viernes, 19 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Cocina Gourmet: poesía para el amor (+Fotos)

Como quedan muy pocas horas para el Día de los Enamorados compartimos algunas ideas sobre la cocina gourmet para pasar un rato agradable desde el goce del paladar…

Cocina de Cuba
en Exclusivo 13/02/2013
4 comentarios
Amor y cena
¿Cuántas parejas no han bautizado un 14 de febrero con el exquisito aroma de un café de buenos días?

Dice el refranero popular, y quizás no se equivoca, que el amor entra por la cocina. ¿Cuántas parejas no han bautizado un 14 de febrero con el exquisito aroma de un café de buenos días o con un chocolate en sus distintas variedades? ¿Quién no ha preferido en esa fecha una salida a un restaurante o ha improvisado un menú en casa?

Como quedan muy pocas horas para el Día de San Valentín y a propósito de que está en activo nuestro foro “Una receta para enamorar”, compartimos con ustedes algunas ideas sobre la cocina gourmet, por los estrechos vínculos que puede tener con el amor, y porque sin dudas puede tributar ideas a hombres y mujeres enamorados, si de pasar un rato agradable desde el goce del paladar se trata.

La comida gourmet tiene su base en la filosofía del hedonismo; considera el placer como principal objetivo de la vida y a la comida como un momento de disfrute al que hay que dedicar el tiempo necesario y los ingredientes adecuados. Se dice que un gourmet es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, para evaluar sabor, calidad, fineza y creatividad de ciertos alimentos.

Productos exóticos, diseños distintivos y elaboraciones caseras caracterizan a algunos platos gourmets. Un menú gourmet se piensa y elabora en función de una ocasión y puede estar conformado por cualquier comida. Ahora bien, debe distinguirlo un toque de elegancia, ya sea por la creatividad en su presentación, o por compartirse junto a velas, el mar, rodeados de pétalos de rosas.

Usted podría preguntarse ¿cómo llevar nuestra cocina de todos los días a los niveles de una cocina gourmet? ¿Cómo convertir nuestros platos habituales en un menú agradable para una ocasión especial? El investigador gastronómico Carlos Ordoñez dijo una vez que la alta cocina no se hacía solamente con técnicas extranjeras, sino que “las mejores cocinas del mundo surgían de los fogones tradicionales”.

Desde ese punto de vista, una taza de café puede convertirse en distintiva si se sirve en un recipiente agradable, con servilleta, y una galleta que la acompañe, o el arroz, los frijoles y el pollo pueden elaborarse de disímiles modos.

La Cocina de Cuba ha intentado sembrar en ustedes el deseo de que este 14 de febrero sea un pretexto para demostrar el cariño hacia su pareja desde la cocina. Aunque no tengamos todos los ingredientes de un restaurante gourmet, podemos poner un poco más de amor a cada plato y así, probablemente, hasta cambie su sabor.

Algunas propuestas de cocina cubana gourmet:

Pollo a la cerveza:

Ingredientes:

1 pollo entero
3 cebollas
2 cucharadas de aceite
50 mL de cerveza
Sal
Pimienta

Elaboración:

Trocear el pollo en octavos y salpimentar. Picar la cebolla en juliana bien fina. En una sartén con poco aceite dorar el pollo; agregar las cebollas e inmediatamente la cerveza. Tapar y dejar cocinar a fuego lento por 40-50 minutos. Rectificar la sal.

Tostones rellenos

Ingredientes:

4 plátanos burros o machos verdes
¼ L de aceite
200 g de queso rallado
1 cebolla
200 g de jamón
Sal

Elaboración:

Pele los plátanos, píquelos en 3 o 4 pedazos uniformes y fríalos en abundante aceite a media llama. Retirar cuando estén blandos. Con un sacabolas o el cabo de un cuchillo pequeño, hágales un orificio en su centro sin traspasarlo, y fríalos nuevamente hasta que estén crujientes. Escúrralos. Rellene los huecos con jamón, queso y cebolla, todo picado bien pequeño. Coloque en la parte superior del orificio una lasquita de queso y gratínelo. Puede rellenarse también con vegetales, mariscos, pollo y los ingredientes que sean de su agrado.

Frijoles negros dormidos

Ingredientes:

½ kg de frijoles negros
1 taza de aceite
12 tomates
8 ajíes
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de vinagre
1 hoja de laurel
½ cucharadita de comino asado
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de azúcar
Sal al gusto

Elaboración:

Poner a hervir los frijoles en un litro de agua, con la hojita de laurel, la cucharadita de bicarbonato, una taza de aceite y el azúcar que se pueda tomar entre dos dedos.

Mientras hierven y se ablandan los frijoles, muela, cuele y sofría en aceite los tomates con cuatro ajíes crudos, cuatro asados, las cebollas, todo picado en pedazos menudos, los ajos machacados y el comino asado en un sartén expuesto al fuego directo.

Cuando esté listo el sofrito y los frijoles se hayan ablandado, mézclelos y añádale la sal. Manténgalo al fuego hasta que cuaje. Unos instantes antes de apagarlo, añádale el vinagre.

Déjelos reposar el mayor tiempo posible.


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 4 comentarios


orlando
 6/2/15 9:20

me encantan las recetas preo pienso que falta un gran postre para cerrar con broche de oro

Celia
 19/9/13 16:38

Me encanta ver nuevas recetas de cocina. Agradezco mucho estos espacios donde aparecen estas nuevas formas darle sabor a la vida. Muchas graciass ;)

Victoria
 15/2/13 12:35

Me encanta ponerme a inventar en la cocina, hay disímiles formas de hacer un plato mucho más agradable a la vista y al paladar, no sé mucho de estas cosas pero cojo un libro de cocina y me defiendo, mi abuela cada vez que me ve en eso se asusta. Gracias!!!!!!!!!

Janet
 13/2/13 8:37

me gusta eso de pollo a la cerveza, voy a probar... gracias por las sugerencias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos