jueves, 18 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Aguacate a la cubana (+Fotos)

La Cocina Cubana les propone cuatro modos diferentes de preparar el aguacate…

Cocina de Cuba
en Exclusivo 07/08/2013
9 comentarios
Aguacates
En la cocina cubana, el aguacate se emplea, sobre todo, en ensaladas.

En esta época del año, en los hogares cubanos resulta habitual el consumo de aguacate. El nombre de este fruto deriva de una palabra náhuatl que significa, nada menos que “testículos de árbol”. 

Para las culturas precolombinas, el aguacate formaba parte de su dieta cotidiana y, por ejemplo, los aztecas creían que el fruto tenía propiedades afrodisíacas, por lo que lo relacionaban con los dioses de la fertilidad. Los españoles quedaron impresionados con el aguacate y se encargaron de propagarlo por otras regiones del continente y también por Europa.

Las virtudes del aguacate son indiscutibles: algunas variedades tienen cualidades antirraquíticas; mientras que el aceite que se extrae del hueso o semilla, al aplicarse sobre el cabello de las personas, reduce su caída. Además, la infusión de sus hojas se utiliza para disminuir la fiebre de los enfermos, los cólicos menstruales y hasta la migraña. Otros aseguran que la cáscara, cuando se aplica sobre la sien, puede aliviar el dolor de cabeza.

En la cocina cubana, el aguacate se emplea, sobre todo, en ensaladas.  Por lo general se le echa un poco de sal y gotas de limón o vinagre, para impedir que se oscurezca y cambie su sabor. Con el aguacate se pueden preparar salsas, ensaladas, purés y hasta flanes y helados.

Cubahora les propone cuatro recetas en las que el aguacate es el protagonista:

AGUACATE A LA CUBANA

Ingredientes:

3 aguacates

3 cucharadas de mayonesa

8 cucharadas de aceite

2 cucharadas de vinagre

2 dientes de ajo picaditos

2 huevos duros

2 papas hervidas

3 zanahorias hervidas

3 cucharadas de petit pois

1 remolacha pequeña cocinada

Limón, sal y pimienta al gusto

Forma de preparación:

Mezclar el aceite, el vinagre, la sal, la pimienta, el ajo y batirlos bien con un tenedor hasta que formen una salsa homogénea. Cortar en dados pequeños las papas, zanahoria y la remolacha. Mezclarlos en una fuente con los petit pois y agregar la salsa recién preparada, dejarlos en maceración por media hora removiendo frecuentemente. Cortar los aguacates en sentido longitudinal, sacarles la semilla y vaciarlos ligeramente. Agregar luego el zumo de limón para que no se oscurezcan. Rellenar los aguacates con las verduras maceradas y poner por encima la mayonesa. Espolvorear con los huevos duros bien picaditos y después guardarlos en el refrigerador al menos 1 hora y ya estarán listos para servir.

MAYONESA DE AGUACATE

Ingredientes para 1 1/3 tazas:

1 aguacate         

6 dientes de ajo

½ cucharadita de sal

4 cucharadas de aceite

2 cucharaditas de jugo de limón

Forma de preparación:

Aplastar el aguacate hasta obtener una pasta. Machacar los dientes de ajo junto con la sal. Añadir el aceite, poco a poco, y revolver hasta que espese. Adicionar el jugo de limón. Mezclar con el aguacate.

AGUACATE RELLENO CON ENSALADA DE POLLO

Ingredientes:
2 unidades de 500 g. aprox. cada una de aguacates maduros
460 g. de ensalada de pollo con piña
116 g. de mayonesa
58 g. de pimientos
1 huevo duro
5 g. de perejil picado
10 ml. de jugo de limón

Forma de de preparación:
Abrir los aguacates por la mitad en forma longitudinal. Suprimir las semillas y las cáscaras, cuidando de no estropear la pulpa. Rociar con el jugo de limón. Rellenar con la ensalada de pollo. Decorar con la mayonesa. Poner tiras de pimiento, salpicar con el huevo duro picado finamente y mezclado con el perejil.

 


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 9 comentarios


jasf
 2/12/16 9:13

Que rica receta se agradece

josef
 13/2/16 9:45

Uhmm que rico un plato super nutritivo, me encanta

María del Carmen
 8/8/13 10:43

Hola Mercy!! Yo también me he quedado impresionada con las propiedades que tiene el aguacate. Recuerdo que de niña mi abuela siempre quería que comiera ensaladas y yo no era muy amante a ellas, jejjee, para que usted vea, hoy por hoy las como mucho. Hay que aprovechar ahora que hay temporada de aguacates y comerlo en grandes cantidades. Se dice que es bueno para el cutis, para el adelgazamiento, para el cabello... waooo, bienvenido sea... en esta semana haré en la casa un agucate relleno, quién me sigue???

Lidia Esther Ramirez Gonzalez desde Fb
 8/8/13 9:20

Que ricooooooooooooooooooo

Heriberto Santana Perez desde Fb
 8/8/13 9:19

Un lujo en España ( más de 4.00 el kg ) Hace 31 minutos ·

Mercy
 8/8/13 9:02

Gracias, María del Carmen, por tu atenta respuesta. Es lo que me gusta de Cubahora. Me quedé enganchada con esto del aguacate y la salud, por la cantidad de aceite que tiene y encontré lo siguiente: El aguacate es un fruto que ayuda a mejorar la calidad de vida de quien lo consume, al contar con la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo enfermedades y en algunos casos ayudando a sanarlas. El aguacate además de ser excelente en ensaladas y algunas de nuestras comidas favoritas contribuye a fortalecer los músculos abdominales colaborando en la disminución de la "barriguita" y además funciona como protector cardiaco. Se trata de una fruta de origen tropical que contiene muchos minerales, vitaminas, ácidos y aminoácidos por lo que resulta curativo para varios padecimientos no sólo de la mujer, sino también del hombre. Su pulpa además contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados muy apropiados para el control del colesterol y de los triglicéridos; además aporta vitaminas del grupo B, también ayuda a tener un efecto protector sobre el músculo cardiaco, por lo cual se sugiere consumir al menos dos aguacates a la semana.

María del Carmen
 7/8/13 17:19

saludos mercy, le recomiendo leer este artículo sobre el colesterol y el aguacate, gracias por comentar en Cubahora. http://www.botanical-online.com/aguacateparabajarcolesterol.htm

Esmeralda
 7/8/13 9:10

Me gusta mucho esta sección, sobre todo ahora que nos da más información. Una pregunta: ¿La mayonesa con Aguacate es "a la cubana"? ¿El guacamol de no es de la cocina mexicana?

Mercy
 7/8/13 9:07

Es verdad que comer aguacate todos los días es malo? Ahora con la temporada casi todos los cubanos comemos mucho aguacate hasta que se acabe el tiempo. El aceite de aguacate es bueno o malo para el colesterol? Gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos