jueves, 25 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

El horno del cubano sí está para pastelitos

La Cocina de Cuba se complace en llevar a la mesa de hoy algunas ideas sobre cómo preparar un delicioso postre: pasteles…

Cocina de Cuba
en Exclusivo 10/04/2013
4 comentarios
Pastel de Carne
Pastel de carne.

Para toda mesa cubana es imprescindible la presencia de postres. Desde dulces bien tradicionales como el boniatillo, un flan, un pudín, mermeladas, deliciosos casquitos de guayaba o trozos de fruta bomba en conserva, lo cierto es que es tradición acompañar el fin de las comidas con algún sabor dulce.

Esta semana, la cocina de Cuba les trae algunos secretos para la preparación de un plato bastante poco común en nuestras mesas: los pasteles. Se trata de un plato muy delicioso, que puede combinarse con varios sabores: carne, coco, guayaba, piña… en función de darle una mayor variedad a este menú.

A continuación, les dejamos con algunas de ideas sobre cómo preparar pasteles en las cocinas cubanas.

-A la hora de cocinar pasteles lo primero que se necesita es la llamada masa de hojaldre, una técnica muy trabajosa, que se utiliza tanto en masas dulces como saladas, repostería, tartas, tortas, postres, empanadas.

El hojaldre se caracteriza por estar constituida por varias capas, conformadas por vueltas y estiramientos dados a la masa, las cuales incluyen grasa entre las capas, que permiten que el calor las derrita y se desprenda un vapor que eleva una capa sobre otra y convierte al pastel en liviano y crujiente.

Ingredientes

1 kg de harina

 500 cc de agua

60 gr de manteca

 2 cucharaditas de sal

 800 gr de margarina o manteca (grasa).

Modo de elaboración:

- Preparar el empaste uniendo harina, agua, sal y los 60 gr de manteca.

-Mezclamos poco a poco con una cuchara y luego amasar a mano sobre una superficie lisa hasta conseguir una masa ligada, suave, seca, no pegajosa y de un intermedio entre dura y blanda.

-Formar una bola y dejar reposar 15 minutos en el refrigerador.

-Luego de los 15 minutos, tomar la bola de masa y estirarla de modo que simule una estrella abierta de cuatro puntas.

- Colocar el resto de la manteca o margarina en el centro, para luego cerrarla completamente con el fin de evitar fugas, o estirar la masa de hojaldre en forma de rectángulo y esparcir la manteca por toda la superficie.

-Estirar la masa hasta que llegue a un espesor de unos 8-10 milímetros.

-Realizar los giros o dobleces. Se trata de una técnica por la cual se estira la masa de hojaldre y se la dobla varias veces de modo que en cada operación el número de capas se multiplique, conformando la textura del hojaldre.

Existen distintos tipos de giros, vueltas o dobleces:

Vuelta simple: Se estira la masa con el palo de amasar o rodillo hasta conseguir un rectángulo de aproximadamente 60x30 cm. Doblar el extremo izquierdo justo al centro de la masa y doblar encima el otro extremo, para que quede de esta manera con 3 pisos o en forma de "e"

Vuelta doble: Se estira de igual forma la masa (60cm x 30cm) y se doblan los dos extremos hacia dentro, de manera que casi se toquen en el centro de la masa. Doblarla luego sobre sí misma para que dé como resultado 4 capas.

Vuelta triple: Surge de la combinación de un lado simple y otro doble. De esta manera, aplicando dos vueltas simples y dos vueltas dobles y dejando reposar 15 minutos en la heladera entre vuelta y vuelta, obtendremos una masa con múltiples capas.

Pastel de carne

Ingredientes

1 paquete de masa hojaldre

1/2 kg. ternera picada

2 huevos cocidos 1 huevo crudo para pintar

30 gramos chorizo rojo

1 cucharada de postre de manteca de cerdo

Pimienta

Sal

Modo de elaboración:

-Unir en un envase la carne picada, con la sal, la pimienta y la manteca de cerdo. Mezclar bien y dejar reposar durante media hora.

-Estirar el hojaldre en una base con harina y poner la mitad en la base de un molde o bandeja de vidrio para horno previamente engrasado con aceite.

-Poner la mezcla que teníamos reposando en el molde, sobre el hojaldre, repartiéndola bien en toda la base. Ponemos sobre ésta los huevos cocidos cortados en tiras (no muy finas) y los trocitos de chorizo,

-Tapamos con la otra lámina de hojaldre.

-Pintar con huevo y colocar al horno precalentado a unos 180 ºC, por más o menos unos 35 minutos.

Pastel de Chocolate

Ingredientes

100 gr de cacao en polvo sin azúcar

15 cucharadas de edulcorante líquido

125 gr de margarina

125 gr de harina

4 huevos

1 cucharadita de levadura en polvo

1 cucharada de vainilla

Modo de elaboración

- Colocar un jarro a fuego lento con mantequilla para derretir.

 -Incorporar el chocolate y el edulcorante, dar vueltas vueltas y retirar del fuego mientras sigues removiendo. Dejar enfriar.

-Una vez frío, incluir la vainilla y los huevos batidos, mezclar y agregar la harina  y la levadura.

-Volver a mezclar hasta que todo quede bien ligado.

-Verter la masa en un molde engrasado y lo metemos en el horno a 175 grados unos 20 minutos.


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 4 comentarios


Marialisa
 29/9/15 21:38

Hola quisiera saver que es el edulcorante liquid que se usa para el pastel de chocolate 

alli
 25/9/14 10:52

hola me encanta este sitio soy fan de la comida cubana y tengo muy buena mano para la cocina , muchas felicidades por este blog me encanta ahora me gustaria q pusieran algunas recetas para croquetas , graciasssKiss

 

pd:para anna la cuchara de postre es la pequeña o sea una cucharada pequeña de manteca .

Ana Castro
 9/1/14 1:14

Estoy maravillada, desde Argentina y sin mucha habilidad para la conina, debo decir que ya hice varias recetas y el resultado ha sido de mi satisfaccion y de los que compartieron, Ahora voy por el pastel de carne.Que debo usar donde dice i cucharada de postre de manteca de cerdo ?. En 2011 estuve en Cuba y me enamore de la cocina cubana, me comí todo y cerraba con la Bucanera. Espero volver y comer lo que me faltó. Gracias

Jack Ripper
 10/4/13 8:08

Hola a todos, soy aficionado a la cocina, especialmente a la repostería. También soy seguidor de su blog y aunque me gustan mucho las recetas con hojaldres, debo reconocer que no están a la mano de todos los cubanos, primero pues son contados los mercados que la venden ya preparada y además por lo complicada de realizarla en casa, especialmente en un clima tan húmedo como el nuestro. Una masa de pie o brisée hubiera sido más apropiada e igual de sabrosa. Por otra parte, el relleno propuesto tampoco es muy apropiado, pues la ternera no es algo que se pueda comprar en cualquier agromercado.....y le aseguro que con picadillo de cerdo, lascas de jamón, etc también quedaría exquisito. Con relación al pastel de chocolate, Bravo por la receta. Es fantástica. Lástima que la foto que acompaña la entrada no sea la del pastel de la receta....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos