viernes, 19 de abril de 2024

Cuba y Angola: una historia solidaria (+Infografía)

Genuinos lazos de amistad marcan la cooperación entre ambos países...

Redacción Cubahora en Exclusivo 28/09/2017
0 comentarios
Hermandad Cuba-Angola
Más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Cuba y Angola, encierran la historia solidaria entre ambas naciones

Más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Cuba y Angola, encierran la historia solidaria entre ambas naciones. Luego de que la Mayor de las Antillas participara con hombres y recursos en la guerra de liberación de la nación africana, la cooperación entre los dos países se ha extendido a otras áreas como la educación, la salud y el comercio.

En aquel entonces, Angola apenas despertaba a los albores de la independencia de la metrópoli portuguesa que lo sojuzgó y explotó durante décadas. A petición del recién electo presidente Agostinho Neto, el 11 de noviembre de 1975 llegaron los primeros combatientes cubanos a la nación africana para impedir el avance de la Unión Nacional para Liberación Total de Angola (UNITA) por Luanda.

La Operación Carlota, como se denominó aquella histórica decisión de acudir en auxilio del pueblo angolano no sólo marcó un hito en la solidaridad humana, sino demostró el genio de Fidel como estratega militar y la capacidad combativa de nuestros soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“La tenacidad del Comandante en Jefe Fidel Castro y del presidente Agostinho Neto no solo propició la declaración de independencia nacional, sino también que cuatro días después se pudieran instituir los nexos entre ambos países”, declaró a Prensa Latina el primer embajador de La Habana en Luanda, Oscar Oramas, luego de que el 15 de noviembre de 1975 firmara el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Más de 400 mil cubanos, en una operación inimaginable para un pequeño país con recursos limitados, en una proeza solidaria y militar jamás concebida por los enemigos, pisaron tierra angolana, para protagonizar Cabinda, Quifangondo, Los Morros, Ruacaná, Calueque, Sumbe... y terminar arrojando del país a los invasores sudafricanos y a los contrarrevolucionarios que servían como una fuerza mercenaria al gobierno de los Estados Unidos y otros socios imperialistas.

“Los pueblos de Angola y Cuba son hermanos en todos los aspectos y por tal motivo siempre estaremos uno al lado del otro (...). En los tiempos buenos, en los tiempos malos, y para siempre. ¡Nos llevaremos solamente la amistad indestructible de este gran pueblo, y los restos de nuestros muertos!”, dijo Raúl Castro en Luanda el 10 de diciembre de 1977.

Ese mismo año realiza Fidel castro su primera visita a Angola como parte de un recorrido por otros cuatro países de África Subsahariana: Etiopía, Mozambique, Somalia y Tanzania. Allí el Comandante en Jefe rinde tributo en el cementerio Santa Ana, al General de División cubano, Raúl Díaz-Argüelles, primer jefe de la misión internacionalista cubana en ese país, caído en combate el 11 de diciembre de 1975.

A las tres de la tarde de ese día del 7 de diciembre de 1989, en los 169 municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta su último destino, el Mausoleo de los Caídos por la Defensa, los restos de los combatientes internacionalistas que perdieron su vida durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola y en otros escenarios de ayuda a pueblos hermanos, como Etiopía y Nicaragua.

La Operación Tributo, como se le llamó a aquel gesto de homenaje, coincidía con la conmemoración en Cuba del 94 aniversario de la caída en combate de Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro.

Cuba acudió al llamado de un pueblo y escribió una página épica que ayudó a salvaguardar la independencia nacional. Desde esa etapa, La Habana y Luanda ajustan, renuevan y establecen nuevos compromisos.

Los lazos de amistad se consolidaron cuando ambas naciones firmaron en julio de 1976 el Acuerdo General de Colaboración y sobre esa base se constituyó la Comisión Bilateral Intergubernamental que legitima la voluntad política de los respectivos gobiernos de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de cada uno.

Nos une con el pueblo cubano un sentimiento de gratitud, nos dio la mano en un momento crítico, los cubanos derramaron su sangre en nuestro territorio y eso no tiene precio”, afirmó recientemente el nuevo presidente de Angola, João Lourenço, quien ganó el mando presidencial el 23 de agosto con más del 61 por ciento de los votos válidos.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos