miércoles, 24 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Ajiaco caimanero: otro sabor

Desde la Cocina de Cuba les proponemos una rica receta de ajiaco…

Cocina de Cuba
en Exclusivo 05/08/2015
1 comentarios

Cada zona o población cubana tiene su receta distintiva del ajiaco. Así, casi todos los elaborados en la isla llevan carnes de diferentes tipos, pedazos de plátanos, yuca, calabaza y boniato, y siempre se sirve bien cargado de zumo de limón y ají.

Pero hay uno muy diferente que tiene como base el pescado, salado en este caso, y que es propio de la sureña localidad de Caimanera, en la actual provincia de Guantánamo: el Ajiaco Caimanero.

Ingredientes:

Pescado salado 945 g
Yuca 232 g
Malanga 190 g
Maíz 100 g
Ñame 190 g
Mapen o fruta del pan 174 g
Papa 127 g
Domplin 290 g
Cilantro 1g
Ají cachucha 13 g
Salsa criolla 75 g

Para domplin:

Harina de trigo 580 g
Polvo de hornear 29 g
Sal 10 g
Leche de coco 200 ml

Modo de preparación:

Primero debemos proceder a desalar el pescado con mucha agua, y rallaremos un coco para extraerle la leche.
Con el pescado adecuadamente desalado preparamos un caldo; cuando esté listo lo colocamos, apartamos las masas del pescado, y eliminamos las espinas.

Colocamos el caldo al fuego y le agregamos las viandas ya peladas y cortadas en pedazos pequeños, comenzando por las más duras. Después de los 5 minutos de cocción le añadimos la salsa criolla y el domplin; cocinamos entonces a fuego lento; es importante no destapar la cazuela para que no se espese el domplin.

¿Cómo preparamos el domplin?

Mezclamos en un recipiente el polvo de hornear, la harina, la sal, y muy lentamente adicionamos a este conjunto la leche de coco. Lo dejamos reposar 15 minutos, y posteriormente hacemos pequeñas bolas (domplin) que incorporaremos al ajiaco como ya indicamos.

El Ajiaco Caimanero se sirve preferentemente en cazuela de barro o en plato hondo, que completaremos con una porción de las masas de pescado y una tapa de limón.
 


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 1 comentarios


Lissette Brito Avila
 11/9/15 16:48

Gran trabajo.Desafortunadamente la mayoría de los cubanos no conocemos la variedad de nuestra gastronomía,tan rica y variada.Cada región tiene sus propios platos preparados con tanto sabor y únicos ingredientes.Seguir haciendo trabajos como estos y que los cubanos sean conocedores de ellos sacandolos a la calle como forma de orgullo autóctono y para su distribución.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos