jueves, 28 de marzo de 2024

Un premio de derechos humanos para Los Cinco

Los cinco antiterroristas cubanos obtuvieron el premio de derechos humanos Seleccionado por la Gente 2014, que entrega la organización no gubernamental Global Exchange...

en Trabajadores 05/04/2014
0 comentarios
Mensaje por la revolución de los Cinco Heroes
Mensaje por la revolución de los Cinco Héroes

Los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos ganaron el premio de derechos humanos  Seleccionado por la Gente 2014, que entrega anualmente la organización no gubernamental Global Exchange.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René  González se alzaron con el galardón, entre otros muchos nominados, por su destacada labor por la justicia y los derechos humanos, señala la ONG en un comunicado.

“Los Cinco cubanos son Héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en los Estados Unidos, este caso es desconocido”, afirma el texto de Global Exchange.

La ONG recuerda que estos hombres, de los cuales dos, Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus sanciones y se encuentran con sus familias en Cuba, “fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados”.

Reitera la organización que los Cinco fueron enviados a Florida para reportar e investigar a grupos violentos que, en la mayoría de las oportunidades con la tolerancia de las autoridades estadounidenses, se han dedicado a ejecutar ataques terroristas contra esa nación caribeña.

“Su arresto (12 de septiembre de 1998), detención, juicios y sentencias han sido ampliamente criticados”, subraya la ONG.

Este galardón será presentado de manera oficial el próximo 8 de mayo durante la gala 2014 Premio de Derechos Humanos, que se celebrará en San Francisco, California.

En ediciones anteriores fueron merecedores del reconocimiento el artista Harry Belafonte, activista por la paz y los derechos civiles; Paul Farmer, médico y activista que trabaja en Haití; Alice Walker, autora y activista por los derechos humanos y la paz, y Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos