jueves, 1 de diciembre de 2022

Twitter por los Cinco

Una campaña realizada en Twitter para clamar la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, movilizó a cientos de twitteros de diversas latitudes del mundo

Maite López Pino en Exclusivo 06/01/2012
13 comentarios
Obama los cinco
Obama libera a Los Cinco.

Una campaña realizada en Twitter para clamar la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, movilizó a cientos de twitteros de diversas latitudes del mundo.
Como Babel, Twitter propició un hervidero de mensajes provenientes de diversas latitudes y varios idiomas que exigieron la liberación de los cinco cubanos a instancias del presidente Obama.

Los seguidores de esta red social, liderados por los cubanos, se apropiaron de los hashtags: #5x5, #loscinco y #liberenalos5ya, entre otros, para mostrar el apoyo a la causa cubana en el mundo.

Por otro lado, Amnistía Internacional en su Informe del año 2011, retoma el caso de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos. En esta ocasión lo incluye en el fragmento dedicado a los Estados Unidos en el acápite de Juicios Injustos. Algunos blog señalan que este es el único juicio que Amnistía clasifica como injusto en los Estados Unidos

Informe Anual 2011
Estados Unidos de América
Juicios injustos
En junio, una nueva apelación fue presentada en el caso de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos hallados culpables en el 2001 de actuar como agentes de inteligencia de Cuba y de otros cargos. La apelación estuvo basada, en parte, en evidencias de que el Gobierno de Estados Unidos había pagado de forma secreta a periodistas para que escribieran artículos perjudiciales en los medios de prensa en el momento del juicio, minando de esta forma el derecho de los acusados a un debido proceso. En octubre, Amnistía Internacional envió un informe al Fiscal General esbozando las preocupaciones de la organización en el caso.

El asunto ya había sido abordado por Amnisitía en el mes de octubre de 2010 donde la organización consideraba que los motivos de preocupación expuestos, combinados, suscitan importantes dudas en relación con la imparcialidad de las actuaciones que dieron lugar a su condena, en particular el efecto perjudicial de la publicidad sobre la causa en un jurado de Miami. “Amnistía Internacional confía en que todavía sea posible que estas cuestiones se tengan debidamente en cuenta a través de los canales apropiados de apelación. Si el proceso legal de apelación no proporcionara resarcimiento oportuno, y dada la extensión de las penas de cárcel impuestas y el tiempo ya cumplido por los condenados, Amnistía Internacional apoyaría los llamamientos para que las autoridades ejecutivas estadounidenses revisen el caso a través del procedimiento de indulto u otros medios apropiados” publicó la organización.

Cada día se unen más voces por la causa justa de los cinco compatriotas, este 5 de enero las organizaciones solidarias internacionales convocaron a escribirle cartas a Barack Obama, los mensajes en Twitter también exhortaban a la batalla epistolar.


Maite López Pino

https://plus.google.com/104994619086629033827/posts?hl=es

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

Se han publicado 3 comentarios


Livia
 7/1/12 8:40

Somos muchos los cubanos que queremos participar en esta justa batalla. Por ello, ante una nueva convocatoria les propongo a todos los que deseen enviar un Tweet a que nos envíen un texto de 120 caracteres a cubahora@cip.cu. Colocaremos su mensaje en los canales de Cubahora o CincodeCuba en Tweeter.

Equipo CUBAHORA
 6/1/12 22:23

Rogelio estamos seguros de que el país trabaja firmemente para que el progreso llegue a todos y podamos contar con todos en esta humana batalla.

Rogelio
 6/1/12 13:28

creo que si a los que trabajamos en los hospitales nos dejaran usar twiter, muchos más mandaríamos esos twits con mucho gusto.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos