jueves, 28 de septiembre de 2023

Cuba: agricultura sostenible y soberanía alimentaria

El gobierno cubano implementa proyectos e inversiones para combatir las consecuencias del cambio climático en la agricultura y garantizar el autoabastecimiento nacional...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 29/06/2020
2 comentarios
Agricultura suburbana 1
En la actualidad el programa de agricultura urbana y familiarapela a cultivos de ciclo corto se obtienen resultados en períodos mínimos de hasta de 25 días (Claudia Yilén Paz / Cubahora)

Sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes al cambio climático son prioridades de la producción alimentaria nacional. Esta busca ser más autosuficiente para garantizar a la población lo necesario para su consumo básico, sobre todo en el actual contexto mundial durante la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que se promueven en ese sentido inversiones, el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación, la cultura nutricional y la transformación de formas de gestión y  disminuir la importación de alimentos en el país.

El desarrollo del sector agrícola local en dependencia de las necesidades de cada comunidad, es de los principales centros de atención del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, diseñado con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También entre los preceptos de los Lineamientos sobre la Política Económica y Social, se incluye la calidad e inocuidad de los alimentos en todas las cadenas agroindustriales y productivas, puesto que no solo se debe producir sino que se debe hacer bien..  

AGRICULTURA URBANA Y FAMILIAR

Desde finales de la década de los ochenta, la autosatisfacción alimentaria fue considerada prioritaria para el gobierno cubano, pero no fue hasta el Período Especial que alcanzó auge la agricultura urbana. Patios, jardines y parcelas fueron la alternativa de familias para su producir sus propios alimentos ante la falta de abasto en el país.

Posteriormente esta respuesta a la necesidad dio paso al Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que se ha convertido en una de las estrategias para elevar la producción de alimentos y de ese modo, garantizar la soberanía alimentaria de la población.

En sus comienzos se cultivaba hortalizas para luego sumarse otros productos como frutales, plátanos, café, cacao, flores, plantas medicinales, entre otros. En la actualidad el programa apela a cultivos de ciclo corto, que obtienen resultados en períodos mínimos de hasta de 25 días, y se desarrolla en todas las provincias del país, donde apoya el desarrollo de la producción local de alimentos, evalúa sus avances y retrocesos y ejecuta inversiones.

La aspiración es lograr el autoabastecimiento municipal, que tiene como objetico que cada habitante adquiera 30 libras de alimentos mensualmente.

PROYECTOS LOCALES: AGRICULTURA Y RESILIENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Cuba está clasificada como un país de alto riesgo, según el Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático en la región realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Aumentos de temperatura, sequías prolongadas, ascenso de incidencia eventos meteorológicos como huracanes de gran intensidad, inundaciones costeras, desertificación,  y otros problemas ambientales a causa fundamentales del cambio climático han afectado al país en los últimos años. Todo esto afecta la producción agrícola, tanto a las familias dedicadas a esa actividad como a la población en general por disminuir la ya deteriorada oferta de alimentos.

Es por ello que el gobierno cubano en coordinación con organizaciones internacionales como la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa proyectos e inversiones para combatir las consecuencias y desarrollar una agricultura sostenible que apoye también a las comunidades.  

Recientemente, el primero de junio de este año, el Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) y la FAO firmaron el acuerdo que dio inicio a la implementación de un nuevo proyecto de resiliencia climática en el país titulado: Mayor resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales a través de la restauración productiva del paisaje en localidades seleccionadas de la República de Cuba (IRES-Cuba, por sus siglas en inglés.

Con una duración de siete años, el proyecto busca mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 52 000 agricultores familiares, e introducirá prácticas agroforestales en 35 000 hectáreas; explica la FAO.

El objetivo es cambiar modelos intensivos tradicionales de explotación agrícola por técnicas de producción menos nocivas al medio ambiente y mejorar las técnicas de cultivo. Por ejemplo, para mejorar la infiltración y retención de agua en el suelo, lo que previene su erosión y permitiendo mayor productividad y sustentabilidad en los ecosistemas agrícolas locales, subraya la FAO en Cuba.

La iniciativa se desarrolló por ambas instituciones, en coordinación con la población local, la sociedad civil y otras partes interesadas. Cuenta además con el apoyo financiero del Fondo Verde para el Clima, mecanismo con la tarea de ayudar a los países en desarrollo y en transición a intensificar sus esfuerzos para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París.

PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA DURANTE LAS FASES DE RECUPERACIÓN

Durante el contexto epidemiológico actual, ya en fase uno de recuperación en todas las provincias menos la capital, el gobierno cubano y la FAO continúan entre sus prioridades con la identificación de necesidades para la gestión de financiamiento para insumos para la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar.

Por otra parte, dada la necesidad de reducir importaciones, el MINAG ha estipulado medidas para las tres fases de recuperación, la cuales se centran en garantizar la producción nacional de alimentos y la canasta familiar normada a la población.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 2 comentarios


dd
 30/6/20 6:46

Desde los años 1990 se intensificó la creación en todo el país de organopónicos, huertos intensivos, la acuicultura etc, y hoy las noticias siguen siendo similares; intensificar, rescatar, tratar de producir y bla bla bla....nuestros principales dirigentes en el sector agrícola han sido los responsables que hoy Cuba no haya despegado de una buena vez en este sector primario de la economía, el más importante del país. Ha faltado determinación, ideas, lograr inversiones directas y sobre todo FISCALIZACION, y el ejemplo claro nos lo muestra el noticiero a diario, hay que visitar lo que esta mal en los territorios para ver que solución puede tener no como hacen ahora y nuestro sistema informativo tiene que aprender hacer preguntas difíciles a nuestros ministros. Tenemos potencial y siempre lo hemos tenido pero no lo hemos sabido hacer; existe una gran fuente de ideas en la base que muchos de los de arriba no quieren ver ni escuchar. Saludos

Raul Guerra
 29/6/20 14:50

El problema agrícola cubano no es de estructuras de dirección horizontales ni verticales, ni municipales o nacionales, es sencillamente de concepción a intensiva policultivada, en áreas de frutales de no mas de 2 h por familia que viva y tenga vivienda en su tierra, que cada sector tenga estructura adecuada al cultivo o ganadería, centrando en esas áreas todos los recursos y abandonar el extencionismo, el cual solo es efectivo medianamente en los cultivos de arroz y caña. Al campesino hay que llevarle todo, casa, medico, mercado, medico. Ahí que dotarlo de pequeños tractores e implementos, con mas facilidades de crédito para su compra, tactores y no autos es lo que hay que vender, crear áreas de acopio por macro cooperativas que atienden campesinos y que priorizadamente estos puedan con medios propios hacer entregas y recibir apoyo en picos de cosecha. Las granjas porcinas y avicolas deben tener tierras en su entorno, molino y mescladoras de piensos. Toda ls gallinacia y el estiércol debe ser copiado para producir urea por miles de litros. El ganado debe concentrarse en areas acuartonadas por el sistema Andres wasan, y no estar en cientos de hectarias sin atencion, proteccion ni alimentacion y por demas tambien tienen que estar cercados. Ls hirticultura ya casi esta irganizada, solo incrementar el tapado y exigir cantero vacío cantero sembrado. Crear una financiera central que ejecute los pagos instananeos a los productores, dado el caracter ciclico de la produccion agricola, donde el proceso es periodiodo de gastos-periodo de mercancia y finalmente periodo de ingreso y utilidades. Háy que pensar en fabrica de tractores, en su venta al igual que implementó, con que? Con el mismo dinero que ahora gastamos en importarlo todo. Encadensmiento interno con mini industrias para dar mas valor agregado, hay que hacer cajas de acopio plásticas y venderlas a estos campesinos y empresas, hay que hacer frigoríficos de mantenimiento en las zonas de acopio. Las estructuras de dirección son burocracia, cuando esto sea así fluirá solo, pues es su máximo interés y sin trabas itermedias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos