jueves, 28 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Alimentos y recetas para mejorar la atención y la concentración mental

La alimentación desempeña un papel muy importante en el rendimiento y efectividad de la mente...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 09/08/2017
69 comentarios
Pan Integral, rodajas
El pan integral tiene propiedades que lo convierten en un alimento saludable. (Istock)

La atención se puede definir como la capacidad de seleccionar la información recibida a través de los sentidos. Nos permite dirigir y controlar los procesos mentales.

La concentración es la aptitud de mantener la atención focalizada sobre un objeto o sobre la tarea que se esté realizando. Es vital para el estudio y el trabajo. Es centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad en un momento dado, dejando de lado todo lo demás capaz de interferir en su consecución o en su atención.

Estas capacidades de la mente son imprescindibles para la adquisición de nuevos conocimientos y también para un mayor desarrollo en el a veces azaroso camino de la vida.

La lectura, la meditación y el yoga han probado ser medios efectivos para mejorar la concentración mental, pues estimulan la producción de las ondas alfa, beta, theta y delta en el cerebro. Ellas se relacionan con la relajación, la calma, la creatividad, el incremento de la memoria y la solución de problemas.

Pero también la alimentación desempeña un papel muy importante en el rendimiento y efectividad de la mente. Aunque no existen los "alimentos milagrosos", sí pueden hacerse algunas recomendaciones nutricionales capaces de mejorar la capacidad mental.

Y, por ejemplo, así vemos como en una dieta saludable, dos tercios de la glucosa ingerida va destinada de manera exclusiva a cubrir las necesidades del cerebro.

HABLANDO DE GLUCOSA

Es esencial mantener un nivel óptimo de glucosa en sangre para tener una buena función cognitiva. Se consigue comiendo con regularidad hidratos de carbono complejos como son los cereales integrales, pan, galletas pasta, arroz, etc.; pues aportan glucosa poco a poco y paulatinamente al torrente sanguíneo.

La ingesta de este azúcar complejo puede mejorar el funcionamiento cognitivo, en particular la memoria a corto plazo y la atención. El cerebro consume más glucosa durante las tareas mentales intensas en relación con las más sencillas.

Este preciado órgano utiliza su energía para barajar datos y diversas informaciones, incluida la guardada en la memoria, y así inferir o intuir aquello posible de ocurrir en el futuro. Según diversas investigaciones, el 60 al 80 % de la energía se dedica a mantener la conexión entre neuronas, el resto, entre un 0,5 y un 1 %, se dedica a responder a las demandas del medio exterior.

Elegir dulces y alimentos azucarados y refinados como fuente de glucosa no es lo más apropiado, pues aunque proporcionan un estímulo de energía inmediata, al metabolizarse tan rápido estos carbohidratos simples, al poco rato se sienten síntomas de hipoglucemia y hambre. Se afectará el rendimiento en forma de falta de concentración, cansancio y fatiga mental, e incluso adormecimiento y mal genio.

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD

La capacidad intelectual puede mejorar a corto, mediano y largo plazo por la calidad nutritiva de la dieta en su diario consumo.

Si no se ingiere suficiente hierro durante demasiado tiempo, el primer síntoma es la fatiga psíquica y física. La capacidad de concentración, las tareas de aprendizaje y de memoria podrían disminuir y se dan cambios de humor; suelen presentarse episodios de irritabilidad, influyendo de manera directa en la capacidad de concentración.

El calcio interviene en la conducción de los impulsos nerviosos. Si no se repone en la dieta, el organismo lo obtiene de nuestros huesos. Por eso es tan importante su consumo diario.

La deficiencia de vitamina B12, frecuente en mayores de 50 años o en vegetarianos, puede estar implicada en un deterioro de las funciones cognitivas.

La baja ingesta de yodo también puede alterar la capacidad de trabajo mental. Por este y otros muchos motivos, en muchos países se recomienda tomar sal yodada de forma habitual.

La cafeína en cantidad moderada es capaz de acelerar en un 10 % el procesamiento rápido de información en el cerebro. Igualmente saludable y recomendable sería un pequeño consumo de chocolate negro a diario pues favorecería una actitud vigilante y alerta.

Aun una ínfima reducción de la hidratación normal puede afectar la capacidad intelectual. Cuando se siente sed, ya hay determinada deshidratación. Se deben hacer regularmente pausas durante el día para beber, fundamentalmente agua o jugos de frutas naturales sin azúcar; de esta manera el cerebro se mantendrá siempre despejado.

LA ALIMENTACIÓN Y LOS NEUROTRANSMISORES

Un neurotransmisor es una molécula capaz de transmitir información de una neurona a otra, sin estar ellas en contacto directo. Estas moléculas, para su óptimo funcionamiento, dependen en parte de una alimentación saludable. Cuando se incrementa la glucosa en sangre también se activa un transmisor cerebral denominado acetilcolina y para su síntesis se requiere vitamina B1. Precursores de la acetilcolina son la lecitina y la colina. Todos ellos se encuentran en los alimentos integrales, las grasas animales fundamentalmente de carnes blancas, vísceras, pescados, mariscos y huevos.

Otro neurotransmisor es la serotonina y procede del aminoácido triptófano. Se le señalan acciones psíquicas calmantes, favorecedoras de un sueño normal, lo cual ayudaría a un mayor rendimiento intelectual durante las horas del día. El triptófano está presente, entre otros, en productos lácteos, pescados y carnes incluidas la de las aves.

La dopamina tiene efectos más bien excitantes y potencia la capacidad de iniciativa. Deriva de dos aminoácidos, la fenilalanina y la tirosina; pueden encontrarse en alimentos como huevo, queso, leche y pan.

Se debe evitar la sensación de hambre, pero sin realizar comidas copiosas pues aumentan la somnolencia.

Resulta imprescindible comer de forma equilibrada. Además de ser bueno para la salud en general, comer las cantidades necesarias y suficientes de comidas saludables en los horarios adecuados ayudará a ser mucho más productivo e incrementará las capacidades de la mente.

La alimentación adecuada aunque imprescindible para el correcto funcionamiento de las funciones mentales no es el único elemento a tener en cuenta. El equilibrio perfecto, o casi perfecto, se logra con ejercitación mental a lo largo de la vida, la práctica sistemática de ejercicios físicos, mantener un peso normal, neutralizar cualquier estrés crónico y el rechazo total a adicciones tóxicas como el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción.

ALIMENTACIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN

A continuación ofrecemos algunas recetas diseñadas para nutrir mejor a su cerebro e incrementar sustancialmente su capacidad de atención y concentración. Por supuesto, si también cumple concienzudamente con los demás orientaciones ofrecidas a lo largo de este artículo.

UN DESAYUNO NUTRITIVO PARA COMENZAR EL DÍA

La selección de alimentos para el desayuno es clave para el mejor rendimiento físico y mental durante el resto del día.

Uno bueno consiste en un vaso de leche descremada con chocolate con un 70 % de pureza como mínimo, rico en antioxidantes y teobromina, con efecto estimulante y esclarecedor de la mente, con un poco de harina de trigo o avena integral. Se acompaña con una rebanada de pan integral o dos galletas integrales untadas con mermelada de fruta natural hecha en casa con edulcorantes.

Si apetece fruta, puede comerse al natural, en lugar de consumirla en mermelada.

MERIENDAS SALUDABLES

A modo de recomendación existen variadas meriendas para favorecer la concentración mental. Entre ellas se sugieren:

-Tostada de pan integral con picadillo de pavo hecho en casa

- Fruta natural picada y sin azúcar con yogurt descremado

- Cereal integral con leche descremada y edulcorante si lo desea

- Fruta bomba en rodajas con mantequilla de maní

- Platanito fruta mojado en miel de abeja

- Guacamole con zanahoria rallada y un poquito de aceite de oliva, preferentemente virgen extra

Bebida de canela y naranja

Rendimiento: 3 porciones de 1 taza

Ingredientes:

- 1 cucharadita de cáscara de naranja rallada

- 2 naranjas grandes, peladas y en cuartos

- 2 tazas de yogur de soya

- ½ de cucharadita de canela en polvo

- 1 cucharada de miel

- ½ taza de hielo picado

 Preparación:

- Mezcle la ralladura de la cáscara de naranja, las naranjas, el yogur de soya, la canela y la miel en la batidora.

- Batir por 1 minuto hasta que esté suave.

- Añada el hielo picado y licué hasta que quede espeso y suave.

Claria con crema verde

Rinde 4 porciones.

Ingredientes:

- 4 filetes de claria de 150 gamos (⅓ libra cada uno)

- 2 tazas (100 gramos) de hojas de espinacas frescas

- ½ taza de hojas de perejil

- ¼ taza de hojas y tallos suaves de cilantro

- 2 cucharadas de jugo fresco de limón

- 1 ají pimiento rojo

- 1 cucharada de aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Pizca de sal, opcional

- 2 o 3 hojas de apio

- 1 hoja de laurel

- 6 tiras de cáscara de limón

Preparación:

- Prepare las espinacas al vapor en agua hirviendo por 30 segundos o hasta que empiecen a reducirse.

- Pase las espinacas por la batidora junto con el perejil, el cilantro, el jugo de limón, el ají pimiento, el aceite y la pizca de sal

- Batir hasta que quede un puré espeso y liso.

 - En un sartén grande mezcle las hojas de apio, la hoja de laurel, la cascara de limón y si queda, la pizca de sal sobrante.

- Añada agua hasta la mitad del sartén y ponga la claria; tape con papel encerado y deje que suelte el hervor a fuego medio.

- Cocine de 7 a 10 minutos o hasta que la claria apenas esté cocida; dé vuelta a los filetes y cocínelo la mitad del tiempo.

- Con una espumadera saque la claria de la sartén.

- Sirva la claria caliente, a temperatura ambiente o fría, con la crema de ensalada verde.

Puré de papas con picadillo de pollo y salsa de mostaza y eneldo

Rinde 4 porciones.

Ingredientes:

- 1 kilogramo (2 libras) de picadillo de pollo molido en casa, cocido y sazonado al gusto

- 200 gramos (½ libra) de papas picadas en rebanadas finas

- 6 cucharaditas de mostaza

- 3 cucharadas de eneldo fresco picado

- 1 cucharadita de edulcorante (sucralosa o estevia)

- 2 cucharadas de mayonesa light, hecha en casa con un poquito de aceite de oliva

- 1/2 cucharadas de perejil picado

- 2 cucharadas de ralladura de pan integral seco

- 1 cucharada de aceite de oliva, preferentemente virgen extra

Preparación:

-En una olla chica con agua hirviendo, cocine las papas 7 minutos o hasta que estén blandas.

-Cuélela, pásela a un tazón grande y aplástela hasta hacerla puré

- Apártela hasta que se enfríe a temperatura ambiente.

- Mientras, en un tazón pequeño mezcle 4 cucharaditas de mostaza, el eneldo, el vinagre, el edulcorante y 2 cucharadas de agua. Guarde esta salsa de mostaza y eneldo.

- Agregue la mayonesa, la mostaza sobrante, la ralladura y el jugo de limón al puré de papas

- Agregue el picadillo de pollo y mezcle. Dé forma de 4 bolas a la mezcla.

- En un recipiente plano o sobre un papel encerado, mezcle el perejil y la ralladura de pan integral. Pase las bolas por esta mezcla de pan, apretándola bien con las manos.

- En un sartén antiadherente grande, caliente el aceite a fuego moderado. Agregue las bolas de pollo y papa y cocínelos 4 minutos por cada lado, o hasta que estén muy calientes y con costra.

- Sirva las bolas con la salsa de mostaza y eneldo por encima.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 69 comentarios


Dr Saúl
 21/2/18 11:56

Los artículos científicos viejos no debe tomarse como cita bibliográfica pues solo sirven para revisiones históricas y no para avalar nada de actualidad; y los cereales integrales se recomiendan en las guías alimentatrias de todos los países para todas las personas diabéticos inluidos, pues son mucho más sanos que los refinados. Quien no esté de acuerdo que escriba a esos lugares y no en estos comentarios ¿es para lucirse o es  a propósioto queriendo confundir a los lectores?

Dr. Quirantes
 1/11/17 16:14

He quedado gratamente sorprendido de conocer cuantos lectores se muestran interesados en mis artículos. Los debates son fructíferos cuando tienen un función común, la salud del hombre. Mi escasísimo tiempo muchas veces no me permiten volver a mis artículos publicados pues me encuentro totalmente enfrascado en entregar artículos y otros complejos materiales científicos también dirigidos a la salud y a la prevención. Deseo volver en breve para organizar este debate tan internacional de la manera más fructífera posible. Mis saludos a todos,

Dr. Quirantes

Felo
 20/10/17 13:40

Y porque el Dr. Quirantes no responde????

Gualterio Nunez Estrada
 15/10/17 9:06

Todas las evidencias cientificas, las ultimas que se conocen en la comunidad medica internacional por estudios clinicos, avalan lo que dice el Dr. Alberto Quirantes Hernandez en este blog. Les aconsejo a ustedes que viven en Cuba que no se dejen confundir por correos malintencionados para confundir y destruir esta magnifica seccion.Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, Estados Unidos.

Lic. Marcel
 24/8/17 8:56

Hola a todos los interesados: En la tercera semana de octubre realizaremos un taller donde se va a debatir la famosa y perjudicial pirámide alimentaria. Como veo que hay varios especialistas interesados en el debate los invito, todavía falta por coordinar lugar y fecha exacta. Los interesados pueden escribirme a saludevolutiva@gmail.com o montanomarcel@gmail.com. Espero por ustedes. Saludos

Lic. Marcel
 23/8/17 7:53

Es increíble que consideren más importante mis logros académicos, que debatir el hecho de que realmente no exista NINGUNA EVIDENCIA de que el colesterol alto produzca las enfermedades cardíacas. Mi opinión personal no tiene valor alguno para la ciencia, pero si los estudios que he citado y que parecen ser INVISIBLES, al no emitirse un solo comentario por parte de la comunidad científica que ha opinado en el blog. Por ejemplo no se ha hablado más del colesterol, y esto es curioso ya que la idea de que el colesterol alto causa enfermedades cardíacas se remonta a la época de Rudolph Virchow (1821-1902), un patólogo alemán que encontró engrosamiento de las arterias en las personas a las que les realizó autopsia y posteriormente se lo atribuyó a la acumulación de colesterol. Posteriormente, Ancel Keys en 1953, publicó “Seven Countries Study”. El estudio relacionó el consumo de grasas saturadas con la enfermedad coronaria. Sin embargo, lo que muchos no saben es que Keys analizó selectivamente la información de tan sólo 7 países para probar su correlación, en lugar de comparar toda la información disponible en aquel entonces- que era de 22 países. Los estudios que excluyó fueron los que no encajaban en su hipótesis. Cuando se analizaron los 22 países, no se encontró ninguna correlación en absoluto. Y esto lo confirman cada vez más investigaciones actuales. En la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Petursson 2012 publicó un seguimiento a 57087 personas de entre 20 y 74 años de edad durante 10 años. Encontró que el colesterol bajo aumenta la mortalidad y que de ningún modo existe una asociación lineal entre los niveles plasmáticos de colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Entre mujeres la asociación lineal no solo es inexistente, sino que el colesterol moderadamente alto es cardioprotector y además se asocia con una disminución de la mortalidad por cualquier causa (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2753.2011.01767.x/abstract)

 

Lic Ocaña
 21/8/17 23:17

He leído todo esto con bastante atención pero con poco tiempo. Para concluir este debate yo necesito saber con quien estoy hablando y me sumo a que Marcel publique sus investigaciones propias. Pero hay más. Un breve currículo donde Marcel informe:

1-Categoría científica, investigativa y docente

2-Centro de trabajo

3-Cursos oficiales provinciales, nacionales e internacionales a los que ha asistido e impartido clases

4-Congresos provinciales, nacionales o intencionales donde ha participado y trabajos presentados.

De todo me quedo con que muestre sus publicaciones

 

PhD Wachowski
 24/8/17 9:55

Lic Ocaña, Mi pregunta es como lo logra usted, y cito (He leído todo esto con bastante atención pero con poco tiempo). What da fac, que fue eso.

51
Dra. Perez P
 21/8/17 22:07

Marcel como tu eres el interesado eres tu qiuien tiene que organizar el taller Si todo lo que dices lo has planteado desde hace algunos años y no lo han pasado a las Guías Alimentarias oficiales de Cuba ni ha sido incorporado por nadie, ni por ninguna institución es porque no han sido aceptados y punto. Además, acaba de mostrar tus artículos publicados donde con tu experiencia personal avalas lo que dices. Le has dedicado mucho timpo a estos foristas y me parece que tu contenido de trabajo es pobre y como investigador, no me atrevo a opinar

 

Lic. Marcel
 21/8/17 11:33

Hola a todos: He notado cierta preocupación entre los Dra. Sardiñas, Lic. Santos, Lic. Salvador, Sandra, Lic. Maura, Dr Ramírez, Ing Quiñones, M.Sc. Dr. Ramírez Díaz, Niuvis F, M.Sc. Lic. Miriam, Dra. Marta Rosa, Lic. Yamila, Ricardo, Marissa, M.Sc. Jesús Carlos, M.Sc.Gaby Luisa, M.Sc. Dr. Pérez López, M.Sc. Dr. Carlos Luis, Dr. Martínez D, Lucinda, respecto a que emita mis criterios en otros sitios. En primer lugar déjeme decirles que estoy totalmente de acuerdo con ustedes, mis criterios ya han sido emitidos en varios lugares, desde hace unos cuantos años. Pueden leer los comentarios al respecto. De hecho como parece que ustedes están muy interesados en seguir esta discusión les propongo nuevamente, por tercera vez que elaboremos un taller, donde puedan participar e invitar a varios investigadores de diversos institutos y hospitales. ¿Que dicen? ¿Se animan? Creo que seria lo más fructífero para todos, si lo desean pueden escribirme a mi correo: saludevolutiva@gmail.com, les puedo asegurar que es verdadero, ya que desde este correo realizo las convocatorias a mis charlas, y a más de uno les ha llegado. O si desean seguir el debate por aquí, también pueden contar conmigo, al fin y al cabo solo emito mis opiniones, desde mi punto de vista, como lector del blog y como investigador joven que soy. En este caso les propongo que muestren un estudio que se contraponga a mis modestos criterios y podemos debatirlos sin problema por acá, recuerden que es la única forma en que la ciencia puede avanzar, mostrando diversidad de criterios, analizándolos, crear nuevas preguntas que conducirán a nuevas respuestas. Para mi sería un inmenso placer poder aportar mi grano de arena a nuestra ciencia cubana. Reciban un fuerte abrazo todos.

 

Dra. Sardiñas
 20/8/17 7:21

Marcel todavía no nos has hablado de tus publicaciones donde eres el autor sobre tu experiencia práctica de lo que aquí has planteado y es lo que tiene más valor para sustentar todo lo que has dicho. Como dice el dicho en las ciencias actuales “quien no publica no existe”. Esperamos por las citas bibliográficas de tus  30 o 35 últimas publicaciones.

Yanelis
 20/8/17 2:42

Marcos, creo que Ud. se equivoca el Dr. Quirantes no es ni por mucho una personita, es por el contrario un gran científico, un magnifico médico y especialista, es Máster en Ciencias y que con su saber ha salvado una cuantas vidas y al que por demás admiro y respeto porque gracias a el  mi mamá y y mi hija estan conmigo ahora mismo.

Y no se que  nivel científico tiene Marcel o Ud. pero sí conozco el del Dr. que como bien dice ud. es conocido en el país en el que por cierto es muy respetado no solo por sus consultas en radio y televisión  sino también por los que como yo acudimos a su consulta y por demás oimos los comentarios que sobre el  dicen los pacientes y sabe nunca  las veces que yo he asistido le han llamado personita muy por el contrario si gran médico y científico.

Me disculpa  yo no soy médico pero sí paciente y no me gustan estos apelativos para mi médico

Yanelys

 

Lic. Marcel
 19/8/17 14:18

Estimadísimo Dr. Martínez D: Dos comentarios debajo del suyo explico muy bien que estas “nuevas teorías” ya se han hecho públicas en diversos espacios, inclusive en la representación nacional e internacional en FAO. Estoy al tanto de las investigaciones pasadas de la Dr. Porrata y concuerdo con varios aspectos de sus investigaciones (disminuir el consumo de azúcar, pan, pollo con hormonas, refrescos, etc), pero con otros no (disminuir el consumo de carne, grasas animales, aumentar el consumo de cereales integrales a costa de la reducción de carnes y grasas animales), por ejemplo no hay ninguna evidencia científica seria que explique que las carnes rojas son dañinas para la salud. ¿Por qué no son dañinas? Porque las consumimos durante 2.5 millones de años y fueron decisivas en el desarrollo del cerebro humano. El hecho de que no sean dañinas se ha reflejado en todos los estudios que he citado. Le pregunto a usted o a cualquiera de los médicos, licenciados y masters que han opinado. ¿Pueden darme un ejemplo de un estudio de intervención hecho en Cuba relacionado con la nutrición? Les agradecería mucho su aporte. ACLARO, para nada estoy de acuerdo con comer pan blanco. El pan blanco es un alimento de muy elevado índice glucémico, como se pudo comprobar en el estudio "Determination of the glycaemic index of various staple carbohydrate-rich foods in the UK diet" (2008), ya que su ingesta eleva la concentración de glucosa en la sangre (hasta el punto que se utiliza como referencia en la medición de este indicador) y, en consecuencia, el de la insulina, la hormona que la gestiona. De ahí que sea preferible comer pan integral que blanco, pero OJO. Lo ideal seria disminuir el consumo de granos en nuestra dieta, y que esta sea rica en vegetales, frutas, carnes de todo tipo y grasas animales y vegetales (aceite de coco, de aguacate, de oliva), evitando consumir los aceites vegetales procedentes de semillas (soya y girasol). Muchas gracias a todos.

Lucinda
 19/8/17 7:37

Gloria, lea bien todas las opiniones. Nadie en absoluto le ha pedido a Marcel que no opine. Solo que lo haga en el sitio adecuado y no públicamente ante el mundo . Desgstarse en este foro es un trabajo inutil que no lo conduce a él a ningún lado ni va a convencer a nadie con otros criterios científicos

Gloria
 19/8/17 15:13

Lucinda, parece que no estamos leyendo lo mismo. Todo el que vea este y otros artículos de este Cocina Cubana, verá en los comentarios la agresividad. No me queda la duda que es una misma persona que escribe con diferentes nombres y no ha podido manejar su inteligencia emocional. El mundo está acostumbrado a los debates y esta No es una página oficial (ya lo dije abajo). Por tanto la gente tiene derecho a decir lo que piensa, si no quieren quiten la opción del comentario. Lo que comenta Marcel, no es nuevo y hay mucha ciencia y conocimiento detrás. Hace años que se habla de este tema en diversos escenarios. Ahhh que aquí las noticias lleguen un poco más tarde, es otra cosa. Como el mismo ha dicho ya ha llevado sus opiniones a los niveles que tanto le recomiendan, pero hace muy bien también en llevar la información a Todo el que quiera conocerla. Ha puesto a disposición de muchos bibliografía de muy alto rigor científico. Sabe que en internet circula mucha literatura "barata" o sensacionalista sobre distintos aspectos, muchos se autotildan de científicos y se hacen eco de "algo" que ha sido avalado por "alguien". El ha puesto vínculos a estudios muy rigurosos. Bueno, pongan las referencias a los tantos estudios reales que dicen lo contrario. Repito, los buenos estudios. Todo aquel que se respete en el mundo de la ciencia, aun cuando sean artículos divulgativos, pone las referencias para que el lector interesado pueda seguir investigando. De lo contrario, se basa en opiniones personales que son de muy bajo rigor científico. De nuevo, no se preocupen por dosificar la información al público. No los trate como pichoncitos que hay que darle la comida digerida. Enseñe a la gente a pensar y sacar sus propias conclusiones.  

57
Silvita
 19/8/17 7:32

Alfredo el dr. Quirantes ha dado su opinión en los propios artículos que escribe y si tiene que decir algo lo diría en las reuniones científicas de alto nivel en las que participa y como eres médico sabes que eso es así

Dr. Martínez D
 19/8/17 7:27

Marcel hijo, hubiera preferido que mis criterios fueran vertidos en un medio propicio para este tipo de discusión, pero Ud. escogió la divulgación pública y a él me atengo. Usted ha planteado que las carnes rojas, las grasas saturadas, el pan blanco y las comidas ricas en colesterol  no son dañinas para la salud e incluso pueden ser beneficiosas basado usted en revisiones bibliográficas ¿sesgadas?, hechas por usted. Comienzo por decirle que considero que Ud. es una buena persona animado de las mejores intenciones en cuanto a nutrición humana, pero no bastan solo las buenas intenciones. La Dra. Porrata, el Dr. Quirantes, especialistas del Instituto de Nutrición u otras especialidades, todos eminentes, cuentan con una cantidad de publicaciones impresionantes donde ellos mismos con su experiencia práctica en sus respetivos centros de trabajo arriban a sus conclusiones que en nada coinciden con las suyas. Lamentablemente Ud. no tiene experiencia práctica y real como ellos, sobre el terreno. Solo teoriza sobre experiencias ajenas y por demás extranjeras sin tener en cuenta la enorme experiencia cubana plasmada en publicaciones nacionales y extranjeras, totalmente opuesta a sus criterios. Y también creo como los demás,  que en su fervoroso e impulsivo entusiasmo ha sesgado muchísima y valiosa información científica por no ajustarse a sus criterios. Sencillamente las ha ignorado. Le sugiero que con su inteligencia y deseos de trabajar asuma una postura intermedia, lea lo más moderno de criterios contrapuestos y no se apasione de un solo lado sin tener en cuenta otros criterios pues eso le hace daño. No lleve a “pública subasta” sus criterios, viértalos en el medio adecuado, únase a personas que adquieren su experiencia con su trabajo como son consultas o pases de visita y súmese a otras publicaciones sin tratar de cambiar al mundo y a la ciencia de un día para otro por caminos aun dudosos. Lo más triste para Ud. es que llegara a promover risas y yo personalmente lo sentiría mucho.

 

Dr. Alfredo
 18/8/17 16:36

¿Por qué el Dr. Quirantes no se pronuncia, siendo el autor del artículo?

Lic. Marcel
 18/8/17 9:02

Queridos amigos: Este tema que planteo no son nuevas teorías como pueden ver por las fechas de los artículos, incluso desde hace más de 25 años se plantean estas hipótesis. En nuestro país tampoco son nuevas. A los amigos preocupados por que se lleven estas ideas han de sentirse relajados y felices de que ya las hemos llevados en reiteradas ocasiones a diversos sitios, desde hace algunos años. Hemos establecido contacto e intercambiado criterios con investigadores de nuestro prestigioso Instituto de Nutrición e Higiene y Epidemiología. Hemos impartido charlas en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) la cual goza de reconocimiento mundial. Hemos presentado nuestros trabajos en diferentes eventos como la XI Convención internación sobre Medio Ambiente y Desarrollo sesionada en julio 2017 en el Palacio de las Convenciones, y el I Encuentro científico Nacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la Universidad Agraria de la Habana en 2016. También se han impartido cursos, talleres, videodebates, charlas y conferencias libres. Hemos participado en conjunto e intercambiado opiniones con la Universidad de la Habana, la Facultad de Biología, el Instituto de la Industria Alimentaria, el instituto de Investigaciones Porcinas, La universidad de Villa-Clara, La Universidad Agraria de la Habana, varios médicos y especialistas de diversos sectores. Incluso se ha transmitido por nuestra televisión cubana en el programa de Pasaje a lo desconocido un excelente documental en el cual vertí mi modesta opinión. En fin, en nuestro país se ha divulgado este conocimiento, y me encuentro realmente sorprendido de que la mayoría de los opinantes desconozcan estos hechos. Por eso les ofrezco a aquellos que aun no quieren considerar otras ideas (la carne es buena y el pan es malo) un poco de literatura bibliográfica de altísima calidad para que como diría alguien que todos conocemos: Saque usted sus propias conclusiones. Gracias a Todos                       Lic. Marcel

 

M.Sc. Dr. Carlos Luis
 18/8/17 6:56

Cuba es una potencia médica con decenas de revistas científicas y decenas de miles de artículos médicos y técnicos de todo tipo y muchos  libros sobre nutrición para todas las edades y situacione. Hay miles de artículos publicados sobre nutrición avalados por eminentes científicos cubanos. Suena muy, pero muy raro que en el despliegue de citas bibliográficas, todas extranjeras, Marcel no haya citado una sola hecha en Cuba con todo el enorme bagaje científico que tiene este país desde hace muchos años. Parece que ningún científico cubano coincide o es él que no  coincide, con sus extrañas teorías y bibliografías, a mi entender sesgadas y coincido con la M.Sc. Gaby Luisa, donde Marcel coge las que les conviene, entre ellas algunas viejísimas, y deja a un lado las que se le contraponen a unas teoría aun muy distantes de reflejarse en la mesa de nadie que quiera cuidar su salud.

De paso, Marcel, si usted es sincero, estamos esperando por las varias decenas publicaciones suyas donde es autor y demuestra o por lo menos lo intenta, estas extrañas teorías suyas. Además de decirnos donde trabaja y sus grados científicos. Quisiéramos conocerlo personalmente.

Gloria
 18/8/17 14:07

Mas de lo mismo. El mismo discurso. Intentar el descrétido. Platón dijo que la tierra era redonda y todos se burlaron y atacaron. Siglos después se dieron cuenta de que si era cierto. Marcel, vas bien. Muy valiente contra viento y marea. ¡Argumentos sólidos! A Todos, lo que hay que hacer es estudiar y continuar adelante!

60
Lic. Marcel
 17/8/17 18:17

Se que hay mucha confusión en torno al tema de la nutrición, por eso trato de arrojar un poco de luz esclarecedora con el tema del colesterol, que es una de las moléculas más vilmente atacadas y sobre la que se repite con frecuencia en las guías alimentarias que debe evitarse su consumo, a pesar de que el colesterol es importantísimo para la salud humana. Aquí le aporto una cita más, esta vez relacionada con el colesterol dietético y la enfermedad cardiovascular. “Dietary cholesterol and cardiovascular disease: a systematic review and meta-analysis” (2015). Se seleccionaron para la revisión 40 publicaciones de 38 estudios, 17 de cohorte con 361.923 sujetos y 19 ensayos con 632 sujetos, publicados entre 1979 y 2013. El colesterol dietético no se encontró estadística y significativamente asociado  con ninguna enfermedad coronaria, ictus isquémico o ictus hemorrágico. El colesterol dietético aumentó significativamente el colesterol total (11.2 mg/dL) y el LDL (6.7 mg/dL). Los aumentos en el LDL no fueron estadísticamente significativos cuando la dosis de colesterol dietético excedió los 900 mg/día. El colesterol dietético también aumento significativamente el HDL (3.2 mg/dL) y la relación LDL/HDL (0.2). Por el contrario, no cambio la concentración de VLDL ni la de triglicéridos. Se vuelve a ratificar la falta de evidencias para acusar a los alimentos ricos en colesterol de todo tipo de males cardiovasculares. Saludos a todos.

 

Guillermo
 17/8/17 18:08

El compañero Marcel es real, el salio en televisión en pasaje a lo desconocido y explico muy bien que la carne no hacia daño.

Lic. Marcel
 17/8/17 17:52

Se que hay mucha confusión en torno al tema de la nutrición, por eso trato de arrojar un poco de luz esclarecedora con el tema del colesterol, que es una de las moléculas más vilmente atacadas y sobre la que se repite con frecuencia en las guías alimentarias que debe evitarse su consumo, a pesar de que el colesterol es importantísimo para la salud humana. Aquí le aporto una cita más, esta vez relacionada con el colesterol dietético y la enfermedad cardiovascular. “Dietary cholesterol and cardiovascular disease: a systematic review and meta-analysis” (2015). Se seleccionaron para la revisión 40 publicaciones de 38 estudios, 17 de cohorte con 361.923 sujetos y 19 ensayos con 632 sujetos, publicados entre 1979 y 2013. El colesterol dietético no se encontró estadística y significativamente asociado  con ninguna enfermedad coronaria, ictus isquémico o ictus hemorrágico. El colesterol dietético aumentó significativamente el colesterol total (11.2 mg/dL) y el LDL (6.7 mg/dL). Los aumentos en el LDL no fueron estadísticamente significativos cuando la dosis de colesterol dietético excedió los 900 mg/día. El colesterol dietético también aumento significativamente el HDL (3.2 mg/dL) y la relación LDL/HDL (0.2). Por el contrario, no cambio la concentración de VLDL ni la de triglicéridos. Se vuelve a ratificar la falta de evidencias para acusar a los alimentos ricos en colesterol de todo tipo de males cardiovasculares. Saludos a todos.

Carlos inst Finlay macrobiotica
 17/8/17 17:30

Soy paciente y colaboro con informacion cientifica con la Doctora Carmen Porrata jefa del proyecto macrobiotica en Cu desde 2001 hasta 2013 mas de 15000 paciente , muchos se curaro  de cancer diabetes, ulceras, asma, osteoporosis y la base es el arroz integral con alimentos vegetales organicos sin quimicos y nada de proteinas animales....

Para aprovechar toda la energía vital del grano es necesario comerlo en su forma integral. Si un cereal es aplastado o molido ya pierde su poder de germinación. Los copos y harinas, además de perder su vitalidad son muy susceptibles a la oxidación de las grasas que contienen.

Una dieta terapéutica debería tener como base a los granos integrales, reservando los panes y otros productos para consumir ocasionalmente. Estos granos integrales deben ser de calidad biológica, cultivados sin abonos químicos ni pesticidas. En la cáscara de los cereales integrales se acumulan los pesticidas, por lo que de no ser de cultivo biológico es preferible utilizarlos descascarillados.

....Algunas particularidades sobre el arroz:

De todos los cereales el arroz es el más equilibrado y de mejor asimilación. Por ser un alimento muy energético y que no deja residuos metabólicos es la base de muchas dietas curativas. El arroz integral es preferible al blanco no solamente por su mayor contenido de fibra, sino también por su interesante contenido nutricional.

El arroz blanco, aunque conocido desde la antigüedad, apenas se consumía por lo complicado que resultaba pulirlo a mano. A mediado del siglo XIX los pueblos asiáticos utilizaron las pulidoras que los europeos inventaron para descascarillar el trigo, de esta forma el consumo del arroz blanco se masificó entre los habitantes de los países asiáticos. El resultado fue el Beri-Beri que ocasionó la muerte a más de 500 000 personas, hasta que se comprendió que al arroz blanco le faltaba algún elemento de vital importancia, elemento conocido hoy en día con el nombre de vitamina B1 o tiamina.

En el germen del arroz se almacenan muchas vitaminas del complejo B y otros nutrientes importantes, pero una vez pulido se pierde todo el germen. La solución a estas pérdidas no es consumir arroz blanco enriquecido con vitaminas sino empezar a consumir arroz integral.

Sustituir el arroz blanco por el integral tiene muchas ventajas para nuestra salud, la primera y más importante es la vitalidad que nos transmite, hay que recordar que contiene toda una vida en potencia.

mi correo para quien quiera documentos de Carmen Porrata digitales y quien quiera debatir para curar todas las enfermedades absolutamente !!!!......tukolag@gmail.com

Lic. Marcel
 17/8/17 17:28

Amiga M.Sc.Gaby Luisa: Usted tiene razón, siempre que se hace una recopilación bibliográfica puede estar sesgada por quien la hizo, por eso aporto los estudios más actualizados, publicados en revistas de alto impacto, vaya….lo que he repetido en innumerables de ocasiones, los estudios más importantes en nutrición y que plantean las hipótesis que contradice lo comunmente aceptado (que la carne roja es dañina), por favor coteje usted con sus publicaciones que dicen que si hace daño con estas modestas que les aporto desde mi más humilde y malinterpretada intención. Systematic review with meta-analysis: meat consumption and the risk of hepatocellular carcinoma" (2014). El consumo de carne roja y procesada no se asoció con el cáncer hepático. Saludos amiga.

M.Sc. Dr. Pérez López
 17/8/17 14:29

 

Marcel  y Marcos para que no sigan empleando tanto tiempo del que parece que les sobra  en este foro donde no se arribará a ninguna conclusión de utilidad para la población, les pongo la dirección de la institución nacional cubana donde se elaboraron las Guías Alimentarias para la Población Cubana, para que vayan allá que serán recibidos con mucho gusto y presenten sus teorías que pudieran ser valiosas y verdaderas, pero obligatoriamente necesitan ser avaladas por instituciones de prestigio de manera obligatoria para que se vuelvan oficiales y dignas de crédito. Marcos que vaya para que se actualice en las guía pues reconoce, a pesar de meterse en esta discusión, que apenas las conoce.

Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Infanta 1158 entre Clavel y Ginart

Si por tímidos y necesitados de ir acompañados por alguien tal como Marcel ha solicitado varias veces, no se decidieran, entonces, por favor,  den sus centros de trabajo y dirección de los mismos que estamos seguros serán visitados para una fraterna y científica conversación sobre estos temas sobre las carnes, el pan, etc

Marcel no se te olive darnos las direcciones de tus últimas 30 o 40 publicaciones en revistas científicas, cifra modesta,  donde eres autor y demuestras todo lo que aquí has planteado. Con investigaciones de otros, no se vale.

Gloria
 17/8/17 17:54

Yo lo que veo en este foro de discusión es un montón (o quizás una sola persona con diferentes nombres ) reacia a ver la evolución de la vida. Sí, empecinados en dogmas antiguos, en repetir lo que siempre se ha dicho y no analizar con claridad las nuevas evidencias (o antiguas como el estudio de hace 25 años que han querido desacreditar). Una persona coherente estudiaría lo que se está exponiendo y respondería con elementos claros. Lo único que veo es el mismo discurso (a nombre de diferentes voces): "váyase de aquí, este no es el sitio, la gente se confunde, dobles intenciones, quien es su jefe", entre otras amenazas. Mire, wikipedia, ecured y muchísimas páginas para público general exponen las referencias en la que se basan sus contenidos. El lector sabe valorar lo que vale y lo que no. No subestimen a la gente. En esta página se dedican a humillar a la gente que expone sus criterios. En otros mandan a la gente a trabajar de forma irrespetusoa cuando comentan de lo caro de los productos. ¿Hasta cuándo esta intolerancia? Oigan. El mundo evoluciona y la paz se crea!!!! Debates respetuosos traen progreso. Existen muchos foros internacionales de discusión de estos temas sobre alimentación. Esta es quizás solo una primera página en nuestro país, y que bueno que se ha creado el espacio. He visto los últimos estudios que ha citado Marcel y la calidad de estos es asombrosa, donde se estudian miles de personas por varios años. Recuerden: Revolución es también cambiar todo lo que deba ser cambiado.

71
M.Sc.Gaby Luisa
 17/8/17 14:22

 Presidente, nadie dice que no lo haga, sino que lo haga en el sitio adecuado y no delante del mundo donde los no amigos pueden darle muchas interpretaciones al asunto. Marcel si es científico y tiene buena fe, por lo menos no ha actuado con la responsabilidad y la madurez necesaria de un científico cubano y revolucionario. Aquí nadie es bobo y sabe que hay cosas que por lo científicas y políticas no se pueden decir en cualquier lado, ni siquiera como alarde de sapiencia. No critico hasta ahora sus intenciones, pero sí su ingenuidad? Además todos estamos esperando que Marcel muestre sus publicaciones al respecto como autor. Una recopilación bibliográfica puede ser totalmente sesgada seleccionado solamente lo que conviene e ignorando lo contrario.

Gloria
 18/8/17 14:29

Paranoia es imaginarse cosas donde no las hay. Intentar ver dobles intenciones todo el tiempo en un foro que se ha creado para el debate no deja avanzar. Si no quieren que en estas páginas la gente emita criterios contrarios al autor principal, pues entonces no dejen espacio para opinar. Quiten la opción de emitir comentarios y hagan documentos (como han querido anunciar todo el tiempo) "oficiales". Sin espacio para contradecir nada. A mi entender los articulos que aqui se escriben No son documentos oficiales. Son recomendaciones de un médico, prestigioso si, dedicado y que ha ayudado a mucha gente, pero nadie tiene la verdad abosoluta. 

63
Lic. Marcel
 17/8/17 10:50

Los cereales integrales tienen diversos problemas, y muchas de sus bondades no están claras, claro está si usted sigue una dieta variada y se entrena, puede consumirlos, pero recomendarlos por ejemplo para pacientes diabéticos no debe ser una prioridad, por ejemplo: (2013) Effects of rye and whole wheat versus refined cereal foods on metabolic risk factors: a randomised controlled two-centre intervention study. Este estudio de intervención comparó el efecto de cereales integrales y refinados durante 12 semanas en individuos con síndrome metabólico. Conclusión: ¨los cereales integrales, comparado con los refinados, no afectaron la sensibilidad a la insulina¨. Por otra parte (2011) Substituting white rice with brown rice for 16 weeks does not substantially affect metabolic risk factors in middle-aged Chinese men and women with diabetes or a high risk for diabetes. Otro estudio hizo una comparación similar en China. Se dividieron más de 200 personas con diabetes o en elevado riesgo de diabetes en dos grupos, uno comiendo arroz blanco y el otro arroz integral. Después de 4 meses los investigadores concluyen ¨Nuestro estudio sugiere que incorporar arroz integral en la dieta durante 16 semanas no mejora sustancialmente los factores de riesgo metabólico¨. ¿Es casualidad que los asiáticos lleven miles de años eliminando la parte externa del arroz?

Humberto
 17/8/17 10:45

Dear Humberto, que mal me ponen sus comentarios, PROMETI no volver a escrir y esta sera la última vez. Tengo varios posgrados en bioquímica en la facu de Biologia si hace Años a tras y soy una persona mayor y  dije eso pq no quiero problemas, constantemente tocan el tema político que no tiene nada q ver, con esto, pero no entienden y me alejo repito no quiero problemas. Mis opiniones tienen mas like, que la mayoria pq. Tú si contigo, eres un falta de respeto, y haces que la mayoria de los lectores sufran con tu escritura. Tengo suficiente rigor científico, y opinion aunque no conosca mucho de algún tema, tu asi, tu mismo eres un desagradable con tus comentarios. Opino pq esto es ciencia y nada más para que te quede claro a ti si a ti, y ese Leonardo con su comentario de 2b, no hay 5,6,.......10, intenciones. Para Presidente gracias muchas gracias, Marcel es un joven que muchos podriamos ayudar, si Marcel es real. Para todos los lectores y me refiero a los q leen bien mis sorrys. Pero no puedo seguir por hay muchas personas que no entienden   

Msc Presidente
 16/8/17 19:20

!Buen provecho! poder entrar a esta página de la Cocina en Cuba..."mala digestión con comentarios fuera del rigor científico"...y si me permiten expreso mi criterio que nos lleve a una reflexión para bien de todos: soy economista, amante de los números y la contabilidad, donde siempre los resultados tienen que ser exactos, sino, no se pueden cerrar los diferentes estados hasta lograr el cuadre contable, sino se afecta la salud de nuestra economía; aqui tambien hay ciencia que se sustenta en teorías y normas para convertir un medio en un fin.. entonces amigos foristas, no es saludable atacar criterios con conocimientos cientificos avalados o no, que nos pudieran estar alertando romper viejos dogmas o teorias ya absoletas....."Cada día sabemos más y entendemos menos"(Einstein, Albert), ante esta asignatura pendiente; interioricemos que el mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad, entonces participemos en un debate franco, abierto, respetuoso, sin atacar o usar la réplica (a veces esto último nos hace menos profesionales) y con la amplia cultura que hemos adquirido sin caer en cuestionamiento de que un criterio personal de alguien vaya con la intención de denigrar a otro o más aún afectar o poner en juicio el prestigio de nuestro ejemplar país, nuestra Revolución es fuerte y respectada en el mundo entero, no pienso que lo expresado por LIc Marcel, o Marcos y Martha, persigan un fin de denigrar la comunidad médica cubana, sino, (como lo interpreto) él está convocando a ese gremio científico a que sigan estudiando, continúen en la investigación cientifica y se convoquen en un espacio para transmitir experiencias y fundamentar sus teorías y propuestas...¿Por que no le dan la oportunidad?, él es un eslabón de la cadena, utilicen lo positivo que propone y al final todos estaremos agradecidos si vamos por el camino correcto en materia de nutrición. Los saluda Presidente.

Humberto
 16/8/17 14:40

Marcos, si como dice usted mismo, no conoce mucho sobre las Guías Alimentarias para la Poblaión Cubana, base de todo este análisis, disculpe, ¿y para que se mete usted en lo que no conoce y da opiniones,sobre bases que no posee? Las Guías fuieron hechas con rigor científico y basada en trabajos hechos con los métodos científicos más modernos y adecuados por el Instuto Nacional de Nutrición, una de las instituciones cumbres de la medicina cubana gracias a la Revolución. Allá es donde deberìa acudir Marcel  a dicutir sus controvertidos criterios delante de los expertos de primera línea en nutrición y buen comer.

M.Sc. Jesús Carlos
 16/8/17 14:30

Marcel sigue jugando pelota en un terreno equivocado. Vaya y discuta eso en el minsterio de Salud Pública que es donde pueden tener solución estos criterios. La poblaciòn como no lo entiende no lo lee. Es una pura pèrdida de tiempo para usted. ¿es qué no tiene contenido de trabajo para dedicarle tantas horas a este modesto foro de opiniones?. No se desgaste más Parece que siente algún temor de dar la cara en el sitio apropiado. Si tiene miedo de ir allà... allà usted.

Por favor publique las direcciones de los articulos científicas al respecto, PERO HECHOS POR USTED. Todos estamos deseosos de conocer sus logros en sus publicaciones.

Marcos
 16/8/17 12:59

Dear Yamila, usted tiene el mismo problema que Odalis, no hay segundas ni terceras. No hay ninguna cuestion política quiero que quede claro CLAROOOOO. No tengo mucha informacion sobre estas guías, solo cuetiono que el metodo científico, no se puede cuestionar. Personas como, usted, el que tiene nombre de animado y al super ingeniero que pone algo sobre el coeficiente de ro...... en fin hacen que pierda la fe en la humanidad. No estoy de un lado ni de otro, solo estoy de parte de la ciencia. Aunque en otras ocaciones lo dejo bien claro CLARO, pero no entienden. Le doy la razón, esto no tiena para cuando terminar y muchas personas pueden sufrir al sentirse confundidas. No tengo ninguna problema con dejar de escribir. Es verdad el pueblo no tiene la culpa. Le digo ese tipos de comentarios le hacen mal a su salud académica, recuerde que hay muchas personas preparadas q leen y leen bien ojo. A ingeniero del coeficient....................... menudo ejemplo, pq no es ni una metafora. Sin más M     

Marissa
 16/8/17 12:05

Coincido plenamente con Yamila que le puso la tapa al pomo. A discutir libremente, discrepar y llegar a buenas conclusiones, PERO EN EL SITIO, MOMENTO Y LUGAR APROPIADO. Y para este tema de comidas saludables mucho màs. Este sitio de Cubahora es excelente a nivel mundial para aprender a comer sanamente con los artìculos del Dr. Quirantes.  Los que han promovido todo estos comentarios han sido Marcel y Marcos y yo los exhorto en que teniendo o no la razòn, busquen el medio oportuno y adecuado para debatir. Ademàs, por aquì no se va a resolver absolutamentre nada, solo crear confusiones y discrepancias inùtiles. No estoy clara del fin de lo que buscan o pretenden.No se trata de coartar la palabra de nadie, sino de orientarla a que se pronuncie en el mejor y màs fructìfero lugar y no donde se pueden decir cosas inoportunas como las dichas por ustedes.

Lic. Marcel
 16/8/17 11:25

Porque no es solo por eso amigo Ricardo el arroz integral empeora la absorción de la proteína y el balance de nitrógeno respecto al arroz blanco, (1987 Effects of brown rice on apparent digestibility and balance of nutrients in young men on low protein diets) ahi les va un artículo viejo

Ricardo
 16/8/17 10:42

Marcel se realista. ¿Acaso en muchos paìses no se come arroz refionado o blanco  "alegremente" como tu dices pues es el alimento bàsico y tambièn tienen contaminantes en su capa externa? Si de todas maneras se va a comer arroz de esta manera, ¿No es mejor que sea integral? Por favor, hasta intentas cambiar la forma de comer del cubano y te sigues excediendo.

Lic. Yamila
 16/8/17 10:35

Marcos, Masiel, etc, nadie cuestiona la diversidad de crirerios. Ni siquiera los dirigentes de la Revoluciòn.Solo el medio donde ustedes lo estàn expresando. Se ha hablado mal de las Guìas Alimentarias para la Poblaciòn Cubana y que se han copiado de las americanas, mal de los mèdicos de Cuba, etc de manera pùblica y mundial Solo se les ha pedido que paren esta mala publicidad gratuita para nuestros enemigos que ustedes estàn haciendo y para el pùblico y sin una base real y sean ustedes mismos quienes vayan al Instituto de Nutriciòn, Ministerio de Salud Pùblica, etc y por vìas adecuadas debatan y solventen sus criterior y tambièn escuchen otras opiniones, pero donde se pueden arribar a conclusiones. ¿Es que acaso usterdes no pueden por si mismos acudir a estos sitios y siemprer andan pidiendo alguien que los lleve o que organice congresos, etc? Todo lo que ustedes estàn diciendo aquì debe ser dicho en el medio adecuado para soluciones adecuadas pero no como opiniones en una web pùblica que es algo muy serio y bastante irresponsable en cosas tan serias como la salud de la que Cuba se siente muy orgullosa.

Lic. Marcel
 16/8/17 10:09

Por ejemplo: Una de las recomendaciones oficiales de las guías alimentarias suele ser comer cereales integrales, pero estos tienen muchos problemas si se consumen a menudo,  en el arroz,  las capas externas acumulan mayor cantidad de contaminantes, como arsénico (2008 Inorganic Arsenic in Rice Bran and Its Products Are an Order of Magnitude Higher than in Bulk Grain), (2008 Speciation and Localization of Arsenic in White and Brown Rice Grains) ¿Con estos datos en vez de recomendar arroz integral alegremente no seria mejor recomendar comer tubérculos, vegetales o frutas?

Marcos
 16/8/17 8:54

Odalys el mundo de la ciencia no es tan trivial, no no lo es , las busquedas en la internet tienen el mismo rigor, no es poner o pinchar. Para un científico es mucho más, y la mayoría de los artículos se buscan en el Scholar, a tavés de los autores,  instituciones o librerias, tanto nacionales como internacionales estas últimas por correo electrónico claro. MAL, no tiene pq conocer esto. La idea es que usted es informática, pero hay otras personas que si saben buscar bien en la internet. Sobre su comentario final, ojo es ciencia más y nada más, ojo no hay segundas intenciones. Este tipo de comentarios la dejan en una mala posición. Hablar de ....... mira desde este momento todo cambio, la vida cambio, el mundo......., sufrío con su comentario tan infantil. Para su tesis pregunto de donde saco las referencias o citas claro supongo que sea joven, pero algo me dice q no. No tenga miedo y creame mejor que un científico buscando en la internet nadie.   

Dra. Marta Rosa
 16/8/17 7:15

 

Ya Marcel se atreve a criticar públicamente y ante el mundo documentos oficiales del país como son las Guía Alimentarias para la Población Cubana y las acusa de copiar a Estados Unidos. Es el colmo. ¿Y si esto es verdad por qué no ha ido a quejarse al Ministerio de Salud Pública o a instancias superiores? Pero por una cuestión de orden, desearíamos todos que Marcel nos informara las direcciones de los artículos científicos donde es el autor. La experiencia propia es la que vale para opinar con conocimiento de causa y hasta ahora los aportes de Marcel no los he visto por ningún lado.

 

                                                               Dra. Marta R

Lic. Marcel
 15/8/17 19:54

De lo único que he hablado ha sido de ciencia en esta página, no entiendo porque los compañeros Lolita, Lic. Salvador, M.Sc. Lic. Miriam dicen que tengo dobles intenciones. ¿Por que causa tanta molestia mi opinión entre los diversos profesionales, si lo único que he hecho diferente es justificar mis criterios con artículos científicos? ¿Por qué se me invita a que abandone la página? Dr. Quirantes, ¿quisiera usted organizar un taller al cual yo pueda asistir para debatir estos temas que tanta polémica han causado? Puede indicarme a donde dirigirme para contactarlo.

Lic. Marcel
 15/8/17 15:24

Amigo M.Sc. Dr. Ramírez Díaz, tristemente nuestras guías alimentarias presentan numerosos errores, uno de ellos es basarse en la pirámide alimentaria del departamento de agricultura de los Estados Unidos con mucho más de 25 años de antigüedad, y dicha nefasta pirámide alimentaria es ampliamente criticada en la literatura científica de más alto nivel, si amigo, hace 25 años también se hablaba del peligro de esta pirámide. Por favor es necesario cambiar estas mentalidades obsoletas que pertenecen a la era de los antiguos dioses y esclarecer con evidencia lo que debemos consumir. Es increíble que en nuestras guías alimentarias no aparezcan referencias bibliográfica que respalden que el pollo y el pescado es mejor que la carne roja y que las grasas saturadas son dañinas. ¿Sabe por qué? Por que es un mito esa afirmación, sencillamente un mito perteneciente a una era antiquísima. No discrepo de lo cubano, de la ciencia de mi propia tierra, por eso la defiendo en cada escrito. Y repito aquello que Sócrates nos legó: El conocimiento es la virtud, y solo si se sabe se puede divisar el bien.

Odalys
 15/8/17 15:08

Oiga Marta soy informática y en Google no aparecen tan fácil las certezas de un asunto. Hay que saber que página se busca y dónde se abre. Google tiene gran cantidad de cosas inútiles y perece que Ud no domina el asunto y con sus pocos conocimientos piensa que dando un teclazo todo aparece a su alcance y al momento. Oyó hablar de GOOGLE de lejos y ya lo tiene como una panacea. Deje a Cubahora quieta en su ardua tarea de defender la Revolución.  ¡Adelante con la Revolución y ni un paso atrás en ningún terreno!

M.Sc. Lic. Miriam
 15/8/17 15:02

Marta, usted le está faltando el respeto a los médicos de este país y al Dr. Quirantes, y usted miente cuando dice textual " Lo que me asombra aquí es que ningún médico acepta esto, o no son médicos o están embarcados", cuando Cuba es una gran portencia médica. Si los médicos no aceptan lo de Marcel, tienen toda la razón. Y el Dr. Quirantes siempre se basa en los más modernos conceptos médicos aceptados integramente por la comunidad mundial. Parece que no leee bien. Alguien dijo con razón que lo de Marcel y ahora Ud es contra Cubahora, página de apoyo irrestricto de la Revolución y ahora quieren hacer ver otra cosa aun a costa de faltas de respeto. Ni usted ni Marcel me merecen ningún valor ni crédito y están con ocultas intenciones contra esta página tan revolucionaria.

Niuvis F
 15/8/17 14:53

Marcel, actívese un poco. Quiere que Maura le diseñe una investigación que Ud. ya debería haber hecho y ahora que el Dr. Ramírez le coordine un encuentro. ¿Ramírez coordinarle un encuentro como si fuera su defensor o alguien neutral? ¡No se da cuenta que él también está en contra de sus teorías? ¿Ud no es capaz de coordinar por si mmismo ese encuentro ya que dice tener razón? Por algo no se ha decidido a hacerlo.

Lic. Marcel
 15/8/17 13:48

Estaría encantado de aportar algo de valor Dr Ramírez, pudiera usted coordinar un encuentro con el instituto de nutrición e higiene y me avisa por esta vía, o mejor, por mi correo: salduevolutiva@gmail.com, que tenga buen día.

 

Marta
 15/8/17 13:30

Amigo Ing Quiñones: Es muy fácil encontrar el cociente de frotación de las alas de un avión de pasajero durante un aterrizaje o un despegue solo googleando un poquito, a diferencia de que conocer eso o no, no es importante para todos, salvo para aquellos que trabajan en ello. La nutrición es propiedad de todos y todos tenemos derecho a opinar sobre nuestra vida. Marcel hace alusión a que existen otros mecanismos redundantes para obtener glucosa. ¿Conoce cuales son? ¿No? Pues google un poco y ya está. Yo si los conozco, recuerde, soy Bioquímica. Lo que me asombra aquí es que ningún médico acepta esto, o no son médicos o están embarcados y no saben nada de ciencia, muy acertado el comentario de Marcos con toda la razón, y repito el Dr  Quirantes nunca ha aportado una sola referencia, hay que confiar en lo que diga ciegamente, ¿por que?

M.Sc. Dr. Ramírez Díaz
 15/8/17 13:28

Marcel, las Guías Alimentarias para la Población Cubana y que rigren oficial y actualmente para todo el país, dicen textualmente en relación a la sección dedicada a las carnes:

Guía 5

El pescado y el pollo son las carnes más saludables. La indicación de preferir las carnes blancas (pescado, pollo, pavo) por sobre las rojas (res, cerdo) está basada fundamentalmente en la cantidad y calidad de las grasas que contienen. Las carnes rojas contienen mayor cantidad de grasas saturadas, que son las dañinas.

Mensajes Prácticos

  • Prefiera las carnes blancas a las rojas.

  • Consuma pescado de dos a tres veces a la semana.

  • Elimine las partes grasas de las carnes y evite consumir la piel del pollo.

  • Modere el consumo de carnes procesadas por los efectos dañinos para la salud que pudiera tener su exceso (carnes enlatadas, jamones, tocinos y embutidos en general).

  • Prefiera las carnes horneadas, hervidas o a la parrilla, a las fritas o elaboradas en salsas.

  • Sustituya de vez en cuando las carnes por los frijoles.

    Esto es lo recomendado a toda la población de nuestro país de manera oficial. Si usted discrepa discuta estas guías tan modernas en el sitio adecuado para ver si la modifican según sus criterios y sus citas bibliográficas, alguna hasta de un cuarto de siglo de antiguedad. Pero por favor, no siga confudiendo a los lectores que muchos inclusive no conocen estas guías. Me sumo totalmente al critero de la mayoría para que pare usted esta sinrazón. Si discrepa de lo cubano, de la ciencia de su propia tierra, discútalo en los sitios adecuados.

Ing Quiñones
 15/8/17 12:44

Marta, por favor, sin sofismos. No diga lo que no es real como si fuera una verdad. Nuestro pueblo es muy culto pero usted sabe que no lo puede ser culto en todo. Un brillante ingeniero o abogado no tiene por qué saber de nutrición. Si usted es bioquímica no podrá jamás responder el cociente de frotación de las alas de un avión de pasajero durante un aterrizaje o un despegue. Por lo tanto a este pueblo realmente culto no trate de confundirlo. Si no se nada de nutrición por más elevado sea mi nivel científico en otra especialuidad, es deber buscar información de calidad como la que ofrece el Dr. Quirantes y que Marcel no confunda. Cooincido con la gran mayoría que son quienes plantean esto.

Lic. Marcel
 15/8/17 12:38

Querida Maura: Para mi seria un placer concertar un encuentro científico con usted o compañeros y poder diseñar un estudio de este tipo en nuestro país, que por cierto, ¿seria el primer estudio no observacional  que se realiza no? eso si, debe ser un estudio de intervención, por lo tanto debemos planificar adecuadamente toda la metodología científica a seguir y escoger el grupo control y el de intervención, valorar que variables mediremos, con que recursos contamos y los tiempos de seguimiento, les puedo dar toda la información científica más actualizada y disponible en estos momentos, creo que seria un gran aporte para la ciencia nutricional en nuestro país, estoy en la mejor disposición de colaborar con ustedes, todavía no recibo ningún correo en mi email, así que quedo a la espera de que me contacte por esta via, ya que no se como llegar a usted.

Dr Ramírez
 15/8/17 12:20

Hay un grupo de opinantes que han perido el rumbo de lo que aquí se pide por personas sensatas y es llevar la discusión al terreno donde debe debatirse y no a este nivel. Ya Marcos ofende. Una sola pregunta a Marcel, ¿usted puede llevar sus criterios al Instituto de Nutrición y sacarlos de aquí?. No se trata de coartar a nadie en su expresión solo modular el sitio donde se exprese para que no haga daño a quien no maneja estas cosas.

Shrek
 15/8/17 9:47

A todos los que aqui opinan. Creo que mas importante que todo lo que dicen hasta ahora, que no dejan de tener razon. Es preguntarse si todo lo que las dietas proponen lo podemos adquirir en el mercando en MN, ya que muchas de los alimentos que se plantean en el articulo no estan muy faciles de conseguir

Marcos
 15/8/17 9:11

Lic. Santaos, sus palabras se pierden en el horizonte de sucesos, como la luz en un agujero negro. Lo cual es lógico, es médico y usted no tiene el rigor científico. Creo que fui lo suficientemente claro, es ciencia y nada más. Tan fuerte que puede romper cualquier barrera, claro menos su mente. Este tipos de criterios lo ponen mal delante de muchos lectores y hace que muchos se cuestionen,  teme perder algo pregunto, además tienes tres votos y yo 7 pq. Cuando tenga tiempo pase por la facu de Biología pregunte por los posgrados de bioquímica y para su sorpresa duran cinco años. Maura  tambien tiene el mismo problema q Santos, es ciencia esas cosas pasan, sino el método hipotético deductivo tendría otro nombre. Algo q no conocen pq son médicos.

Marta
 15/8/17 8:45

Al Lic. Salvador y a Sandra, leí el articulo de la semana pasada y vi el comentario que hizo el Dr. Pérez Sarmiento, me parece que el estudio tiene actualidad. ¿No está nuestro país envejeciendo? por otra parte lo que quiere decir usted por lo bajito es que la censura existe en medicina y le pregunto ¿Por qué subestima a nuestro pueblo, culto y preparado diciendo que son incapaces de entender lo que se escribe aqui?, hmmm, esto me huele feo!!!!!.  A Sandra: he buscado y rebuscado y no encuentro ni una sola referencia bibliográfica desde el 1850 al 2017, soy bioquímica y me enseñaron a argumentar mis criterios, característica que adolecen los artículos publicados en esta sección, y por último desde mi punto de vista están atacando despiadadamente a una persona que los ha tratado con respeto todo el tiempo, esto causa una desagradable impresión en los visitantes de esta página.

 

Lic. Marcel
 15/8/17 8:32

En la salud, Cuba es ejemplo de respeto, dignidad y solidaridad. Nuestros médicos están entre los más capaces del mundo. Esto es gracias a la labor revolucionaria cubana donde la enseñanza es completamente gratuita y de excelentísima calidad, desde la primaria, hasta el doctorado. Me preocupo cuando veo a profesionales que imponen su criterio sin aportar evidencia de ningún tipo, solo su palabra cuyo valor es cercano a cero. La nutrición humana no puede basarse en opiniones personales, cuando hablamos es necesario respaldar nuestras ideas con estudios científicos de calidad y no confiar en que un experto diga que es así, porque sí. Hace muchos años que las carnes y grasas animales están a debate abierto en el mundo, tanto en la comunidad científica como para el público no especializado. Nuestro pueblo bien preparado puede comprender perfectamente lo que se escribe. Es nuestro deber como especialistas e investigadores aportar la evidencia y los análisis. Para los que gustan de escritos científicos actualizados estas son las últimas revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre ensayos de intervención (La mayor evidencia científica que existe) (2017. The effect of replacing saturated fat with mostly n-6 polyunsaturated fat on coronary heart disease: a meta-analysis of randomised controlled trials) (2016. Re-evaluation of the traditional diet-heart hypothesis: analysis of recovered data from Minnesota Coronary Experiment" (1968-73). (2015. Red and processed meat consumption and mortality: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies). (2015 Red Meat and Colorectal Cancer: A Quantitative Update on the State of the Epidemiologic Science). Conclusiones generales: Es muy difícil establecer una asociación positiva entre el consumo de carne roja y grasas saturadas con la mortalidad. Quiero terminar citando a nuestra querida conductora del espacio espectador crítico, Magda Resick, que siempre nos recuerda aquello que Sócrates nos legó: El conocimiento es la virtud, y solo si se sabe se puede divisar el bien.

 

Lic. Maura
 14/8/17 23:09

Estimada señora Laura, está muy confundida e impulsiva. Nadie ha atacado a Marcel pues el licenciado Santos con todo su derecho solo le ha pedido a Marcel que tenga consideración y humanismo con lectores posibles de confundirse con un  debate que no lleva a ningún lado y solo puede ser perjudicial pues confunde en grande, y en eso muchos estamos de acuerdo, pues la salud es lo primero. Y estoy muy de acuerdo con Santos. Solo se le ha pedido a Marcel que deje de escribir en esta sección apelando a su buen juicio. Que Marcel hable y escriba libremente, sin cortapisas pero delante de un auditorio autorizado por su cientificismo… y recoger otras opiniones y después las conclusiones. Que si Marcel está tan seguro de lo que dicen otros  en determinados artículos un tanto cuestionables, que lo demuestre por ejemplo, estudiando el mismo 10 mil pacientes durante 10 0 20 años y después opine con conocimiento de causa y que no despliegue lo que dicen otros en un terreno talmente inapropiado que es el de esta web. La pelota legítima y sincera se juega en un terreno de pelota profesional y no en un círculo infantil pues muchos pudieran salir lesionados.

 

Sandra
 14/8/17 12:38

Marta, nadie debe ser o hacerse el ingenuo. Se puede opinar pero cuando se trata de la salud hay que ser muy respnsable y saber donde se emiten criterios que masivamente pudieran afecta a las personas, incluida usted misma o su familia. No se está hablando de modas, de playas o de la cría de canarios. Opiniones en estos casos diversas no determinan y pueden obrtenerse nueva conclusiones. Poner de cabeza lo que la ciencia acepta en todos los países de mundo en relación a la salud, no es para jugar. Seriedad y responsabilidad y las discusiones sobre salud y en el medio adecuado con sólidas demostraciones científicas. Todo lo que dice el Dr. Quirantes está avalado por la más reciente ciencia actual.

Lic. Salvador
 14/8/17 12:29

A los opinantes Marcos, Marta y Laura les recomiendo leer el artìculo anterior del Dr. Quirantes

RECETAS Y ALIMENTOS CONTRA LA DEPRESIÓN

http://www.cubahora.cu/blogs/cocina-de-cuba/recetas-y-alimentos-contra-la-depresion

Verán una muestra bibliográfica donde basa sus criterios Marcel. Nadie le niega la posibilidad de expresar sus criterios a nadie, pero cuando se trata de salud y el prestigio del país, la cosa cambia. No es hablar por hablar como la "prensa amarilla" y criticar sin bases no solo no demostradas y en un sitio público donde puede confundir a las personas, sino con bases ya aceptadas por los medios académicos cubanos e internacionales. Emitir criterios tan delicados como la salud, hay espacios para ello en nuestro país. Con independencia que creemos que Marcel está bien equivocado, esas opiniones de él no se debe vertir aquí sino en el sitio adecuado y en el momento preciso, que se demuestre y que el Minsap por canales oficiales lo apruebe. Los otros opinante y lo entiendo, solo han querido proteger la salud de quienes leen estos artículos que son bastantes.

Lic. Marcel
 14/8/17 9:31

Estimado Lic. Santos: Le invito a que consulte algunas de mis modestas publicaciones divulgativas sobre la temática de nutrición que he ido publicando en mis años como investigador en diferentes revistas, y en donde analizo diversos mitos relacionados con la alimentación que se derrumban a la luz de los conocimientos evolutivos, le dejo mi correo para que establezcamos contacto y organizar un encuentro que pueda llevar un fructífero debate: saludevolutiva@gmail.com. Reciba un cordial saludo        Lic. Marcel

Laura
 14/8/17 9:22

Para Lic. Santos y Lolita. Estoy asombrada de como atacan a las personas por emitir criterios opuestos. Que indignada me voy de este sitio. Es una falta de respeto constante contra aquellas personas que emiten otros puntos de vista. Y al Lic. Santos, como se atreve a decir usted que la carne de cerdo es antihigiénica, en nuestro país. Usted no ha visitado lo excelentes agromercados estatales en los cuales la carne esta climatizada. Esta actitud denigrante hacia nuestro país debe ser sancionada, propongo que se elimine el comentario del Lic. Santos, que van a pensar lo ciudadanos de otro país al leer semejante comentario.

Lolita
 14/8/17 6:59

A mi entender este Marcel está contra Cubahora y ataca est página con sus críticas infundadas a los blogs científicamente más sólidos de esta magnífica página que nos ofrece día a día la realidad política de nuestro país. Marcel ataca por la tangente. Huelo intenciones ocultas porque ya es dmasiado lo de Marcel.

Marta
 13/8/17 15:32

Al Lic. Santos. ¿Usted quiere decir que para quedar bien con el mundo, lo mejor es no opinar?

 

Susana Molina
 12/8/17 12:47

Mi experiencia personal y lo que he observado en mi entorno es que resulta bastante difícil pensar y trabajar en ayuno. Incluso sin una alimentación balanceada, ya sea por exceso o por defecto, ocurre lo mismo.

El Dr. Quirantes explica que debemos evitar adquirir la glucosa necesaria consumiendo alimentos con harina blanca y azúcar refinada.  Sugiere comer frutas, vegetales y alimentos integrales, también los que aportan los animales, preferiblemente los más saludables.   

Le agradezco sus artículos, que son accesibles a “los simples mortales”, y las recetas que nos ofrece para hacer agradable sus consejos.

Ojalá hubiera más orientación sobre la alimentación correcta en los medios de comunicación e, incluso entre los médicos y personal de salud.

 

Lic. Santos
 12/8/17 9:03

Señor Marcel, desde hace algún tiempo usted viene discrepando de los criterios científicos planteados por uno de nuestros médicos más eminentes y más leídos, el Dr. Quirantes, desplegando determinada “sapiencia” en ciertos asuntos sobre la nutrición.

Por  favor, tenga sentido común y sea un poquito humano. Esta no es una revista científica, es una página accesible a todos.Solo está consiguiendo crear una enorme confusión en lectores que solo desean cuidar su salud y los está perjudicando gravemente pues llega el momento que quien no tiene base científica no sabe en quien creer. Les está haciendo un perjuicio gratuito y no sabemos con que fin

En segundo lugar, delante de ciudadanos de otros países usted está tratando de desacreditar pública y sistemáticamente a un médico muy respetado en Cuba y eso es muy cuestionable y feo. Ya se le dijo. No vuelva a escribir aquí que solo está creando confusión y una mala imagen del país y muchos ya, no sabemos con que fin. Lleve sus tesis, y por algo no las ha llevado, a los centros científico del país y es ahí donde debe debatirse la certeza de sus tesis como que la “grasa saturada y la carne de cerdo, tan antihigiénica en los mostradores, son buenas para la salud”. Aquí no. Es un sentir de muchas personas, por favor, no regrese más.

 

                                                     Lic. Santos Díaz

marcel
 11/8/17 7:15

Para mantener el nivel de glucosa no es necesario, consumir cereales integrales, pan, galletas pasta o arroz.  En vez de comer estos alimentos que favorecen el hiperinsulinismo es aconsejable consumir vegetales, frutas y tubérculos que igual aportan glucosa, pero además si se lleva una dieta cetogénica (en la cual el consumo de hidratos de carbono es menos de 20 g diarios) no va a haber ningún problema con la glucosa en sangre. Ya que poseemos mecanismos y vías metabolicas redundantes para mantener los niveles de glucosa estables. Tampoco estoy de acuerdo con evitar pasar hambre, hay varios estudios donde se demuestra que el rendimiento mejora en condiciones de ayuno. El gran problema de la sociedad occidentalizada es la creencia errónea de que necesitamos comer cada tres horas, esto es un error muy grave. El ayuno intermitente juega un papel decisivo en el desempeño del organismo. Por otra parte, se sigue recomendando que se consuma bajo en grasas animales, vuelvo a destacar este error, pues las grasas desempeñaron un rol imprescindible en el desarrollo del cerebro humano. Es necesario que la alimentación saludable contemple carnes de todos tipos y grasas animales.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos