domingo, 3 de marzo de 2024

Por un turismo de naturaleza sostenible (+ Fotos)

A propósito del próximo X Evento Turnat 2015 a celebrarse en Viñales, Pinar del Río...

Mayra García Cardentey en Exclusivo 21/09/2015
4 comentarios
Turismo de naturaleza
El sistema de cascadas y saltos de agua de El Nicho brota de los ríos y manantiales de la zona. (Mayra García Cardentey / Cubahora)

El poblado de Viñales parece, en sí mismo, un megahotel estructurado en varias casas coloniales que exhiben su cartel de Rent Room o Available más legible que el propio número de la vivienda. Las rentas particulares le han ganado en número a la oferta habitacional hotelera de La Ermita, Los Jazmines y Rancho San Vicente, en un creciente comercio que encuentra ramificaciones más allá de las opciones de esparcimiento.

Más de 564 domicilios alquilan unas 700 habitaciones aproximadamente, cifra tres veces superior a la disponibilidad en los hospedajes institucionales. A estas propuestas se suman unos 64 restaurantes particulares que emulan con las instalaciones extrahoteleras del territorio, en tanto más de 2 500 trabajadores se vinculan a diversas actividades turísticas incluidas en las formas estatales y no estatales de gestión.

Y la afluencia no cesa, ni siquiera en la llamada temporada baja. Incluso, por veces, parece Viñales un pueblo tomado por extranjeros donde el propio cubano es el turista.

Es el resultado de un proceso económico creciente. Todos los servicios ostentan, en menor o en mayor cuantía, reconocimiento nacional o internacional por la calidad, variedad y tipicidad de sus acciones. Todos persiguen un bien común: participar en ese progresivo e interesante negocio que representa el turismo de naturaleza en Cuba.

TURISMO Y ECONOMÍA…CON SOSTENIBILIDAD 

 

Nominado así, como negocio, pareciera que se desvirtúa cualquier precepto de conservación de la naturaleza y se viera como mera explotación de bienes. No. Reconocer la potencialidad de este tipo de gestión económica no excluye el perenne interés institucional por potenciar prácticas recreativas responsables.

Resulta entonces que como Viñales, otros espacios pugnan por alcanzar altos volúmenes de visitantes atraídos por la belleza de los paisajes. Ahí está Soroa, que bajo el apelativo “Arcoiris de Cuba” atrae anualmente a cientos de adeptos en busca de caminos, cascadas y orquidearios exóticos. Figuran también como destinos preferidos para los amantes de la naturaleza zonas como Baracoa en Guantánamo, el Turquino en Santiago de Cuba, Topes de Collantes en el centro de la Isla y la Península de Zapata, en Matanzas. 

Muchos acuden deseosos de aventuras y destinos exóticos; llegan a estos lugares en busca de medios casi vírgenes y ejemplares de la flora autóctona o animales endémicos. Para ello reservas de la biosfera, paisajes naturales, parques nacionales y áreas protegidas se disponen a satisfacer a los clientes más exigentes pero desde una conservación comprometida. Desde sus entornos se potencian propuestas como la observación de aves, cabalgatas por valles intramontanos, programas de cicloturismo, más de cien senderos y caminatas con guías especializados, visitas a criaderos de especies en peligro de extinción, canopy, buceo y pesca deportiva, entre otros.

En ese sentido, el país percibe un incremento en la elección de esta modalidad turística por mercados como Francia, Inglaterra, Alemania, Canadá, Brasil, Rusia, Holanda e Italia.

A diferencia de otras opciones como sol y playa y turismo urbano, quienes escogen la naturaleza como motivo de viaje lo hacen durante todo el año y defienden una actitud por la preservación del medio ambiente.

Es por ello que el turismo de naturaleza en Cuba fortalece un sistema de alto grado de coordinación interinstitucional y de articulación funcional, en aras de su sostenibilidad.

TURNAT A POR ELLO

 

Uno de los espacios propicios para este engranaje sistémico será el X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2015, que sesionará del 22 al 27 de septiembre próximos en Viñales, Pinar del Río.

La más importante convocatoria celebrada en la Isla bajo este tema, será idónea para ofertar y comercializar más de 40 productos, entre ellos nuevos servicios en el enclave vueltabajero como un canopy en Viñales y la esperada Ruta del Tabaco.

Para el encuentro se prevé la asistencia de unos 300 turoperadores, agencias de viajes, turistas y estudiosos del entorno. Participarán delegados de Costa Rica, Argentina, Venezuela y Dinamarca.

Celebrado desde el año 2000 Turnat reúne a especialistas, directivos y representantes de organismos y entidades diversas, interesados todos en modalidades de descanso activo y propuestas de ocio vinculadas al disfrute del entorno natural.

Con carácter bianual la cita profesional promueve el intercambio de conocimientos y experiencias, aunque su principal propósito radica en la promoción de la belleza paisajística y la biodiversidad de flora y fauna que existe en el archipiélago cubano.


Compartir

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.

Se han publicado 4 comentarios


Raz
 21/3/16 15:37

quien organiza una estadia de fotografias naturaleza en Cuba?? Saludos desde Francia

Raz
 21/3/16 15:37

quien organiza una estadia de fotografias naturaleza en Cuba??

Saludos desde Francia

Maura
 28/9/15 16:02

Yo estoy muy entusiasmada con este tipo de turismo, pero realmente, la agencia CUBAMAR  me parece no está totalmente preparada para la venta a los nacionales, o es que existe otra alternativa, ya que en este verano no me fué posible conseguir una excursión u otra oferta para realizar esos tipos de viajes, siempre estaban agotados cuando iba a reservar, por lo menos aquí en la Habana,  saludos

Luis Antonio Rabaza Pizarro
 22/9/15 11:22

Mayrita

En la Foto que aparece al principio se dice en el pie que es el Nicho en Cienfuegos, pero considero se debe arreglar, en realidad es una vista de la  Bahía de Baracoa, si te percatas la planta a que hace referencia la señalética dice COCOTHRINAX  YUNQUESIS, esta es una especie endémica solo del yunque de Baracoa y muy bella por cierto, saludos      

Deja tu comentario

Condición de protección de datos