viernes, 29 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

50 años de Cocina al minuto

Uno de los tantos tesoros de la cocina cubana cumple 50 años... el programa Cocina al Minuto de Nitza Villapol...

Cocina de Cuba
en Exclusivo 01/07/2015
1 comentarios

"Con independencia de la atracción y el gusto por el arte culinario, Nitza Villapol resultará siempre un nombre esencial en la cocina cubana. Su imagen —de modales finos y hablar pausado, ojos claros y mediana estatura— permaneció durante 44 años en las pantallas de la televisión, atrayendo sobre todo a una teleaudiencia femenina que cada tarde (luego fue semanal) esperaba con agrado las recetas más variadas", así la recuerda el semanario Trabajadores.

Lo cierto es que Nitza Villapol y su programa marcaron una pauta en la cocina criolla, sus recetas sencillas, cubanísimas llegaban a cada hogar y la sazón se multiplicaba por todo el país.

En honor a este aniversario, Cubahora comparte dos de sus recetas icónicas.

Pierna de puerco asada a la criolla

1 pierna de puerco (6 libras aproximadamente)

1 cabeza de ajo

¾ taza de jugo de naranja agria

1 cucharada de orégano

2 cucharaditas de comino

½ cucharadita de pimienta

2 cucharadas de sal

1 libra de cebollas

Limpie la pierna y perfórela en varias partes con la punta de un cuchillo. Machaque los ajos, agregue la sal, orégano, comino, pimienta y el jugo de naranja agria. Unte bien la pierna con este mojo. Cúbrala con las cebollas cortadas en ruedas y déjela reposar 12 horas por lo menos. Hornéela a 165 ºC. durante cuatro horas aproximadamente. Si utiliza termómetro de asados debe esperar a que este marque 185 ºC. Da 8 a 10 raciones.

Pollo grillé a la mostaza:

Ingredientes:

3 libras de pollo

1 cucharadita de sal

¼ cucharadita de pimienta

1 cucharada de mostaza

1 huevo 1½ tazas de leche

2 cucharadas de mantequilla

½ taza de crema de leche

¼ taza de crema al 30 %

¼ libra de queso parmesano

2 huevos

¾ taza de galleta molida

¼ libra de mantequilla

1 taza de aceite

Corte el pollo en octavos. Polvoréelo con sal y pimienta. Úntelo con mostaza. Envuélvalo en huevo batido y galleta. Fríalo en la mantequilla o aceite caliente hasta que se vea ligeramente doradito. Coloque los pedazos de pollo en una tartera o en molde. Hornéelo a 200o C aproximadamente ½ hora o hasta que se vea doradito. Da para cuatro raciones.


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 1 comentarios


yailen
 15/3/16 11:42

POR FAVOR ME ENCANTAN TODAS LAS RECETAS Y SIEMPRE QUE PUEDO TRATO DE HACERLAS EN CASA. PERO QUISIERA SABER COMO PUEDO OBTENER EL LIBRO DE NITZA VILLAPOL.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos