¡Ya reabren las aulas! (+Fotos) (+Ilustración)

Las escuelas saludan animadas a sus protagonistas y en el Prado capitalino, ahora sí, todo apunta a Martí...

EXCLUSIVO

1 comentarios

122 votos
¡Ya reabren las aulas! (+Fotos) (+Ilustración)
Un nuevo curso escolar ya comienza. (Sarah Paz Martín / Cubahora)

Educación en Cuba (ONEI, Edición 2017):

  • Escuelas: 10 561

  • Personal docente: 299 572

  • Curso 2018-2019:
  • Más de un millón 745 mil alumnos, de ellos 67 mil acogidos al régimen interno y 755 mil seminternos.

  • Escuelas: 10 717

  • Más de 156 mil profesores en activo y profesores jubilados y especialistas contratados para cubrir las plazas restantes.
    • El artículo 48 del Proyecto de Constitución de la República, texto que debaten ahora los cubanos, establece que "la educación es un derecho de todas las personas y una responsabilidad del Estado, la sociedad y las familias".

    Ya concluye el periodo de vacaciones docentes en Cuba. Las escuelas reabren para recibir a los más de un millón 745 mil alumnos que inician el curso escolar 2018-2019.

    Después de varios meses de preparación del sistema educacional cubano, más de 10 mil instituciones se encuentran listas para dar comienzo al ciclo lectivo. Las aulas saludan animadas a sus protagonistas en los diferentes niveles de enseñanza, en señal de que comienza nuevamente un proceso de relevancia cardinal para la nación antillana.

    Como expresara Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019, en su primer discurso luego de ser nombrado como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros: “Tenemos que desterrar la idea de que la educación es un problema de la familia o la escuela, se trata de una cuestión multifactorial, que en el caso de Cuba y su Revolución es un tema para toda la sociedad”.

    Recientemente los directivos del sector educacional han señalado que entre los retos fundamentales del curso estarán elevar la calidad y garantía material de la organización escolar, así como la preparación de los docentes.

    Volver a la escuela es también un momento de reencuentro con los amigos (Fotos: Fernando Medina Fernández/ Cubahora).

    Una de la novedades de este curso escolar es la reapertura, después de un amplio proceso de restauración, del antiguo Colegio de San Pablo, ahora Escuela Primaria “Rafael María de Mendive”, en el cual se formó el Apóstol cubano.

    Sobre la obra, ubicada en el Paseo del Prado capitalino, el historiador de la ciudad Eusebio Leal Spengler declaró a Habana Radio: “Se inserta en las grandes obras que se están realizando allí y que tienen un gran significado para uno de los lugares más emblemáticos de La Habana, el cual tiene que ser sistemáticamente recuperado en su dignidad y belleza. Es el Prado de Mendive, de Luz y Caballero, de Julián del Casal, pero es también el Prado del Gran Teatro al cual precisamente Martí – desde el colegio de Mendive y con el pretexto de llevar algunos postizos que un barbero próximo le entregaba – le permitió ingresar en el mundo interior del teatro y ver, por vez primera, el esplendor de aquella manifestación de la cultura y de la arquitectura de La Habana (…) El Prado es algo muy especial. Es el Prado de José Martí, que está presidido por el Parque Central donde una vez estuvo la estatua de la reina Isabel II y ahora se encuentra la del Apóstol, que es tan representativa y tan importante para Cuba. En ese mismo ámbito está el Instituto de Segunda Enseñanza que lleva el nombre de Martí, el Teatro que también lleva su nombre… Todo apunta a Martí en el Prado”.

    Primer día de clases de 2017 en el Prado habanero. Restauración de la Escuela Mendive (Foto: Fernando Medina Fernández/ Cubahora).

    Cubahora ofrece detalles de la reinauguración del colegio, como parte del acto oficial de inicio del curso escolar 2018-2019, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    Sobre el autor

    Redacción Cubahora

    Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

    1 comentarios en "¡Ya reabren las aulas! (+Fotos) (+Ilustración)"
    senelio ceballos 8:58 am | 4/09/2018 81 votos

    FEICIDADES  MI CUBA!!,,BELLAS FOTOS...me llenan de alegria de ser cubano, aunque vivo ya mas de la mitad de mi vida por otras tierras!!!!..ALGUNOS PAISES  no pueden hacer eso!!!!!...Hoy aqui recordamos en Rusia, 10 ANNOS  Del ataque-terrorista  a la escuela de BESLAN / CAUCASO...300 muertos!!!!!  La mayoria ninnos y sus madres!!...LO RECUERDAN UDS?....Rusia  tdos los 1/Sep..Recuerda ese  dia negro!!!

    Responder

    Deja tu comentario

    *

    Su correo nunca será publicado.

    Normas para comentar en Cubahora

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    *