sábado, 3 de diciembre de 2022

Un Sí por el Código de los afectos

Cada voto cuenta este 25 de septiembre, hoy los cubanos decidirán si se aprueba el Código de las Familias...

Redacción Cubahora en Exclusivo 25/09/2022
0 comentarios
Un SÍ a los afectos
Por un Código de las Familias inclusivo, ajustado a la Cuba actual, basado en el bienestar de todos invitamos a votar por el sí

Hoy abren los colegios electorales para votar por el Código de las Familias. Llegar hasta este momento ha sido un esfuerzo colectivo desde que en 2019 se creara el grupo de trabajo encargado de redactarla.

La ley ha pasado por varias versiones hasta llegar a la 26, la que será sometida a referendo. A ella han aportado especialistas de diversos sectores, instituciones, grupos sociales, diputados, juristas, organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, y también el pueblo en una consulta popular. Solo en esta última participaron 6 481 200 electores con 336 595 intervenciones, lo que propició cambios al 49.15% del contenido del proyecto.

El Código de las Familias es una ley que incluye a todos y protege a los más vulnerables, que garantiza derechos y definirá, de ser aprobada, el futuro de las familias cubanas. Este tiene como centro el interés superior de niños, niñas y adolescentes, las personas en condición de discapacidad, y a los adultos mayores.

También aboga por la igualdad de género y condena la discriminación y la violencia familiar en cualquiera de sus variantes. Reconoce a todo tipo de familias y no solo los vínculos consanguíneos, sino también aquellos de los afectos.

Por un Código de las Familias inclusivo, ajustado a la Cuba actual, basado en el bienestar de todos, que no quita derechos y al contrario reconoce muchos que hasta ahora no estaban contemplados, invitamos a votar por el sí. Cada voto cuenta, ejerce tu derecho.

En Cubahora actualizaremos sobre lo que acontece hoy en el referendo a través de nuestro sitio web y canales en redes sociales.

REFERENDO LEGISLATIVO, 25 DE SEPTIEMBRE

Hasta las 5:00 pm habían acudido a las urnas a ejercer su derecho al voto 5 806 778 electores, lo que representa el 68.91% del padrón electoral básico, informó el Consejo Electoral Nacional (CEN), en parte sobre el referendo. 

Además, hubo 756 966 inclusiones al padrón electoral básico de personas que votaron en lugares distintos a sus lugares de residencia, como se aprobó para este referendo, comentó la presidenta del CEN, Alina Balseiro Gutiérrez.

Debido a la situación meteorológica, el CEN determinó extender una hora más el trabajo de los colegios en ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Asimismo, se añadió una hora al tiempo de votación en algunos municipios de La Habana y Santiago de Cuba. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ejerce su derecho al voto junto a su familia en el colegio 3 de la circunscripción 57, en el municipio Playa. (Foto: Cubadebate)

Personas votan temprano en los colegios electorales del país (Foto: Canal Caribe)

Electores acuden a las urnas en Camagüey (Foto: cuenta en Twitter de Primer Secretario del PCC de Camagüey)

Más de 300 entrenadores, deportistas y trabajadores votarán en colegio electoral especial en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Cerro Pelado

María Isabel Fernández Castillo fue la primera en votar en su colegio electoral en Pinar del Río, porque “decidir si entra en vigor el Código de las Familias es una alta responsabilidad”., asegura. (Foto: Rafael Fernández Rosell/ ACN)

 

Referendo popular en Las Tunas (Foto: Periódico26)

Más de 23 000 colegios están habilitados en Cuba (Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma)


Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos