viernes, 29 de marzo de 2024

Urbanización en África: ¿opción o solución al desarrollo?

¿Cómo se sostendrán las urbes africanas en el futuro?...

Richard Ruíz Julién en Prensa Latina 09/12/2018
1 comentarios
Ciudad Africana
Las aglomeraciones en África dificultan la vida de sus pobladores

África no solo tiene la tasa de crecimiento urbano más rápida del mundo, sino que es el continente más joven y esas nuevas generaciones emigran cada vez más hacia las grandes ciudades, destacan hoy expertos. Ello se incrementará en los próximos años pues las estadísticas precisan que para 2050 las urbes de la región albergarán a 950 millones de personas adicionales.Los flujos fuerzan a planificadores y urbanistas a dar respuestas urgentes a esas proyecciones que ya son una realidad: densidad demográfica, crecimiento desbordado de asentamientos humanos, desempleo juvenil, cambio climático, migraciones internas y externas.

En ese contexto, la Unión Africana (UA) considera en una declaración emitida en esta capital que iniciativas como la Cumbre Africities, celebrada en Marrakech, Marruecos, son vitales en la búsqueda de sinergias entre gobiernos municipales, instituciones financieras, empresas, organizaciones de la sociedad civil y socios del desarrollo internacional.

Según datos ofrecidos por la UA, acudieron un total de ocho mil congresistas de más de 53 países, con más de dos mil 500 alcaldes y representantes electos.Antiguas ediciones se llevaron a cabo en ciudades como Johannesburgo, Nairobi, Dakar, Yaundé, Windhoek o Abiyán. La siguiente cita está prevista para 2021 en Kisumu, Kenya.

En opinión del organismo, es destacable que el encuentro haya dedicado todo un día al clima y otro a la migración, así como que haya organizado por primera vez un Foro de Jóvenes, enmarcando lo que probablemente son las tres principales preocupaciones de las ciudades africanas hoy: cambio climático, migraciones y juventud.Los residentes de esta parte del orbe se están dando cuenta de que el futuro del mundo se jugará en África, sobre todo en sus centros urbanos, refiere la comisionada de Asuntos Sociales de la UA, Amira ElFadil.

Aunque algunos tratan de resaltar sólo la pobreza tenemos recursos, con un impulso innovador hacia la sostenibilidad y una transición eficiente hacia la democracia, puntualiza.Pero a su consideración para progresar de verdad, los africanos deben volver a creer en sí mismos y en las potencialidades a su alrededor.

Los expertos manifiestan que es preciso mejorar los servicios urbanos, ampliar el espacio público, renovar la movilidad, facilitar el intercambio entre ciudadanos.Coinciden en que el reto ahora es el asalto a la agenda global. Conquistar lo global para recuperar lo local, ya sean los problemas migratorios, el desempleo, los efectos del cambio climático o la equidad de género.

Para el investigador Alemayehu Kassa, quien asistió a la cumbre, en esta ocasión se vio la madurez del movimiento que aborda las temáticas más dolorosas de la región: los niños de la calle, la informalidad, las desigualdades y la falta de oportunidades.

Aquí hemos visto crecer un activismo local que responde a estos retos desde la esperanza y el empoderamiento de una generación de líderes y lideresas que confían en un futuro mejor, sostiene.Según Kassa, una de las claves de interpretar el éxito de este evento es observar la obsolescencia de la dicotomía entre lo rural y lo urbano que ha dominado la narrativa en el continente africano durante tantos años.Parece evidente que los jóvenes no van a encontrar empleo en las agriculturas rurales estructuradas. Por lo tanto, África ha de asumir que la urbanización será parte esencial de su solución futura, y centrarse en decidir qué tipo de urbanización quiere proyectar para lograr ciudades que no dejen a nadie atrás, concluye el analista.

 


Compartir

Richard Ruíz Julién

Jefe de la Redacción Asia y Oceanía de Prensa Latina

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 10/12/18 1:53

CAOS en las calles...como en el Cairo...jajaja

Deja tu comentario

Condición de protección de datos