sábado, 20 de abril de 2024

Venezolanos eligen autoridades municipales

Este domingo, millares de venezolanos salieron temprano a las calles para votar, en un ambiente de ofensiva revolucionaria ante la guerra económica de la oligarquía local…

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 08/12/2013
0 comentarios
Elecciones Municipales Venezuela 1
Los resultados de estas elecciones podrían favorecer al chavismo.

Este domingo, millares de venezolanos salieron temprano a las calles para votar en sus respectivos colegios electorales a 337 alcaldes y alcaldesas municipales y dos metropolitanos; además de dos mil 445 concejales, entre los que se incluyen representantes indígenas, en un espectro de más de 15 mil candidatos en el país.

Estas elecciones poseen un especial significado pues se realizan en medio de la ofensiva de la Revolución Bolivariana para destruir el aparato parasitario de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), institución que ayudó a consolidar el golpe de Estado contra el finado mandatario Hugo Chávez Frías en el 2002 y que colocó en su lugar, por menos de 48 horas, a su presidente Pedro Carmona, quien pasó a la política con el sobrenombre de Pedro “El breve”.

Desde que el mandatario electo en abril pasado Nicolás Maduro sucedió a Chávez en el Gobierno, la oligarquía local junto a los partidos derechistas agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y en abierta complicidad con la Embajada de Estados Unidos en Caracas, endureció su plan de desestabilización interna,  que estos meses acrecentó una especulación comercial parasitaria y realizados dos atentados contra la Empresa de Energía eléctrica y planes de magnicidio.

En una sociedad polarizada entre una decadente pero poderosa derecha capitalista,  controladora de importantes sectores de la economía, y la población revolucionaria que apoya el llamado Socialismo del siglo XXI, es que se realizan estos comicios en medio de una tensión natural, si se considera la reacción que tuvo la derecha cuando su candidato al Palacio de Miraflores, Henrique Capriles Radonsky, perdiera en buena lid frente a Maduro, como antes lo hizo con Chávez.

Ataques a personas revolucionarias, amenazas contra instituciones identificadas con el proceso, como la cadena multinacional Telesur, destrucción de obras sociales construidas por la Revolución, fueron blanco de las hordas neofascistas que recorrieron las principales ciudades venezolanas, dejando un saldo de 11 muertos, entre ellos dos menores de edad.

Las acciones contrarrevolucionarias se produjeron horas después de que se publicaran los resultados electorales, que no reconocieron, tratando de crear un estado de pánico en la población, que casi acababa de enterrar al fallecido presidente Chávez.

Para prever cualquier desorden u otro tipo de eventualidad se han tomado medidas por parte del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El jefe del Comando, General en Jefe Vladimir Padrino, afirmó este sábado desde el estado Táchira que  "todas las instituciones venezolanas que intervienen en el proceso electoral garantizan la paz y la tranquilidad durante los comicios”. 

En declaraciones a la prensa desde el estado Táchira, el alto oficial afirmó que están creadas las condiciones para "con nuestras fuerzas atender cualquier expresión de violencia que se produzca en cualquier parte del país".

También precisó que el Presidente Maduro ordenó la instalación de instrumentos para mantener una disciplina ciudadana durante el proceso electoral y las acciones de proclamación y adjudicación prevista por el Consejo Nacional Electoral. (CNE)

Mientras, el CNE confirmó la víspera que posee condiciones para enfrentar cualquier contingencia del servicio eléctrico durante la liza.

En entrevista a Venezolana de Televisión, la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena, indicó que las juntas municipales cuentan con plantas eléctricas, en tanto los equipos de votación poseen baterías que garantizan un servicio de autonomía durante nueve horas.

Un primer boletín con los resultados de los municipios capitalinos será ofrecido poco tiempo después del cierre de todas las mesas. Después de ese paso, las juntas electorales municipales ofrecerán sus reportes, indicó Lucena.

"Unas tres horas después -precisó- estaremos dando los resultados de las capitales de los estados, la Alcaldía Metropolitana y el Distrito Alto Apure. Progresivamente iremos dando a conocer a quienes haya resultado electos en el resto de los municipios".

Analistas consideran que los resultados de estas elecciones podrían favorecer al chavismo, luego de la adopción de las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno contra la guerra especulativa lanzada por la burguesía derechista.

Con la entrega de una Ley Habilitante a Maduro, que decretó importantes regulaciones con rango de ley para frenar la embestida de la derecha, -que insiste en sus planes desestabilizadores-, se observa en el país un ambiente de credibilidad hacia el Ejecutivo, que pasó de una actitud conciliadora con el empresariado a una ofensiva para mejorar la situación de la población, víctima de un desabastecimiento de mercancías indispensables, altos precios injustos, fraudes con la divisa, manipulación del dólar “paralelo”, entre otras fechorías del capitalismo parasitario.

La ofensiva contra el empresariado contrarrevolucionario ha devuelto al pueblo la confianza en las autoridades oficiales, lo cual podría significar que se mantenga como favorito el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ahora con un 80 por ciento de las alcaldías bajo su mandato.

Sin embargo, las medidas gubernamentales tomadas aún son insuficientes dadas las maniobras contrarrevolucionarias, que tratarán de impedir a cualquier costo la implantación del Plan de la Patria para el período 2013-2019, escrito por Chávez como legado político al proyecto socialista en su país.

El Plan fue aprobado como ley en los últimos días, por lo que los alcaldes y alcaldesas y concejales electos hoy son los responsables de poner en práctica los programas de desarrollo propuestos por Chávez antes de su fallecimiento el 5 de marzo de este año.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos