viernes, 29 de marzo de 2024

UE y Cuba: Lo positivo de una mayor aproximación

Luego de dos años, la representación europea y su contraparte cubana iniciaron este viernes en La Habana el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación...

Linet Perera Negrín en Exclusivo 12/03/2016
4 comentarios

La Unión Europea (UE) y Cuba cerraron un capítulo más en la adopción de un marco bilateral para intensificar el diálogo político y la cooperación al poner punto final a las rondas de negociaciones entre el bloque regional y la Isla. Luego de dos años, la representación europea y su contraparte cubana inicialaron este viernes en La Haban el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Un paso previo, pues ahora el documento deberá ser sometido a consultas por el Consejo Europeo y las autoridades cubanas.

El acto protocolar realizado en la sede de la cancillería cubana impulsará un cambio respecto a la Posición Común, aprobada en el 1996 por el entonces jefe del gobierno español, José María Aznar. Precisamente, Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea dijo que pedirá al Consejo Europeo iniciar  los debates sobre el fin de esta política.

Tras 7 rondas de conversaciones – desde abril del 2014 – la comunidad y nuestro país han definido los principales aspectos que marcarán el desarrollo de las potencialidades que existen entre Cuba y los 28 países miembros de la UE. 

Los Estados de la comunidad mantienen relaciones con nuestro país. Según datos, la UE constituye el segundo socio comercial de nuestro país, el  mayor inversionista extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas, detrás de Canadá y América Latina.

A pesar de que Cuba es el único país de Latinoamérica que no tiene un acuerdo bilateral con el bloque comunitario, la nación caribeña si ha suscrito acuerdos bilaterales con 15 de los 28 países miembro.

De igual forma, la UE tiene otros proyectos que fomentan el desarrollo en el país a través de la cooperación bilateral. El Programa Indicativo Multianual para el período 2014-2020 prevé 50 millones de euros para proyectos a identificar en esta etapa. Las prioridades serán seguridad alimentaria, medio ambiente, cambio climático y energía, apoyo a la modernización socio-económica.

Ahora se abre una nueva etapa. El bloque ha reiterado en varias ocasiones su interés por aumentar su presencia en proyectos financieros, mayor inversiones y participar en la actualización del modelo económico cubano.

A propósito, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación influirá decisivamente en la facilitación de una mayor apertura en las relaciones en todos los ámbitos. A la vez, incrementará la presencia de intereses europeos en el mercado de la Isla, los intercambios, la cooperación, las inversiones y todo un capítulo lleno de posibilidades para ambos.   

A esto se suma, que fortalecerá de manera general los nexos políticos y culturales con los países miembros. 

La apuesta de la UE es la diversificación de las exportaciones desde Cuba más allá de los productos tradicionales, pues se limitan a renglones tradicionales como tabaco, ron, azúcar y productos de la pesca.

Posibilidades para ampliarlas existen y con ofertas de mayor valor agregado y que a su vez generan empleos en el país, indicaba Herman Portocarero, embajador y jefe de la delegación de la UE en nuestro país en declaraciones anteriores.

En aquel momento, Portocarero señalaba la importancia de ampliar las inversiones de capital europeo, con la ventaja de ser el mayor inversionista en el turismo, el transporte y las comunicaciones, con perspectivas de extenderlas a otros sectores.

Por otra parte, el bloque quiere contribuir a socializar entre los exportadores cubanos los conocimientos necesarios para mejorar la entrada de bienes en el mercado del viejo continente.

Para Carlos Alzugaray, profesor titular y ex embajador de Cuba ante la UE, alcanzar un acuerdo de cooperación  pudiera resultar un paso trascendente si se logra explorar y hacer fructificar las potencialidades aún existentes.

Sin embargo, no se puede obviar una realidad que se atraviesa constantemente en los vínculos económicos y comerciales de nuestro país. El bloque impuesto por Estados Unidos continúa siendo la piedra en el zapato que castiga las transacciones financieras con la imposición de multas millonarias contra bancos e entidades corporativas.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama como parte de los cambios en la política estadounidense hacia Cuba anunció varias medidas dirigidas a modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo. Precisamente, el 16 de enero del 2015 entraron en vigor enmiendas a las regulaciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio. Días más tarde, en su discurso del Estado de la Unión, Obama exhortó también al Congreso a “iniciar el trabajo de poner fin al embargo”.

Aunque se han dado pasos en la dirección correcta, las medidas resultan limitadas e insuficientes ante la magnitud y el alcance de las leyes del bloqueo para Cuba y el resto del mundo, las cuales se mantienen y se aplican.

Entre el 2009 y junio del 2015, el bloqueo obligó a 42 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar 13 mil 279 millones 148 mil 196 dólares por relacionarse con el país caribeño y otros países, según el informe presentado por Cuba el pasado año en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La situación es criticada por la UE y ha demostrado que objeta e impugna esta política restrictiva por el carácter extraterritorial del bloqueo, que ha afectado a algunos de sus Estados miembros.

Por ejemplo, el 16 de agosto del 2011, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso una multa por 374 mil 400 dólares a la Empresa naviera y de transporte francesa CMA CGM, por prestar servicios a Cuba y otros países, entre diciembre de 2004 y abril de 2008.

Igualmente, la OFAC sancionó el 29 de noviembre de 2011 a la sucursal neoyorquina del banco alemán Commerzbank, a pagar una multa de 175 mil 500 dólares por servir de consultor y garante de un nacional cubano en el pago a una compañía canadiense.

Mientras, el banco francés BNP Paribas acordó pagar una multa sin precedentes de 8,834 millones a Estados Unidos por entrar en transacciones con países objeto de sanciones por Washington, entre ellos Cuba.

A pesar de estas restricciones impuestas a Cuba por el gobierno estadounidense, sin dudas, a partir del marco bilateral acordado, los vínculos comerciales, las nuevas posibilidades de negocios – fortalecidas por los cambios y modernización de la economía cubana - así como la cooperación continuarán siendo elementos claves para los próximos años en la relación entre la UE y Cuba.


Compartir

Linet Perera Negrín

Se han publicado 4 comentarios


AL2
 15/3/16 17:16

Este es un excelente artículo. Con la firma de este acuerdo, por fin, las relaciones se establecerán sobre la base del respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los países.  No obstante, estas negociaciones son otra muestra de que la UE está a la saga de los EEUU en política exterior. Su política hacia Cuba siempre ha estado en consecuencia con los dictámenes estadounidenses.  La Posición Común es otra muestra del paralelismo entre Washington y Bruselas.

José Luis
 14/3/16 15:25

Senelio; la politica es politica. Lo que ella dijo lo hace como representante de la Union Europea, en una nueva postura hacia Cuba, los demás ejemplos son de otros países en otros contextos. Tampoco creo que en este articulo se diga cosas positivas sobre la UE, ni que se obvie su actuar en otras ocasiones, solo que se está explicando en este artículo como la comunidad cambio su postura hacia la Isla.

senelio ceballos
 13/3/16 2:27

Linet!!   Solo creo el 50 % de sus frases.. Mirad.. Esta frase.. El bloqueo es del siglo pasado...jajaja.. Ella personalmente.. Como funcionaris italo/UE..levanto la mano para apoyar las sanciones y bloqueos contra .. Iran. cobtra Krimea, Contra Rusia etc... Solo el quesito de las ratoneras es de gratis..  Jaja

Camilo
 22/9/16 16:30

Senelio: Deberia fijarse mejor que se habla del caso de la UE y Cuba, no se aborda sobre lo demas que usted parece estar tan informado. Deberia dase cuenta que el objetivo de la periodista es hablar aceca del caso de Cuba.

34

Deja tu comentario

Condición de protección de datos