miércoles, 24 de abril de 2024

Cuba estuvo muy activa en el Foro de Jóvenes de las Américas (+Storify)

Yordanys Andrés Gómez Rodríguez, uno de los delegados cubanos al IV Foro de Jóvenes de las Américas, sueña un continente con la posibilidad de vivir la realidad cubana...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 10/04/2015
0 comentarios

A sus 31 años de edad, Yordanys Andrés Gómez Rodríguez es uno de los ingenieros químicos más sobresalientes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Sus disímiles responsabilidades las asumen con mucho ahínco y sobre todo con esas ideas renovadoras y frescas que tienen sus contemporáneos. Quizás ahí estén los argumentos principales, para ser uno de los representantes cubanos, al IV Foro de Jóvenes de las Américas, que concluyó este jueves con la presencia Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá.

En esta cita previa a la VII Cumbre hemisférica y donde ya el mandatario del Istmo recibió la Declaración de Compromiso de los Jóvenes de las Américas y Estrategias de Implementación, a presentarse oficialmente en la Cumbre, la delegación de la Mayor de las Antillas tuvo una participación muy activa con propuestas en materia de democracia, sociedad civil, ayuda desinteresada a naciones hermanas en la salud, la educación y otras esferas vinculadas a los derechos humanos como aseguró Yordanys Andrés.

 

“Conocimos en las mesas de trabajo personas que pese a que no comparten nuestras ideas, tuvieron que aceptar nuestras propuestas, pues estas son profundamente justas y atacan de manera directa los principales problemas que aquejan a la población del hemisferio y a sus juventudes”.

Si algo sorprende a Yordanys Andres como también ocurrió con el resto de los representantes cubanos es la admiración y el respeto que tiene los jóvenes del continente por la Mayor de las Antillas. “En cualquier parte que estamos personas de distintas nacionalidades quieren tirarse fotos con nuestros delegados, y nos dicen, que bueno tenerlos por acá, que Dios los bendiga, ustedes han hecho historia en esta Cumbre.

“Hay algo que no quisiera dejar de resaltar y es el apoyo a nuestra causa por parte de un grupo importante de jóvenes panameños que son representantes de los movimientos estudiantiles de izquierda de la Universidad de Panamá, estos valerosos jóvenes estuvieron junto con la delegación cubana al pie de batalla en los momentos más difíciles. Esa es nuestra Patria Grande”.

Haber nacido 24 años después del triunfo de la Revolución Cubana, la cual le facilitó, como a otros miles de jóvenes, la oportunidad de superarse y tener derecho a la vida, le han argumentos a Yordanys Andrés para soñar con las Américas integradas por el bienestar del hemisferio, compartiendo de manera equitativa las riquezas de cada uno de nuestros países y buscando la mayor unidad posible entre los pueblos del continente.

Como miles en el planeta, espera que esta VII Cumbre sea un espacio donde los grandes y manipulados medios de difusión masiva no les queden otra que contar la verdadera realidad del pueblo cubano. “Publicar nuestra verdadera sociedad civil, esa que realmente representa los intereses de la nación. Mostraremos con modestia, independientemente de la participación de cualquier lacra que quiera empañar la realidad cubana, nuestros resultados y cómo podemos ayudar a otros pueblos de nuestras Américas a alcanzarlos.

“Espero también que le sirva el señor Obama para darse cuenta que su política lo único que consigue es aislar a su propio pueblo y que no le quede otra que derogar de manera inmediata el decreto dictado contra la Revolución Bolivariana así como también se firmen acuerdos de cooperación entre nuestros pueblos que persigan el único objetivo de hacer prosperar la región con equidad”.

El joven asegura que tres temas son esenciales en los debates de estos días: La condena masiva de nuestros pueblos al decreto dictado por Obama contra Venezuela y la exigencia de que sea derogado cuánto antes, el rechazo al injusto Bloqueo impuesto a nuestro país, el incondicional apoyo para mantener América Latina y el Caribe como zona de paz y hablar de las principales experiencias de nuestra Patria en diferentes esferas de la sociedad.

Y quizás por esas razones sueña las Américas con la posibilidad de vivir la realidad cubana. “Un continente libre de desigualdad, donde todos los habitantes tengan la posibilidad del acceso a la salud y a la educación de manera gratuita, y donde el color de las pieles, el sexo, las orientaciones sexuales, las posiciones sociales y las creencias religiosas no sean limitantes ante la necesaria participación ciudadana de nuestros pueblos en la construcción de sistemas sociales cada vez más justos.

“Hoy sueño Américas libres de violencia y de vicios tan dañinos como las drogas, el alcoholismo, el tabaquismo y el juego, donde todos los países respeten el derecho a la autodeterminación de otros pueblos así como con políticas para mitigar el riesgo a la autodestrucción provocada por el impacto del cambio climático y con políticas de búsqueda incesante de fuentes renovables para la obtención de la energía”.

¿Quieres saber algo?, me dice Yordanys Andrés. “Te cuento que por suerte, no soy el único que tiene este sueño, es el de miles en esta región. A nosotros nos toca la inmensa responsabilidad de hacer ese ilusión realidad, o como mínimo exigir que los que tiene el poder de lograrlo lo hagan bien y lo hagan lo más pronto posible, pues esta es una tarea que urge”.
 


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos