sábado, 13 de julio de 2024

Asamblea Nacional aprobó nueva Constitución, ¿y ahora qué? (+Infografía)

El próximo 24 de febrero, los ciudadanos con derecho al voto, podrán votar en Referendo para respaldar la nueva Carta Magna cubana...

Redacción Cubahora en Exclusivo 24/12/2018
15 comentarios
Nueva Constitución en Cuba
Esta constitución ha nacido como fruto de un histórico ejercicio de construcción colectiva. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

La nueva Constitución, enriquecida con los planteamientos del pueblo, fue analizada y aprobada por los diputados este sábado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en votación nominal. 

De los 602 diputados que integran la ANPP, 19 estuvieron ausentes y 583 votaron Sí por la Constitución.

El próximo 24 de febrero, los ciudadanos con derecho al voto, podrán votar en Referendo para respaldar la nueva Carta Magna cubana, una constitución moderna que ha nacido como fruto de un histórico ejercicio de construcción colectiva.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, aclaró que según establecen los Artículos 137, de la Carta Magna vigente, y 166 de la Ley Electoral, para que aquella entre en vigor, tiene que ser consultada con el pueblo y esa es la razón por la cual hay que someterla a referendo, pero, recalcó, ya es una constitución nueva.

Artículo 137 de la Constitución de 176:

Esta Constitución sólo puede ser reformada, total o parcialmente, por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes. Si la reforma es total o se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.

Artículo 166 de la Ley no. 72 Ley Electoral:

Para llevar a efecto el referendo se emplean boletas en las que se expresa clara y concretamente, la cuestión que se consulta al cuerpo electoral. Si se le somete más de una se numeran consecutivamente, separándose unas de las otras por medio de líneas horizontales que se extienden de un extremo a otro de la boleta.

Las boletas impresas contienen lo siguiente:

(Escudo de la República)
República de Cuba

REFERENDO
(Fecha del Referendo)
(Cuestión que se somete a consulta)

Sí ______

No ______

De acuerdo con Acosta, se han estudiado preguntas que se han hecho frente a procesos constituyentes, por ejemplo, cuando se llevó a referendo la Constitución de 1976, cuando solo había normas establecidas a partir de la comisión encargada del Referendo, y otras en el mundo, sobre todo en el área latinoamericana y no hay una receta única, por lo tanto, la que se hará al pueblo será: ¿Ratifica o no esta constitución aprobada?

Hasta el 24 de febrero, lo más importante es que los ciudadanos cubanos estudien el nuevo texto constitucional, que en breve será socializado, de manera que puedan participar activamente en el Referendo.

La Constitución que se propone incluye aproximadamente 760 cambios, entre adiciones y eliminaciones de artículos, frases, palabras, y otros, con respecto al Proyecto que fue sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018.

Mantiene los 11 títulos, aunque algunos variaron su ubicación:

- Título I: Fundamentos políticos

- Título II: Fundamentos económicos

- Título III: Fundamentos de la política educacional, científica y cultural (Antiguo Título V)

- Título IV: Ciudadanía (Antiguo Título III)

- Título V: Derechos, Deberes y Garantías. (Era el Título IV, tiene cambios en la denominación de los capítulos II, III, IV y VI)

- Título VI: Estructura del Estado. (El Capítulo V Las leyes, ahora es el VIII, último de ese Título, con dos nuevas secciones. También se le cambió el nombre por el De las Disposiciones Normativas)

- Título VII: Organización Territorial del Estado

- Título VIII: Órganos Locales del Poder Popular

- Título IX: Sistema Electoral

- Título X: Defensa y Seguridad Nacional

- Título XI: Reforma de la Constitución

Asimismo, conserva los 24 capítulos, tiene 18 secciones, dos más que el proyecto circulado anteriormente, al incorporarse dos en el capítulo VIII del Título VI, y 229 artículos, de ellos, ocho nuevos.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 15 comentarios


Pablo
 6/1/19 13:17

La constitución está bien como está.

Daniel Labañino
 7/1/19 16:20

entonces tu usted quiere decir que como estamos, estamos bien, y que como la constitucion esta bien, seguiremos estando bien como hasta ahora hemos estado. con todo el respeto, pero considero su comentario poco serio. Saludos

93
cubano pensando
 5/1/19 14:35

si la gente no ha leído este nuevo proyecto todavía, ¿cómo es que ya está poniendo por el televisor a varias personas diciendo YO VOTO SÍ PORQUE SOY REVOLUCIONARIO?

votan por una cosa que no han leído y te dan a entender que tienes que votar sí para ser revolucionario. por lo menos yo no me lo trago así, yo quiero leer, analizar y saber si quiero decir sí o no,

aunque quizás a lo que yo diga se ponga sí por encima.

RAGS
 6/1/19 17:53

Saludos al equipo de cubahora. Mi pregunta sin ofender a nadie no existe un documento que fue la última voluntad del comapañero Fidel y digo Compañero prque en vida el lo pidió como un humilde soldadado de las ideas y haci nació las reflexiones del compañero Fidel . Este documento es ley y el no podio que no se haga propaganda con el nombre y figura del Fidel Castro ( No puede llevar su imagen ni su nombre billetes ni parques ect) porque no respetar la voluntad del compañero Fidel y la ley que existe al respecto. Pues en está Constitución aparece el nombre de Fidel 3 veses por favor respetemos su última voluntad. 2do porque ya dicen que la contrarrevolución y su campaña por el no acaso el no no es una opción dada para que el pueblo decida porque meter a la contrarrevolución si es una opción.

104
azucarero de siempre
 29/12/18 16:03

Algo nos resulta dificil, que se nos resuelva los problemas de un dia para otro o en 60 años, lo que en cualquier parte del mundo, no van a ver por TV, los criterios de los diputados y su aprobación de cara y de verdad, tampoco un presidente visitando a todas las provincias, sabemos nuestras limitaciones, pero podemos desanimarnos la economia dentro de 10 años alcanzará su máximo esplendor, quizas en ese instante, pensaremos de otra forma. !MIREN EL LADO BUENO DE LAS COSAS!

senelio ceballos
 2/1/19 2:17

Saludos...AZUCARERO DE SIEMPRE!!!!!.....yo soy tambien optimista, pero  si hemos obtenido una nueva constitucion COJA...no podremos caminar o correr MUY BIEN!!!...ud vera mas bagos en las esquinas, sin tirar un chicharo y ahora...RESPALDADOS POR LA ANPP!!!  jajaja...Vera quitar y poner o trasladar horizantalmente  como hemos hasta ahora a jefes incompetentes BAJO la nueva constitucion COJA...etc...Pero  no queda duda que esta /2018  es mejor  que  aquella  que nos dieron niestros abuelos en el  /76........LA PREGUNTA  DICE....Y AHORA QUE?.......La respuesta es muy simple  seguiremos  luchando  pero aun cojeando!!!!!!  Por culpa de los actuales diputados!!!!!  Yo como he pasado por todos esos   procesos  aqui por la ex-URSS, lo veo todo clarito !!!! gracias  El guajiro de Chambas

123
Daniel Labañino
 27/12/18 15:03

Realmente es doloroso  ver como se manipula todo a conveniencia de los que estan en el poder, y digo doloroso porque, por el camino que va esto, vamos a seguir en lo mismo que hemos soportado y vivido durante años, que nos impongan sus criterios a su conveniencia, que nos impongan como pensar y actuar, en la clausura de la asamblea, nuestro presidente dejo bien claro que lo que DEBEMOS HACER  es RATIFICAR la constitucion el dia 24 de febrero..... sus palabras.....cuando ratifiquemos con nuestro voto la nueva constitucion....., o sea que ya nos estan diciendo lo que debemos hacer y con esta manipulacion, pongo en duda la claridad y la trasparencia del escrutinio para el referendum, no creo que acepten un NO y lo publiquen. No se tomo el criterio del pueblo, no se nos escucho, o mejor dicho, no les importo el criterio del pueblo para ratificar una constitucion llena de cosas que el pueblo no quiere, pero nos imponen subliminarmente que la ratifiquemos. Han y siguen colocando una Bomba de Tiempo al manipular la opinion del pueblo e imponer un sistema que a las claras a demostrado ser el mas ineficiente de todos los que existan. Que decepcion realmente, Gracias Cubahora, espero me publiquen (yo solo dije algo de lo que pienso y escucho a diario en las paradas, bodegas etc.)

Henry
 27/12/18 14:30

....NUEVA CONSTITUCION...??? porqué utilizan ese término..??, ...según la infografía vamos por la fase 5 del diagrama, o sea, los Diputados aprobaron un Proyecto de Constitución Actualizado con opiniones de la Consulta, luego en febrero, ejecutaríamos la fase 7, si gana el SI, entonces se proclama la nueva constitución, pero si gana el NO, se supone que habrá que comenzar de cero, pero utilizando la del 76.....Otro detalle que me parece poco transparente es que para el referendo se utilizará una boleta con la siguiente pregunta.....¿Ratifica o no esta constitución aprobada?...cuando la pregunta que legalmente debería proceder es algo así como......¿Ratifica este Proyecto de Constitución aprobado?, ...en fin, me parece que nuestros diputados no están actuando según el procedimiento.

.

Henry
 27/12/18 14:05

... MAUGRYS...MUY BUENO TU ANALISIS....Comienza la manipulación...lo que se aprobó fue un Nuevo Proyecto de Constitución Actualizado ( vean el diagrama de la infografía de arriba), no es lo mismo ni se escribe igual, esa es una de las "estrategias de comunicación " a la que se refería la Dra Mariela, están dando un enfoque diferente que puede crear confusión.....El referendo que se realizará en febrero es sobre un Proyecto Actualizado con algunos criterios....En fin, el título está " trucado " , debería quedar mas o menos así....." ASAMBLEA NACIONAL APROBO NUEVO PROYECTO DE CONSTITUCION.....", .....con ese título cualquiera se va con la de trapo.

maugrys
 27/12/18 2:43

No creo que este sea el mejor titulo " Asamblea Nacional aprobó nueva Constitución, ¿y ahora qué?  " y si el pueblo no esta de acuerdo con el PROYECTO CONSTITUCIONAL MODIFICADO se quedaria como la nueva constitucion.

maugrys
 27/12/18 2:26

no se que alguien me explique si ya fue aprobada por el parlamento porque ahora tinene que ser ratificada por el pueblo, que pasaria si en el referendo  gana el NO.

oh ya saben tambien los resultados del refendo y por eso la aprovaron?.

senelio ceballos
 24/12/18 12:19

El titulo dice...Y ahora que?..YO RESPONDERIA   CAMINAR ADELANTE..cojeando, hemos obtenido una  nueva constitucion COJA....es en una sola palabra...Su adjetivo,  que caracteriza el  sustantivo!!!

Fidel Maceo Cuba
 24/12/18 10:51

Y como mismo se someterá a referendo el Código de Familia, ¿Se someterán las demás leyes que?

Ulises
 24/12/18 10:33

Coincido con lo planteado por Juan, pues el proyecto que aparece en los sitios es el original y no el ya modificado y aprobado por el parlamento.

Juan
 24/12/18 7:20

La nueva Constitución, enriquecida con los planteamientos del pueblo, fue analizada y aprobada por los diputados, ¿Y AHORA QUE? , PUES QUE SE PUBLIQUE, íntegramente el texto final, porque YA ES UNA CONSTITUCIÓN NUEVA, para que el pueblo Ratifique o no esta constitución aprobada por votación nominal en la Asamblea en el Referendo el 24 de febrero de 2019.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos