viernes, 26 de abril de 2024

Imágenes prohibidas… cadáveres públicos

Se va tornando peligrosamente habitual en nuestro entorno social hacer públicas imágenes de cuanto crimen o accidente ocurre...

Abdiel Bermúdez Bermúdez en Exclusivo 16/11/2017
42 comentarios
portada-1
Este comentario no lleva imágenes de apoyo porque, simplemente, no puede llevarlas.

Este comentario no lleva imágenes de apoyo porque, simplemente, no puede llevarlas. Hay un límite —o debería haber un límite— entre lo que es público y lo que es personal; lo que puede gritarse a los cuatro vientos y aquello que es preciso callar porque hay cosas que deben mantenerse si no en silencio, al menos en la intimidad.

Sin embargo, por alguna morbosa razón, esas cosas tan íntimas salen a la luz, como sucedió días atrás con las imágenes del joven que fue atacado por un tiburón en Guardalavaca. No quería hablar más de este hecho, pero lo sucedido luego reveló una conducta grosera, cruel e insensible, respecto al dolor y sufrimiento ajenos, que se va tornando peligrosamente habitual en nuestro entorno social.

Cuando uno busca culpables, la culpa cae casi siempre sobre Internet, las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles, como si detrás de cada imagen no estuviera la decisión humana (o inhumana, diría yo) de encuadrar y apretar el obturador, ya no para dejar constancia del hecho en sí, sino para compartir la fotografía con amigos y desconocidos, publicarla en las redes sociales y ser parte de esa marea amarillista que, contrario a lo que algunos creen, no nos hace más ni mejor informados; apenas nos convierte en peores personas.

 ¿Qué sentido tiene distribuir en Internet y de celular en celular las fotos de la mordida del tiburón en el cuerpo de la víctima? Tengo la impresión de que hay gente a la que le gusta presumir de tener esas fotos en su poder y mostrarlas a todo el mundo, como diciendo: ¡Traigo la última!, olvidando que la sensibilidad es un asunto de humanos (y, como es evidente, la insensibilidad también).

¿Por qué razón, incluso, las fotos del joven en la morgue del hospital andan desperdigadas en la red de redes? ¿Acaso no existen regulaciones institucionales para impedir que se propaguen fuera del expediente en el que, de merecerlo, deberían quedar confinadas? ¿A qué abismo fueron lanzados los códigos de ética y las normas más elementales de respeto y sentido común? Y pregunto además: ¿Quién tiene el derecho de divulgar algo tan personal, tan privado, sin ningún tipo de miramiento, sin ningún recato, menospreciando, incluso, el dolor de una madre que acaba de perder a su único hijo?

Me han dicho —de manera extraoficial— que una comisión dictaminó sanciones para los implicados, y eso es lo lógico, lo sensato y lo esperado. En varios países del mundo, esta violación de la privacidad individual recibe todo el peso de la ley, a veces con una multa millonaria y otras tantas con la cárcel. Así debería suceder en Cuba, donde la permisividad ante hechos de este tipo y el irrespeto a la legalidad han rebasado los límites.

El caso del tiburón es quizás el más reciente, pero no se trata de un hecho aislado, y esa es otra peligrosa arista del problema, porque por algún extraño motivo se están haciendo públicas las imágenes de cuanto crimen ocurre, en ocasiones, con víctimas y malhechores incluidos.

¿Dónde queda el control institucional de esos documentos? ¿Será que dichas instantáneas forman parte de expedientes de dominio público? ¿Quién se responsabiliza ante los familiares y amigos de una persona cuyo cuerpo inerte tiene más avistamientos que el Paquete Semanal?

Lo digo no solo por mí, sino por cualquiera de nosotros. Lo digo por usted mismo que me está leyendo ahora: ¿le gustaría que, una vez muerto, su cuerpo fuera objeto de la curiosidad colectiva? A ver: a lo mejor usted es de los que piensa que después de muerto, qué más da. Entonces yo le pido que no se enfoque en usted, y piense en un hijo suyo, o en una persona muy querida. Imagínese en esa situación...

¿Qué sentiría al ver a esa persona tan cercana en el celular de su compañero de trabajo, convertida en un cadáver público? ¿Cree de veras que no merece castigo quien actúe de ese modo, como si sus actos no tuvieran consecuencias? Yo creo que sí, como merece un castigo ejemplarizante todo el que contribuya a propagar esas imágenes prohibidas con la justificación de que, tras la llegada de Internet, entre cielo y tierra no hay nada oculto.

Por culpa de esos comensales del morbo más vulgar, y por culpa, además, de algunos padres y maestros irresponsables es que hoy hay niños que les han mostrado en sus tablets a los compañeritos de la escuela las imágenes de la mordida del tiburón, mientras en el barrio los mayores comparten los videos de los más execrables homicidios.

Esas imágenes que vemos con curiosidad, asombro o repugnancia —¡pero las vemos!— van horadando nuestro pensamiento, se incorporan a nuestro imaginario sin ficciones de por medio, y hechos tan brutales comienzan a verse si no como buenos, al menos como normales, y ahorita nuestros hijos puede que no jueguen al policía y al ladrón, sino al hombre que degüella a otro, con una naturalidad que mete miedo.

En Cuba ocurren crímenes y asesinatos, como en todas partes, aunque, según las estadísticas, los índices de violencia aquí son menores con respecto a los de muchas otras naciones del mundo. Y esa certeza es otra de las enormes conquistas revolucionarias. Pero si las imágenes de esas muertes se esparcen como pólvora sin castigo, y el dolor ajeno deja de importar, y el morbo infame puede más que el respeto a la privacidad de los demás, flaca será esa conquista, y durará muy poco si permitimos que nuestra cotidianidad se convierta en una indolente Película del Sábado.


Compartir

Abdiel Bermúdez Bermúdez

Periodista

Se han publicado 42 comentarios


LaCuta
 25/11/17 8:41

Excelente comentario Abdiel, lástima que Holguín lo haya interpretado de otro modo!!!

ZHolguín
 24/11/17 12:01

Abdiel COMO SIEMPRE, tan brillante, profesional e impecable en sus criterios.

ZHolguín
 24/11/17 11:57

Abdiel tan brillante e impecable en sus criterios, COMO SIEMPRE...

Vladimir Marrero Aguilera
 19/11/17 19:09

EL ARTÍCULO,  NI MODO LLEVA IMÁGENES DE APOYO. EL MORBO DEL QUE HABLA EL AUTOR, YA ES SUFICIENTE. ESPERO QUE INTERIORICEN BIEN LO EXPUESTO POR MI EXCELENTE COLEGA. ENHORABUENA ESE COMENTARIO DE ABDIEL,

Eduardo
 17/11/17 18:56

Es penoso ver las fotos de cadaveres o víctimas dispersas, incluso las de camaras de vigilancia. Todos dispuestos a publicar la verguenza ajena y ocultar la propia. Falta rigor y hacer pública la sanción para el funcionario público que divulgue o hurte esas evidencias documentales de tragicos sucesos.

anonimo
 17/11/17 21:19

es correcto lo que  tu  dices

 

64
Holguín
 17/11/17 13:02

Hay algo que no entiendo, lo que no quiere decir que lo aplaudo, este reportaje no tiene imágenes de apoyo por el argumento y la intencionalidad que el mismo periodista le ha dado pero no hay una noticia de hechos de cualquier índole que vaya acompañado de imágenes. Los mismos periodistas lo hacen a menudo y somos capaces de trasmitir cuanto hecho y suceso así lo requiera para darle mayor sensacionalismo a lo que estamos informando. En nuestro propio país y en el NTV más de una ocasión se ha trasmitido imágenes de un accidente, de bombas y muertos en el extranjero, de madres llorando con sus hijos MUERTOS en los brazos y por ahí para allá no queda espacio para mencionar. Cuán distante está un periodista de estas personas que como dice Addiel trasmiten de mano en mano imágenes como las del joven muerto por la mordida del tiburón cuando hace su trabajo de informar y lo hace a través de la utilización de imágenes desgarradoras?? Acaso no están informando igual?? En que se diferencia las familias africanas, iraquíes incluso las mismas cubanas que son mostradas por los reportajes periodísticos a las que se muestran en las imágenes que corren por las calles. En el caso de Cuba muchas veces esta es la única forma en nuestro país de saber lo difícil que está la calle en cuanto a seguridad personal independientemente de que el periodista diga que somos de los que menos casos tenemos en la región de violencia. Yo dudo que algún cubano haya visto esas fotos y otras y lo haya hecho como una forma de sensacionalismo. Yo vi las fotos y todo aquel que las vio junto conmigo o me lo ha comentado  lo que le ha provocado fue un dolor inmenso al pensar lo que pasó ese joven en ese momento y nos solidarizamos con él, a pesar de estar desgraciadamente muerto y con su familia y sus amigos. Por cierto Addiel Pérez Bermúdes, me resulta curioso que Usted, un periodista de tanto prestigio, haga alusión en su reportaje de un comentario que le hicieran extra oficial, acaso no se podría ver Usted involucrado, en caso de que no sea cierto, en una reclamación por parte de las personas de la morgue hacia su persona por publicar algo que no tiene comprobado, ese no es el principio de un trabajo periodístico cubano, ahí Usted mismo cayó en un periodista amarillista como los de cualquier país. Lo siento pero es mi criterio.

Abdiel
 18/11/17 16:23

La cuestión de la intencionalidad, “Holguín”, es un asunto lógico en temas de comunicación, no solo a nivel de medios, sino a nivel interpersonal, y eso lo explica todo, o casi todo...  No hay fotos en el artículo porque la pretensión no es replicar el mal que se critica, y eso es entendible para cualquiera, incluso para quienes tomen a bien la divulgación de aquello que tanto nos lastra con el pretexto de estar más… ¿informados?

¿La información es la foto en la morgue o la información es que un joven fue mordido por un tiburón en Guardalavaca? La imagen, como yo lo veo –que a fin de cuentas no es como tiene que verlo todo el mundo, “Holguín”, es cierto– aporta un morbo grotesco a la información de base. ¿Y a uno qué le toca hacer? ¿Replicarla para que todo el mundo conozca lo sucedido con el fin de garantizar una información más completa? ¿De veras alguien cree que, con lo escrito, aun sin imágenes, se deja de saber qué aconteció?

“Holguín”, no son estas las fotos del holocausto nazi, que con su publicación sirvieron para clarificar la mente de la humanidad. ¿Estas fotos recientes, como otras de homicidios y violaciones y un largo etcétera… qué mentes clarifican? ¿De veras puede verse impasible a ese joven en la mesa de la morgue hospitalaria, a merced del público cibervidente? ¿Qué ley da ese derecho, qué norma lo permite?

En cuanto a los medios, ellos  tienen, entre otras, una función ideológica. Se someten a los designios de la política y el poder, lo cual es, hasta cierto punto, tolerable. Ha sido así desde tiempos pretéritos. Por eso no voy a cuestionar las decisiones de los colegas que colocan esas imágenes dantescas de otras geografías en nuestros noticieros (aunque también sé, sin ánimo justificativo, que las peores nunca salen a la luz –al menos a la nuestra–, previa edición censuradoramente ética, me consta). Pero como las  imágenes que me movieron a escribir no aparecieron en nuestros medios (que no significa que hubo ausencia periodística en el hecho, y esta es la prueba: https://www.youtube.com/watch?v=ZY4VRkrcW2I ), no voy a criticar a quienes se abstuvieron de publicitar la causa del dolor de una madre, y escribo, en cambio, todo lo que siento cuando un asunto tan personal se somete al escrutinio público de modo insensible y soez.

Advierto algo: mi comentario no impone una óptica al internauta-lector; es apenas una opinión personal, compartida por el medio que la publica. Si los que me leen están de acuerdo o no, es otra cosa. Solo propongo una reflexión de honda actualidad, sobre un tema demasiado cruel para que pase por alto; denuncio algo que entiendo tan penoso como incorrecto, y sugiero poner fin a este avistamiento de cadáveres, como si se tratara de una expo colectiva, que no lo es.

Lo sucedido es otra prueba de que el sensacionalismo existe, pero su mera existencia no lo hace justificado y mucho menos lo hace responsable, “Holguín”.  Ud. no cree que un “cubano haya visto esas fotos como una forma de sensacionalismo”. Tampoco Ud. explica el motivo por el cual cree que las fotos van de mano en mano, aunque sí admite que provocan un “dolor inmenso”. Suena raro eso de ver, mirar, para sentir dolor. Suena, más que raro, masoquista. Y aunque los vericuetos de la mente humana son insondables, hay episodios que no admiten réplica, porque se parecerían demasiado a los terremotos. Le confieso que cuando veo multiplicadas las imágenes del joven Jesús, siento un derrumbamiento de montaña muy adentro, como si lo conociera.  

Por eso, conforme a su reclamo, quisiera que reclamaran las personas de la morgue que son aludidas en mi comentario, y sobre todo que lo hicieran por estar seguras de no haber participado en estos hechos; para decirme que soy un mentiroso, que no merezco trabajar en un medio de prensa o llamarme periodista. Para mí, el principio de un trabajo periodístico, sea cubano o de cualquier lugar, hasta en la misma Conchinchina, es la verdad, y a ella me debo, sin poses amarillistas (el amarillismo es un término que nació para la prensa durante la mismísima Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, así que no nos es tan ajeno como algunos suponen). Lo extraoficial implica expresamente una referencia a no haber obtenido el dato de una fuente oficial. Lo supe por vías “no oficiales”, que no significa que sean menos serias ni menos  verdaderas; pero que, contrario a lo que yo mismo hubiese deseado, no suponían una comunicación institucional tácita, y acepté silenciar el nombre de la fuente a pedido suyo, lo que a fin de cuentas es también su prerrogativa, sin que por ello peque de leso amarillismo.

Tal como le sucedió a Ud., yo tampoco comparto su criterio, pero le agradezco la sinceridad del mismo.

Saludos, Abdiel Bermúdez Bdez (no Pérez).

 

67
Yissy
 18/11/17 16:51

Excelente, Abdiel, tu reflexión para Holguín. Qué debate más interesante se ha producido aquí. Creo que es la primera vez que me encuentro con esto en una publicación cubana donde el autor debate cultamente con los lectores. Qué bien.

62
Choi
 17/11/17 12:33

no sé, al final siempre ocultamos todo, es bueno que todo se sepa y se vea, al que no le guste que no mire y punto!

yelsy
 17/11/17 11:50

este artículo es una reflexión interesante para todos los jóvenes cubanos

ST
 17/11/17 11:22

Muy bien por ti Abdiel, esas actitudes son condenables. Pero dónde es que comienza la cadena? En algunas ocasiones es el transeunte que tiene una cámara o cualquier otro objeto que sirva para tirar fotos o filmar, en otras son del personal médico o paramédico, quizas hasta un empleado común que se le deja entrar en la sala sonde está el enfermo u occiso. Quizás hasta ahí es desconocimiento de la ley o poca sensibilidad. Ahora pregunto dónde dejamos las imágenees de asesinatos a cuyas evidencias solo tiene acceso la policía? Eso es mucho más grave porque ellos sí tienen conocimiento de que esto no  debe suceder y en esos lugares si no entra cualquier persona.. Se toma alguna medida con ellos? Si es así, por qué sigue ocurriendo??

Feconiano
 17/11/17 11:15

De acuerdo con Abdiel. Aunque el periodismo ciudadano va asumiendo cada vez más protagonismo, no hay necesidad de divulgar esas imágenes tan sensibles. Las imágenes son válidas cuando queremos llamar la atención sobre un problema social o para acompañar un post, pero no hay necesidad de hacerlo con estas cosas. No entiendo cómo puede haber gente que se vanaglorie de esto.

osmany
 17/11/17 9:38

Los niveles de violencia de aquí son altos también....quizás lo que faltan son escopetas.

Nat
 17/11/17 9:19

Cuando te vea personalmente te agradeceré, entonces, cara a cara por el valor de tus palabras... tal vez mi comentario sea uno más y voy a hablar de mi, yo por una cuestión de sugestión a todos los que se me acercaron... "quieres ver la foto... o quieres ver el vídeo... le dije, no... hace muchos años por cuestión de trabajo revisaba expedientes de procesos penales, muchos de homicidio, asesinato, accidentes del tránsito y cuando llegaba la foto-tabla, cerraba los ojos y pasaba página no quería que en mi mente quedaran esos recuerdos tan traumáticos, tristes... solo queda en mi mente y hace más de 20 años una imagen, lamentablemente de un niño... por eso no entiendo como tantos "disfrutan" pasando a sus celulares estas imagenes tristes y a veces degradante... y lo peor no es eso, ya hoy muchos nos hemos convertidos en crueles paparazzis que se limitan  a filmar los hechos en ves de socorrer a víctimas... eso es bien triste... ojala que tus palabras y nuestros criterios sirvieran para algo, al menos reflexionemos juntos sobre el significado de hacer lo que no nos toca y nos convirtamos en más humanos que al fin y al cabo eso nos diferencia del reino animal.

ma. del carmen
 17/11/17 5:55

ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR DE ESTE ARTICULO, PERO EN LO QUE DISCREPO ES EN QUE NO SE DE UNA NOTICIA COMO ESTA O COMO CUALQUIERA QUE SIENDO DE CUBANOS, LOS CUBANOS DEBEMOS SER LOS PRIMEROS EN ENTERARNOS, NO QUIERO FOTOS, PERO, POR EJ. NUNCA DIJERON EL NOMBRE DEL JOVEN QUE DESGRACIADAMENTE FALLECIO, ESOS SECRETISMOS PROVOCAN ACCIONES COMO LAS QUE OCURRIERON CON LAS FOTOS, QUE LAS CONDENO ENERGICAMENTE Y DE NINGUNA MANERA LA APLAUDO.

Abdiel
 19/11/17 23:42

En un sitio web que no cito –porque no lo recuerdo en este instante– leí, ma. del carmen, que después de 1959 nunca se publicó en Cuba nada que tuviese que ver con un ataque de tiburón. Pero al parecer, esa realidad acaba de cambiar con este caso tan lamentable. El diario Juventud Rebelde publicó la noticia, con el nombre de la víctima incluido (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-11-06/un-hecho-sin-precedentes), y también lo publiqué yo en mi reportaje televisivo, trasmitido por Telecristal en Holguín (https://www.youtube.com/watch?v=ZY4VRkrcW2I). Creo, como usted, que los medios deben desperezarse, y decir las cosas como son, evitando, eso sí, el morbo infesto que tanto nos lacera.

53
Pirolo
 16/11/17 18:57

Desde mi punto de vista, ya es normal, la tecnologia acabo con la sensura, desde cualquier lado, las cosas suceden, estan ahi, quien quiera verlas, q las vea, mi tiempo lo pongo en cosas mas positivas, pero si, cada dia q pasa la sensura pierde fuerza.

Mayra
 16/11/17 18:35

Los temas de ciberseguridad y protección de datos personales e integridad personal deben ser motivo de debate ciudadano. Buen comentario, periodista.

Equipo Cubahora
 16/11/17 18:19

Les invitamos a votar y ver los resultados que deja por el momento la encuesta ¿Qué es para ti el morbo? en la portada de Cubahora. Gracias. Saludos.

CUCO
 16/11/17 16:55

 Comparto su indignacion , Periodista hace unos meses ,  fui testigo de un grave accidente en  el entronque dela presa Minerva en la carretera que une a Camajuani con Sta Clara  en Villa Clara y en que perdio la vida una persona , alli se detuvo el trafico , por casi una hora en lo qyue se hacian las investigaciones la policia no dejaba acercarse a menos de 50 mts del cadaver , pero alguien se las arreglo para tirale fotos con un camara con un lente super  jaketon y no psaron 10 minutos y ya todos tenian esa fotos circulando por  Wifi y bluetoo entre los cientos de personas que veniamos del cayo santa maria para santa clara . Morboso aquello , yo estab pasando  otra cosa a una amiga y me entraron 16 fotos , !!!!16!!!!!  no una ni dos , aquello daba asco .  pero esa no fue la unica vez  tambien ha pasado con otros accidentes .  parece tendencia  que las personas  que no les alcanza el medio dedo de frente para entender lo morboso delasunto y  se dediquen a eso con total ausencia de sensibilidad humana ante la desgracia ajena .

MOON
 16/11/17 16:30

yo coincido con usted señor periodista, y apoyo todo lo expuesto en su articulo.

Virgen
 16/11/17 16:08

Estoy de acuerdo con el autor

nombre/ mfs
 16/11/17 14:19

Nos solidarizamos con los familiares del joven del suceso y es hora de poner fin a estos filmadores de videos que hacen la vida más tristes con estas conductas desestabilizadoras , no por gusto el estado cubano ha llevado esta política para ofrecer tranquilidad al pueblo.

NOMBRE/ MIRNA
 16/11/17 14:15

Siento muchisimo que hallan personas que se jacten de muchas maneras con estas imágenes y pierdan el rumbo como bien dijo el autor del artículo que acabo de leer con el que me siento totalmente identificada, primero por  lo horroroso que se convierte en digerir tanto lo que vemos como lo que escuchamos, doy gracias a que hallan personas que salgan al frente ante situaciones como estas diciendo lo que verdaderamente piensan y  justos al decir  la verdad y no se trata en esconder la verdad sino como tratarla.

gretagarbo
 16/11/17 14:09

Me parece un artículo muy acertado, muchas personas han perdido el sentido común, el respeto al derecho ajeno.

Tienen un marcado interés por ver cosas violentas, parecen vampiros pidiendo sangre, son más depredadores que los tiburones, por así decirlo y coincido en que estos actos deben ser penados por la ley, existen códigos de ética que no pueden violarse impunemente por tratar de divulgar cosas privadas que son investigadas por las autoridades competentes.

 

Ernesto
 16/11/17 12:45

Qué buen artículo!!! Creo que es muy preocupante, no solo la violación de la ley, la indolencia, y todo lo que cuelga. Es que es una práctica diaria en casi todos los lugares, al menos en La Habana. El maltrato es "normal", el irrespeto echó raíces, y al parecer, llegó para quedarse. Es triste cómo, al menos me ha sucedido y a cuanto amigo le comento, que cuando llegamos a un sitio y nos tratan bien, nos asombramos, como si estuviéramos en algún planeta, de una galaxia aún por decubrir. Es triste, y la culpa no solo está en la espalda del Estado. Está en la FAMILIA. No podemos pretender exigir lo que no somos capaces de dar como familia. NO podemos pretender cosechar algo que NO estamos sembrabdo. Tenemos Instrucción, diría que bastante, pero en temas de educación, ya casi somos analfabetos y es muy triste. Creo que es hora de darse cuenta, que la solución para el cumplimiento de la ley, NO son los mensajes televisivos. La solución, demostrada, es APLICAR la ley. Intente en cualquier país del mundo, echar un papel en el piso, o manejar ebrio, o poner música para todo el barrio, por solo citar algunos ejemplos. Cuándo vamos a darnos cuenta que la disciplina socila se logra aplicando con rigor la Ley?

Saludos,

senelio ceballos
 17/11/17 1:39

Ernesto...Ud me puede decir Cuantos programas por TV / RADIO cubanos de juicios publicos, novelas con esos perfiles de JURISPRUDENCIA  tenemos hoy?....Cuantos divorcios, reparticion de  bienes, reparticion de herencias  publicos etc?....Esos programas en algunos paises digamos FINLANDIA.. ocupan el primer lugar del auditirium....En nuestra isla ni se mientan....Hasta programas humoristico-juridicos [ TIPO TRES PATINES] nuestros funcionarios y jefes de las Radio / TV los han elimidado...Quedan algunos muy esporadicos...EL ABOGADO CONTESTA..jajajaja..Ernesto asi no se forman hombres nuevos...CARAY..Cont..El guajiro ing-ruso-cubano

53
sachiel
 16/11/17 12:32

Bienvenido a la globalización entronizada, la que rinde culto a lo más peorcito de las tecnologias de hoy.... y digame de dónde salen tales ejemplos para nuestros "cultos" ciudadanos

Marlen
 16/11/17 11:56

Buenos dias, coincido con Ud, de hecho no me gusta ver ese tipo de fotos, no veo ni leo nada relacionado con esto, ni veo peliculas de terror, pero si escucho los comentarios de las demas personas y es horroroso, incluso anda por los celulares una golpiza que le dieron al violador que andaba atemorizando a media habana.

Pienso que como precisemante en cuba no existe este tipo de periodismo y con el auge de internet, pues las personas, q se yo... en fin estoy muy de acuerdo con Ud y pienso que esto no deberia pasar

 

Alfre
 16/11/17 11:53

Si hubo sancion para los que tomaron las imagenes en la morgue de Holguin deberia hacerce publico y tendria mas afecto que este articulo periodistico. Si se sabe que habra responsabilidad penal por semejantes actos, la posibilidad de que se cohiban aumentara. Si sigue impune se vuelve tendencia y cotidiano.

senelio ceballos
 16/11/17 11:39

No le apoyo al 100%..Estimado autor....Una cosa son FOTOS SENSACIONALISTAS!!  al estilo de periodiquitos amarillos....Otra cosa son fotos e imagenes informativas....ESO depende mucho del mismo periodista, su equipo de readaccion/ publicacion / estilo de la fuente etc......Pero....Hay que tener siempre al publico informado....Ud se imagina, ciento / miles de cubanos..poniendo la radio y estaciones extranjeras para saber  sobre  problemas / incidentes/ accidentes ocurrido en  tu mismo municipio?....Sennores el mundo de hoy donde existe internet.......Todo lo que ocurre en poco minutos ha dado la vuelta al mundo.....cont

Eloisa
 16/11/17 18:31

Disculpe Ud.  Senelio Ceballos. Pero el autor va por otro lado. No es la responsbailidad lógica de poner imágenes que sean noticia por su relevancia, incuestionabilidad para apoyar el argumentoo periodístico. Está llamando la atención, según interpreto a alertarnos a todos a preguntarnos dónde está el límite del morbo, de lo macabro, comoinformación falsamente descriptiva que busca manipular a la audiencia sin importar su propósito entretenimiento o como negocio incluso. Está muy ligado a un fenómeno que se da mucho en las redes sociales llamado fakenews, o lo que es lo mismo, información falsamente descriptiva que busca manipular a la audiencia sin importar su propósito o sí, importando, buscando que seamos unos tontos, adormecidos, que se nos salga la baba con imágenes morbosas (incluidas las pornográficas). Ahora si de lo que se trata es de mostrar cómo funciona en virus en la sangre humana, cómo se extirpa un tumor, sin que ello afecte la integridad personal, pues sí, lo comprendería. Por lo demás, 100% de acuerdo con el autor,

49
Abdiel
 16/11/17 19:58

Me imagino, senelio, que las fotos dantescas que hoy pasan de mano en mano no entren en el rango de "fotos informativas", verdad? La información de lo que sucedió fue publicada en cuanto sucedieron los hechos (está aquí: https://youtu.be/ZY4VRkrcW2I) , pero esta "resaca del morbo" que dejó la muerte del joven holguinero no tiene nada que ver con información útil, necesaria. Es amarillismo, eso sí.

49
Jorge
 16/11/17 11:32

Estoy muy de acuerdo con el comentario hecho yo creo tambien que publicar esas imagenes es algo morboso e inhumano que no hace falta, la noticia del hecho esta bien, para las demas personas sepan de tan peligroso acidente y tomar precausiones, junto con los salvavidas y las fuerzas del orden, de no dejar bañarse a nadie hasta que la playa este segura.

Maritza
 16/11/17 11:24

Abdiel, me solidarizo con usted, soy del mismo criterio, es aberrante esa conducta, hay que ponerse en el lugar de esa madre, esos induviduos no tienen el menor escrúpulo, son incensibles, no hay calificativo para tamaña crueldad. Lo felicito por su artículo, debemos combatir esos hechos brutales por todos los medios posibles. Saludos  

plaff
 16/11/17 11:05

Periodista, gracias por su trabajo realizado respecto a lo que viene sucediendo con casos como lo recien ocurrido en Guardalavaca donde mentes inescrupulosas expadieron esas fotos tomadas cual gran trofeo público,  ignorando sin sentimiento alguno el sufrimiento de esos familiares, más que un trabajo es una denuncia oportuna a tan lamentable acción que ya se torna habitual en nuestra sociedad donde personas inescrupulosas revuelven con cuchillos afilados la herida del dolor que sienten familiares y amigos cercanos.  Las leyes en nuestro país se deben de revisar con extrema urgencia en la que sucesos como estos sean altamente castigados por el infractor, créame que muy lamentable la exhibición de esa fotografías, siento mucho el mal momento por el que sus familiares están pasando y reprocho públicamente acciones como estas.  Gracias

FGV
 16/11/17 10:59

Periodista Abdiel, gracias por lo expuesto, su trabjo tiene una sensibilidad sin limites y quien lo lea se solidariza con usted.

Continué así.

Esmel
 16/11/17 10:18

Totalmente de acuerdo con cada argumento esgrimido en el artículo, su carga de sensibilidad humana y respeto, lo hace de los mejores que he leído, y sí, ciertamente el derecho a la libertad; en sentido amplio, tiene límites...

Kirenia
 16/11/17 10:15

Muy buen artículo, y totalmente de acuerdo con el periodista a quien además admiro mucho, si no se pone freno a estas atrocidades, me pregunto: Donde vamos a llegar ????

yutsy
 16/11/17 9:53

Abdiel, admiro tus reflexiones por la importancia que revisten y el contenido que encierran, como lectora de esta página en cuanto ví el título me motivé a leerlo, porque imaginé casi lo que escribiste. Ojalá como yo y el resto de mis compañeras de trabajo pudimos leer el artículo, muchos puedan hacerlo y lo hagan extensivo a otros para que reflexionen ante esta situación que como bien dices cada día aumenta en nuestra sociedad. Es necesario que la población entienda que estás publicaciones hacen daño, tanto a los familiares como al resto de las personas que lo visualizan y que en muchas ocasiones, fundamentalmente en situaciones de este tipo hay que dejar cada cosa en su lugar. A quienes solo tienen acceso a lugares restringidos como este (la morgue) también deben ser discretos y tener ética, y me atrevo a decirlo así, porque en estos días cuando se habla de las fotos del joven de nuestra provincia de Holguín mordido por un tiburón algunas preguntas se reiteran como por ejemplo: ¿Cómo salieron esas fotos de allí, si solo entran personas autorizadas? pensar en su madre, es totalmente ilógico porque en ese momento su dolor supera cualquier otro interés, pero como también dices las medidas disciplinarias ante estos hechos han disminuido o mejor dicho casi han desaparecido. A ti, gracias por tus reflexiones.

La viejuca
 16/11/17 8:06

Completamente de acuerdos  Para que publicar estas imagenes, Hay tantas cosas que alegan a vida para publicar, y no esto que que encierra en dolor para tantos, sobre todo la familia de los accidentados. No es correcto,

Deja tu comentario

Condición de protección de datos