jueves, 18 de abril de 2024

Venezuela se confirma chavista (+Infografía)

Después de una jornada comicial donde los electores apretaron el paso al final de la tarde para coronar el 58,92 por ciento de participación, Venezuela se reconfirmó chavista al elegir mayoritariamente a alcaldes y concejales municipales fieles al legado de Chávez, se consolida así el proyecto de Patria bolivariana...

Jorge Legañoa Alonso en Exclusivo 09/12/2013
2 comentarios
Votaciones municipales.
El Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados obtuvieron el 49,24 % de los sufragios.

Apenas unos minutos pasadas las diez de la noche, hora local, la tradicional imagen de los rectores del Consejo Nacional Electoral saliendo de la sala de totalización de la sede comicial confirmaba era el momento de los primeros resultados. Minutos después, Tibisay Lucena, presidenta del CNE, leía el primer corte y reafirmaba que la mayoría del pueblo votó chavista para sus alcaldes y concejales.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados, aglutinados en el Gran Polo Patriótico obtuvieron 5.111.336 votos, lo que significa el 49,24 por ciento de los sufragios; mientras que la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus aliados obtuvieron 4.435.097, lo que representa el 42,72 por ciento, una clara diferencia para los que vaticinaron catastróficamente que el 8 de diciembre asistiríamos al “entierro” del chavismo en las urnas.

Tibisay Lucena señaló que la participación nacional alcanzó el 58,92% y que el primer boletín se ofrecía con una transmisión del 97,52% del total de las máquinas de votación. Los resultados en esta primera emisión fueron de las entidades “irreversible”. Se esperaban los resultados de 78 alcaldías del país que poco a poco se irán concretando.

De las 335 alcaldías y las dos metropolitanas, la presidenta del CNE  tenía para las diez de la noche del domingo los resultados irreversibles en 257 municipios, lo que representa el 77 por ciento. El Psuv y sus alianzas se impusieron en 196 de las 257 irreversibles, lo que representa un 58,5 por ciento, en tanto la MUD había hecho lo propio en 53 municipios, un 15,82 por ciento. Otras organizaciones políticas habían ganado ocho alcaldías en el país, acumulando así un 2,38%.

Sin embargo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, al festejar más tarde los resultados con el pueblo en la calle lleno de júbilo, expresó que el Psuv ha ganado 210 alcaldías del país, lo que equivale al 76 por ciento “en manos de patriotas, chavistas y bolivarianos”.

“Ellos dijeron que esto era un plebiscito ¿verdad? Dijeron que si ganaban en votos yo tenía que renunciar, ¿lo escucharon verdad? Me pregunto en este momento, ¿qué va a hacer la cúpula dirigente de la MUD ante esta cuarta derrota consecutiva en 14 meses?, se cuestionó el presidente Maduro.

“Ahí tienes tu plebiscito, ‘caprichito’ ­–dijo refiriéndose a Capriles Radonski-, fascista prepotente. Yo espero que aprenda de humildad y le dé la cara al país y renuncie a la dirección política de la MUD, y a los cargos que detenta”, señaló el mandatario en medio del bullicio de la concentración de simpatizantes.

“¡La Revolución Bolivariana continúa, ahora con más fuerza!”, agregó. Asimismo, aseveró que los dirigentes opositores “no pudieron ni podrán jamás con el pueblo y ahora esta semana vamos a profundizar la ofensiva económica, para proteger a los trabajadores, para proteger a la clase media”, adelantó Maduro.

Sobre estas elecciones municipales comenzarán los análisis de expertos y entendidos. Y aún cuando se perdieron importantes centros poblacionales capitales como Maracaibo, Valencia, Iribarren en Lara, San Cristóbal en Táchira y la capital de Barinas, la victoria consolida el camino de la revolución bolivariana.
 
Estas fueron las primeras elecciones municipales que se realizaron solamente para elegir a alcaldes y concejales, lo que tradicionalmente ha llamado poco la atención del electorado venezolano. Si se compara con procesos anteriores no presidenciales, como la elección de gobernadores de diciembre de 2012 o diputados en septiembre de 2010, la participación se comportó sobre la cifra promedio, incluso superior.
 
Uno de los tantos factores a tomar en cuenta para analizar los resultados es que por primera vez, no estuvo el líder histórico, Hugo Chávez, para levantar la mano de un candidato y pedir que votaran por él. El propio Nicolás Maduro afirmó autocríticamente que se cometieron errores en las filas revolucionarias que no se pueden repetir y que la falta de unidad hizo que se perdieran alcaldías, como la de Maturín, la capital de Monagas o Barinas, donde el chavismo fue dividido al sufragio.
 
Sin embargo, los rojos recuperaron entidades como Ciudad Bolívar, puerto Ordaz, Caroní, Barcelona, Puerto la Cruz o Cumaná, hasta ahora en manos de la derecha. Un dato importante es que el chavismo retuvo la “joya de la corona” la alcaldía del municipio Libertador, el Distrito Capital de Venezuela y el 63 por ciento de las capitales de todos los estados del país.
 
Las elecciones de alcaldes y concejales se realizaron casi al término de un año especialmente complicado en la historia de Venezuela; de allí lo meritorio de estos resultados: el duelo, aún, por la pérdida de su líder, el Comandante Hugo Chávez; luego las elecciones presidenciales en las que salió electo Nicolás Maduro; la violencia opositora del 15 de abril que provocó 11 venezolanos muertos;  sumado al sabotaje eléctrico y una sostenida guerra económica que ha pretendido estrangular la capacidad de compra de los ciudadanos y que buscaba el pueblo se lanzara a la calle a derrocar el gobierno.
 
Los alcaldes y concejales  electas este 8 de diciembre ¬-la elección número 19 en 14 años de revolución bolivariana- se suman al control chavista sobre 20 de las 23 gobernaciones estadales, 22 de los 23 Consejos Legislativos regionales, 99 de los 165 escaños en la Asamblea Nacional y la presidencia de la República.



Compartir

Jorge Legañoa Alonso

Periodista. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2007.

Se han publicado 2 comentarios


laura beatriz pola
 9/12/13 15:57

Desde la Argetina:Bien!!! por Venezuela,, por los chavistas , los bolivarianos, y los maduristas

Roger Labrecque desde FB
 9/12/13 13:41

excelte por Venezuela todavia socialismo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos