jueves, 25 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Un cocinero fuera de su cocina

Un joven con peculiares habilidades en la cocina conversa con Cubahora sobre sus secretos culinarios y su pasión por el arte del buen comer…

María del Carmen Ramón
en Exclusivo 09/04/2014
9 comentarios
cocina_de_cuba
Uno de los platillos realizados por Rafael.

Sacar a un cocinero de su ambiente cotidiano de trabajo y trasladarlo a una redacción periodística puede ser un proceso complejo, pero Cubahora no quiso dejar escapar la oportunidad de presentar nuestro espacio semanal Cocina de Cuba a Rafael Enrique Pacheco Escobar, un joven cocinero de apenas 20 años de edad, que se confiesa un gran fanático de la cocina cubana.

Probablemente pocos lo conocen— como muchos jóvenes talentos de la culinaria que andan hoy escondidos por cada rincón de Cuba— pero Rafael es de esos muchachos que cada día se levanta inventándose un nuevo sueño cargado de aderezo y condimentos.

 Es el cocinero que obtuvo el primer lugar provincial por La Habana este año en el Concurso Cocinero Joven del año y poco le queda para tener ante sí el reto de enfrentarse a otros muchos jóvenes cocineros cubanos de la región occidental. El próximo 18 de abril, en las distintas regiones del país (Occidente, Centro y Oriente), tendrá lugar la tercera fase de este concurso que convoca a jóvenes entre 19 y 22 años a probar sus habilidades y creatividad en la confección de diversos platos.

La competencia consiste en un sistema de cajas negras de las que cada competidor selecciona a ciegas una propuesta de plato que preparará en 45 minutos, tiempo justo en el que deberá demostrar rapidez, destreza y además belleza en su decoración.

Según cuenta Rafael, desde el mes de septiembre del año anterior los concursantes cuentan con un chef de vastos conocimientos que los entrena desde los eventos municipales hasta el final, cuestión que influye notablemente en los resultados de la competencia.

Pero ¿quién es este joven? ¿De dónde viene su interés por el mundo de la culinaria?

La pasión de Rafael Enrique por la cocina comenzó una vez terminó sus estudios en el preuniversitario. Cuenta su propia hermana que quien de niño era “un poco regado y sin grandes motivaciones por el estudio”, de pronto comenzó a devorar libros de cocina y a dedicar cada espacio de su tiempo a estudiar. Hoy es cocinero de un restaurante ubicado en el Barrio Chino llamado Los tres chinitos,  pero me asegura que ama vivir soñando y trazándose metas. “En la cocina se vive mucho el estrés, hay que buscar formas de motivarse, por eso me he refugiado en espacios como estos concursos”.

Para él, la cocina es un arte que le llega desde muy cerca. “En mi casa todos son buenos cocineros, mi mamá, mi hermana son mis primeras maestras, y tengo dos primos que son chef. Lo veo como una profesión, no es solo preparar arroz blanco y frijoles negros, el cocinero tiene que saber de zoología, morfología de los animales nutrición, química física, es un oficio complejo”.

—¿Qué área de la cocina prefieres?

—Lo más importante para mí es el área caliente, lo más difícil son las salsas, es fundamentalmente donde se muestra la firma del cocinero.

—¿Cuál es tu firma?

—La cubanía. La tradición es lo que marca el sabor

—¿Tu meta en la vida?

—El objetivo mío es llegar a ser chef, un camino al que se llega solo con mucho sacrificio y estrés. Me gusta cocinar todos los días, porque creo que la práctica hace al maestro.

—¿Qué dirías a quien te dice que el área de la cocina de una casa es solo para las mujeres?

— A los que dicen que la cocina del hombre es arte y la de mujer es trabajo  les diría que eso es falso, es una frase machista, vieja… las mujeres y los hombres hoy tienen el mismo derecho.

Cubahora le desea todo el éxito del mundo en su próxima presentación en el Concurso Cocinero Joven del año e invita a todos nuestros lectores a comentar sus opiniones sobre la Cocina joven en Cuba y el mundo ¿qué pueden aportarle los más jóvenes a la tradición de la cocina?

 

 Rafael Enrique Pacheco Escobar, un joven cocinero de apenas 20 años de edad.

 


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 9 comentarios


Yadira
 25/9/14 11:37

Maria del Carmen, el concurso nacional se celebrará el 18 de octubre próximo, Día de la cocina cubana, en el restaurant Arte Chef de la Federación Culinaria sito en 3ra y A. Rafael junto con un joven Pinareño iran representando la región occidental. Los esperamos!!!

Marcos Lopez
 17/4/14 22:54

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Aidanys, estos eventos es un merito grande para la Federación Culinaria, en los momentos que vivimos es dificil, pero el pleno de la FACRC, entero se volca para estas competencias que no solamentele da un lugar a los jovenes, sino que el merito es una recompensa que todos necesitamos, hay que felicitar a esos jovenes, pero tambien a la Federacion Culinaria por la idea y hacer por lograr que la TV, reproduzca estos eventos que estan llenos de cubania Mis saludos y respetos

teresita
 14/4/14 16:13

Te deseo muchos éxitos sigue por ese camino te irá muy bien,la competencia es difícil pero si te lo propones llegaras a ser un gran chef.Tengo un hijo de 18 años que también le gusta la cocina, pero solo cocina para los de la casa, quisiera que un dia se decidiera como tú.Felicidades.

Mercy
 11/4/14 10:13

Exelente, mantennos al tanto del otro concurso y comparte en este espacio recetas y sobre todo cultura nutricional. No es solo comer rico sino bien y sano. Felicidades.

Aidanys
 9/4/14 16:47

No sabía que hacían aquí concursos de ese tipo. Me paso el tiempo viendo Master Chef y Top Chef, me gustan esas cosas, que pena que en Cuba no televisen esas actividades. Por eso me parece bien que Cubahora le de un espacio aquí, aunque rompa un poco con su esquema que me encanta, que es publicar recetas :) Felicidades para el muchacho, y que represente bien a Occidente!

Diana
 9/4/14 12:45

Muchas felicidades Rafael, te mereces eso y mucho más por tu empeño y amor que le dedicas a la culinaria. Este muchacho debe ser ejemplo para muchos jovenes de su edad que actualmente no se sienten motivados. Con muchachos como él la cocina cubana estilizada florecerá. Realmente, muy contenta porque trabajos como este se hagan conocer a través de nuestros medios de comunicación.

Anita
 9/4/14 12:12

Muy bien por este muchacho, felicidades y muchos éxitos pero que venga al CIP y nos cocine alguito, frío o caliente, pero para probar...

María del Carmen
 9/4/14 11:44

Felicidades a este muchacho consagrado y a su hermana, que lo da todo por apoyarlo, y ojalá nos dén la sorpresa de que Rafael competirá en la nacional, jejeje. Gracias por esta entrevista. Cubahora es su casa!!!

Yadira
 9/4/14 10:04

Orgullosa de ti, se q saldras adelante, te lo mereces, tu sacrificio y entrega se veran recompensados.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos