viernes, 26 de abril de 2024

Los 45 años de una imagen (+Video)

Este 22 de julio el canal Tele Rebelde arriba a su 45 aniversario. Con el surgimiento de los telecentros en todo el país, la vida cambió el rumbo a Tele Rebelde...

Olga Thaureaux Puertas en Exclusivo 22/07/2013
0 comentarios
Edificio de Tele Turquino
Actual sede de Tele Turquino.

Este 22 de julio, aniversario de Tele Turquino- que hace 45 años nació con el nombre de Tele Rebelde-  sorprende a sus  trabajadores en una faena diferente: técnicos, artistas, camarógrafos, periodistas y directivos viven tras las historias cotidianas que se escriben desde cada rincón de Santiago de Cuba. Para ser justos, allí mismo, en los estudios centrales y áreas de oficinas, también hay protagonistas de la hazaña reconstructiva del telecentro, tras el paso de Sandy.

Es que la conmemoración del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes nos hizo proponernos llegar a esta fecha con una sede por historia, pero también con resultados y transformaciones en favor de todos.

Por eso no dudo que en este cumpleaños alguna celebración del colectivo tenga que postergarse; pero lo harán con satisfacción, pues es casi imposible hablar de Tele Turquino sin hacer referencia a Santiago de Cuba, como también lo es hablar de Santiago de Cuba sin hacerlo de Tele Rebelde o Tele Turquino.

En un momento como este, es obvio recordar a los que sembraron la semilla y día a día vieron salir los primeros frutos; los que con paciencia echaron a andar una idea, pasito a pasito, hasta andar solos,  firmes y seguros.

Es así que acudo a la referencia que hace el colega Reinaldo Cedeño en su blog La Isla y la Espina, sobre Jesús Cabrera, figura determinante en el surgimiento de Tele Rebelde. “Cuando yo llegué a Santiago, en mayo de 1968, localicé a tres personas. En primer lugar a Bonne, que me encontré en la preparación de un carnaval, a Soler Puig, para mí el mejor escritor de todos los tiempos en Santiago de Cuba, y a Muñiz. Sin esas tres personas, nada hubiéramos podido hacer los 68 compañeros que llegamos; y a este grupo se le unió un compañero con un valor increíble, Ernesto Matos,  delegado del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) para cumplir la misma misión”.

Así empezó, entrelazándose la experiencia de estos compañeros con los deseos de hacer de los santiagueros. Imposible entonces mencionar a todos los fundadores. Sé que para los que están vivos, muchos serán los recuerdos, anécdotas, buenos y malos momentos, pues en una encomienda como esa, existió de todo, prevaleciendo la satisfacción de que rostros jóvenes como los de Cuscó, Ismael, Adis, Ado, Leticia o no tan jóvenes como Isabel o Margarita, tienen el compromiso de seguir adelante.

Los que ya no están físicamente, como el infatigable Francisco Muñiz, con quien tuve la dicha de compartir como estudiante de Periodismo, se llevaron la satisfacción de haber saneado el camino y sobre todo enseñar con el ejemplo.

La vida hizo cambiar el rumbo a Tele Rebelde y, tras el surgimiento de los telecentros en todo el país, nació Tele Turquino, para la provincia de Santiago de Cuba. Hoy ha multiplicado su imagen en corresponsalías de este territorio, con rostros y manos muy jóvenes, pero decididos a entrar a nuestras casas con una señal rebelde, hospitalaria y heroica, como Santiago de Cuba misma.


Compartir

Olga Thaureaux Puertas


Deja tu comentario

Condición de protección de datos