//

viernes, 11 de octubre de 2024

Por un turismo seguro y de calidad a partir del 15 de noviembre

Cuba se prepara para abrir fronteras a partir del 15 de noviembre, una medida que espera reanimar uno de los sectores económicos más importantes del país…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 10/09/2021
0 comentarios
Turismo 2021
Hasta el cierre de 31 de agosto de este 2021, ingresaron a Cuba 163 743 visitantes internacionales

El contexto generado por la pandemia de la COVID-19 fue un duro golpe para el sector turístico internacional y el caso cubano no fue la excepción. El 2019 significó para nuestro país un año tremendamente exitoso y se visionaban grandes resultados para el 2020.

Sin embargo, por la restricción de viajes en el mundo y posteriormente el cierre de las fronteras también en Cuba para proteger a la población, no fue posible alcanzar las soñada meta de cinco millones de turistas.

De hecho, con la reducción de viajes permitidos al país, solo Cayo Coco, Varadero y La Habana han recibido viajeros. Según datos brindados por el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, hasta el cierre de 31 de agosto de este 2021, ingresaron a Cuba 163 743 visitantes internacionales; lo que en contraste con el año previo en igual periodo, son 824 000 menos, y con respecto a 2019, unos 2 960 000, también en el mismo tiempo, afirmó el funcionario.

Al problema de la pandemia también se le suman las medidas del gobierno de Estados Unidos, muchas de las cuales afectan al sector turístico. Entre ellas se encuentran las asociadas la prohibición de los vuelos regulares a las provincias, con excepción de La Habana, el retiro de las operaciones de crucero, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y la persecución de operaciones financieras cubanas en el exterior.

No obstante, Cuba sigue apostando por el turismo como locomotora de la economía nacional y realiza esfuerzos para llevar adelante el sector de forma segura y con calidad. De hecho, el 15 de noviembre de este año se abrirá de nuevo las fronteras para la entrada de viajeros internacionales a todo el territorio nacional; lo que conlleva reforzar las precauciones, pero también impulsar la promoción de nuestra nación como destino a visitar.

¿POR QUÉ EL 15 DE NOVIEMBRE SE ABREN LAS FRONTERAS?

La decisión de abrir fronteras el 15 de noviembre fue tomada mediante un análisis de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, comunicó el ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda. Esta se basa en el aumento de vacunados contra la COVID-19 en los principales emisores de viajeros internacionales a Cuba.

“Canadá, el primer emisor hacia Cuba, está ya al 74% de vacunados con alguna dosis; Francia, Reino Unido, Alemania y España también tienen altas cifras”, destacó García Granda.

Asimismo, para la fecha señalada se toma en cuenta los planes de vacunación cubanos, ya que se estima que más del 90% de la población esté vacunada para ese mes, y por lo tanto, más protegida contra el nuevo coronavirus.

Otro aspecto esencial que destacó el ministro fue el papel dinamizador hacia el resto de los sectores de la economía que tiene el Turismo y su importancia como sector estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia 2030.

Pero, la apertura de fronteras no se puede anunciar de un día para otro, por eso se informa desde ahora. Esta requiere de una preparación que empieza por la promoción del destino Cuba, acuerdos con aerolíneas y turoperadores y también un aumento de las producciones de la industria nacional que suministran al sector turístico, ya que más del 75% de las compras del sector son a estas.

Además, es necesario recuperar y organizar la fuerza laboral. De hecho, según el ministro, del 82% de los trabajadores del sector turístico afectados, a poco más de un año se ha logrado reubicar al 42% de los interruptos.

PROTOCOLOS DEL TURISMO CUBANO A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE

Uno de los primero cambios con respecto al protocolo actual es que se flexibilizarán a partir del 15 de noviembre, los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos, toma de temperatura y pruebas diagnósticas de manera aleatoria.

Como novedad tiene que se exigirá a los viajeros que arriben al país un certificado de vacunación, como hacen otras naciones, y de no tenerlo deberá presentar un resultado negativo de PCR dentro de 72 horas antes de su llegada.

Por otra parte, se mantiene que en el caso de que un turista resulte positivo, este sea trasladado hacia un hotel-hospital, un tipo de instalación turística habilitada por el Mintur y el Minsap para el aislamiento y la atención médica; afirmó la directora general de Operaciones y Calidad del Turismo, María del Pilar Macías Rutes.

Además, se tomará con rigor la detección de enfermos por la COVID-19 y se reforzarán las medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones turísticas. Para garantizar esa seguridad precisamente se creó el programa de turismo más higiénico y seguro. Mediante este, destacó Macías Rutes, se han certificado ya 2 259 entidades, entre ellas 563 a instalaciones del sector no estatal.

Otro aspecto que brinda seguridad, subrayó la directora de Operaciones y Calidad del Mintur, es que ya 5 000 trabajadores del turismo están vacunados, y se prioriza este proceso de inmunización en los polos de Guardalavaca (Holguín) y Trinidad.

Con el cumplimiento del protocolo y acciones de restauración y mejora de instalaciones hoteleras, Cuba espera retomar activamente un sector turístico caracterizado por la seguridad y calidad de sus servicios.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos