miércoles, 24 de abril de 2024

Vuelve Fidel a tocar el sol de Santiago

Con un acto multitudinario, Santiago de Cuba acoge a Fidel por siempre, junto a Martí, Céspedes, Mariana y otros tantos héroes cubanos...

Redacción Cubahora en Exclusivo 03/12/2016
0 comentarios

La Caravana Tributo a Fidel que traslada los restos del Comandante en Jefe, lo regresa por el mismo camino que transitara en 1959 con el Triunfo de la Revolución. Como en aquel enero de glorias, Fidel Castro vuelve a recibir el abrazo de su pueblo. En su cuarto día de recorrido, llega hoy a Santiago de Cuba, la ciudad de Carlos Manuel de Céspedes.

Todo el país ha sido testigo del camino hacia la inmortalidad del máximo líder de la Revolución cubana. La Ciudad Héroe no será la excepción. Un acto de masas tendrá lugar en la Plaza Antonio Maceo, donde el pueblo santiaguero, junto a una representación de las provincias orientales rendirán homenaje póstumo al líder eterno de todos los cubanos.

En el memorable acto estarán presentes mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo. Harán uso de la palabra, dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de nuestro pueblo.

Las palabras centrales serán pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Santiago de Cuba recibe a Fidel para acogerlo por siempre, junto a Martí, Céspedes, Mariana y otros tantos héroes cubanos.

Personalidades de varias partes del mundo llegan a Santiago de Cuba para rendir homenaje al líder de la Revolución cubana. En la tarde de hoy llegaron al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, el presidente de Bolivia Evo Morales y los exmandatarios brasileños Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

También en Santiago de Cuba el presidente de Martinica, Afret Marice Jenmene y la Ministra de Defensa de Sudáfrica Noluhondo Mapise N, para participar en las honras fúnebres del Comandante.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dice presente en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

El presidente cubano, Raúl Castro preside el acto multitdinario en Santiago, donde miles de cubanos se reunen para decir ¡Hasta siempre Comandante!

Durante las palabras de apertura Ulise Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba expresó sobre Fidel: "su estatura de lider mundial nos hace sentir orgullosos de ser cubanos".

Por su parte, el general de división, José A. Carrillo Gómez, actual  presidente de la Asociacon de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), dice: "Nunca renunciaremos a tu legado y tus hazañas están presentes en cada cubano cuando gritamos #YosoyFidel. La Revolución que usted fundó la llevaremos adelante con total lealtad, la ACRC seguirá consolidando la unidad generacional. Reafirmamos que la mejor forma de rendir tributo a Fidel es mantener la unidad bajo cualquier ciscunstancia. En la historia de Cuba, Fidel quedará inscrito como un fiel discípulo de Jose Martí.

"Fidel es Cuba, porque Fidel es el pueblo, que esta dispuesto a seguirlo como en las viejas batallas. Fidel esta en el espíritu solidario del internacionalismo que nos inculcó. Lo que importa es que esa bandera se mantega en alto, que la idea siga adelante que su idea siga viva. Su ejemplo personal y sus valores humanos son nuestros chaleco moral. Fidel somos todos, 8 millones de cubanos y cubanas", fueron las palabras de Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR.

Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) dice a los presentes en la Plaza Antonio Maceo: "Con la conquista de una verdadera emancipación, las mujeres cubanas fuimos protagonistas de nuestro propio destino. La Revolución ha dignificado a las cubanas y las ha llevado a los más altos niveles que proceso alguno haya alcanzado. Fidel se multiplica en cada patriota que se levanta. Gracias Comandante por tu ejemplo y tu confianza en el liderazgo indiscutible de las mujeres.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC exclamó: "Hablar de Fidel cuando no esta presente fiscamente me causa gran dolor. Fidel rompió el esquema del político tradicional, y devolvió a la política lo que ella es en su esencia, un arte para llevar felicidad a los seres humanos. Fidel definió para nuestro país un nuevo concepto de nación, articuló de manera armónica el pensamiento bolivariano, martiano y marxista, su visión geopolítica fue su arma más eficaz para enfrentar al enemigo. En sus históricas Palabras a los Intelectuales diseñó la plataforma cultural cubana. Fidel es el hombre que nos ilumina.

Poema Fidel, de Miguel Barnet  

Es cierto que los poetas/atrapan instantes de la vida/y los fijan en la historia/Generalmente el pasado/vago y nostálgico/O el presente inmediato con sus fuegos sutiles/y sus reverberaciones/Pero qué difícil atrapar el futuro/y colocarlo para siempre/en la vida de todos los poetas/de todos los hombres.

En representación de los jóvenes cubanos tomó la palabra Jenifer Bello Martinez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) refirió: "Hoy reunidos en esta histórica plaza le decimos hasta siempre Al Quijote de todo los tiempos, al universitario de todos los tiempos, al padre, al hermano. Fidel para los estudiantes cubanos simboliza fuerza, energía, fe en la Revolución y compromiso con la Patria. En la universidad cubana, Fidel formó la libertad de todo el pueblo. Fidel está y estará porque el Comandante en Jefe somos todos".

La juventud cubana también tuvo su voz en Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien afirmó: "Millones de cubanos y revolucionarios hemos crecido con la enseñanzas del Comandante en Jefe. Toda la gloria del mundo cabe en grano de maíz. Las nuevas generaciones de cubanos ratificamos que seremos fieles a su legado. Gracias querido Comandante, gracias querido Raúl por luchar tanto y regalarnos esta Revolución victoriosa".

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, quien explicó que las cenizas del Comandante en Jefe serán depositadas en una sencilla ceremonia en el cementerio Santa Ifigenia, donde se encuentran los restos de otros grandes de la historia de Cuba.

"En medio del dolor de estas jornadas nos hemos sentido reconfortantes y orgullosos por el compromiso del pueblo que ha aceptado seguir los pasos de la Revolución. Fiel a la ética martiana de que Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, el líder de la Revolución rechazaba todo atisbo de culto a la personalidad, su nombre nunca será utilizado para nombrar instituciones, parques, calles, ni se erigirán monumentos en su nombre".

"La autoridad de Fidel y su relación entrañable con el pueblo fueron determinantes para la heróica resistencia del país cuando el período especial. A pesar de ello, se logró preservar la salud pública y la educación a la población".

 



Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos