viernes, 26 de abril de 2024

Valora Cuba de significativa puesta en vigor de acuerdo con la UE

La alta funcionaria europea valoró que se trata de una demostración de buena voluntad y respeto recíprocos, que permitirá entenderse y avanzar en beneficio mutuo en todos los campos, por encima de las diferencias...

en Portal Cuba 06/01/2018
0 comentarios
Federica Mogherini-Bruno Rodríguez-Diálogo EU
Mogherini subrayó los avances durante el último año para el fortalecimiento de nexos entre la UE y Cuba.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró hoy que la puesta en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y su país resultó significativo, y ratifica la voluntad de avanzar en beneficio mutuo.

Durante un encuentro en la sede de la cancillería con Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el ministro cubano expresó que con la firma de ese instrumento, en diciembre de 2016, se abrió un nuevo camino en las relaciones entre Bruselas y La Habana.

Rodríguez Parrilla expresó la disposición de avanzar en el marco contractual común establecido en dicho Acuerdo, que entró en vigor el primero de noviembre de 2017 y tendrá carácter provisional hasta que los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE lo ratifiquen.

Valoró que se trata de una demostración de buena voluntad y respeto recíprocos, que permitirá entenderse y avanzar en beneficio mutuo en todos los campos, por encima de las diferencias.

El jefe de la diplomacia cubana añadió que luego de la firma de ese instrumento han ocurrido intercambios provechosos, y manifestó que la Mayor de las Antillas está abierta a la construcción de una nueva etapa en las relaciones con el bloque de naciones europeas.  

La UE es un importante socio comercial, económico y cultural, y destacado emisor de turistas a Cuba, dijo el ministro, y valoró el potencial existente para el incremento del comercio y la inversión de cara al desarrollo del país caribeño hasta 2030.

Mogherini subrayó los avances durante el último año para el fortalecimiento de nexos entre la UE y Cuba, y estimó que la puesta en práctica del Acuerdo es un paso positivo en términos de desarrollo y cooperación, y hacia la posibilidad de vencer dificultades y encontrar un terreno común para las futuras relaciones.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea aseveró que Bruselas y La Habana comparten una importante agenda bilateral y multilateral, la cual espera se amplíe con la discusión sobre nuevos acontecimientos en América Latina y Europa, además de los retos globales, como el cambio climático.

En la que constituye su tercera visita oficial a Cuba, Mogherini ha desarrollado una amplia agenda que incluye encuentros con autoridades gubernamentales, así como recorridos por importantes instalaciones sociales e históricas de la capital. 

Cuba - UE: 9 claves para entender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos