sábado, 27 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Yogur de soya

Este yogur es muy saludable pues combina las propiedades nutricionales de la soya con las ventajas para la salud...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 07/03/2018
63 comentarios
Yogurt de soya
El yogur de soya garantiza la mayor parte de los nutrientes necesarios, incluido el calcio, para el crecimiento psíquico y motor.

La soya es milenaria, tan antigua como las lentejas o el trigo. Esta legumbre proviene del continente asiático desde hace más o menos 5000 años y era considerada como un alimento de gran valor. Es rica en nutrientes de primer orden en cuanto a su composición en proteínas, grasas, vitaminas, minerales y otros elementos esenciales para el organismo humano. Por esta razón su consumo se ha incrementado en todo el mundo y, aunque sus orígenes son de la cocina oriental, se encuentra incorporada cada vez en mayor medida en casi todos los países del mundo.

La soya es rica en fibra y contiene entre 30 y 50 % de proteína vegetal, 20 % de grasas saludables, 24 % de carbohidratos complejos, además de vitaminas A, E y del complejo B; contiene minerales como calcio, cobre, hierro y zinc. Sus proteínas son de alto valor biológico frente a las restantes legumbres poseedoras de un valor nutritivo menos completo, pues dicho valor proteíco está determinado por la cantidad y la calidad de sus aminoácidos.

YOGUR DE SOYA

El yogurt de soya es muy saludable pues combina las propiedades nutricionales de la soya con las ventajas para la salud del yogur desde el punto de vista de la asimilación, valor nutritivo y conservación de la salud. El yogur de soya se hace fermentando la leche de soya con bacterias amigables, principalmente Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

Está compuesto de grasas de tipo insaturadas con ausencia total de colesterol y sus proteínas vegetales son de elevada calidad al poseer todos los aminoácidos esenciales para el organismo y varios otros nutrientes de primer orden. Al no contener ni el azúcar ni las proteínas de la leche, los yogures de soya son aptos en la dieta de las personas intolerantes a la lactosa y las alérgicas a la caseína.

CONSUMO DE YOGUR DE SOYA

Debido a su elevada calidad nutritiva, el yogur de soya está indicado en todas las edades así como durante embarazo y lactancia.

En los niños, el yogur de soya garantiza la mayor parte de los nutrientes necesarios, incluido el calcio, para el crecimiento psíquico y motor, así como las cantidades necesarias de calorías. Por eso debe formar parte de una dieta balanceada.

En la adolescencia, cuando se produce un rápido proceso de crecimiento, maduración y desarrollo corporal y sexual, con aumento de la actividad física y de las tareas docentes, deportivas y recreativas, es necesario el consumo de alimentos variados y nutritivos donde el yogur se soya juega un importante papel.

El adulto mayor requiere de una alimentación acorde a la edad, es por ello que el yogur de soya en este grupo poblacional ofrece posibilidades ventajosas de combinar una sana alimentación pues proporciona vitaminas con propiedades antioxidantes, calcio en la prevención de la osteoporosis y grasas de tipo insaturado capaces de evitar enfermedades crónicas frecuentes a estas edades.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Se ha demostrado la prevención de enfermedades del corazón con una alimentación baja en grasas saturadas y colesterol asociada al consumo de 25 gramos de proteína y fibra de soya al día.

El yogur de soya puede ayudar a regular determinadas enzimas capaces de afectar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes mellitus tipo 2. El alto contenido en zinc de la soya facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. Al ser un alimento rico en potasio ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial, por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren de hipertensión.

Como este tipo de yogur contiene lactobacterias saludables puede ayudar a mantener el colon y el sistema digestivo saludable, reduciendo el riesgo de cáncer de colon; además, bloquea la absorción de ciertas sustancias nocivas antes de que puedan llegar a ser causantes de cáncer en otras partes del cuerpo. Los alimentos a base de soya, entre ellos el yogur, se asocia con un menor riesgo de fracturas óseas en la tercera edad y también ayuda a controlar la obesidad y los síntomas de la menopausia debido a sus fitoestrógenos.

RECETAS SALUDABLES CON YOGUR DE SOYA

Batido con frutas tropicales y yogur de soya

Ingredientes para dos vasos:

- 240 mililitros de yogur de soya bien frío

- 2 tazas de frutabomba madura y fresca, sin semilla y troceada

- 2 tazas de piña fresca, troceada y pelada

- Edulcorante al gusto

- 2 hollejos de mandarina para decorar los vasos

Procedimiento:

- Colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta que estén totalmente trituradas las frutas.

- Servir en partes iguales en cada vaso y decorar con la mandarina, abrirle una ranura a la mandarina y encajarla en el borde del vaso.

¡Que lo disfrute bien frío!

Crema de zanahorias con yogur de soya

Nutritivo y fácil de hacer

Ingredientes para dos raciones:

- 100 mililitros (6 cucharadas grandes) de yogur de soya

- 6 zanahorias medianas

- 1 diente ajo grande

- 1 cubito de caldo de vegetales desgrasado (opcional)

- 1 pizca de sal, opcional

- 1 cucharada ajonjolí tostado para cada plato

- Pimienta al gusto

- 1 cucharada de aceite de oliva, preferentemente virgen extra

Preparación:

- Pelar y picar las zanahorias en trocitos como paso principal.

- Colocar en una olla onda con tapa todos los ingredientes picados, menos el yogur, el ajonjolí y el aceite de oliva, que se utilizan después de batir la mezcla y al servir.

- Los ingredientes deben hervir por unos 25 minutos y la cantidad de caldo vegetal o de agua a utilizar es un poco más arriba de cubrir los vegetales.

- Batir con poca agua e irla agregando poco a poco hasta que la mezcla quede al gusto, como una crema.

- Agregar al licuado el yogur de soya y un chorrito de aceite de oliva extra virgen y revolver

- Servir en un plato hondo más una cucharada de ajonjolí por encima en cada ración.

¡Listo y a comer!

Ensalada de claria con garbanzos y aderezo de yogur de soya

Es algo fresco, nutritivo y muy fácil de preparar.

Ingredientes para cuatro raciones:

- 600 gramos (1 ½ libra) de filete de claria

- 300 gramos (¾ de libra) de garbanzos ya hervidos

- 100 mililitros de yogur de soya

- 3 cucharadas grandes (50 mililitros) de salsa de soya

- 2 huevos duros

- 2 zanahorias medianas

- 2 dientes ajo

- 200 gramos (½ libra) de tomates maduros

- 8 o 10 aceitunas rellenas, opcional

- 3 cucharadas aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Pimienta negra al gusto

- 6 hojas albahaca picadas

- 2 cucharaditas orégano

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Los filetes de claria cortarlos en cuadritos. Marinar en el refrigerador con la salsa de soya y los dientes de ajo picados muy chiquitos.

- Mientras marinamos la claria, cortamos las zanahorias en bastones y lavamos.

- Cocinar las zanahorias al vapor. Ir probando hasta que estén tiernas.

- Cortar los huevos duros primero por la mitad y luego en rodajas en medialuna.

- Las aceituna cortarlas en rodajas.

- Cortar los tomates maduros en cuartos

- Elegir la fuente que va a contener la ensalada y colocar los garbanzos hervidos, las zanahorias, los huevos, los tomates y las aceitunas

- Finalmente, sacar la claria de la heladera y colocarla en una sartén de teflón que contiene una cucharada de aceite de oliva

- Cocinar tapado a fuego bajo, hasta que la claria esté a punto. Salpimentar al gusto.

- Añadir la claria aún tibia, sobre los vegetales, revolver y aderezar la ensalada con el yogur de soya     

Para el aderezo de yogurt, volcarlo sobre un tazón y agregarle 2 cucharadas de aceite de oliva, las hojas de albahaca picadas, el orégano y la pimienta al gusto. Mezclar bien y en caso de ser necesario aligerar con un chorrito de leche descremada.

Seguro le va a gustar…

Helado de yogur de soya

Es un postre para disfrutar todas las semanas.

Ingredientes:

- 200 mililitros (1 taza) de yogur de soya

- Una cucharadita de miel

Preparación:

- Hacer la mezcla del yogurt con la miel y meter en el congelador

- Batir con un batidor cada 30 a 45 minutos para romper el hielo que se ha formado, en las primeras 2 ó 3 hora. Este paso es muy importante para lograr una buena textura en el helado y si se usa un molde de metal es más favorable para la conducción del frío.

- La miel es la mejor opción, pues ayuda a que la mezcla no se cristalice.

Espero lo disfrutes.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 63 comentarios


Sam
 9/10/20 21:20

Hola. Cuando trato de conservar el yogurt de soya en la parte baja del refrigerador donde hace más fría la temperatura al cabo de dos días esta inflado el envase y fermentado. Alguien puede indicarme cómo conservarlo al menos por dos días. Gracias

La viejuca
 9/4/18 10:22

Me encanta el yogur  de soya, pero en  mi territorio no recordanos ni siquiera su envoltura, es muy bueo y a todos nos  gusta, ppero aqui no hay,por dios donde esta la produccion de este Alimento necesrio y peotector del wue no tiene cuota de leche,

Lic. Remy
 6/4/18 17:29

Una petición a Manuelita, Agustina y Andrés. Por favor revisen bien antes de escribir. Sus faltas gramaticales, de léxico y de otografía dan "sarpullido".

Tony el Yogurero
 6/4/18 17:14

Mira que venir a criticar nada menos que al afamado mundialmente yogur de soya. Por lo demás una comida frecuente en la sana mesa de cualquier cubano. La mejor demostración de sus bondades es los millones de cubanos que consumimos este sano yogur y los muchos más millones que lo consumen en todo el mundo. Que equivocados están estos "chatarreros" criticones de lo nuestro. Pero saben tan poco de este tema que aun ninguno de ellos ha sido capaz de contestar mi pregunta del concurso que convoqué. A ver gordos chatarreros, quien de ustedes la responde.

michelle
 16/7/19 18:19

Hola :D 
esero esten bien .!
chicos necesito un poco de su ayuda, ya que mi preco de laboratorio esta basado en llevar a a cabo la relizacion del yogur de soya con kefir.

y necesito saber como preparar la leche de soya o mejor  posible ara llevar a cabo su prcedimeinto 

48
Agustina
 4/4/18 8:29

Pero ya no entiendo nada el Dr Valdivia antes recoemndaba comer galleticas y no zanahorias, y ahira el Dr quirantes recomienda comer azucar del yogurt de soya, por fin es mala o no el azucar

Lic Manuelita
 31/3/18 9:24

Pues Lic Andrés, todos lo invitamos a que usted como licenciado en algo, haga una prueba con miles de yogureros y que usted mismo saque sus propias conclusiones. Mienstra tanto, presentar un solo caso como conclusivo de algo, tal como hizo Patricia, además de  una burla es una horrora fata de conocimientos científicos. ¿O es que quiere burlarse de todos los lectores de tantas partes del mundo?

Lic. Andres
 29/3/18 16:57

Es increible como hay extremistas en este sitio, patricia ha dado evidencia, si la prueba es una, aunque sea una sola, creo que deben valorarla y no tratar de intimdar a Patricia, ni de tergiversa lo que dice y mucho menos atacarla como hacen. Aprendan a respetar las opiniones de los otros.

Lic Mirta
 29/3/18 16:23

Patricia, ¿sacastes conclusiones científicas generales con un solo caso en la literatura? JA,JA,JA,...JO,JO,JO

Pobrecita, dedícate a otra cosa y no a ser científica Ji, Ji, Ji

La Yogurera del Vedado
 29/3/18 9:54

Ay Patricia, hijita, apretaste. Un solo frijol no hace la olla, según nuestros dichos. Quien puede justificar ante el mundo conclusiones como las tuyas con un solo caso. Yo sigo diciendo QUE VIVA EL YOGUR Y SI ES DE SOYA...¡MEJOR QUE MEJOR!  Allá tu, "chatarrera", comedora de dulces y cualquier grasa

Dr. Suáez Ochoa
 29/3/18 9:48

Paro señora Patricia, ¿un solo caso de supuesto hipotiroidismo reportado? ¿Y usted cree que un solo caso es suficiente para denigrar a nuestro yogur de soya? Ni los menos científicos de los lectores le darían validez a su endeble argumento. Es simplemente ganas de denigrar a uno de nuerstros productos alimentarios saludables claves en nuestro país. Y no me leo el artículo porque a mi no me sobra el tiempo como a usted. Además del reporte de 1988 que ustedes citan, antiquísmo, y el de ahora han pasado treinta años treinta años. ¿y no hay nada en el medio? Señora, no menosprecie el elevado nivel de nuestros científicos. Vamos a tener respuesta revolucionaria para los confusos argumentos pseudocientíficos de ustedes.Pues sin miedo a tomar nuestro cubano yogur de soya. Y nio me hace falta Wikipedia. Con la centésima o milésima parte de Ecured nos sobra para rebatirles sus enredos.

Patricia
 29/3/18 9:15

Interesado en estudios actuales medico Suárez Ochoa, aqui tiene uno de septiembre del 2017 que concluye: Este caso enfatiza que consumir bebidas saludables que incluyen extractos de soja en polvo de isoflavonas puede provocar hipotiroidismo severo.(J Med Case Rep. 2017 Soy isoflavones inducing overt hypothyroidism in a patient with chronic lymphocytic thyroiditis: a case report.). Tiene algo que argumentar? Quizás con una cita de wikipedia?

 

Dr. Valdivia
 26/3/18 15:28

 

 

FITOESTRÓGENOS Efectos sobre la salud humana

Para que todos los lectores queden esclarecidos acerca de la importancia de los fitoestrógenos en la alimentación humana. Estos conceptos aparecen en cualquier sitio científico serio cuando se aborda la importancia de los fitoestrógenos para la salud.


 


 

Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos, que se encuentran en los vegetales pero son similares a los estrógenos humanos, y con acción similar (efecto estrogénico) u opuesta (efecto antiestrogénico) a estos. Normalmente se encuentran en muy pequeñas cantidades en los alimentos. Su actividad estrogénica se debe sobre todo a su similaridad química con las hormonas animales. Su relevancia para la nutrición aún está en investigación en aspectos como el efecto en la regulación del colesterol o el mantenimiento de la densidad ósea en la menopausia. Dado que la ingestión de estos compuestos está relacionada con unos determinados hábitos alimentarios, es difícil diferenciar la verdadera causa de los efectos positivos.

Estos compuestos son principalmente flavonoides. Los mejor conocidos son las isoflavonas que se encuentran habitualmente en la soja y en el trébol rojo. Pero también las isoflavonas se encuentran en una gran variedad de plantas y vegetales, en especial en las LEGUMINOSAS Y GRAMÍNEAS.

Efecto anticancerígeno

Las isoflavonas tienen un demostrado efecto anticancerígeno, a través de variados mecanismos hormonales y no hormonales, muchos de los cuales aún están en estudio. Es importante aclarar que muchos de estos estudios se han realizado con dosis de fitoestrógenos muy altas, imposibles de alcanzar con la dieta, no existiendo hasta el momento actual un consenso acerca de los reales efectos de la ingesta de isoflavonas con la dieta. Según parece, el mayor efecto protector se obtendría frente a tumores de mama, colon y próstata.

Efecto de disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares

Numerosos estudios han demostrado también que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos, modifica algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial las dislipidemias, por lo que reduce el riesgo de este tipo de enfermedades.

Efecto en los trastornos menopáusicos

Por su actividad estrogénica, se ha difundido su uso para aliviar los síntomas propios de la menopausia. Al cabo de numerosas investigaciones pudo comprobarse que el comportamiento dietético de la población tradicionalmente consumidora de fitoestrógenos (en China) se tradujo en una menopausia tardía y menos trastornos ligados a la menopausia.

Equilibrio hormonal

Existen evidencias que indican que los fitoestrógenos podrían ayudar a equilibrar los niveles hormonales. Los efectos podrían reflejarse en aspectos tan diferentes como el carácter (pubertad) o la aparición del acné.


 

 

Lic Romelio Soto
 26/3/18 9:20

Cita bibliográfica de la Sra Patricia

http://elcaminodesalida.com/herbicida-roundup-causa-la-celiaquia-la-intolerancia-al-gluten/

Patricia tu cita se refiere solo a un herbicida específico y no a todos en general. Váyase a ver cuantos alimentos se fumigan con el marca ROUNDUP. Por eso no se puede generalizar como tu lo has hecho.

“Un nuevo estudio encontró que el herbicida más vendido al mundo está asociado al crecimiento global de la celiaquía, a la intolerancia al gluten y al síndrome del intestino irritable. Según el estudio estadounidense, cuyos detalles han sido publicados por el Dr. Anthony Samsel y por el Dr. Stephanie Seneff, el aumento de la enfermedad coincide con el aumento del empleo del herbicida glifosato, marca ROUNDUP.”

 

Dr. Suárez Ochoa
 26/3/18 9:02

En mi opinión, las cosas hay que llamarlas por su nombre y bien claro. Presentar un argumento científico en cualquier medio sea congreso, revista o una web basado en una bibliografía de hace treinta años 1988, y en este caso delante de un gran público poco conocedor de tecnicismo, no solo es trampa, es una gran deshonestidad científica. Es una burla a la salud de todos los lectores a nivel mudial y una provocación de fines inconfesables. Sras Susy, Natalia o Patricia o el nombre que sea, son ustedes a quien hay que prohibir expresarse en esta página de tan gran prestigio y en un artículo como éste avalado por la ciencia actual.

La Yogurera del Vedado
 26/3/18 8:45

A ver Susy, Susy, ¿dóndes está escrito que yo le dije tramposa  a Patricia? Eres tu quien la está llamando así para enredar aun más. Nosotros solo somos gente revolucionaria que no vamos a permitir que se le siga haciendo "tiritos" a nuestro sistema de gobierno a través de mesajes indirecto y puyitas de soslayo, criticando los productos claves ofertados generosamente a la población y llenos de salud y ustedes con nombres cambiados pero de mujer, en una especie de trasvestismo digital, argumentan y confunden en su desespero hasta con citas bibliográficas viejas de hace más de 30 años para sustentar agumentos en los que nadie cree. Son a todos (todas) ustedes a quienes hay que prohibir en esta magnífica web. No engañan a nadie, todos (todas) son los mismos desde Cuba, fuera del país u orientados por gente de afuera.

Susy
 24/3/18 13:41

Me pregunto quien del equipo de cubahora se hace responsable de permitir que se publiquen comentarios ofensivos como los de la Yogurera del Vedado, que llama abiertamente, tramposa a Patricia. Que tiene que decir el equipo de Cubahora, permite o no la publicación de comentarios ofensivos?

La Yogurera del Vedado
 23/3/18 18:16

Ay, Ay, Ay, que susto me da la "chatarrera" Patricia y asociadas. Estremece al mundo entero. Los grandes productores de yogur de soya los ha puesto a temblar. Estoy segura que mañana enseña estadísticas convincentes y de actualidad. Y yo que soy tan bien reglada, pero ya el grupo de Patricia ni se acuerda de eso.Pero señoras, eleven el planteamiento y a nivel mundial. Pero mientras tanto las chatarreras van y vienen, a mi que me sigan dando yogur de soya. ¿Pero eso que llaman fitoestrógenos de las plantas tienen efecto sobre las mujeres? ¿Están seguras? Con bibliografía viejas, 1988, de su época,  de hace treinta años, no se vale, tramposas.

Natalia
 22/3/18 9:16

Esto resulta interesante ya en el 1988 una búsqueda partidaria en Alemania de los investigadores Sandermann y Wellman evidenció que el Roundup puede generar notables cambios químicos en la soya, en particular este hace aumentar los niveles de los Fito estrógenos que, cuando son introducidos en el organismo de los mamíferos por la comida, actúan como hormonas causando graves desequilibrios hormonales. (Fuente: Biosafety, p. 285-292, publicado del Ministerio de la Investigación y la Tecnología de Alemania en 1988)

Patricia
 22/3/18 8:59

Aqui tienen un poco de sabiduría para que vean los daños del GLIFOSATO sobre la salud, esta vez en el consumo de trigo que con tanta espontaneidad se recomienda en estas secciones. http://elcaminodesalida.com/herbicida-roundup-causa-la-celiaquia-la-intolerancia-al-gluten/

La Yogurera del Vedado
 20/3/18 17:24

Información fresca. Me dijo la prima del que se dice “preocupado” que hubo un error por falta de tilde porque en realidad el se hace llamar “Pre-ocupado”, porque a sus 37 años aun no se ha vinculado laboralmente desde que termino el pre porque no encuentra un trabajo acorde a sus grandes capacidades como “chatarrero”

Así que a los muchos años de Gloria y Patricia hay que llamarlas, si es que han trabajdo alguna vez como jubiliadas o “Post-ocupadas”

Me sigo sumando a las yogureras y que Tony el Yogurero cuente conmigo y con mi esposo Eloy el que rompe las bolsas de yogur con los dientes y se las empina de un solo tiro.

Tony el Yogurero
 19/3/18 16:10

¡Urgente! urgente! Patricia, Preocupado y gloria, vayan urgente, si están en Cuba, al Minsiterio de la Industria Alimentaria con sus planteamientos a ver que hacen con el popular y económico yogur de soya. Aquí y en el mundo entero. De paso escriba también a la ONU porque todos lo toman en todos los países. Hasta que ustedes aclaren sus enredos o se los aclaren otros, aquí los yogureros seguiremos tomando el yogur de soya. ¡Adelante yogureros y digan opiniones!. Los que están en contra del yogur y del sogur de soya les gusta la comida chatarra y están en el bando de los "chatarreros".. y que digan cuanto están pesando

Un preocupado
 17/3/18 16:28

Cien gramos de proteína de soya -el máximo nivel sugerido para reducir el nivel de colesterol, y la cantidad recomendada Protein Technologies International - puede contener casi 600 mg de isoflavonas, una cantidad innegablemente tóxica. En 1992, el servicio suizo de salud estimó que 100 gramos de proteína de soya era el equivalente en estrógenos a la píldora.

Patricia
 17/3/18 16:23

En experimentos dietéticos se ha comprobado que el uso de concentrado de proteína de soya incrementa en el organismo las necesidades de vitaminas E, K, D y B12, creando también deficiencias de calcio, magnesio, manganeso, molibdeno, cobre, hierro y cinc. El ácido fítico que permanece en los derivados de la soya inhibe de forma importante la absorción de cinc y de hierro. Los animales de laboratorio alimentados con concentrado de proteína de soya desarrollan órganos más grandes, especialmente el páncreas y la glándula tiroides, e incrementan los depósitos de ácidos grasos en el hígado.

Dr. Pérez Robledo
 17/3/18 14:42

Coincido totalmente con la Sra Marta Lidia. Detrás de estas opiniones contra el yogur de soya por parte de las señoras mayores Gloria y Patricia hay algo muy sucio, y me pregunto: ¿por qué hablan de fumigación y transgénicos si estos últimos no necesitan fumigación? ¿por qué se alarman de los fitoestrógenos si se indican a las mujeres menopaúsicas para los sofocos pues actúa como estrógeno sin ningún efecto en el organismo humano?etc, etc. y eso sale en cualquier revista informativa

Detrás de todo esto veo muy mala intención con el fin de sembrar pánico y desconfianza en la población de un producto de alta demanda, saludable y efectivamente, respaldada por el Estado cubano. Es lo que se conoce como un tiro oblicuo, apuntan al yogur pero el blanco es otro. La industria alimentaria tiene ingenieros en alimentos y personal técnico muy bien preparado y no es creíble que permitan la producción en gran escala de un alimento nocivo palpablemente para la salud de nuestra población. Es falta de ética y de honestidad social de estos opinantes que nadie sabe desde donde escriben, criticar nuestro sistema apelando falsamente a la salud de la población que en vez de tomar yogur de soya con todas sus proteínas, y demás nutrientes, libre de grasas malas y de colesterol, vayan a tomar garapiña o al pru. Es sencillamente sádico. Gente así no los necesitamos para nada, ni siquiera sus destructivas opiniones. Coincido también en que se les investigue bien y para estas personas ¡Solavaya!

Marta Lidia
 16/3/18 18:25

Me encontré con este artículo tan debatido y deseo aportar mi opinión. El yogur de soya es auspiciado por el estado cubano para todas las edades. Y no me cabe ni un segundo en la cabeza, según Gloria y Patricia, que un producto que según ellas es tan monstruosamente dañino, pueda ser ofertado alegremente y sin plena responsabilidad a la población cubana nada menos que por el nivel central. Sencillamente no creo en esos criterios y realmente estoy confundida pues no se con que ánimo lo hicieron y si fue desde Cuba. Y el yogur de soya es más sano que el de leche de vaca pues no contiene colesterol ni grasas saturadas. Creo que esos mensajes tan poco contructivos por esta dos señoras y algunos otros debe investigarse a profundidad y ver con que intención se hizo. Considero que el yogur de soya puede ser consumido sin problemas y el único lamento es en sus períodos de escasez pues la gente lo extraña. Añado que el yogur de soya es masivamente consumido en casi todos los países del mundo y está indicado como alimento nutritivo. Esta magnífica sección de Cubahora tan sabia y educativa en nutrición no debe caerles bien a algunas personas.

Carmela
 15/3/18 18:20

Pero mira que trabajo nos hace pasar la señora Gloria en su tercdera edad. Verdad que tiene fuerza. Vivir del pru que hago en mi casa o ir a Oriente a buscarlo. o pagar un nauta para internet. Pero el yogurt está al alcance de la mano y del bolsillo sobre todo el de soya. Si no puedo tomar yogur ni de soya ni el otro, no puedo comer comidas chatarra, la leche entera es mala y la carne roja también, de que voy a vivir. Me quedan pocas opciones. De esta bajo de peso y dejo de ser gorda. A ver abuela Gloria ensñéme a hacer pru y no sea mala y deme la recertica. Me parece que quiere hacer un concurso igual que Tony el Yogurero pero de pru-pru-pru. Me huelo eso porque está al soltar la pregunta de quién sabe hacer pru

Tony el Yogurero
 15/3/18 11:15

Gloria me reprende como mi abuelitas y me dice ¡Te lo puse abajo pero no lees. Tonito! Más o menos así me regañaba mo abuelita cuando me decía ¡Te lo puse en la mesa pero no lo comiste, Tonito! Como me hace recordarla y sobre todo recomendando productos sin proteínas como la piña o el pru, y kefir, kvass, kombucha que vinieron la primera ayuda allá por el 60. Eso es de tu época Gloria de ya hace muchísmos años y estás débil como buena yogurera. Te recomiendfo te superes sobre el yogur. Esto está buenísimo, escribe mucha gente y FELICIDADES, pero nadie me responde a mi pregunta de concurso y aun no hay ganador. Como me gusta hacer concursos del saber

Un yogurero anónimo
 15/3/18 11:04

Armando Guerra el yogur de soya es el que más se vende en Cuba y todas las edades lo toman. Si estás tan seguro del peligro de la soya con que se fabrica ese yogur y con mucho civismo debes dirigirte a los fabricantes de ese yogur que es el Ministerio de la Industria Alimentaria y no andar "armando guerra" por fuera agrediendo a civiles inocentes JO JO JO. Soy yogurero legítimo y nadie me hace cambiar

La Yogurera del Vedado
 14/3/18 17:34

 

A LA YOGURERA GLORIA QUE NOS DIGA A TODOS DONDE SE PUEDE COMPRAR PRU , GARAPIÑA, O KOMBUCHA PUES SI ME DICEN QUE SON TAN SALUDABLES, PUES ¡¡¡¡A CONSUMIRLAS YA!! YO SI SOY YOGURERA LEGÍTIMA. PERO GLORIA AL IGUAL QUE PATRICIA COMO BUENAS YOGURFAN HACEN APORTES PERO NO ACABAN DE DESCIFRAR LO QUE PREEGUNTA TONY EL YOGURERO QUE PARECE A TODOS NOS LA HA PUESRTO DIFÍCIL PORQUE TODOS SE VAN POR TANGENTES Y OBLICUAS. YO VOY A IR A ECURED PARA VER COMO RESPONDO

 

Gloria
 15/3/18 10:54

Pero si ya te dije con las palabras mas sencillas que eran "bichos buenos". Son los microorganismos que crecen durante la fermentación, pero si quieres ir a Ecured, mejor. Lo ideal es que consultes otras fuentes y no te quedes con lo básico. La Garapiña   y el pru lo puedes hacer tu en casa. El pru, lo venden algunas personas, sobre todo las familias orientales, porque ahí es muy popular, pero si quieres en Internet tambien hay receticas....  

