jueves, 28 de marzo de 2024

Valentina Tereshkova, primera cosmonauta, reclama liberación de los Cinco

La primera mujer cosmonauta del mundo, Valentina Tereshkova, demandó hoy al presidente de Estados Unidos prestar atención a los reclamos internacionales por la liberación de los Cinco...

en Granma 05/01/2013
0 comentarios
 Valentina Tereshkova
Tereshkova ratificó las muestras de solidaridad desde su país

La primera mujer cosmonauta del mundo, Valentina Tereshkova, demandó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prestar atención a los reclamos internacionales por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente hace 14 años.

"Estos cinco cubanos lucharon por su país, Cuba, una nación independiente y soberana, que tiene su propia historia, y le pido revise la petición sobre su inmediata excarcelación", dijo Tereshkova a Obama a través de un video difundido este sábado, en ocasión de la jornada mundial de solidaridad con los antiterroristas.

A los Cinco -como se conoce internacionalmente a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino- que se mantengan como símbolo de valentía, y que luchen por sus convicciones e intereses, afirmó la Héroe de la Unión Soviética en su mensaje, enviado a los luchadores cubanos vía Internet.

En un video grabado por el canal alternativo digital TV Roja, Tereshkova ratificó las muestras de solidaridad desde su país y aseguró que "toda la humanidad progresista está con ustedes", a la par de ratificar su incondicional respaldo a la Revolución cubana.

El Comité Nacional Pro Liberación de los Cinco, en Rusia, y el Movimiento Social Venceremos convocaron para este día a una concentración frente a la embajada de Estados Unidos, pero el mitin no pudo celebrarse al no recibir el permiso legal de las autoridades de Moscú, declaró a Prensa Latina uno de los activistas.

Las organizaciones solidarias rusas reiteraron que la campaña por la liberación de los Cinco continuará este año con el envío de mensajes al gobierno estadounidense y a Obama, además de usar otros medios para la divulgación de la verdad sobre el caso, y de las ilegalidades que se comenten contra los antiterroristas y sus familiares.

Cuatro de ellos enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami para prevenir actos criminales fraguados contra su patria.

En tanto, René González salió de la prisión el 7 de octubre de 2011 y ahora tiene un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en aquella misma ciudad estadounidense.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos