sábado, 20 de abril de 2024

Venezuela imprime a Mercosur una arista más social

El ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur, imprime una arista histórica y social, que va más allá del intercambio comercial...

en Prensa Latina 01/08/2012
0 comentarios
Presidentes Mercosur
Chávez, Dilma, Mujica y Cristina Fernández formalizaron el Ingreso de Venezuela al Mercosur

El ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur, imprime una arista histórica y social, que va más allá del intercambio comercial, afirmaron hoy en esta capital analistas económicos e internacionales.

La entrada del país suramericano al bloque económico regional le agrega la percepción histórica de ver realmente de dónde procedemos y hacia donde vamos, aseveraron los especialistas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Pablo Giménez y Vladimir Adrianza, entrevistados en Toda Venezuela, programa transmitido por Venezolana de Televisión.

Recordaron la afirmación realizada la víspera por el presidente venezolano Hugo Chávez, en el acto de oficialización del ingreso a Mercosur, de que “estamos ubicados en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro Norte es el Sur”, apuntó.

Los especialistas subrayaron que este hecho revierte la estrategia imperial de Estados Unidos aplicada durante más de 200 años, de considerar a América Latina como su patio trasero y depositar sus abundantes recursos naturales en manos de poderosas trasnacionales, sembrando en la región hambre, pobreza, desigualdad y exclusión.

La integración de la región, acotaron, es también un asunto cultural, pues el capitalismo resalta la competencia y el mercado, a diferencia del Mercosur que ubica la complementariedad y el tema social en el centro del intercambio comercial.

En tanto, contrapusieron estos logros con los resultados del Tratado de Libre Comercio de México y Canadá con Estados Unidos, del cual solo se beneficia la potencia norteña.

Durante la Cumbre extraordinaria de jefas y jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, celebrada la víspera en Brasil, se oficializó la entrada de Venezuela al bloque regional.

Con este hecho histórico el Mercosur se convierte en la quinta potencia económica mundial.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos