martes, 30 de abril de 2024

Periodismo cubano: el camino de una utopía

¿Cuál es el papel de la prensa en la sociedad cubana actual? ¿Ha cambiado el periodismo cubano luego del IX Congreso del sector?...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 21/08/2014
8 comentarios

“¿Para qué sirve la utopía?” preguntó hace varios años el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano y con ello invitaba a una reflexión sobre la utilidad del término utilizado por vez primera por el pensador inglés Tomas Moro. En el mismo texto, no tardaba Galeano en responder: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

No pude dejar de recordar la frase luego de departir con periodistas y comentaristas en un foro online convocado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita a un año del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El foro “Periodismo cubano: creación, avances y sombras” invitaba a un debate que llegara a la raíz de los problemas de la prensa cubana, a las preguntas agudas, a la reflexión conjunta. Me llegó Galeano a la cabeza cuando, en medio de la lectura detenida a los criterios de los comentaristas, uno de ellos dijo: “tengo la impresión de que cada vez que periodistas se reúnen, ya sea en foros o congresos, se plantean las mismas cosas”.

No se equivocaba el usuario al plantear que, en más de una ocasión, han vuelto sobre la mesa los mismos temas relacionados con la prensa cubana: que carece de investigación, que peca muchas veces de propagandista, que hay secretismo, falso compromiso y reportajes triunfalistas, que le falta interpretar y argumentar los procesos, cuidar los lenguajes, acercarse a los temas que laten hoy en la agenda pública, que le falta matices, seguimiento, análisis, exposición clara de referentes.

Hace un año atrás, el decano de la Facultad de Comunicación, Raúl Garcés, identificaba estos y otros problemas en sus “Siete tesis sobre el periodismo cubano” y alertaba: “O la prensa cubana se convierte en la plaza pública por excelencia para visibilizar, dar forma y alentar el consenso en torno al cambio de mentalidad, o asumiremos el costo de que parte de esos consensos se articulen progresivamente al margen de nuestros medios”.

Con la sabiduría de esa alerta aún muy fresca en nuestros oídos la UPEC volvió a abrir las puertas a la reflexión.

Cuando tras la elección de Antonio Moltó como nuevo presidente de la Unión de Periodistas de Cuba tuve la oportunidad de entrevistarlo, sus grandes metas para cumplir con el enorme desafío de resolver los acuciantes problemas planteados por el sector me hicieron compartir con él el sueño de una prensa distinta. No sé si utópica, pero distinta.

Moltó soñaba una UPEC que no perdiera nunca el sentido de la realidad del país en el que vivimos, “una UPEC que piense a Cuba, que se proyecte desde el periodismo para apoyar la búsqueda de las aspiraciones que tenemos los cubanos”. Hablaba con seguridad de la necesidad de construir un Periodismo a la medida del socialismo que estamos construyendo, de que los funcionarios tenían que rendir cuentas y que la prensa debía viabilizar la denuncia de los problemas de la sociedad.

Desde mi percepción, la prensa cubana en general ha dado pasos para transitar hacia ese anhelado cambio. Lo percibo al leer los trabajos de muchos de mis amigos graduados que están apostando por un lenguaje distinto, por titulares que seducen, por la investigación; lo veo en los esfuerzos de los colegas del Sistema  Informativo por indagar en temas acuciosos en el programa Cuba dice, también en las Mesas Redondas que han incrementado sus emisiones para acercarse a temas nacionales y que han dado la voz a los usuarios, a las instituciones, a las preguntas inteligentes. Lo veo en los múltiples espacios creados por la UPEC para nuclear a los periodistas por bloques especializados, por convertir a la UPEC en la verdadera casa de la prensa.

Pero mentiría si no digo que tengo miles de preocupaciones: creo que hay un vacío en nuestros espacios del periodismo de investigación, falta en general un tratamiento más desprejuiciado a las temáticas que hoy tanto nos preocupan, un acercamiento que vaya más allá de la nota informativa o comentada o los artículos de fondo, a las preguntas que realmente se está haciendo la población y a las herramientas que nosotros mismos tenemos para darles respuesta, o al menos viabilizar el camino para que los entes implicados lo hagan.

¿Por qué muchas veces no vamos a la raíz de los problemas?, ¿por qué no hay más fotorreportajes?, ¿por qué nuestros medios digitales continúan sin cumplir con las normas básicas del periodismo digital, que implica colocar información que complemente los textos, enlaces a resoluciones y textos citados, por qué seguimos reproduciendo en nuestras versiones online las lógicas del periodismo tradicional? ¿Por qué algunos de nuestros medios continúan sin exigir a sus periodistas que construyan textos con mejor calidad? Sigo pensando que los problemas más graves que tenemos son de forma, de empaque, de acudir muchas veces al facilismo y no tener una idea clara de para quién estamos escribiendo.

Yo siento que estamos haciendo, que dentro de la prensa cubana hay profesionales preparados para asumir el cambio, pero creo que queda más por hacer. Comparto con fuerza el comentario del nuevo director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero:

“Los primeros insatisfechos con el periodismo que hacemos somos los periodistas cubanos. Y eso lo valoro como el fundamento más alentador para el cambio. La insatisfacción permanente es el punto de arrancada para la superación. La evidencia del beneficio dejado por el análisis autocrítico que hizo el Congreso de los periodistas no solo es la disposición a cambiar, sino las primeras e inmediatas reacciones para hacerlo. No quiero ser triunfalista, pero guardo una secreta confianza en que los periodistas cubanos lograremos ese necesario desarrollo”.

En esta idea responde Terrero para qué sirve la utopía de empeñarse en cambiar el periodismo cubano. Nos lo recordaba Galeano: "la utopía sirve para caminar". Hacia un mejor periodismo cubano tenemos que seguir caminando.


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 8 comentarios


Enrique Ramón Amado
 25/8/14 22:44

Estimada periodista soy de Las Tunas y me gustaría saber si somos familia.mi correo es co8erc@frcuba.co.cu

qbano
 22/8/14 10:02

para que nuestra prensa consiga responder en mi opinión debera cambiar la vision que tiene...! debera aprender a convivir con la critica! 

senelio ceballos
 21/8/14 22:20

Saludos MARIA del Carmen!!

...por que sigo tan de cerca los medios cubanos de informacion?....

...POR MUCHISIMOS MOTIVOS!!!

..Naci el 4 de sep/ DIA DE BATISTA!!!...he pasado por los hechos historicos mas emblematicos cubanos de este siglo..SOY GUAJIRO CUBANO  AL 100%  ...Desde un guajirito correteando detras de las codornises por la llanuras camagueyanas hasta ing-prof . de amplias experiencias en muchos apises y continentes...Complacida el primer motivo?

....A pesar de llevar  mas de 20 annos fuera del  nido..Sigo siendo PATRIOTA..eso es muy grande  ...como el amor, la virtud, la verguenza, el hogar, EL CREDO, la esperanzas y otras cualidades del ser humano..QUE NO SE COMPRAN CON DINERO HIJA MIA!!!..Ud puede comprar un chalet / un sexo..Pereo el amor y un hogar..NO!!...

Ud puede estar contra el gobierno y sus funcionarios...Pero contra la patria-madre nunca!!! ...ud puede estar contra algunas leyes y capitulos de su constitucion..pero contra su gente nunca..

CHAOOO..no tengo tiempo me voy para la "pincha" luego seguimos periodista  o no..PERIODISTA ..con mayusculas ..XA, XA,XA!!

ABRAZOS DESDE EL RIO don apasibles..del escrito MiJAIL Sholojov..LO HAS LEIDO>,,LEEDLO..no entederas de jota!!!..Yo lo lei primero en castellano, luego intente en ingles  ...y pude entenderlo cuando estuve ..DESTERRADO EN ESAS TIERAS..luego les cuento!!!

qbano
 21/8/14 15:34

nuestra prensa tien muchos muchos retos

Mercy
 21/8/14 15:14

Muchas peguntas ha hecho la periodista, muchas veces he visto esas mismas preguntas...

senelio ceballos
 21/8/14 14:42

jajaja..SALUDOS CARLOSVARADERO!!!..contestando su pregunta...QUIEN / QUIENES SE LO IMPIDE?.....

Un poco de historia primero....Durante annos, desde la terminacion de la ERA DE Franco...En los canales de radio y TV nacionales de nuestra SPAIN, ABUELITA CULTURAL......Los dos partidos dirigentes el PSOE y el PP..Siempre han tenido "Representantes"..HASTA EL ANNO ANTEPASADO..cuando los grandes reajustes politicos y economicos...

Sencillamente ..los propios periodistas dijeron..BASTA YA!!!

 

..AHORA entrando  a los canales y periodicos cubanos...ESTOY SEGURO AL 120%.. que se lo prohiben los propios periodistas...JERALKAS!!!,,JEFAZOS..hasta que las nuevas generaciones de periodistas formados por ellos mismos..diga..basta ya!!!

 

..Ud se imagina...cosas que suceden en la isla....la gente pone / escucha / conecta  radios de mexico, suramerica, norteamerica y desde la conchinchina...para enterarse..Buscando otars versiones/ variantes y expolicacines..ESO ES ABSURDO/TONTO E IMPERDONABLE..

GRACIAS....Que eso ya paso por Rusia...

HOY...cualquier suceso...se debate y se discute  en el parlamento abierto, en diferentes cadenas de TV /RADIO ...YA AQUELLA DE LA URSS y su periodismo-propagandista ya va pasando..Pero no como UCRAINA que giraron 180 grados..Eso tampoco lo debemos permitir en la isla amada!!

 

El; guajiro monitorendo y navegando por la INTERNET..GOOGLE - CHROME..ya desde CUBA!! jajajaja

eustaquio
 21/8/14 14:30

Excelente artículo María del Carmen, también seguir el foro en JR creo que fue una idea magnifica y ya estas cosas significan cambios. Lei con detenimiento las respuestas de Molto, Sixto, Ariel y otros a los foristas; comparto en general sus planteamientos y creo que se vislumbra un camino, aunque quisiera que el anhelo de Ariel no fuera secreto sino publico, de una mejor prensa.

En esa misma lína de pensamiento me detengo a meditar un planteamiento de Ariel sobre el periodismo en provincias, he leido algunas cosas dignas de elogio, pero la pregunta es,  por que en La Capital de Todos los Cubanos las cosas no son así.

Es verdad que se hacen a diario trabajos muy serios y audaces como los que presenta el jóven periodista del NTV Lázaro Manuel Alejandro, pero hay que hacer más y que sean otros. Cuando Moltó hablaba del tan llevado y traido tema del aeropuesto y de las "novedosas" y "tan bien acogidas" medidas de la Aduana  me pregunto: por qué no se fue a la mata, al Ministerio de Finanzas y Precios, por que'no se fue a los verdaderos decisores de esas políticas, por qué no se fue al Ministerio del Transporte que dirige el Aeropuerto y la Terminal # 3 para profundizar en la inconstitucional medida de no dejar entrar acompañantes a un área de servicio público, no estamos hablando de un Hangar, de la Comisaría, etc, estamos hablando de los salones de despedida, de las cafeterías, las tiendas, los baños, de poder estar con nuestro familiar hasta el ultimo minuto de montar un avion porque usted no sabe si será el último. Tuve la amarga experiencia de despedir un amigo que viajó en el avión de Aerocaribean. Por qué no se hace un reportaje nocturno en la propia terminal # 3 en la zona de arribo para que se ves la otra cara de la luna, pero después se contrastan con la opiniones de los directivos.

Se ha hablado de precios se hizo un reportaje donde algunos directivos de CIMEX explicaron lo que estimaron pertinente, pero no se hizo un analisis realista y con especialistas del Comercio Exterior, del Banco Central, del Ministerio de Finanzas sobre estos temas. No se contrastó esos precios con las calidades, fechas de vencimiento y precios internacionales obtenidos de sitios oficiales y serios, como cuando se habló del tema de la leche en polvo, aquello quedó en el olvido y si tienes 6.50 cuc lo compras sino lo dejas así de simple.

Finalmente quiero experesar algo que también se ha dicho pero aún no llegamos y es la INMEDIATEZ DE LA NOTICIA, LA OBJETIVIDAD, LA TRANSPARENCIA, es cierto como decia Sixto que no hay imparcialidad en ningún organo de prensa, siempre de alguna manera esta responde a quien la dirige. Pero resulta que quien dirige la prensa es el órgano del partido, MI PARTIDO, MI GOBIERNO, el del pueblo para el pueblo y por el pueblo. Por lo tanto no hay contradicciones si quien reclama es el mismo pueblo para el que se gobierna sirviendo. Gracias.

carlosvaradero
 21/8/14 10:07

A mi modo de ver el periodìsta es esa persona comprometida con la sociedad toda, es el encargado de divulgar la verdad, aùn cuando esa verdad le molesta a algunos, como suele suceder mucho en nuestra sociedad.

Hemos vivido en una sociedad donde la critica lejos de ser vista como algo beneficioso, ha sido durante años desechada, porque no admitimos la critica por el grave error de considerarla "dañina" y ahora estamos viendo los resultados.

Creo que el periodista cubano tiene el deber de mostrarnos la verdad, lo que sucede en el pais.

No concibo, que el cubano tgenga que enterarse por una emisora o un periodico foraneo de cosas que pasan dentro de nuestro propio pais.

Hay cosas....todo el mundo lo sabe, no es un secreto...que no se divulgan y sin embargo estàn de boca en boca dando lugar a la especulaciòn y al comentario negativo, cosas que suceden a lo largo y ancho del pais y que los periodistas no se hacen eco y ni siquiera quieren tocar en sus comentarios.

Mi pregunta es:

Quien se los impide?..quien decide què se publica y què no??

Deja tu comentario

Condición de protección de datos