viernes, 26 de abril de 2024

Un Código para enorgullecernos

Un nuevo y avanzado Código de Trabajo fue aprobado este jueves por la Asamblea Nacional del Poder Popular…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 21/12/2013
0 comentarios
Raul asamblea
Con la presencia del presidente Raúl Castro, fue aprobada por mayoría la nueva legislación.

Un nuevo Código de Trabajo fue aprobado este viernes por el pleno de la Asamblea Nacional, que concluye sus debates de este año con el análisis de los resultados económicos del país en 2013, así como los planes y la Ley del Presupuesto del Estado para 2014

Con la presencia del presidente Raúl Castro, y luego de un profundo debate entre los diputados, con diferentes y contrastantes planteamientos, fue aprobada por mayoría la nueva legislación, que no obstante aún será sometida a una nueva revisión de una Comisión de estilo.

Ante la riqueza de las discusiones, con criterios muchas veces encontrados, el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel propuso la constitución de la citada comisión, lo que fue respaldado por Raúl y sometido a la aprobación del plenario por el titular del parlamento, Esteban Lazo.

Buena parte de los debates fueron originados por la diputada habanera Mariela Castro, quien  propuso incorporar al nuevo Código de Trabajo el concepto científico de identidad de género, y otras modificaciones que tienen que ver con el enfoque de género.

El diputado Homero Acosta destacó la legitimidad de la nueva legislación, adecuada las actuales relaciones laborales del contexto nacional, y comparó la situación de Cuba con otras naciones “donde no se puede hablar de derecho al trabajo, cuando no hay empleo”.

Acosta respaldó las propuestas de otros diputados, aunque expresó dudas sobre asuntos semánticos como la identidad de género, pero subrayó que se ha logrado un Código de Trabajo del cual nos podemos sentir orgullosos.

"En una sociedad hablan más los hechos que las palabras", dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, al referirse a la propuesta de modificar el enfoque de género en el texto.

Una veintena de delegados participaron en los debates de la nueva ley, considerada como una expresión de la democracia revolucionaria cubana, con el pueblo como actor esencial, pues más de dos millones 800 mil trabajadores intervinieron en las discusiones previas en más de 69 mil asambleas.

Como resultado de esas discusiones públicas, se modificaron 101 artículos, se incorporaron 28 nuevas normativas y se reelaboró de manera total el capítulo Dos.

El nuevo Código de Trabajo tiene como objetivo recuperar la disciplina en el trabajo, fortalecer el papel de la administración en la dirección de las entidades, prevenir actos de injusticia y consolidar el rol de los trabajadores en la eficiencia productiva y de los servicios.

“En los próximos dos años enfrentaremos las tareas más complejas y técnicas en la actualización del modelo económico”, afirmó en otro momento el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, al explicar a los diputados la marcha de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido.

Murillo dijo que urge para seguir avanzando, dar primerísima prioridad a la elaboración del Programa hacia el futuro, una referencia a los planes económicos que se diseñan hasta el año 2030.

En ese sentido, dijo que la suma de los planes ministeriales no constituye de manera aritmética el Programa de Desarrollo del país a largo plazo y llamó a medir el impacto de cada decisión con vista a corregir el rumbo.

El también vicepresidente se refirió a los experimentos empresariales en marcha, de cuyos estudios se decidió asumir los parciales, de los que ya existen en el país 14 empresas con 16 productos y servicios.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos ofreció también una amplia información sobre las cooperativas no agropecuarias y el envejecimiento de la población cubana.

A partir de los resultados del más reciente Censo de Población y Viviendas se supo que tiene 60 años o más el 18,3 por ciento de los cubanos, porcentaje que significa más de dos millones de personas.

Los parlamentarios también conocieron que en el país se registran más de 440 mil personas acogidas al trabajo por cuenta propia, una modalidad de empleo reglamentada para definir el alcance de cada actividad.

La primera actividad de la jornada parlamentaria, en la que se rindió homenaje al recién desaparecido líder sudafricano Nelson Mandela, fue el chequeo del cumplimiento de los acuerdos del anterior Período Ordinario de la Octava Legislatura.

La titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, se refirió a la necesaria educación económica, y para contribuir a ello -acotó- se transmitirá desde enero el programa televisivo “Economía y más”, que permitirá elevar la cultura tributaria, así como el intercambio con la población.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, informó a los diputados que están garantizadas las piezas de repuesto para los equipos de cocción durante el primer cuatrimestre del año próximo.

Acerca de la venta liberada de gas, el titular de Energía y Minas, Alfredo López, llamó a mantener la disciplina en La Habana y Santiago de Cuba, provincias donde se expende de manera liberada ese producto.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos