miércoles, 24 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Los rábanos rojos con recetas saludables

Es rico en sales minerales, principalmente azufre, hierro y yodo...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 11/10/2017
3 comentarios
RÁBANO FOTO
Son consumidos en todo el mundo, frecuentemente crudos en ensaladas, aunque también pueden ser preparados de otras formas diferentes

El rábano, Raphanus sativus, hortaliza de color rojo perteneciente al grupo de los tubérculos y raíces, se cultiva por sus raíces comestibles.Los rábanos más comunes son  pequeños, rojos y redondos y se comercializan en manojos con hojas. Son consumidos en todo el mundo, frecuentemente crudos en ensaladas, aunque también pueden ser preparados de otras formas diferentes.

Los egipcios y babilonios ya lo consumían hace más de 4.000 años. En la época de los griegos y romanos se convirtió en un alimento muy apreciado.

En las pirámides parece haber una inscripción en caracteres egipcios donde se indica la cantidad de rábanos, cebollas y ajos consumidos por los fuertes constructores.

NUTRICIÓN

Es rico en sales minerales, principalmente azufre, hierro y yodo. Y además está especialmente provisto de vitamina C.  Gracias a ello tiene una acción antioxidante  muy beneficiosa para la formación de los dientes, los huesos, y el aumento de los glóbulos rojos.La presencia de yodo es superior a la de la mayoría de los vegetales. Es un mineral necesario para la producción de hormonas tiroideas, reguladoras del metabolismo energético. Sus compuestos de azufreson considerados también como potentes antioxidantes para la prevención de enfermedades.  La rafanina, el principal componente sulfuroso de los rábanos, colabora en mantener la producción de las hormonas tiroxina y calcitonina, en un equilibrio normal. En cuanto a su contenido vitamínico, así mismo destaca la presencia de ácido fólico y  vitaminas del grupo B como tiamina, riboflavina, niacina y piridoxina.

También contiene cantidades significativas de calcio, potasio, fósforo y, en menor medida, zinc, hierro y magnesio.

RÁBANO PARA LA SALUD

Gracias a su alto contenido en agua el valor calórico del rábano es muy bajo, 17,26 calorías por 100 gramos y por eso se debe incluiren las dietas de adelgazamiento. Por otro lado, también tiene un alto contenido de fibra, bueno para el sistema digestivo, combatir la constipación y para sentir sensación de saciedad o llenura.

El rábano estimula la creación de bacterias beneficiosas para el tránsito intestinal, combate las bacterias perjudiciales para el organismo y aumenta la flora intestinal normal. Previene las enfermedades respiratorias como la gripe, tos frecuente, catarros e infecciones urinarias. Es un buen diurético y contribuye a eliminar líquidos del cuerpo al aumentar la micción.Ayuda en la insuficiencia de la vesícula biliarfacilitando el vaciamiento de la misma y la correcta secreción de bilis. Su considerable cantidad de folatos favorece la síntesis del material genético y la adecuada y correcta formación de anticuerpos en el sistema inmunológico produciendo glóbulos blancos y rojos. Es beneficioso para la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular.

 Adicionalmente impide el olor desagradable de pies o de axilas. Por eso el jugo de rábano constituye uno de los mejores desodorantes naturales.

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DEL RÁBANO

Se utiliza para desinfectar, cicatrizar heridas o llagas.En enjuagues bucales ayuda a desinfectar las encías y cicatrizar heridas de la boca. Aplicado como fricción en el cuero cabelludo restituye el cabello caído por alguna infección.Su jugo es recomendado en el tratamiento de las afecciones urinarias como cálculos renales y biliares.También ayuda en el caso de hígado graso, pues los aminoácidos sulfurosos presentes en el jugo del rábano tienden a descomponer los depósitos grasos en el hígado.

El rábanoayuda al organismo a evitar la hipertensión por ser rico en potasio pues este mineral regula la tensión de los vasos sanguíneos.Comer rábano aumenta la salud del corazón mediante la reducción de la presión arterial y regulando el paso de fluidos y nutrientes entre las membranas celulares.

EN EL MERCADO

Ya próximos a su temporada y a la hora de comprarlos, si las hojas del rábano están marchitas, y especialmente si se han comenzado a poner amarillas, los rábanos no están frescos.Ellos tienen una vida de almacenamiento prolongada y cuando son acopiados en un lugar fresco, permanecen firmes por espacio de varios meses.

PARA COMERLO

Los rábanos aportan nutrientes esenciales.Todos ellos contribuyen a mejorar y mantener una buena salud.Se recomienda consumir el rábano en las ensaladas o con galletas,  emparedados, etc.Es aconsejable el consumo de unos cuantos rábanos  de manera diaria cada vez que sea posible o una cantidad muy pequeña de jugo de rábano mezclado con otro jugo de verduras como la zanahoria, el tomate o el apio.Debe  hacerse  jugo todos los días para consumirlo  fresco y no se debe guardar en el refrigerador. Los rábanos más pequeños rosados o rojos no se pelan. Se lavan bien y emplean enteros.

Por sus raíces largas y carnosas, pueden molerse y utilizarse como aderezo para carnes. Su sabor muy fuerte y picante, por lo general se diluye con vinagre.Por lo general los rábanos se comen crudos, laminados o rallados, aunque también pueden formar parte de cremas o sopas. Las hojas del rábano se pueden emplear para hacer cremas o en ensaladas, purés, sopas, guisos, etc.Como los rabanitos pueden ser demasiado picantes para algunas personas, se pueden pelar para eliminar el picor.

RECETAS SALUDABLES CON RÁBANOS

Recetas saludables para gente apurada

Ensalada variada

Lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, huevo duro, sardinas, aceitunas, rábano, aceite de oliva, preferentemente virgen extra, vinagre y nada de sal.

Lavar bien los ingredientes, cortarlos todos en trozos pequeños, mezclarlos en un recipiente apropiado, aliñar y ¡listo como cena ligera!

Jugo de rábano

Lavar bien los rábanos y añadirle al gusto hollejos de naranja en la batidora. Batir bien y ¡listo para merendar!

Bocadillo vegetal

Pan integral, lascas de pavo asado, lechuga, rábano, tomate, aceite de oliva, preferentemente virgen extra y nada de sal. Se lavan bien las verduras y se cortan los diferentes alimentos bien finos. Untar puré de tomate en el pan, agregar un chorrito de aceite de oliva virgen extra, incorporar los ingredientes entre las rebanadas de pan y ¡listo para llevar al trabajo!

Receta de filetes de pechuga de pavo con rábanos con estilo oriental a la cubana

Ingredientes:

- 4 filetes de pechuga de pavo de 4 onzas cada uno

- Rabanitos al gusto

- 1 papa mediana

- 1 zanahoria mediana

- 1 cebolla mediana

- 2 o 3 dientes de ajo

- ½ naranja agria

- 2 cucharadas de salsa de soja

- 1 cucharada de aceite de ajonjolí y1 cucharada de aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Agua

- Pizca de sal, opcional

- Pimienta negra al gusto

- 1 rama de romero y otra de tomillo 

Preparación

- Poner a calentar en una cazuela abundante agua con una pizca de sal.

– Introducir los filetes de pavo añadiendo las ramas de romero y tomillo

-  Dejar hervir durante 30 minutos. Retirar y dejar enfriar.

- Picar los filetes en tiras y mojarlos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

- Colocarlos en una bandeja e introducir al grill durante 2-3 minutos.

- Poner los dientes de ajo en una sartén con aceite de ajonjolí y aceite de  oliva y dejar que se aromatice.

- Añadir  la papa y la zanahoria troceada y un cuarto de cebolla

- Salpimientar y saltear el conjunto.

- Espolvorear con perejil picado y mojar con la salsa de soja.

- Saltear y agrega 3 cucharones del caldo del caldo de los filetes.

- Deja cocinar el conjunto durante 15 minutos aproximadamente.

- Picar los rabanitos y el resto de la cebolla, agregarlos a las verduras y regar con un poco de jugo de naranja agria.

- Servir las verduras en el fondo de un plato hondo y colocar los filetes por encima.

- Terminar mojando con el agua de las verduras y acompañar con un poco de rabanito cortado en láminas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Arroz con hortalizas, rábano y pepino

Ingredientes

- 1 manojo de rábanos

- 1 pepino mediano

- Suficiente cantidad de caldo de verduras para cocinar el arroz integral

- 150 gramos  de arroz integral

- 3 zanahorias medianas

- 4 cebollas medianas

- 4 cucharadas de vinagre

- Pizca de sal, opcional

- Pimienta al gusto

- 5 cucharadas de aceite de canola o de oliva, preferentemente virgen extra

- 50 gramos de mezcla de 5 hierbas aromáticas diferentes, al gusto

Preparación:

- Poner el caldo en una olla y llevarlo a ebullición.  Añadir el arroz integral y hervirlo tapado a fuego lento por unos 40 minutos.

- Lavar bien el pepino y los rábanos y cortarlos en rodajas finas. Reservar las hojas de los rábanos.

- Limpiar las zanahorias, pelarlas y cortarlas en juliana. Lavar las cebollas, secarlas y cortarlas en aros.

- Preparar un aliño con el vinagre, el aceite, las hierbas y la pimienta y mezclarlo con las hortalizas.

- Incorporar la mezcla de hortalizas al arroz escurrido y servirlo tibio adornado con las hojas de rábano bien picadas.

Pollo con rábanos y boniatos 

(4 personas)

Ingredientes:

- 2 cuartos de pollo cocido con menudos (hígado, corazón, pescuezo y patas)

- 1 manojo de rábanos

- 2 boniatos medianos

- 4 cebollas medianas

- 2 o 3  dientes de ajo

- 1 cucharadita de harina de maíz refinada, opcional

- Agua

- Aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Pizca de sal, opcional

- Pimienta al gusto

- 2 o 3 cebollinos con sus hojas

- Perejil al gusto

- 2 hojas de salvia

- Vinagre al gusto, opcional

Elaboración:

- Trocear las cebollas y ponerlas a caramelizar en una cazuela con un chorro de aceite de oliva, pizca opcional de sal y dos hojas de salvia durante 10 minutos  aproximadamente, vigilando y salteando.

- Humedecer los boniatos y ponerlos en una fuente apta para el horno y hornéalos a 180º durante 1 hora.

 - Deshuesar los cuartos de pollo. Dorar los menudos en una cazuela con aceite de oliva. Incorporar los ajos e Introducir la cebolla. Cubrir con agua, salpimientar y deja que reduzca a fuego suave durante 1 hora aproximadamente.

- Retira los menudos de la cazuela y colar la salsa. Si es necesario ligarla con un poco de harina de maíz refinada disuelta en agua fría. Incorporar de nuevo los menudos.

- Salpimienta las masas del pollo y cocinarlas vuelta y vuelta en una sartén con un chorrito de vinagre.

- Saltea los rábanos en una sartén con aceite de oliva, sal y pimienta.

- Picar los boniatos por la mitad. Ponerlos en cada plato con pollo por encima.

 - Sazonar y esparcir por encima un poco del caldo y cebollino picados con sus hojas.

- Colocar al lado los rábanos.

- Regar con la salsa, decorar con unas hojas de perejil y servir las masas del pollo con los menudos y los boniatos y los rábanos.

Receta de sopa de maíz tierno, rábanos y masas de lomo de cerdo

Ingredientes:

- ½ libra (200 gramos) de carne de lomo de cerdo

- 250 gramos (1/2 libra aprox.) de granos de maíz tierno

- 1 manojo de rábanos

- Hojas de  acelga al gusto

- 1 cebolla mediana

- Ajo porro al gusto

- 2 hojas bien verdes de lechuga fresca

- 2 limones verdes jugosos

- Agua

- Pizca de sal, opcional

- Perejil al gusto

- 1 o 2 hojas de cilantro

- Orégano al gusto

Preparación:

- Poner a calentar agua en una cazuela y añadir los granos del maíz tierno, unas ramas de perejil y las masas de lomo picadas.

- Cuando empiece a hervir, retirar la espuma y agregar la cebolla y el ajo porro picados. Tapar y cocinar a fuego medio durante 1 hora y media o 2 horas. - Retirar la carne de la cazuela y reserva un poco del caldo en un recipiente aparte.

- Separar las hojas de las acelgas y limpiarlas, retirarle los hilitos y picarlas. - Añadirlas a la cazuela con el maíz y cocinar durante 5 o 10 minutos más.

 - Picar las hojas de cilantro y otro de perejil con las manos e incorpora al recipiente con el caldo reservado. Pasarlo por  la batidora y añadir a la sopa.

- Agrega la carne troceada y cocinar el conjunto durante 10-15 minutos más. Prueba el punto de sabor.

- Corta la lechuga en juliana y los rábanos en aros.

- Servir la sopa en un plato hondo y espolvorear con un poco de orégano por encima.

- Añadirle un poco de lechuga, unos aros de rábano y unas gotas de limón verde.

Ensalada de rábanos y queso

Ingredientes:

- 1 manojo de rábanos

- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- 1 cebolla mediana

- 200 gramos del queso preferido

- Pimienta al gusto

- Pizca de sal opcional

- 1 cucharada sopera de vinagre

Preparación:

- Pelar los rábanos y cortarlos en rodajas.

- Cortar el queso en cubitos pequeños.

- Pelar y cortar en rodajas finas la cebolla. Ponga las rodajas de cebolla en una ensaladera junto con el queso y los rábanos.

- Preparar una salsa vinagreta con el vinagre, el aceite y un pellizco de sal (opcional) y otro de pimienta. Rocíe con esta salsa la ensalada y sirva.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Rosa maria villafuerte ochoa
 18/6/21 12:49

Hola, buenos dias, muy buenos comentarios, con relacion a nutrición, podrían ayudarme a a que puedo comer, porque me darán 4quimios

Iasd Viñales
 31/7/20 16:40

Muy buen sitio, recetas sabrosas, e información adecuada y al día, para aquellos que quieren vivir más y mejor. Recomiendo el libro: "250 recetas que previenen y curan" y "El poder medicinal de los alimentos". Pueden adquirirlos en físico en la Unión cubana de los adventistas del 7mo día. Calle 168, #31504 e/ 315 y 317, Repto. Lutgardita, Rancho Boyeros, La Habana 19210. También Recomiendo el Documental "super humanos".

Huver Palechor
 1/5/20 16:23

Buenas recetas para una comida y vida saludable

Bracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos