viernes, 19 de abril de 2024

El espíritu ateniense de la ciudad de Matanzas (I) (+Fotos) (+Audio)

Hace cinco años la ciudad de Matanzas parecía inclinarse hacia la destrucción de su patrimonio tangible. A las puertas del 325 aniversario de su fundación, la primera urbe moderna de Cuba se renueva...

Jessica Mesa Duarte en Exclusivo 27/07/2018
0 comentarios
Matanza
En Matanzas se complementan la belleza de sus paisajes y la arquitectura (Foto: Cortesía de la autora). (Jessica Mesa Duarte / Cubahora)

Quien visite por estos días la ciudad de Matanzas notará una dinámica diferente en el Centro Histórico, Monumento Nacional (2013). El silencio imperturbable que antes reinaba en las calles de la Atenas de Cuba ya no existe. En su lugar se escuchan sonidos esperanzadores de una ciudad que renace cuando todos pensaban que sus flamantes edificaciones sucumbirían ante el inevitable paso del tiempo, los infartos económicos y los estragos de la desidia y el desconocimiento. El plan de reanimación integral “Matanzas 325” ha devuelto la esperanza a los amantes de las riquezas patrimoniales de la Ciudad de los Poetas.

Todo comenzó cuando, el 29 de octubre de 2014, se hizo realidad la creación de la Oficina del Conservador. Con no pocos obstáculos, incomprensiones y limitantes el equipo comenzó a trabajar en el ordenamiento del Plan Maestro, documento rector de la restauración capital de Matanzas. No obstante, fue a mediados del año 2017 cuando verdaderamente se iniciaron las acciones reconstructivas a la vista de los matanceros.

“El año 2015 solo se dedicó a la organización y preparación de los proyectos, debido al desconocimiento sobre lo que se quería hacer y la escasez de mano de obra para lograr su eficaz implementación”, explicó Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad de Matanzas.

Durante décadas reinó en esta urbe cierto adormecimiento que frenó cualquier intento por comenzar a caminar. Eran evidentes el descuido, la falta de interés y de proyecciones en favor de la rehabilitación de las estructuras arquitectónicas y, aún más importante, el compromiso de los matanceros en pos de la preservación de Matanzas.

La inexistencia de estrategias de conservación, deficientes presupuestos que no suplían las necesidades de una restauración científica, la falta de profesionalidad y orden al asumir el complejo proceso reconstructivo que precisaba esta urbe tricentenaria, marcaron los destinos de su patrimonio edificado. Ello supone mayores exigencias para saldar la deuda con una arquitectura abandonada durante demasiado tiempo.

ESPACIOS PÚBLICOS COMO EJES DE LA RESTAURACIÓN

En tres etapas se revitaliza el Centro Histórico de la ciudad, considerado el segundo más grande del país, después del de Camagüey. Para ello se estableció la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC): “…un espacio piloto para la prueba del 325. Comprende una sección pequeña del Centro Histórico, desde la calle Magdalena hasta Santa Teresa y de Manzano a Narváez. A partir de ahí nos extenderemos hasta abarcar el Centro Histórico de Matanzas”.

Con el propósito de organizar las labores de restauración, el Plan Maestro estableció como prioridades obras como el hotel Louvre, con la rehabilitación de la construcción antigua y la ampliación hacia la Calle del Medio, la Escuela de Oficios, la sede de la Oficina del Conservador, el teatro Sauto. A la espera de la entrada al país de los sistemas de climatización, luminotecnia y sonido contratados a una empresa italiana está la reanimación de las principales plazas del Centro Histórico y de los paseos peatonales.

El hotel Louvre, huellas francesas en Matanzas (Foto: Cortesía de la autora).

“En la Plaza de la Vigía estará la zona dedicada al patrimonio porque allí se encuentra la mayoría de las edificaciones patrimoniales matanceras: el teatro Sauto, la sede de la Oficina del Conservador, primer edificio neoclásico de Cuba, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, el Museo Palacio de Junco y el Cuartel de Bomberos, único museo dedicado a los bomberos en el país.

”La plaza religiosa de la ciudad se ubicará en la plazoleta de la Catedral, con el museo fundacional de la ciudad en el sitio donde estuvo ubicada la primera iglesia que brindó servicios en Matanzas.

”En la Plaza de Armas o de La Libertad fungirá el Gobierno Provincial, ubicado en su edificio histórico y el Gobierno Municipal. Esta será la plaza gubernamental y de servicios hoteleros porque en sus cercanías están ubicados el Louvre, el Libertad, el Velasco y el Yara.

”En Narváez se concentrarán varios proyectos culturales, entre ellos una de las cuatro plazas de los artesanos matanceros, en los garajes, casas, edificios y áreas públicas. Se entregaron cinco garajes entre las calles Matanzas y Magdalena, los cuales estarán ocupados por proyectos artísticos.

”El barracón, un espacio de TURARTE, se dedicará a la difusión y revitalización de los saberes y legados de origen africano; el Comité Espeleológico de Matanzas y la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre laborará también allí con una sala de 3D en la que se exhibirá el patrimonio natural de Matanzas”.

El ordenamiento urbanístico le aportará a la ciudad una visualidad homogénea y organizada, respetando y aportando nuevos valores a la estética privilegiada de la urbe neoclásica por excelencia de Cuba.

ESCUELA PARA FORMAR LOS RESTAURADORES DEL MAÑANA

El plan “Matanzas 325” no es una meta sino una motivación para continuar la rehabilitación de la ZPC. No obstante, la Escuela de Oficios Daniel Dall´Aglio, edificio de la segunda mitad del siglo XIX, deberá concluir antes de octubre. La compartimentación y el deterioro que sufrió el edificio —dado por pisos hundidos, carpintería en pésimo estado, cimientos frágiles en el segundo nivel de la antigua escuela La Milagrosa y la vegetación parásita— constituyen solo algunas de las complejidades a las que se han enfrentado los obreros de la cooperativa Cabildo, ejecutora de esta restauración.

El Sauto aguarda por la entrada a Cuba de un sistema de climatización (Foto: Cortesía de la autora).

La sede poseerá varios locales, ejemplificó el arquitecto Ramón Recondo Pérez, proyectista principal de las obras de la Escuela de Oficios: “Dirección, subdirección docente, tres cátedras para los profesores, biblioteca, cinco aulas y un salón de conferencias. Existe en proyecto también un aula de dibujo con doce puestos y un local de informática con dieciséis”.

DIRIGIR LA CONSERVACION DESDE UN PALACIO

El antiguo edificio de la Aduana Terrestre, devenido años después Palacio de Justicia, se instituyó como sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad. Esta decisión reafirma el compromiso de las autoridades gubernamentales del territorio con el sueño de que sea esta, además de una de las más hermosas ciudades del país, entre las que mejor distribución haga de los espacios públicos y patrimoniales.

La restauración del inmueble constituye una de las prioridades del plan “Matanzas 325”, proyecto llevado a cabo por la cooperativa Cabildo, a cargo igualmente de la ejecución del proyecto de la Escuela de Oficios. Después de una evaluación se dictaminó por los especialistas que el estado de conservación del edificio era bueno.

La restauración del inmueble comprendió en un primer momento las demoliciones ligeras de las estructuras añadidas a los espacios originales que deformaron su concepción arquitectónica original. Donde recientemente se observaban casillas pequeñas sin orden hoy renacen salones y espacios originales que nos muestran una elegante y señorial construcción.

En el otrora Palacio de Justicia, primer edificio neoclásico cubano, se ubicará la Oficina del Historiador (Foto: Cortesía de la autora).

En la restauración se tiene en cuenta el rescate y preservación de los valores patrimoniales: muebles de estilo, el tríptico de mosaico griego donado por el Doctor Barraqué a la antigua audiencia y las puertas, cristales, llavines y picaportes originales que elevan los valores del inmueble. Constituye la primera edificación de estilo neoclásico de Cuba y una de las mejores interpretaciones del eclecticismo con influencias del neoclásico, así como una de las más equilibradas en sus estructuras.

MATANZAS, NO SOLO UN LUGAR DE TRÁNSITO

Asimismo avanza la rehabilitación del corredor turístico desde Bacunayagua hasta Canímar: sus parques, monumentos y principales edificaciones, entre ellos el de Pavía, que mostraba muchos daños, la quinta Julia y las sedes de empresas y organismos estatales también se centran en la rehabilitación y embellecimiento de sus locales.

”La obra más importante en ese tramo es la intersección de la calle Cuní con la rotonda de tráfico que servirá para asumir la vialidad que hoy se mueve en la Plaza de la Vigía”.

Fundacional Plaza de la Vigía se revitaliza (Foto: Cortesía de la autora).

No obstante, las acciones de reconstrucción y conservación no se limitan a estos sitios “sino que comenzará el arreglo de los puentes de la ciudad: el Lacret Morlot y el Calixto García, conocido como puente de Tirry, y se lleva a cabo la reconstrucción del portalón de la otrora Estación de Sabanilla. Pero la ejecución de este plan no concluye en el 2018, sino que se extenderá hasta el 2025, cuando la renovación del centro histórico debe llegar a un 75 %.

“Existe un nivel de prioridad y realismo para el cumplimiento de las tareas, aunque el 325 no es una meta sino un tránsito, un impulso hacia la rehabilitación total de la ciudad de Matanzas.

”Forma parte de un megaproyecto que se extiende hasta el 2025, cuando pretendemos que esté lista la Zona Priorizada para la Conservación.

“Así es que en el 2019 se sumará el resto de los hoteles y las plazas de ciudad y la Calle del Medio desde Ayuntamiento hasta Dos de Mayo. A partir de ahínos extenderemos fuera de la ZPC para el completamiento en el 2030 del Centro Histórico de la ciudad de Matanzas”.

MATANZAS, UNA CIUDAD VIVA

Este 2018 las acciones constructivas marchan con mayor celeridad gracias a las experiencias acumuladas. Ello no significa que se comprometa la calidad de las obras. “No comparto las premuras. El plan Matanzas 325 es muy ambicioso y lo que vayamos a hacer debe ser con calidad. Hemos logrado mucho y lograremos más si nos unimos y ponemos nuestros conocimientos en función del rescate del patrimonio de esta ciudad excepcional. Uno de los más grandes retos que se nos imponen es sensibilizar a las personas para que también contribuyan a su cuidado y preservación”, considera Recondo Pérez, también profesor e investigador.

“La Oficina del Conservador desarrolla un trabajo enorme, pero nos afecta el hecho de que el tiempo está contra nosotros y me parece que el volumen de obras que tenemos por delante es grande. Todos los actores públicos tenemos la obligación de que el 325 no sea un proceso apresurado. Los éxitos tienen un precio, pero los errores se pagan aún más caros”, agregó Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad.

La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, fundada el 12 de octubre de 1693, arribará a su aniversario 325 en octubre. Su rehabilitación integral podrá convertirla en el tercer enclave turístico de importancia entre los polos de La Habana y Varadero, a partir de un enfoque sostenible.

Mejorar la imagen de Matanzas requerirá del apoyo de la población y el cuidado extremo de los detalles de cada obra. La restauración de amplísimas proporciones que hoy extingue los silencios de la urbe tributará al desarrollo del turismo de ciudad.

La esencia del Plan Matanzas 325 radica en reinventar a la Matanzas del mañana, sin descuidar los errores del pasado pero potenciando los valores de la primera urbe moderna de Cuba, poseedora del segundo mayor centro histórico del país después de Camagüey y de un trazado urbano reconocido entre las maravillas de la arquitectura civil cubana.


Compartir

Jessica Mesa Duarte

Periodista y escritora de guiones radiales.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos