sábado, 3 de diciembre de 2022

Cobertura en Vivo: Ian causa estragos a su paso por Pinar del Río

Se estima que la afectación tenga una duración de cuatro horas aproximadamente, hasta salir por un punto de la costa norte entre Puerto Esperanza (Viñales) y Santa Lucía (Minas de Matahambre)...

Arisdalia Gómez Manzo, Haroldo Miguel Luis Castro, Laydis Soler Milanés en Exclusivo 27/09/2022
0 comentarios
Pinar el Río
En las últimas 24 horas se han estado reportando lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian, siendo 108.3 mm el acumulado más significativo reportado en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia (Foto: Tele Pinar).

El diario El Artemiseño refiere que el paso de Ian por el municipio de Alquizar ha afectado, según valoraciones preliminares, el 40 % de las plantaciones de plátano en producción, así como un 15% de las áreas en fomento.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 21. (Actualización 9:00 AM)

El centro de Ian fue estimado a las nueve de la mañana en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza. Mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, su presión mínima central ha descendido a 950 hectoPascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora. En las próximas 6 a 12 horas el huracán Ian tendrá poco cambio en organización e intensidad y mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano. Durante la madrugada se han incrementado las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian.

El acumulado más significativo se reportó en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, Pinar del Río con 202 milímetros, seguido de Amistad Cuba-Francia con 148.7 milímetros, 134.4 milímetros en La Fé y 121.0 milímetros en Punta del Este, todos en el municipio especial Isla de la Juventud. Se han mantenido las áreas de chubascos, lluvias y actividad eléctrica cruzando sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, incrementándose en La Habana. Esta situación persistirá durante la mañana y la tarde. No se descarta la ocurrencia de severidad. Se han mantenido los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora en Pinar del Río registrándose en la ciudad cabecera una racha de 184 kilómetros por hora.

Los vientos huracanados tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana. Sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana influyen vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora, que persistirán en la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana. Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río y la costa sur de Artemisa y Mayabeque. Las inundaciones serán moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

 

Tras el paso del ojo del huracán, regresa la lluvia y los vientos a Pinar del Río. En Artemisa los terriotios de San Cristóbal, Bahía Honda y Candelaria,  reciben la mayor incidencia a esta hora.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 20. (Actualización 6:00 AM)

El centro del huracán Ian tocó tierra cerca de las 4:30 am, por la Coloma en el sur de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. No obstante, asociado al tránsito del ojo sobre la provincia, se registró una calma que duró 48 minutos. Su presión mínima central ha descendido a 952 hPa y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.

El centro de Ian fue estimado a las seis de la mañana en los 22.4 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 25 kilómetros al sur de Viñales y 40 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, posible punto de salida al mar por la costa norte de Pinar del Río. En las últimas 24 horas se han estado reportando lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian, siendo 108.3 mm el acumulado más significativo reportado en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia, seguido de 98.3 mm en Punta del Este, ambas en el municipio especial Isla de la Juventud.

También han estado ocurriendo vientos huracanados en Pinar del Río con velocidades máximas estimadas cercanas a los 130 kilómetros por hora, con rachas que han superado los 150 kilómetros por hora en las estaciones meteorológicas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. La racha más fuerte fue de 208 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río). En las próximas 6 a 12 horas el huracán Ian mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación desplazándose sobre la mitad norte de la provincia de Pinar del Río durante las próximas dos horas, hasta salir por un punto de la costa norte cercano a Puerto Esperanza (Viñales), aproximadamente a las 08:00 am.

En las imágenes del radar y satélite meteorológico, se observan áreas de chubascos, lluvias y fuerte actividad eléctrica cruzando sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, situación que persistirá durante la mañana y primeras horas de la tarde, pudiendo reportarse manifestaciones de severidad. Los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora, continuarán influyendo sobre Pinar del Rio hasta mediados de la mañana. Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influirán sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana. Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río e inundaciones moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. En la costa sur de Artemisa y Mayabeque, llegarán a ser fuertes durante la mañana.

 

 

 

Persisten los fuertes vientos y la lluvia intensa en Pinar del Río

Apuntes sobre La Coloma, el territorio por donde tocó tierra el huracán Ian

Se trata de un poblado al sur de la provincia de Pinar del Río. Tiene una extensión territorial de 39,5 km2 y una densidad poblacional de 169 habitantes por km2. Cuenta con una población aproximada de 7 000 habitantes. Es un territorio netamente pesquero y uno de los más afectados por el paso de huracanes en Cuba.

El Centro de Pronósticos informó que el Huracán Ian tocó tierra por La Coloma, al sur de Pinar del Río como huracán de gran intensidad justo a las 3 y 25 AM. La estación meteorlógica de esa provincia ha registrado rachas de 134 kilómetros por hora.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 19.  (Actualización 3:00 AM )

El huracán Ian continúa incrementando la fuerza de sus vientos máximos sostenidos, ahora de 185 kilómetros por hora, convirtiéndose en un huracán de gran intensidad, Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson .El centro de Ian fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 35 kilómetros al sur suroeste de La Coloma, Pinar del Río, y a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Pinar del Río. Su presión mínima central ha descendido a 956 hectoPascal y se mantiene rumbo al norte noroeste moviéndose a 20 kilómetros por hora. En las próximas 6 a 12 horas, mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación penetrando por el sur de Pinar del Río, por las inmediaciones de La Coloma. Se estima que la afectación tenga una duración de cuatro horas aproximadamente, hasta salir por un punto de la costa norte entre Puerto Esperanza (Viñales) y Santa Lucía (Minas de Matahambre).

El sistema mantendrá similar intensidad, rumbo y velocidad de traslación. En las imágenes del radar meteorológico, las áreas de chubascos y lluvias asociadas a Ian se encuentran afectando a las regiones occidental y central. Esta situación se mantendrá durante el resto de la madrugada y la mañana. En las primeras horas de la madrugada se han reportado rachas de viento de: 111 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Punta del Este (Isla de la Juventud), 108 kilómetros por hora en Pinar del Río (Pinar del Río), 102 kilómetros por hora en Isabel Rubio (Pinar del Río), 102 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río) y 95 kilómetros por hora en Bahía Honda (Artemisa). Los vientos con fuerza de huracán afectarán Pinar del Río con velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora.

Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influirán sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud. Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en el sur de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río, las que se extenderán a Mayabeque durante el resto de la madrugada.

¿Conoces la escala Saffir/Simpson de clasificación de huracanes?

Categoría    Viento máximo sostenido (km/h)   Daños

1                      118 – 153                                    Mínimos

2                      154 – 177                                    Moderados

3                      178 – 209                                    Extensos

4                      210 – 250                                    Extremos

5                       >250                                          Catastróficos

 

De acuerdo con la información publicada por Tele Pinar, hasta el momento se reportan en Pinar de Río 38 mil 219 personas evacuadas, de ellas, 35 mil 726 en viviendas de familiares y amigos. El territorio habilitó 58 centros de evacuación con todas las condiciones necesarias.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 18. (Actualización 12:00 AM)

Ian ha continuado intensificándose durante la noche y según datos de un avión de reconocimiento registró vientos máximos sostenidos de 165 km/h, por lo que se mantiene como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. La presión mínima central es de 965 hectoPascal y se desplaza rumbo al norte-noroeste a 20 kilómetros por hora, aproximándose al sur de Pinar del Río. Compartimos el reporte dado por el Insmet en la medianoche.

En la media noche la región central de Ian fue estimada en los 21.3 grados de latitud Norte y 83.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 30 kilómetros al oeste suroeste de Punta Francés, Isla de la Juventud, y a unos 80 kilómetros al sur de La Coloma, Pinar del Río.

En las próximas 3 a 6 horas, Ian se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación por el oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río y penetrando en tierra en la madrugada por un punto entre Cabo Francés (Sandino) y La Coloma (Pinar del Río). El sistema seguirá intensificándose durante la madrugada, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por Pinar del Río.

En las imágenes del satélite meteorológico se muestran las bandas de lluvias asociadas a Ian, cruzando desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, las más fuertes sobre la región occidental con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Estas condiciones se mantendrán durante toda la madrugada y la mañana. Hasta la medianoche se habían registrado vientos sostenidos entre 30 y 50 kilómetros en la región occidental, con rachas de 97 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Punta del Este (Isla de la Juventud) y otra de 60 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río). Los vientos con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora con rachas superiores, estarán afectando la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río, superiores a los 120 kilómetros por hora. Se están produciendo inundaciones costeras moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, que se incrementarán a fuertes en el transcurso de la madrugada en el sur de Pinar del Río y se extenderán a Artemisa y Mayabeque, así como en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río

 

Lunes 26 de Septiembre

Hoy el huracán Ian gana en intensidad y organización. A las seis de la tarde de se convirtió en categoría dos en la escala Saffir-Simpson, según reporte del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

“Los vientos máximos del sistema se han incrementado a 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que la presión mínima central ha descendido a 972 hectoPascal”, informó el Insmet.

Por su importancia compartimos el reporte en su totalidad:

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 16. HURACÁN IAN. (actualización: 6:00 pm)

En las últimas horas el huracán Ian ha continuado ganando en organización e intensidad, convirtiéndose en un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Las imágenes del satélite meteorológico muestran un ojo incipiente, con un diámetro de 42.5 kilómetros, según estimaciones realizadas con el radar meteorológico ubicado en Punta del Este, Isla de la Juventud.

Los vientos máximos del sistema se han incrementado a 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que la presión mínima central ha descendido a 972 hectoPascal. El huracán Ian continúa moviéndose con un rumbo próximo al norte noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde de hoy su región central se estimó en los 20.5 grados de latitud Norte y 83.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 115 kilómetros al sur suroeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 190 kilómetros al sur de la Coloma, Pinar del Río.

En las próximas 6 a 12 horas, Ian se moverá al oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río, penetrando en la próxima madrugada por un punto entre Playa de Galafre (San Juan y Martínez) y La Coloma (Pinar del Río). Este sistema continuará bajo un ambiente favorable que le permitirá seguir en su rápida intensificación.

Continúan los nublados asociados a las bandas externas de Ian afectando el occidente y centro con chubascos y lluvias, los que se incrementarán en horas de la noche y madrugada, resultando ser fuertes e intensos en algunas localidades de la mitad occidental de Cuba.



Hasta las seis de esta tarde se han recibido reportes de vientos fuertes en racha que han llegado hasta los 71 kilómetros por hora en la estación meteorológica La Fe, municipio especial Isla de la Juventud. Con la trayectoria de Ian, los vientos alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, en la Isla de la Juventud y desde la noche en el occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río.

Se están produciendo fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, alcanzando altura de las olas entre 5 y 7 metros, excepto en el golfo de Batabanó donde estarán entre 1.5 y 2.5 metros. Están ocurriendo inundaciones costeras en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, las cuales continuarán esta noche y madrugada, iniciándose en la costa sur de Artemisa y Mayabeque al final de esta noche, así como en las costas del golfo de Guanacabibes en Pinar del Río.

Huracán Ian ya se siente en la Isla de la Juventud

Los vientos asociados al huracán Ian ya son perceptibles en el municipio especial Isla de la Juventud. El meteorólogo Edgardo Soler, del Centro de pronósticos de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente comentó a la ACN que se sentirán vientos de tormenta tropical que en la noche madrugada pueden ser huracanados, los cuales provocarían trenes de ola de cinco a siete metros de altura en su traslación a 22 kilómetros por hora rumbo próximo al noroeste.

Rachas de vientos de Ian impactan el municipio especial (Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN)

Se prepara Cuba para el paso del huracán Ian

A partir de los partes del Insmet y el peligro que representa Ian para el país el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud y la de Alerta Ciclónica para La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos. Las provincias de Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Villa Clara pasan a Fase informativa.

En la región Occidental, y sobre todo en Pinar del Río y el municipio Isla de la Juventud, será donde más impacto tendrá el huracán Ian en el territorio cubano según los conos de trayectoria.

Los pineros municipios de Sandino hasta San Juan y Martínez se preparaban desde esta mañana ante la cercanía del evento meteorológico.

Vecinos de San Juan y Martínez aseguraban tanques y techos ante la cercanía del huracán Ian (Foto: Rafael Fernández Rosell/ ACN)

Según información de la ACN, en San Juan y Martínez los vecinos protegían las cubiertas ligeras de sus viviendas con elementos de construcción. Además, los campesinos campesinos cubrían los canteros de semilleros de tabaco de cara a reducir los posibles daños.

“En reunión del Consejo de Defensa Provincial se orientó hoy acelerar la evacuación de unas 50 mil personas, de las cuales cerca de seis mil lo harán en centros estatales dirigidos a esos fines, y el resto en casas de familiares y amigos; asimismo, se indicó el resguardo de los habitantes de unas 20 comunidades costeras de Vueltabajo”, informó ACN.

Por otra parte, en la Isla de la Juventud ya llueve y se desobstruye en momentos de calma el desagüe pluvial en zonas baja para evitar futuras inundaciones por lluvias intensas.

La apertura de trincheras con el auxilio de una retroexcavadora aliviará el sistema de zanjas, comentó la presidenta del Consejo Popular 26 de Julio, Yaremis Pérez, a la ACN por vía telefónica.

También las precipitaciones llegan hasta Artemisa, donde la población protegió viviendas e instalaciones.

Sobre el resguardo de alimentos, el director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) en Artemisa, Miguel Sánchez García, refirió que más 135 toneladas (t) de comida amanecieron a buen resguardo en naves y acopios, mientras unas seis mil cabezas de ganado fueron trasladadas hacia las zonas más altas.


Arisdalia Gómez Manzo

Pinera de nacimiento y amante de las bellezas que me regala la vida, mi hija x ejemplo. Comunicadora a toda costa...

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos