viernes, 26 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Cena de fin de año: más que una tradición del cubano (+Fotos)

Muchísimas mesas cubanas se vestirán de gala al portar sobre ellas el típico plato criollo: congrí, exquisita yuca con mojo, tostón, ensalada y puerco...

Cubahora
en Exclusivo 31/12/2014
3 comentarios
Cocina de fin de año 01
En la parte oriental de la Isla se acostumbra a asar al cerdo en púas; mientras que en el territorio occidental se tiende a utilizar más la parrilla con carbón y el horno. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Al igual que en muchos países, en Cuba es tradicional que la mayoría de las familias celebren el advenimiento del nuevo año; y que mejor que un encuentro con entusiasmo y amor en compañía de la familia y los amigos.

Además de las felicitaciones, buenos partidos de dominó, escuchar música y hacer recuentos de lo vivido en los últimos doce meses, y el anuncio de los anhelos por cumplir para el próximo año; el 31 de diciembre se convierte en un día lleno de aromas y sabores atractivos para cualquier olfato y paladar.

Muchísimas mesas cubanas se vestirán de gala al portar sobre ellas el típico plato criollo: el tradicional congrí, la exquisita yuca con mojo, algún que otro tostón y ensalada; y el que no debe faltar: el cerdo asado; cuya preparación constituye todo un acto protocolar, en dependencia de la zona geográfica. En la parte oriental de la Isla se acostumbra a asarlo en púas; mientras que en el territorio occidental se tiende a utilizar más la parrilla con carbón y el horno.

Pero más que una tradición, lo más importante para el cubano es compartir con alegría la llegada del nuevo año junto a sus seres queridos y amigos; en ceremonia al inicio o continuación de sus propios proyectos y sueños.


Compartir

Se han publicado 3 comentarios


leibiniz
 4/2/15 22:19

por favor añguien me puede explicar que es el congri y como se prepara?....gracias...escribo desde ecuador

magali
 8/5/15 12:13

para LEIBINYZ, desde cuba te dire que  el congriz es un arroz mezclado con frijoles negros, se prepara de esta forma.  primero dejas en remojo con agua y desde el dia anterior, una medida de 2 vasos de  los frijoles negros, al dia siguiente esa agua que ha quedado que es de color negro y los frijoles, echalos en una olla de presion, le agregas 2 hojas de laurel, 2 o 3 pimientos rojos o verdes, ajo y sal, tapalos y con presion  dale un promedio de 30 minutos. despues destapa y si los frijoles estan blandos, agregale un chorro de vino blanco, una pizca de pimenton ,un chorrito de aceite y 1 vaso y medio del arroz blanco.  ponlo nuevamente al fuego y le das unos 20 minutos (sin presion) o sea con una tapa normal. revuelves con tenedor, si esta un poquito crudo agregale nuevamente un chorro de vinoblanco o cerveza  y dejalo al fuego lento. al final queda desgranado, muy rico con aceitico y con sabor a pimiento. no te olvides colocar una foto en internet. jejejeje. buena suerte ecuador.

96
Dalia
 20/1/15 15:38

Es verdad que tenemos tradición de  congrí,  carne de puerco, yuca con mojo pero  me gusta para fin de año un buen pescado ya que pasamos el año con el pedacito de carne de puerco para el fin de semana, si es el cumpleaños de alguien se prepara un puerquito  y es casi todo el año en lo mismo, el puerco, el pollo, perrito, picadillo, y bueno ustedees saben  por lo que me gusta mucho como dije anteriormente el  buen pescado, no el congrí sino el arroz blanco y frijol negro para el fin de año

Deja tu comentario

Condición de protección de datos