viernes, 29 de marzo de 2024

"El Che, donde lo sienten y energizan" (+Videos)

A propósito de su nacimiento, sobre algunos de los audiovisuales con que le rendimos homenajes...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 14/06/2019
1 comentarios
Che
Sirva esta muestra más que para visionarlo, para acercarlo y sentirlo de compañero

Cada generación cubana ha tenido su Che, su canción homenaje y hasta su videoclip para imaginarlo.

Entre las canciones dedicadas a su figura podemos mencionar: “Hasta siempre” (Carlos Puebla), “Hasta la victoria” (Aníbal Zampayo), “Hacen mil hombres” (Alí Primera), “Nanas” (Luis Pastor), “El aparecido” (Víctor Jara), “Zamba al Che” (Víctor Jara), “Canción al hombre nuevo” ( Daniel Viglietti), “Una canción necesaria” (Vicente Feliú), “América, te hablo de Ernesto” (Silvio Rodríguez), “Hombre” (Silvio Rodríguez), “Fusil contra fusil” (Silvio Rodríguez), “La era está pariendo un corazón” (Silvio Rodríguez), “Si el poeta eres tú” (Pablo Milanés), “Gallo rojo” (Los Fabulosos Cadillacs), “Con la adarga al brazo” (Frank Delgado), “Son los sueños todavía” (Gerardo Alfonso) y “Catorce verbos de junio por Guevara” ( Karel García).

Poco después de partir hacia otras tierras del mundo, o más exactamente, que se hiciera pública su carta de despedida, el trovador manzanillero Carlos Puebla compartió con su pueblo la ya clásica “Hasta Siempre”. Tal vez, la que más connotación a nivel internacional ha tenido, entre las creaciones musicales dedicadas al Guerrillero Heroico.

Contaba Carlos Puebla que algún tiempo después de la caída del Che en Bolivia se presentó con su grupo Los Tradicionales en un teatro de Madrid. Y cuando interpretó “Hasta siempre” uno de los asistentes a la actividad encendió una cerilla y enseguida otros muchos lo siguieron. Como si un milagro, todo el teatro quedó iluminado con la luz guevariana.

En muchos lados, “donde jamás se lo imaginan” ha dado batalla como símbolo. En octubre del 2009 fue noticia que en la ciudad de Estambul, al concluir la conferencia de prensa del conclave organizado por El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para supuestamente buscar la solución concreta a la inevitable crisis sistémica, irrumpió una voz femenina interpretando una versión de “Hasta siempre”.

Ha sido también la canción más versionada y elegida para muchos proyectos audiovisuales. A raíz del 30 aniversario de la desaparición física del Che, fue filmado en el centro de Cuba, el videoclip de la versión grabada por la actriz y cantante francesa Nathalie Cardone. El audiovisual, no muy publicitado por nuestros medios, ha sido el preferido por muchos. Por el ropaje más contemporáneo del tema —tempo variable, el beat y el groove adornado con timbres electrónicos— y por su puesta en escena; también la mixtura de imágenes con significaciones fácilmente conectables con los imaginarios de los más jóvenes.

Sin dudas, la otra canción que marca un haz de generaciones es “Son los sueños todavía” (1996) del trovador Gerardo Alfonso. Con ella el autor alistaba uno de los símbolos más densos de nuestra cultura política y en el momento en que por ahí se intentaban borrar todos los sueños de redención colectiva.

“Me pidieron que le escribiera una canción al Che pero para ser sincero me fue muy fácil disponerme a hacerla, no así su propia concepción porque el Che Guevara es grande, diverso y complejo como hombre, además mi enorme admiración por él se me convirtió en un compromiso ético y estético también enorme”— contó el también poeta y escritor.

“Escribí la canción en seis horas — confesó recientemente el cantautor— de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche, y para construirla leí mucha información sobre el Che, libros que él había escrito, además de poesía y canciones dedicadas a él, para no repetir ningún símbolo, quería hacer una canción completamente diferente, porque precisamente a los 30 años de su desaparición física, la juventud mundial lo evocaba y lo invocaba con alegría, y llegué a pensar que estaba vivo, porque después de tantas calumnias e injurias que pronuncian los detractores de un ícono revolucionario como él, sobrevivió en los corazones de todos”.

Un tema tan conmovedor no podía quedar solo en aquella primera versión grabada por Gerardo junto a Santiago Feliú, Iván Latuor, Ireno García y Rochy. Por igual, han sido varias las recreaciones audiovisuales. Entre estas prefiero compartir una latinoamericana, la de Espacio No Domesticable. La agrupación mexicana E.N.D. fusiona la música electrónica, el hip-hop y el indie pop con la música popular de su país, con no pocos condimentos cubanos y brasileños. Sus fundadores René Zinho y Ernesto Canek, se confiesan admiradores de Carlos Puebla, Noel Nicola, Vicente Feliú, Sara González, Gerardo Alfonso, Pablo Milanés, y especialmente Silvio Rodríguez, de cuyo repertorio han preferido Rabo de Nube, que está incluido en un CD.

En este videoclip, la intérprete del tema que dobla la pionerita es la mexicana Paulina Herrasti. Para su grabación convocaron a los músicos Marco Rentería (bajo), Guillermo Norory (teclados) y Pascualex (batería). La letra es enriquecida con fragmentos del poema “Donde nunca jamás se lo imaginan” de Eliseo Diego: “Cuando tú no fuiste nunca sino el fuego, sino la luz, el aire, sino la libertad americana, soplando donde quiere, donde nunca jamás se lo imaginan”.

Via Messenger, René Zinho me comentó que el videomusical encontrado en Youtube es un fragmento del documental Hasta siempre comandante, del año 2005, filmado, concebido y editado por el realizador mexicano Joaquín Guzmán Luna.

También crearon una versión del “Hasta Siempre” de Carlos Puebla. Los dos concebidos bajo la solicitud del director del documental de “descubanizar” las canciones. Pero como compartieron en Facebook, “a partir de los dos últimos coros entran Los Tradicionales y el bongó, al final el son fue irresistible”.

Esta fue su primera incursión en la musicalización de documentales de la agrupación. Posteriormente, se les reconoció por la música del documental dedicado al héroe cubano Néstor Baguer Sánchez-Galarraga, filmación italo-cubana-española, realizada con el auspicio de Los Defensores del Idioma Español de Madrid, el Círculo Granma de la Liguria y la UNEAC de Cayo Hueso en el municipio de Centro Habana.

Más reciente es el homenaje “14 verbos de junio por Guevara”, del trovador Karel García. Una composición que alude al Che como héroe latinoamericano, un modelo de hombre que no pertenece a su tiempo, un rostro de pueblo. El título responde a que son exactamente catorce verbos o formas verbales utilizadas a todo lo largo de la canción.

El video fue publicado en octubre del 2017, a raíz de los 50 años de la caída del guerrillero internacionalista. El realizador Ernesto Llerena, en declaraciones al periódico Cubarte explicó que la idea surgió a raíz de escuchar la canción de Karel. “Como los que están son amigos, Aurora Feliú, Vicente Feliú, Pepe Ordás y Karel García, rodamos los planos máster queriendo lograr que fuera como que nos encontramos y le hicimos esta canción al Che entre todos (…). Es por eso que se hizo en el estudio de Pepe Ordás y en alguna que otra locación exterior. También utilizamos imágenes de archivo”, manifestó el también realizador de Soy de Cuba, uno de los videos promocionales del verano cultural 2017.

Karel García pertenece a lo que se denomina la tercera generación de la Nueva Trova cubana y ha compartido escenarios con grandes figuras del panorama musical, como los cubanos Francisco Repilado (Compay Segundo), César Portillo de la Luz, Sara González, Frank Delgado, Carlos Varela, Raúl Torres y la chilena Isabel Parra, entre otros.

Sirva esta muestra, más que para visionarlo, para acercarlo, para sentirlo compañero, construyendo al hombre nuevo.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural

Se han publicado 1 comentarios


Suzana Flores
 19/7/20 10:03

Che Guevara para sempre, Viva Cuba!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos