sábado, 20 de abril de 2024

Cuba: reapertura gradual de servicios de comercio y gastronomía

Se tendrá en cuenta la situación epidemiológica de cada provincia y municipio…

Redacción Cubahora en Exclusivo 23/09/2021
0 comentarios
Habana Fase 1 3
Coppelia reabrirá sus puertas con el servicio de reservación.

Sin dudas, los últimos meses han sido muy complicados en cuanto a la situación epidemiológica provocada por la pandemia de la COVID-19 si se mira el número de casos confirmados y fallecidos. Sin embargo, en lo que va del mes de septiembre se observa una reducción. Al cierre del día 21, el país acumulaba un total de 141 903 pacientes positivos, una cifra más baja si se compara con la misma fecha de julio y agosto.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del MINSAP subrayó que, por estos días, se ha analizado el comportamiento de las provincias del país en el mes de septiembre. En este sentido, las provincias de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, y el municipio especial la Isla de la Juventud muestran estabilidad.

“Esto no quiere decir que no haya transmisión, sino que son territorios que han logrado un control de la transmisión, con las medidas adoptadas y con el avance de la vacunación. Hay que seguir observando la evolución de la incidencia y la letalidad en las provincias restantes y, dentro de ellas, sus municipios”, precisó.

Teniendo en cuenta estos criterios, se decidió reabrir de forma gradual el comercio y la gastronomía en los territorios que la situación epidemiológica que así lo permitan. Es preciso resaltar que dichas aperturas están precedidas de una comisión que evalúa, en cada municipio y provincia, qué centro reúne las condiciones y cuál no para abrir. Para ello, se está haciendo la certificación inicial, pero después viene un proceso de inspección sanitaria estatal para que se mantengan las medidas.

Comercio y gastronomía: reapertura gradual de los servicios

Según el gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, se iniciará una reapertura gradual de las unidades gastronómicas, tanto del sector estatal como el no estatal, prestando servicios a la mesa, en barras y mostradores o en el interior de salones y canchas, en todas las tipologías de unidades, garantizando una distancia entre las mesas y las personas. La prestación de servicios en estas unidades será hasta las 9:30 pm, y por eso el cierre de la ciudad será a partir de las 10:30 pm.

Además, se decidió la apertura de los servicios notariales, del Registro Civil y el Registro de la Propiedad hasta las 7:00 p.m. Se ha organizado la atención a la población por citas, a partir de la recogida de los documentos, para evitar aglomeraciones.

En lo relacionado a la gastronomía, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que entre las medidas planteadas está el no brindar servicios en locales cerrados. “Hablamos de un aforo que no tiene una regla, será en correspondencia con la capacidad de la unidad y buscando que haya un distanciamiento de dos metros entre las mesas”.

Así mismo, se potenciará el servicio por reservaciones en todas las unidades con condiciones para ello, para evitar colas, aglomeraciones y la espera de las personas. Las mesas buffet se mantienen suspendidas pues los medios los manipulan varias personas.

Extremar las medidas de higiene sigue siendo clave

El Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología al comenzar su intervención subrayó la preocupación manifestada por algunas personas sobre la reapertura de algunos servicios, de acuerdo a las altas cifras de casos de COVID-19.

Dijo además, que para tomar estas nuevas medidas de reapertura se analizó el comportamiento de las provincias del país en el mes de septiembre, en el cual se observa una reducción. Por ejemplo, en las provincias de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, y el municipio especial la Isla de la Juventud, las cuales muestran estabilidad.


Fuente: (MINSAP)

“Las aperturas están precedidas de una comisión que evalúa, en cada municipio y provincia, qué centro reúne las condiciones y cuál no las tiene para abrir. Un centro, sin agua potable no tiene las condiciones. Por eso se está haciendo la certificación inicial, pero después viene un proceso de inspección sanitaria estatal para que se mantengan las medidas”, dijo.

Insistió en el cumplimiento de las normas sanitarias y explicó que como requisito para abrir, los establecimientos serán certificados por una comisión integrada por salud, comercio y otras instituciones.

Asimismo, detalló los requisitos que deben seguir dependientes, elaboradores de alimentos, cobradores, no solo para proteger su salud, sino, como sabemos, la de todos. Destacó entre ellas, las de quienes alternan las actividades de manipulación de alimentos con otras como cobrar.  “Deberá antes de reiniciar la manipulación, realizar el perfecto lavado y desinfección de sus manos”.

También, se refirió a la cocción de los alimentos, la cual debe realizarse por encima de los 70 grados Celsius. En tanto, para extremar las medidas de protección de los comestibles, sugirió el uso de tapas, nylon retráctil u otros medios. Además de no hablar, toser o estornudar encima de estos.

Sobre los utensilios y accesorios, hizo alusión al uso de pinzas, útiles de servir y guantes para manipular alimentos de riesgo, listos para el consumo. “Se deben lavar y desinfectar los manteles y servilletas, después de cada uso; emplear el planchado de los mismos, preferiblemente utilizar desechables para brindar el servicio”, agregó el Director Nacional de Epidemiología.

De igual forma, aconsejó donde fuera posible, lavar y desinfectar la vajilla con temperaturas superiores de 60 grados Celsius.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos