viernes, 19 de abril de 2024

Una América martiana es lo que el mundo necesita

En entrevista con Cubahora, durante la clausura de la III Conferencia "Por el equilibrio del mundo", el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se refirió a la necesidad de llevar el pensamiento martiano a la América Latina...

Niurka Talancón Villafranca en Exclusivo 31/01/2013
0 comentarios
Álvaro Colom - Clausura CIPEM
En la clausura, las ideas de Martí fueron guía para resolver problemas de América.

Todo el mundo habla de desequilibrios, pero no de equilibrios. Ponerle a ese tema el pensamiento martiano es una ganancia, aseguraba a esta reportera el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, durante el último día de sesiones de la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”.

“Es un evento extremadamente importante y lo que hemos oído en estos tres días con personalidades que conocen el pensamiento de José Martí me reafirma que si el mundo quiere encontrar su equilibrio va a ser a través del ser humano. Ha sido y es, un espacio de convergencia, de análisis, reflexión y lo más importante es lo que venga después. En la medida que esta iniciativa tome más fuerza, creo que va a ser una América martiana con mucha base filosófica humanística, que es lo que el mundo necesita”, expresó el expresidente.

El Dr. Colom dijo que la América está cambiando y que el nombramiento de Cuba en la Presidencia pro-témpore de la CELAC tiene un mensaje muy claro: “América Latina, sin importar las diferencias, está unida. Este va a ser un espacio de promoción continental, pues las culturas, por diversas, ayudarán a fortalecer el espíritu martiano de un sociedad más justa”.

Por otra parte, el político guatemalteco apuntaba que “el 21 de diciembre hubo un cambio de era maya y la nueva era es humanista, la nueva era es el ser humano y vamos a pasar a tener líderes más humanos, más responsables con la naturaleza, con el que menos tiene. Viene un época en que ojalá la humanidad tenga la sabiduría de poderlo administrar”.

Con este espíritu indígena, Álvaro Colom dejó un calendario a las autoridades cubanas, donde indicaba los días más favorables para realizar las negociaciones por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, especificando el día de la justicia del calendario maya, para que regresen a la tierra donde crece la palma.

UN INTELECTUAL COMPROMETIDO CON LAS CAUSAS JUSTAS DEL MUNDO

En una personal e interesante conferencia, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, aseguró que en estos momentos resulta necesario conocer el pensamiento de José Martí, pues allí están las soluciones  a los problemas de Latinoamérica.

“Estamos participando en este evento que se desarrolla en el marco del  Aniversario 160 del natalicio de José Martí y que combina con los 60 años del Asalto al Cuartel Moncada. Sinceramente yo no tenía mucha idea de que este evento generaría el interés que despertó”.

"Es importante que aprendamos, no a rendir culto, sino a darle valor a nuestras referencias históricas, a nuestros líderes, a los que mucho antes que nosotros pensaban ya como nosotros”. Y se refirió al Apóstol como un intelectual comprometido con las causas justas del mundo. “Martí vivió y murió en absoluta fidelidad para con su compromiso. Unido a su tierra y con su gran claridad, José Martí se dio  cuenta del carácter internacionalista de la lucha por la libertad de los pueblos. Su pensamiento y su acción no conocieron fronteras humanas, ni políticas. Patria es humanidad, enseñaba ese gran líder”.

Lula también expresó a los delegados que esperaba que el presidente Obama, en su segundo mandato, tuviera una mejor actitud hacia América Latina y Cuba, sobre todo se replantease el levantamiento del bloqueo, pues, según dijo, “no hay razón para que lo sigan manteniendo”.

Es necesario crear la doctrina de la integración, decía el expresidente del gigante sudamericano, pues, para él, así se contribuirá a cambiar un poco la historia de América Latina. Nunca hemos tenido tanta oportunidad de ser independientes como lo somos ahora, por eso, no nos podemos quedar en el sofá quejándonos de los medios de comunicación, hay que salir y hacer algo.

“Este es un pueblo que tomó el destino en sus manos. Por todo lo que conquistó con lucha con lucha sacrificio y obstinación en los últimos 50 años, los cubanos y cubanas merecen el respeto y la admiración de todos nosotros. En los nuevos retos que enfrenta el pueblo cubano, siempre podrá contar con nuestra solidaridad y nuestra amistad,” concluyó Lula Da Silva.

MARTÍ NO ES LLENAR NUESTRO PAÍS, NI EL MUNDO, DE BUSTOS Y DE PROCLAMAS

En la última sesión de la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, se discutieron problemas como el narcotráfico, la discriminación, la violencia y la pobreza, que afectan nuestro continente.

También sesionó el simposio “Por una cultura de la Naturaleza” que es auspiciado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial de la UNESCO, donde participaron valiosos intelectuales, como el director Académico de Cuidad del Saber Dr. Guillermo Castro Herrera y el exministro de Trabajo y Medio Ambiente de República Dominicana, Max Puig, entre otros.

El documental “El Elogio al árbol”, de la realizadora francesa Alejandra Santander, resultó de gran interés para los presentes en el foro, pues la artista presenta los conocimientos científicos del botánico Francis Hallé, a través de cantos y danzas que son recogidas en este audiovisual.

Con pluralidad  de intervenciones, clausuró esta conferencia, en la que destacadas personalidades de las artes, la política y la ciencia expusieron sus criterios sobre la necesidad y los resultados de este foro.

El Historiador de la Ciudad de la Habana, Eusebio Leal señaló: “con su nombre y por su nombre hemos resistido. Sangre y cultura amalgamadas han estado presentes en esta cita. Qué pronto se abran las celdas que retienen a los nuestros. Qué regrese el herido hermano y compañero. Qué Martí no es llenar nuestro país, ni el mundo, de bustos y de proclamas. Qué es verlo completo. No hay para ti, Maestro, muerte, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida y si la muerte viene, se convertirá como lo fue para ti, en un carro de gloria. Viva Martí”.

El Subdirector General de la oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández Pardo, convocó a los presentes al próximo evento de carácter mundial, la Conferencia Internacional “Con Todos y Para el Bien de Todos”, la cual se planea para enero del 2016. Este foro dedicara sus esfuerzos a reflexionar y aportar al propósito de asegurar políticas de inclusión social, equidad y desarrollo sustentable, así como acceso universal a la educación, la cultura y las nuevas tecnologías y de favorecer una relación ética con la naturaleza.

En el marco de la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, que se celebró en La Habana, del 27 al 30 de enero, el teólogo, periodista y revolucionario, Frei Betto, recibió el Premio Internacional José Martí de la UNESCO

Durante sesiones de trabajo, los delgados disfrutaron de las conferencias magistrales del politólogo argentino Atilio Borón, el investigador del Centro de Estudios Martianos, Pedro Pablo Rodríguez, y el ex presidente dominicano Leonel Fernández Reyna.

Varias son las personalidades que intervinieron en el foro, como el periodista francés Ignacio Ramonet y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien decía que estamos destruyendo el planeta, nuestra casa común.

También se presentó el libro “Los Últimos Soldados de la Guerra Fría” del brasileño Fernando Morais, donde se expone al mundo la historia de los Cinco antiterroristas cubanos. El Presidente de la Asamblea nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, aseguró que es un libro de consulta obligatoria para aquellos que quieran conocer más sobre la verdad en el caso de los  Cinco y que aporta luces a aquellos que nada sabían de esta injusticia.

Así clausuró la III Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, donde las ideas martianas fueron guía para buscar soluciones a los problemas que el hombre le causa a la Pacha Mama o madre tierra.

 


Compartir

Niurka Talancón Villafranca


Deja tu comentario

Condición de protección de datos