles de glucosa en la sangre para ver cómo los ha modificado el ejercicio, siempre anotando los resultados en la libreta de control.

Cuando un diabético se encuentra descompensado, con niveles de glucosa en la sangre muy elevados, no debe realizar ejercicios físicos pues las glicemias pudieran elevarse aún más.

Para hacer ejercicios se deben utilizar medias de algodón y calzado deportivo cómodo y ajustado al pie. Luego de terminados, los diabéticos deben hacerse una revisión minuciosa de sus extremidades inferiores para ver si tiene lastimaduras, ampollas, irritación, cortaduras o algún otro tipo de herida.

La glicemia puede verse afectada por la deshidratación debido al ejercicio. Por eso se debe tomar abundante agua mientras se realizan las actividades físicas. Durante caminatas, el diabético debe estar acompañado de un adecuado recipiente con este preciado líquido.

Hacer actividades físicas casi diariamente, observando sencillas medidas de precaución, garantiza un importante apoyo al control de la diabetes mellitus. Es una parte esencial del tratamiento de cada diabético.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 9 comentarios


Lic. Marcel
 16/1/18 13:20

Dr. Valdivia lle aconsejo mucho cuidado al difundir ideas equivocadas sobre los cereales integrales. Los cereales integrales tienen diversos problemas, y muchas de sus bondades no están claras, claro está si usted sigue una dieta variada y se entrena, puede consumirlos, pero recomendarlos por ejemplo para pacientes diabéticos no debe ser una prioridad, por ejemplo: (2013) Effects of rye and whole wheat versus refined cereal foods on metabolic risk factors: a randomised controlled two-centre intervention study. Este estudio de intervención comparó el efecto de cereales integrales y refinados durante 12 semanas en individuos con síndrome metabólico. Conclusión: ¨los cereales integrales, comparado con los refinados, no afectaron la sensibilidad a la insulina¨. Por otra parte (2011) Substituting white rice with brown rice for 16 weeks does not substantially affect metabolic risk factors in middle-aged Chinese men and women with diabetes or a high risk for diabetes. Otro estudio hizo una comparación similar en China. Se dividieron más de 200 personas con diabetes o en elevado riesgo de diabetes en dos grupos, uno comiendo arroz blanco y el otro arroz integral. Después de 4 meses los investigadores concluyen ¨Nuestro estudio sugiere que incorporar arroz integral en la dieta durante 16 semanas no mejora sustancialmente los factores de riesgo metabólico¨. ¿Es casualidad que los asiáticos lleven miles de años eliminando la parte externa del arroz?

Marabel
 18/12/17 18:59

Los diabéticos tenemos que hacer ejercicios como los que dicen aquí y no hay más que hablar

Mitzi
 12/12/17 15:36

La actividad física es importantísima para la salud y si lo unimos a un mayor consumo de vegetales, proteínas y grasas sanas los diabéticos mejorarian mucho y aumentar la calidad de vida

Rosita
 11/12/17 11:47

Pero que artículo tan bueno

Lusín
 6/12/17 16:32

Me había abandonado un poco de mis ejercicios y las glicemias las tenía variables. Es que no tenía estímuulos. Ahora con este artículo he vuelto nuevo a mi rutina de ejercicios y ya las glicemias se me están normalizando de nuevo.

Magda
 5/12/17 17:02

Me gusta mucho este artículo pues es muy educativo y con los más modernos criterios científicos. Util para todos

Ramón
 4/12/17 18:33

Con este artículo he podido interiorizar la importancia de la actividad física en nosotros los diabéticos. Muy bueno y muy claro

Lic. Marcel
 4/12/17 12:19

La actividad física es importantísima para la salud. Los diabéticos mejorarian mucho con la ejercitación adecuada y progresiva. Esto si lo unimos a un mayor consumo de vegetales, proteínas y grasas sanas y una reducción drástica de los nocivos cereales refinados o integrales (ambos favorecen el hiperinsulinismo), se podrá mantener los niveles de glucosa bien controlados, y aumentar la calidad de vida

Magda
 4/12/17 10:53

Muy bueno este artículo y con muchas aclaraciones necesarias. Que se repitan trabajos como este

Deja tu comentario

Condición de protección de datos