77
Armando Guerra
 14/3/18 14:15

Creo que veo personas defendiendo los intereses de las trasnacionales como Monsanto que aplica el Round up (herbicida rico en GLIFOSATO) A LA SOYA. ACASO AQUELLAS PERSONAS QUE RECOMIENDAN CONSUMIR SOYA son financiados por esta trasnacional?

Ramos
 14/3/18 12:02

Tony, repite conmigo GLI-FO-FA-TO, da una palmadita entre cada sílaba, verás que no se te olvida

Mario
 14/3/18 11:55

Si Tony no sabía ni como escribir glifosato, que hace lanzando un concurso. Para mi que Tony debe estudiar. Tony leete bien los escritos del Dr. Quirantes para que aprendas a escribir y te sepas lo de los probióticos.

Tony el Yogurero
 13/3/18 18:58

Esto se está poniendo bueno caballeros. Hay gran embullo participativo, pero nadie me ha respondido la pregunta que hice hace unos días de que son los simbiótico, los probióticos y los prebióticos. Doy nuevo plazo para las respuestas a 5 días más y voy a ampliar la participáción y abarcar a todos los yogureros que han opinado hasta ahora. Si hay nuevos, no los incluyo. Embúllense y contesten mi pregunta pero ampliada, a ver quien sabe más entre todos los yogureros opinantes

René García Capote
 13/3/18 18:52

Perdomo aquí quien único conoce sobre fabvricación y nivel de producción es el Minsterio de La induastria Alimentaria y debes consultarle en el link http://minalcuba.cubava.cu/2016/04/12/es-bueno-el-consumo-del-yourt-de-soya/ que apoirtó Paulita. Te pido leas ese artículo consultes allá y después nos dfigas a todos los yogueros que hemos opinado aquí igual que Tony mel Yogurero y el yoguero de Mantilla

Alejandro Perdomo García
 17/3/18 12:42

René García Capote... no estoy para nada en desacuerdo con los ingredientes que se emplean para hacer el yogurt de soya cubano, solo si leíste bien mi comentario te darás cuenta que me refiero a la pésima calidad con que se está haciendo, distribuyendo y vendiendo este producto a muchos niños en Cuba, que necesitan tener una buena alimentación o es que usted no se ha puesto a pensar los miles de niños que en nuestro país se les ha atrofiado su crecimiento en la adolescencia por no tener una buena alimentación, no me vaya a decir que el yogurt de soya les está aportando todo lo que necesitan, jejejejjeje, no lo creo y usted....

56
Lety
 13/3/18 18:47

Claro que sí Mildrey, tienes razón, pero todo esto lo desencadenó el comentario de Patricia sobre el herbicida encima de la soya y que la soya puede ser cancerígena????, que incluso lo hizo con dudas porque le pregunta su opinión al autor. Que Patricia te responda de donde sacó eso

Mildrey
 13/3/18 15:17

Entonces la vaca come pasto con herbicidas y la leche es cancerigena, que pasa con las madres que comen soya o yougurt de soya y amamantan a sus hijos????

Alejandro Perdomo García
 13/3/18 15:16

Doctor Quirante usted no ha dicho nada sobre mi comentario, que cree sobre lo antes comentado por mi, tengo o no razon sobre el tema....

Lic. Pérez Moya
 12/3/18 16:04

Es muy cierto lo que dice la Lic Maidelis. La vaca que come de la hierba contaminda por el herbicida también contamina su leche y entonces el problema es doble por las grasas saturadas de estos animales. Eso mismo pasó en Chernobil. La leche de las vacas estaba radioactiva y contaminaba porque las vacas se comían las  hierbas sobre las que había caído cenizas radioactivas. Eso salió en todas partes. Eso mismo puede pasar con lo que dice la dra Patricia pero creo que ni ella está segura pues pide apoyo solicitando la opinión del autor de tan magnífico artículo. La leche y el yogur de soya se consumen en grandes cantidades en todo el mundo pues no contiene ni colesterol ni grasas saturadas.

Gloria
 14/3/18 11:31

Cierto Lic. Pérez Moya. La soya se consume en muchas partes del mundo y por eso cree que todo el mundo está bien??? Los problemas de salud se han multiplicado a nivel mundial y claro es mejor echarle la culpa a la misma gente por ser incapaz de cuidarse. ¿No será que los enfoques que han dado estan equivocados? Casi toda la soya que se produce a nivel mundial es transgénica y los efectos hormonales que provocan en el cuerpo humano debido a los fitoestrógenos que contiene estan siendo cada día mas divulgados. La soya está presente en casi todos los productos que consumimos a diario (leer las etiquetas) y la estamos consumiendo en demasía. No creo que deba ser nuestro producto de cada día. En el ejemplo que usted detalla la culpa no es de las vacas, la leche o el yogurt. Es de la radioactividad

71
Tony el Yogurero
 12/3/18 9:03

Aquí nadie ha podido contestar mi pregunta ni siquiera la Patricia que tampoco es buena yogurera pues ya ha escrito dos veces y nada ha dicho de mis preguntas, solo sus nombres raros y regañándome pero mi pregunta del concurso parece rara para todos. Asì que yogureros doy un plazo de cinco días a partir de hoy para ver quien me responde correctamentye. El yogurero de Mantilla por lo menos dijo que no sabía la respuesta.

 

Gloria
 14/3/18 11:43

Tonito: te crees muy conocedor lanzando un concurso sobre probióticos, los simbióticos y los prebióticos. ¡Que simpático! preocupate más por los transgénicos, plaguicidas, herbicidas, antibióticos que le agregan a tu comida cada día (animal o vegetal). Tambien hay "bichos saludables" para que el publico general entienda de lo que se habla y no se confunda con palabritas cómicas, en otras comidas fermetadas como el choucrout o col fermentada, kefir, kvass, kombucha, yogur. En Cuba, la Garapiña y el Pru, tambien tienen contienen microrganimsmos beneficiosos.  Deberíamos consumirlos mas frecuentemente. 

62
Lic Mailedis
 12/3/18 8:44

dra Patricia una aclaración. Si la soya se contamina por tener este herbicida entonces la vaca que come hierbas con este herbicida también se contaminan y su leche o yogur es peor pues además del cancerígeno del herbicida tienen grasas saturadas que es entonces una sumatoria de dos cancerígenos. Le pido una aclaración para mi tranquilidad o mi intranquilidad doctora Patricias


 

Gloria
 14/3/18 11:45

En tu mismo razonamiento está la respuesta. La culpa no es de la vaca, ni de su leche. Es del herbicida. Se aplican muchos plaguicidas, herbicidas y muchas otras sustancias quimicas a los cultivos. Todo pasa a la cadena de la vida.

65
Gloria
 14/3/18 11:53

Te lo puse abajo pero no lees. Tonito: te crees muy conocedor lanzando un concurso sobre probióticos, los simbióticos y los prebióticos. ¡Que simpático! preocupate más por los transgénicos, plaguicidas, herbicidas, antibióticos que le agregan a tu comida cada día (animal o vegetal). Tambien hay "bichos saludables" para que el publico general entienda de lo que se habla y no se confunda con palabritas cómicas, en otras comidas fermetadas como el choucrout o col fermentada, kefir, kvass, kombucha, yogur. En Cuba, la Garapiña y el Pru, tambien tienen contienen microrganimsmos beneficiosos.  Deberíamos consumirlos mas frecuentemente. 

66
Martha
 14/3/18 14:18

Tony ¿ya leiste lo que te puso Gloria? A que nunca se te había ocurrido que la Garapiña tenía probioticos y simbióticos. Conoce Cuba primero y el extranajero después. La fermentación de la cáscara de la piña para hacer una bebida refrescante es conocimiento ancestral que practican los nativos de las Américas desde hace muchos años y en Cuba tambien se hacia hasta que la gente comenzó a hervirla para hacerla más rápido. Tiene microorganismos como Leuconostoc mesenteroides, especies de Lactobacillus, bacterias acéticas del género Acetobacter, Saccharomyces cerevisiae entre otras. Mientras no se invente y produzca la piña trasngénica que está en planes, esta bebida fermentada será muy beneficiosa para la salud. 

64
Gloria
 14/3/18 14:46

La mayor parte de la soya que se comercializa a nivel mundial es transgénica. Está modificada genéticamente por el hombre para ser resistente a los plaguicidas que se aplican a los campos para eliminar todas las malas hierbas, mientras esta crece sola en los campos. Lo cierto es que a su vez en esa resistencia, tambien incorpora el palguicida en sus semillas y este pasa a nosotros y a todos los animales que se alimentan de los piensos con soya (pollos, cerdos, vacas). De nuevo, lo malo sigue siendo el plaguicida, la trasgenesis y el abuso del consumo de este producto (leer todas las etiquetas, esta en casi todo lo que comemos). ¿Quién es el mayor productor de soya transgénica en el mundo? Estados Unidos. Es lógico que inviertan mucho dinero en divulgar lo bueno que son los productos con soya, sin decirte que es trasngénica. Lo malo es que hay mucha gente leyendo noticias comerciales o panfletos de internet con solo la parte positiva y no analizando los riesgos de repetir los errores. 

65
Martha
 14/3/18 14:50

Tony ¿ya leiste lo que te puso Gloria mas abajo? A que nunca se te había ocurrido que la Garapiña tenía probioticos y simbióticos. Conoce Cuba primero y el extranajero después. La fermentación de la cáscara de la piña para hacer una bebida refrescante es conocimiento ancestral que practican los nativos de las Américas desde hace muchos años y en Cuba tambien se hacia hasta que la gente comenzó a hervirla para hacerla más rápido. En la fermentación crecen microorganismos como Leuconostoc mesenteroides, especies de Lactobacillus, bacterias del género Acetobacter, Saccharomyces cerevisiae entre otras. Mientras no se produzca la piña transgénica que está en planes, esta bebida fermentada será muy beneficiosa para la salud. 

68
Gloria
 22/3/18 17:45

Comentaristas. La información está aportada en varios momentos. Soya transgénica (más del 90 % de la soya que se comercializa mundialmente es transgénica). La transgénesis es una modificación genética para resistir fundamentalmente a los plaguicidas… por lo que SI se emplea plaguicida para el cultivo de la soya y por tanto se incorpora en las semillas… Se habló de GLIFOSATO, plaguicida supertóxico. Se habló de fitoestrógenos y si se recomiendan para las mujeres menopáusicas, pero ¿qué pasa con los adolescentes y jóvenes que reciben una cantidad exagerada diariamente? La soya está presente en casi todos los productos que consumimos (no solo el yogur). Está en muchos alimentos procesados, pero también está en los piensos con que se alimentan a todos los animales de granja, por lo que las dosis que recibe cada ciudadano están por encima de un vasito de yogur al día. Se habló de probióticos… y lo único que ven algunos son ataques a Cubahora. No amigos, aquí solo se ha brindado información para valorar. No se ha atacado a nadie y ustedes (o la misma persona con varios nombres) responden con ataques e intentos de descréditos. Intentos, porque solo se desacreditan ustedes ante el mundo mostrando ignorancia e intransigencia. Ven fantasmas donde no los hay. Eso es paranoia…. Desde hace mas de 20 años se divulgaron todas las bondades de la soya y el mundo exageró su consumo. A la luz de nuevos estudios se han encontrado los aspectos negativos. Los comentarios que he vertido aqui son llamados de atención a la recomendación excesiva del consumo de soya transgénica. Martí dijo: "Edúquese en el hábito de la investigación". 

65
Paulita
 9/3/18 18:38

A todos los yogureros y para aclarar dudas les recomiendo que visiten esta página para el avance de de sus conocimientos en nuestro querido yogur.

¿Es bueno el consumo del Yogurt de Soya?

http://minalcuba.cubava.cu/2016/04/12/es-bueno-el-consumo-del-yourt-de-soya/

Richard yogurero de Mantilla
 9/3/18 16:26

Tony súmame al grupo de los chicos yogureros opinantes. Solo digo que al lado de mi casa vive una señara que me parece que a su perro le dice Glifo pero no es sato. No me se la respuesta a tu encuesta pero puedo decir que este perrito lindo se le puede llamar Glifonosato. Y que viva el yogur

Patricia
 9/3/18 10:18

Tony, si no sabe escribir revise primero antes de comentar. El GLIFOSATO (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida de amplio espectro. Se escribe GLIFOSATO no glifosfato (ni es fos, ni es fato), es muy común escribirlo mal sino conoce los términos. Y no creo que deba tirar a broma lo del yogurt, ya que si es de soya y este contiene GLIFOSATO, entonces hay altas probabilidades de que aumenten las tasas de cáncer. ¿Qué opina el profe Q al respecto?

Tony el Yogurero
 9/3/18 8:20

Hola a este animado y simpático grupo de opinantes. Son tan yogureros como yo y se fajan por calidad, transgénicos y glifosfato (no es glifosato Patricia; el glifo no es sato), temas divertidos por su amplitud de un camino sin vislumbre de próximo final. Para que las chicas y los chicos yogureros opinadores aterricen en terreno conocido, a ver quien me responde sobre que son los probióticos, los simbióticos y los prebióticos. Este concurso es solo para los yogureros que ya opinaron y dentro de un riguroso marco relativo al yogur. Si otro yogurero conocedor da la respuesta, ya no vale.

Lety
 8/3/18 17:00

Señores, calma, que nuestro vino es agrio pero es nuestro vino. Para todos está claro que el yogur vegetal es más saludable que el proveniente de la leche de animales. Las sugerencias aportada, por favor, dirigirse al Minal. Además por su precio es más que un esfuerzo, es un regalo. Conclusión, que este blog es seguido y leído por muchísmas personas del mundo hispanoparlante. realmente es un blog con calidad.

todos menos yo
 14/3/18 15:29

Para mi no está claro que el yogur vegetal sea mas sano que el animal. Que sea una opción, esta bien, pero no la única, ni en grandes dosis. Hay que estudiar bien que efectos hormonales producen todos esos fitoestrógenos presentes en la soya a una edad tan importante del desarrollo. 

56
MARYESTO
 8/3/18 13:58

En mi casa nos gusta a todos, lastima que no hay producciones suficientes para comprarlo todos los dias, se deberia producir mas.

Patricia
 8/3/18 10:26

Me gustaria conocer que opinión le merece al autor la masiva presencia de glifosato en la soya, ya que veo que lo recomienda consumir a todos. ¿Qué implicaciones trae para la salud el consumo de soya rica en glifosato profe Q ?

Alejandro Perdomo García
 8/3/18 10:13

Jejejejeje es de muy buen humor oír decir lo bueno que es el YOGURT DE SOYA en nuestro país, cuando el yogurt no tiene buena calidad, en el municipio donde vivo el yogurt viene ácido en ocasiones o con trozos de unas bolitas misteriosas, algo bastante desagradable y siendo rechazado mayormente por la población infantil que es a la que se lo asignan por la bodega...y cuando no hay yogurt se les vende una mezcla de batido de chocolate que es más azúcar y sal que chocolate, pudiendo provocar daños a la salud de los niños, esto sin mencionar el tan afamado LACTOSOY que se le dan a los viejitos en la bodega para suplir el déficit alimentario que tienen...

Laura
 7/3/18 9:46

No veo que se emita ninguna opinion de la soya transgénica y de los nocivos fitoestrogenos que contiene

PPC
 7/3/18 7:40

No debia referirse a la palabra yogurt pues este es un producto derinado de la fermentacion de la leche de mamiferos y no de origen vegetal. Se viola aspectos de etiquetado y definiciones del codex alimentarius. Incluso ya se esta eliminado la palabra leche de origen vegetal. Debia denominarse como producto fermentado de soya. Me conosco muy bien sus propieddes y estoy de acuerdo con el articulo y tambien conosco algunas cosas que no se dicen pero a falta de pan casabe y resuelve y ha resuelto mucho. Pero que creo que cada cosa debe estar en su lugar aunque sea un artiuclo de dibulgacion. saludos. ppc

eglez
 7/3/18 15:57

Así debería de llamarse producto fermentado de soya por lo general, cuando llega entre 3 o 4 veces al mes llega fermentado

66

Deja tu comentario

Condición de protección de datos