domingo, 25 de febrero de 2024

Premios ONDi 2014: lo mejor del diseño cubano

Los premios ONDi de Diseño 2014 reconocieron las mejores propuestas presentadas por profesionales y estudiantes…

Andrés Yunior Gómez Quevedo en Exclusivo 24/05/2014
1 comentarios
Premios ONDI2
Luis Ramírez se alzó con el Premio Ondi 2014 en esta categoría por su Sistema de luminarias. (Andrés Yunior Gómez Quevedo / Cubahora)

En ceremonia oficial celebrada en el salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) premió a los ganadores en las distintas categorías propuestas para el Premio ONDi de Diseño 2014, alto reconocimiento que valora los proyectos, productos o sistemas de productos con aportes significativos de índole económico y/o social, desarrollados y concluidos en los dos años previos al evento, tanto por profesionales como por estudiantes de Diseño o carreras afines.

El jurado estuvo integrado por Miriam Abreu Oramas, Milvia Pérez Pérezy Roberto Chavéz Miranda como presidentes, además de Jesús Frías Báez, Carlos Labori, Sulumi Sánchez, AnniaAtta Peña, Evil Ramosy, y Richard Velázquez, prestigiosos profesionales con altos reconocimientos y desempeño en el gremio. Los premios y las menciones fueron evaluados de acuerdo con las distintas categorías propuestas por las bases del concurso, y que comprendían el Diseño de Comunicación Visual, el Diseño Industrial, tanto de Mobiliario como de Vestuario, además del Premio Proyecto de Diseño.

De igual modo se evaluó tanto la calidad de los trabajos como el significado económico y social, el nivel de innovación para las soluciones de los diversos componentes del propio diseño y el resultado final. Todo justipreciado a través del análisis de las oportunidades asociadas al mercado, la utilidad, la producción y el respeto a la ecología.

Se les otorgó Mención  a Arianna Cabrera Piña, Olga Aylén García Fernández, Alejandro Romero Rosell, y Claudia Hernández Colomer por el Diseño de la multimedia de desastres en Cuba, en el que se recopilan y organizan contenidos que se encontraban dispersos y que resultan de gran utilidad para la Defensa Civil.

De igual modo les fue otorgada una Mención a Alicia Fernández y Martha R Llorente Fernández por el Motocultor para organopónicos por su alta utilidad en la agricultura urbana.

Merecida Mención tuvieron Darlyn Robert Errasti y Anamary Rodríguez Arias  quienes desde su primer año presentaron el proyecto Anímate Anímame que propicia, además del conocimiento del mundo natural, el desarrollo de habilidades manuales así como el intercambio familiar durante el juego para los que comienzan el camino del Diseño.

Especial, útil diseño de contenedores para especias, que contribuye a mejorar las condiciones  ambientales y de trabajo de la cocina de la vivienda cubana, también obtuvo mención y estuvo a cargo de Ernesto Iglesias Díaz.

Uno de los premios Ondi de Diseño 2014 fue concedido al proyecto de Identidad Visual Pautas de interfaz gráfica para el portal de la salud Infomed, por Yondainer Gutiérrez Fernández y Yelene Béquer Crespo, quienes en su rediseño han ayudado a elevar la calidad de la interfaz gráfica de este valioso portal dedicado a la salud cubana y que tiene una amplia visibilidad nacional e internacional.

Otro de los Premios fue otorgado a Cultura entre las manos, por Maité Fundora Iglesias, que responde a una solicitud de la Oficina del Historiador de la Ciudad a través de Habana Radio. Este depurado y minucioso trabajo es de gran interés y actualidad y refleja además la alta dedicación al mismo por su autora.

También se le otorgó Premio a Adriana Horta Ramos y a Eduardo Velazco Álvarez por el Sistema de juguetes de madera para niños de 3 a 6 años, producto altamente demandado y de gran necesidad que se ajusta a las posibilidades productivas y de recursos del país y que, de igual modo, da respuesta a la doble función del juego y el almacenaje.

El Diseño de espacios interiores: "Nuevo Hotel Varadero Internacional" llevado a cabo por Carla Oraá Calzadilla se alzó con otro de los premios por su alta calidad y estudio minucioso en cuanto al diseño en pos de la iluminación, pantallas divisorias, aprovechamiento del espacio, mobiliario, y como cuidadosa respuesta al lamentable hecho de tener que prescindir del mundialmente conocido Hotel "Internacional de Varadero".

Alicia Fernández y Martha R. Llorente Fernández fueron merecedoras de otro de los Premios por la propuesta ONBIKE. Alternativa ecológica para el transporte, que aborda el problema de la transportación personal diaria y combina el empleo de ciclos con transporte colectivo para distancias cortas y largas. Se trata de un ciclo concebido para su plegado y porte al abordar el transporte colectivo, además de que elimina el problema del parqueo.

En la categoría de trabajos profesionales de Diseño Industrial, el jurado concedió una Mención a David Rodríguez y Adrián Miranda por el  Proyecto de Diseño de la identidad e interiores de la Casa del Queso “Le Marriage”, así como a Raúl Francisco Vázquez por el Sistema de identificadores y uniformes infantiles de béisbol de La Habana.

El Diseñador Industrial Luis Ramírez se alzó con el Premio Ondi 2014 en esta categoría por su Sistema de luminarias y piezas utilitarias  móviles para el hogar, por la calidad de sus propuestas.

En la categoría de trabajos profesionales de Diseño de Comunicación Visual se otorgaron dos menciones, al Diseño editorial para libros de Ediciones Boloña, elaborado por Themis García Ojeda, y al Sistema de Identidad Pablo Milanés (Obra musical y oficina artística) por Laura Cuendia y Yosvenky Camiña, así como a la  Campaña “Protejamos las playas del Este”, por los autores Carlos Mesa Vera, Alejandro Escobar y Alfredo Aguilera Torralba. La Revista de literatura y arte UNIÓN también fue merecedora de una Mención que se les otorgó a los autores Viviana Caballero Carrasco, Alejandro Rodríguez Fornés y Yusell Marín Gutiérrez.

En esta categoría de Comunicación Visual el premio Ondi 2014 lo ganó la  Campaña para el premio “Casa Víctor Hugo 2013”, por su discurso de elevada identidad , coherencia y calidad gráfica y  artística, además del uso adecuado de los colores representativos de Cuba y Francia. El trabajo fue presentado por Darwin Fornés y Michel Faz Fajés.

La velada se caracterizó por un espíritu alegre y de camaradería en la que compartieron concursantes, jurado, familiares y amigos de los premiados, así como periodistas de los distintos medios que dieron cobertura al evento. Luego de la premiación en el Salón Vedado del Hotel Nacional se dio paso a una muestra expositiva de las obras premiadas en el Cine La Rampa, en la que se pudieron apreciar imágenes de dichos trabajos.

Sin dudas, esto es una demostración del estímulo e inserción del Diseño Industrial y la Comunicación Visual en la economía y la cultura cubanas que fomenta el desarrollo de esta actividad en los sectores productivos y de los servicios, como parte de los objetivos principales de la ONDi, organizadora y promotora del evento.

Luego de la premiación en el Salón Vedado del Hotel Nacional se dio paso a una muestra expositiva de las obras premiadas en el Cine La Rampa. (Foto: Andrés Yunior Gómez/Cubahora)

En la categoría de Comunicación Visual el premio Ondi 2014 lo ganaron Darwin Fornés y Michel Faz Fajés por la  Campaña para el premio “Casa Víctor Hugo 2013”, por su discurso de elevada identidad , coherencia y calidad gráfica y  artística.  (Foto: Andrés Yunior Gómez/Cubahora)

Uno de los premios Ondi de Diseño 2014 fue concedido al proyecto de Identidad Visual Pautas de interfaz gráfica para el portal de la salud Infomed, por Yondainer Gutiérrez Fdez y Yelene Béquer Crespo quienes en su rediseño han ayudado a elevar la calidad de la interfaz gráfica de este sitio que es la cara de la salud cubana.  (Foto: Andrés Yunior Gómez/Cubahora).

El Diseño de espacios interiores: "Nuevo Hotel Varadero Internacional" llevado a cabo por Carla Oraá Calzadilla se alzó con otro de los premios por su alta calidad.  (Foto: Andrés Yunior Gómez/Cubahora).

También se le otorgó Premio a Adriana Horta Ramos y a Eduardo Velazco Alvarez por el Sistema de juguetes de madera para niños de 3 a 6 años, producto altamente demandado y de gran necesidad que se ajusta a las posibilidades productivas y de recursos del país. (Foto: Andrés Yunior Gómez/Cubahora).


Alicia Fernández y Martha R. Llorente Fernández fueron merecedoras de otro de los Premios por la propuesta ONBIKE. Alternativa ecológica para el transporte. (Foto: Andrés Yunior Gómez/Cubahora).


Compartir

Andrés Yunior Gómez Quevedo

Se han publicado 1 comentarios


Geo-Gráficas
 9/6/14 8:46

Mostrar al público general las posibilidades que el diseño ofrece como factor de éxito en cualquier actividad comercial, social o cultural es una necesidad real. Valorizar el diseño cubano, aumentar la visibilidad del gremio y permitirles a los diseñadores cubanos ganar en notoriedad y hacer contactos profesionales son también los objetivos de Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo. Es un proyecto dinámico: la primera exposición colectiva tuvo lugar en marzo pasado en La Habana. Acabamos de lanzar nuestra web (que funcionará como directorio de diseñadores cubanos), y la convocatoria a nuestro primer concurso de cartel. Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo www.geo-graficas.com

Deja tu comentario

Condición de protección de datos