jueves, 28 de marzo de 2024

Cimafunk en la cima (+Video)

El videoclip “Me voy”, nuevo éxito de Cimafunk, demuestra que es una de las revelaciones de la escena musical cubana...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 09/11/2018
11 comentarios
Cimafunk-cantante
Cimafunk, cantante, compositor y productor cubano, hace una fusión original de funk con música afrocubana.

Llegué a la Web de los Lucas para actualizarme, hacía una semana que no lo hacía, un poco porque nada, o casi nada, cambiaba. Pero me esperaba una buena: ¡Cimafunk en la cima! Un exponente radicado en la Isla, con un video producido aquí, por realizadores casi desconocidos, destronaba a Gente de Zona y su “Te duele”, posicionado en el primer lugar del lucasnómetro por nueve semanas consecutivas.

Se trata del video “Me voy”, uno de los ocho temas de Terapia, la primera producción musical de Cimafunk, este cantante pinareño que se ha venido colando a fuerza de originalidad y “mucha bomba” en la escena musical de la capital del país, y un poquito más allá. El sencillo se ha venido posicionado en Spotify y ha entrado en la lista Funky Ways de Noble Vibes, donde comparte con temas de Bruno Mars y Daft Punk.

El videoclip oficial se grabó en locaciones de La Habana —la manida y descascarada— bajo la dirección de Alberto Rambaudi, junto a Cimarrón Productions y Guan Caña Films. P resentado como “funk afro cubano pa’ tu cuerpo”, fue publicado el primer día de septiembre en el canal de Youtube del artista. Al otro día, en un post de Facebook, además de anunciar el video, Cimafunk agradeció a “todos los pacientes que participaron de cerca o lejos en esta locura”. Especialmente, a Alberto Rambaudi y Raymo Herrera (Guan Caña Films), James Partridge y Juan Carlos Pérez Cendán y David González del Valle, por las imágenes, pero también al resto del equipo de realización.

El video tiene como centro al intérprete y compositor del tema, con su peculiar proyección escénica, su peinado afro y vestimenta que lo conectan con la moda de los años de apogeo del funk. Acompañan su performance nueve danzantes, representando el variopinto público al que dirige su propuesta. Mucha comicidad le aportan los tres “tembas” vistiendo sus ceñidas Manhattan, “el último grito” por allá por los 70.

La fotografía luce tomas muy originales, como esa de un primer plano al pelo del intérprete y la muchacha baila en segundo plano, o en la que captan la imagen de Cimafunk desde el retrovisor de un bicitaxi. La edición de Majito es armónica con el ritmo del tema y la estética general del audiovisual. 

La sociedad creativa Guan Caña Films, con su peculiar estética, ha producido audiovisuales para artistas emergentes como Michelle Fragoso, Jorgito Kamankola y Negro Wadpro, entre otros. Este es el primer videoclip que dirige el artista visual Alberto Rambaudi, quien también dirige dirije Baudi audiovisual.

El cantante, compositor y productor Erik Alejandro Rodríguez, Cimafunk, nació en una zona rural a 4 km de la ciudad de Pinar del Río, el viernes 7 de abril de 1989. Estudió Medicina hasta que un día la música lo cogió y le dijo: “mi hermano lo tuyo es esto”. En su provincia incursionó en el reguetón y en la trova.

Ya en la capital, luego de un año “lijando carros en un taller”, se vinculó con Raúl Paz, David Torrens, Liuba María Hevia, Hoyo Colorao y con la agrupación de pop Los Boys. Posteriormente, ha venido defendiendo su proyecto en solitario y colabora también con el grupo Interactivo, junto a Francis del Río y Robertico Carcassés. Sus peñas del Bertolt Brecht son de lo más sonado y concurrido de la vida nocturna capitalina. Mereció el Primer lugar del concurso “Primera Base” del Festival Havana World Music 2018 y fue ganador del Gran Premio Cuerda Viva 2018, en la categoría Agrupación Novel y nominado en la categoría de Funk. El pasado mes de julio, en el marco de la XIV Edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, compartió el escenario con el compositor e intérprete argentino Fito Páez quien lo presentó como “Cimafunk: the future” y lo calificó como “dios de ébano”.

Sobre su nombre artístico, Cimafunk, ha dicho: “Elegí ese nombre porque quería combinar la idea del cimarrón con la música que me gusta, el funk”.

Y bien puesto que tiene ese nombre, ecléctico como su propuesta musical. Fusión de expresiones surgidas en los 60 y 70, con una proyección bien contemporánea. De raíces africanas, expresadas en el funk estadounidense, el pilón o el mozambique cubano, el reggae jamaicano y el afrotrap que se escucha en Francia. Con influencias como las del nigeriano Fela Kuti, de los estadounidenses James Brown y Prince, y los cubanos Benny Moré, Bola de Nieve, “El Guapachoso”, Rolando Laserie y Juan Formell.

“A esa gente yo la fusilo —ha confesado—. Fusilo la música, los estudio, porque al final ya la música está hecha. Todo lo que nosotros estamos haciendo es reciclando, y si tú reciclas de lo bueno tienes la posibilidad de lograr mejores cosas que si reciclas de los más actuales, que no son malos pero ya hicieron su proceso de reciclaje. Lo mejor es reciclar del producto puro. Yo prefiero ir para atrás y para atrás, y buscar allí, alimentarme de allí para luego transmitirlo a mi manera. Ellos marcaron su tiempo, crearon algo. De cero, cogieron e hicieron “bum” algo genial; nosotros estamos aquí haciendo un remix, todos”.

Y he aquí, en su actitud de escalar estas cumbres “puras”, que radica su distinción. La cualidad de cimarrón alcanza la cima al conseguir romper el molde impuesto por las industrias culturales hegemónicas. Como él mismo ha dicho: “Lo de cimarrón también viene por aquello de salir de lo que hay, porque el cimarrón era el negro esclavo que se escapaba de la vida que llevaba. Y en algún tiempo yo quería hacer algo que no estuvieran haciendo los demás. Todo esto funcionó, soy un poco como ese cimarrón que se sale de todo lo que hay para ir a buscar otra cosa, para vivir a mi manera”.

“Me voy”, “Alabao”, “Parar el Tiempo”, “Fiebre” y “El Paciente” son canciones circunscritas en las mismas temáticas que la música urbana del momento. Con similar fraseología de los que consumen reguetón, “son bastante calientes”, pero no llegan a “chocar con nada que te pueda parecer brusco”, no se pasan del “doble sentido”, la sensualidad no se arropa de vulgaridad para provocar el goce y el relajamiento. Esto y la ausencia de autobombo alejan a este cimarrón de lo manido.

Cimafunk no cuenta con el aparataje de promoción que Gente de Zona. Su distribución extrafontera fue a través del CD Baby, distribuidor global digital de música, que difunde su contenido en las más populares plataformas de streaming como Apple Music y Spotify, o en tiendas de descarga como iTunes y Amazon. Dentro de la isla ha cogido los trillos más informales, de mano en mano en memorias flash, en El Paquete o por Zapya. Las emisoras de radio capitalinas le han brindado mucho apoyo.

Me suena, para este nieto de esclavo nigeriano, hijo de Victoria “Vicky” Lodeley Rodríguez y Luciano “El Majá” Iglesias, admirador de José Luis Cortés y los Van Van, no hay cima imposible.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural

Se han publicado 11 comentarios


mary
 11/1/19 21:11

Tengo 48 y me gusta la musica de Cimafunk e oido buena musica donde te sentabas con tu pareja y no tenias q enamorala porq esta lo desia todo por eso digo q este gropo prometee

Mónica
 30/11/18 12:38

La fotografía de este post pertenece a OnCuba, de hecho está tomada en la oficina de OnCuba en La Habana. Deben retirarla o acreditarla correctamente. "Foto: OnCuba".

Saludos

 

Equipo Cubahora
 30/11/18 13:11

Muchas gracias, Mónica. Ha sido arreglado. La fuente de la cual la tomamos no lo aclaraba. Saludos.

59
flores
 15/11/18 10:35

cimafunk es un ejemplo q deberian seguir los jovenes artistas , se trata de hacer musica divertida sin q sea por obligacion obsena, lastima q hayan gente q la mala musica le ha quitado el buen gusto, y solo desea escuchar textos q hablen de sexo , de dinero ,y de q matan gente, eso dice mucho de ellos mismos

Abiel iglesias
 14/11/18 14:39

Dale primo sigue pàlante la tras ni la cojer impulso mucho éxito

Juliette
 10/11/18 23:26

¡Me encanta Cimafunk!! Esto me recuerda mucho una entrevista que leí en el Somos Jóvenes recientemente

Tellez
 11/11/18 10:44

Ciertamente, fue una de las cuatro entrevistas consultadas., de las que envié hipercinculos . Y creanme se parecen porque tienen como centro el mismo Cimafunk, original que ojalá intenten copiar.

99
O.P
 9/11/18 11:56

Por artistas como esos, si se le puede llamar asi, es q dicen q la musica de los jovenes no sirve, q no se puede escuchar. Yo tengo 26 años y esa cosa q hacen no entra en mis oidos y no solo yo, todos a los q le he preguntado por ese grupo, me dicen q no sirven q no hay quien los oiga, q ni nombre tienen. Yo no se quien los puso en la cima. Con quien contaron.

Tellez
 11/11/18 13:05

O.P. respeto tu anónima opinión, pero creo que estas metiendo a Cimafunk en un saco muy grande, y en el que por sus peculiaridades y la no vulgaridad, no se merece colocar. En la cima lo han puesto muchos, como los casi 300 que han compartido este post. También he conocido a quienes a primer oído y a prejuiciada vista no lo han "pasado" y hoy andan por ahí gozando sus temas.

89
yo
 13/11/18 13:28

O.P me parece que no puedes hablar tan a la ligera, no puedes echar a todos en el mismo saco, Cimafunk es un artista de los pies a la cabeza y porque  ´´esa cosa que hacen no entre en tus oidos´´ no quiere decir que no sea musica y de la buena, todos no tenemos el mismo nivel cultural y a todos no nos gusta la misma musica, en mi caso creo que es lo mejor que suena por estos dias y tengo 25 años y considero que hay muy buenos musicos jovenes haciendo muchisimo arte. Por ejemplo??? Cimafunk!!!!

86
ale daniel
 13/11/18 15:21

señorita O.P , que tipo de musica oye usted y todos esos a los que usted le ha preguntado? Yo tengo 27 , escucho todo tipo de musica y me encanta lo que hace CIMAFUNK . apuesto k si le gusta EL CHACAL, BAD BONNY, EL NEGRITO Y EL COQUITO.......y todos esos que lo que hacen es decir barbaridades.

88

Deja tu comentario

Condición de protección de datos